español
Cambiar moneda
ARS
Argentine Peso
AUD
Australian Dollar
BOB
Bolivia, Boliviano
BRL
Brazilian Real
BZD
Belize Dollar
CAD
Canadian Dollar
CLP
Chilean Peso
COP
Colombian Peso
CRC
Costa Rican Colon
EUR
Euro
GBP
Pound sterling
GTQ
Guatemala, Quetzal
GYD
Guyana Dollar
HNL
Honduras, Lempira
MXN
Mexican Peso
NIO
Nicaragua, Cordoba Oro
NZD
New Zealand Dollar
PEN
Peru, Nuevo Sol
PYG
Paraguay, Guarani
USD
US Dollar
UYU
Peso Uruguayo
ZAR
South Africa, Rand
215 215 9814

La Costa Amalfitana y sus magníficos sitios

Abril 25, 202415 min read.

No puedes pensar en el sur de Italia sin soñar con un viaje a la Costa Amalfitana. Los lugares más bellos de Campania siempre han estado relacionados en todos los pensamientos de los soñadores y viajeros por igual por sus paisajes, sabores en sus diferentes platos de comida y calidez de la gente típica del mediterráneo. 

En otras palabras, la Costa Amalfitana es un lugar perfecto para unas excelentes vacaciones en Italia: mar, pizza, ropa colgada en balcones y mucha, pero mucha alegría.

Para la mayoría de los italianos, los pueblos representan más que un destino de fin de semana. Estas vacaciones, que estamos seguros te encantarán, merecen una travesía donde debes tomarte tu tiempo en disfrutar de sus paisajes, historia y gastronomía que te dejarán sin palabras. 

En este artículo, hemos querido seguir de cerca esta región como un único destino para ti. En Greca, te queremos proporcionar una inmersión profunda en los lugares que no te puedes perder. 

¿Cómo explorar la zona?

Vamos a comenzar nuestra travesía enseñándote cómo llegar a tu destino. Sin duda, la mejor manera de moverse por la Costa Amalfitana es en coche, para que así puedas recorrer libremente las sinuosas carreteras con vistas al mar. 

Entendemos que quizás, para algunos, esta no sea la mejor manera de viajar, pero, la carretera de Nápoles costea la península de Sorrentina y desciende a Salerno. De hecho, ¡es una de las carreteras más espectaculares del mundo!

Un viaje desde Positano a Amalfi, que corresponde a un solo un viaje de 24 km (14 millas), toma aproximadamente una hora. 

¿Qué considerar antes de su visita?

La Costa Amalfitana es uno de los lugares más bellos del mundo, es por esto que en 1997 ganó su título de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. 

Las playas son una maravilla que podrás descubrir tras una buena caminata, las posiciones de estos paraísos terrenales te dejarán un recuerdo inolvidable de un atardecer que poco a poco se esconderá detrás de montañas rocosas y te dejará disfrutando de un buen baño debajo de la luna y las estrellas. 

Es un sitio que debes experimentar con todo: pintorescas piscinas, que a menudo ofrecen vistas panorámicas, un aperitivo lujosamente sencillo y una cena inolvidable. Toma en consideración que los hoteles históricos que se encuentran a lo largo de esta costa se han convertido en un símbolo del estilo italiano en todo el mundo.

¿Dónde parar para las mejores fotografías?

El tramo que de seguro te dejará sin palabras en el transcurso de tu viaje es el que va desde Positano, la perla de la Costa, hasta Amalfi, con una parada ineludible en Ravello, en lo alto del punto rocoso que sobresale del mar.

¿Cómo llegar a la Costa Amalfitana?

Desde el aeropuerto de Roma Fiumicino

Desde el aeropuerto de Roma Fiumicino se puede tomar el Leonardo Express, un tren directo a la estación Termini de Roma. 

Desde aquí se puede tomar un tren a Nápoles y Salerno

Desde Salerno, puede tomar el ferry TraVel Mar por 8 € hasta Amalfi, que tarda 35 minutos.

Desde la estación Termini de Roma a Salerno

  1. Eurostar Freccia Rossa (TAV): Puede llegar a la estación de Salerno en unas dos horas. Trenes de este tipo salen cada hora y llegan puntuales. El costo es de unos 40 euros.
  2. Interurbano: estos trenes llegarán a Salerno en unas tres horas. El costo es de unos 20 euros.
  3. Interregional: estos trenes paran en todas las estaciones y en todas las ciudades. Se necesitan unas cuatro horas para viajar de Roma a Nápoles. El billete cuesta 10 euros.

De Roma a Positano en coche privado

Un servicio de coche privado costará alrededor de 270 euros y tardará unas tres horas y media en llegar a Positano desde Roma. 

¿Qué visitar en la Costa Amalfitana?

En la costa sur de la península de Sorrentino, la Costa Amalfitana se extiende desde el golfo de Nápoles hasta el golfo de Salerno. Esta tierra es reconocida por sus imponentes montañas; su majestuosidad te dejará sin palabras, ¡estamos seguros de eso!

Las costas de guijarros están conectadas entre sí por un laberinto de callejones estrechos y escaleras empinadas. La Costa Amalfitana está compuesta por 13 ciudades y múltiples playas bañadas por el sol que se asoman a las aguas cristalinas del mar Mediterráneo.

Puntos de interés imprescindibles

Una vez de vuelta a la carretera, en pocos minutos llegará a Amalfi, la capital de la Costa, un lugar animado, orgulloso de haber sido una de las Cuatro Repúblicas Marítimas. A diferencia de Positano, es una ciudad real, con una magnífica catedral, la de Sant'Andrea, caracterizada por una escalera de caracol, y un pequeño puerto desde donde parten barcos y ferries. 

Junto a Amalfi, encontrarás la ciudad más pequeña de Italia conocida como Atrani, que además forma parte de la lista de los pueblos italianos más bellos y también Patrimonio de la Humanidad. Es casi imposible reconocer la diferencia con Amalfi, porque Atrani es prácticamente una extensión natural de su centro. De hecho, solo se necesitan dos curvas por la carretera de la costa para llegar a la playa de Atrani, donde se ingresa al minúsculo centro histórico, prácticamente una pequeña plaza. 

Para completar el recorrido, no puedes perderte Ravello. Este maravilloso lugar te dejará sin palabras ante su refinada estructura con sus históricas villas y eventos conocidos en todo el mundo, un lugar de encuentro de artistas y figuras culturales, elegantemente aristocráticas, tranquilas y con la certeza de que tiene mucho encanto que ofrecer. Ubicado en la cima de la montaña con vistas a Amalfi (de la cual está a unos 10 minutos), con impresionantes vistas de Minori y Maiori y más allá podrás ver el Golfo de Salerno, esta ciudad es la alternativa perfecta a Positano como lugar para quedarse.

En este lugar podrás encontrar una extensa variedad de hoteles de lujo de Ravello, todos desarrollados en edificios históricos de estilo morisco a lo largo de la misma calle, con vistas al mar. Ravello, más allá de la hermosa placita del Duomo, esconde dos lugares que merecen de tu tiempo por un viaje a la Costa: Villa Rufolo y Villa Cimbrone. El primero debe verse por la tarde y el segundo por la mañana para que puedas capturar las fotos más hermosas.

Villa Rufolo, en el corazón de Ravello, fue el hogar de una de las familias más poderosas del siglo XIII, los Rufolos, y sigue siendo hoy un extraordinario ejemplo de arquitectura y arte botánico. Desde sus jardines se puede disfrutar de una vista impresionante y, antes del esplendoroso atardecer, podrás capturar los mejores momentos que la costa tiene para ofrecerte: las dos cúpulas moriscas coronadas por un gran pino al final de los jardines del chalet, con la costa de Maiori a sus pies.

Villa Cimbrone, en la punta de la montaña, es ahora un hotel de lujo. Todavía se puede recorrer casi todo, merece que los visites. Sus jardines de lujo te dejarán sin palabras: Encontrarás lugares especiales como el famoso Belvedere al que se llega al final de la avenida sombreada del parque. Es una gran terraza con vistas al mar, colgada sobre la colina y adornada con antiguas esculturas de busto. Podrás admirar una vista única del mar y a los cultivadores de limón alrededor de esta villa histórica.

No te podrás perder la oportunidad de cenar en alguno de los restaurantes que este lugar tiene para ofrecerte; puedes hacerlo temprano en la noche para admirar las luces de los pueblos que centellean a su alrededor mientras disfrutas de un hermoso atardecer.

Para perfeccionar tu viaje a la Costa Amalfitana, no puedes dejar de visitar alguna de las destilerías de limoncello que conseguirás por todas partes. Llévate a casa una botella del famoso licor no como recuerdo, sino para poseer los sabores y olores únicos de esta tierra inolvidable.

A continuación, te presentamos nuestro top 13 de lugares que no puedes perderte si visitas la Costa Amalfitana:

1. Positano 

Positano es un destino codiciado y exclusivo que estamos seguros te dejará con la boca abierta por su belleza y elegancia. 

Durante el día, conseguirás una gran cantidad de turistas disfrutando de sus calles, sus hoteles son un destino favorito para salidas de fin de semana, las calles sombreadas del centro de la ciudad, salpicadas sobre colinas sinuosas, albergan boutiques, galerías de arte y tiendas de artesanía con productos locales famosos en todo el mundo, desde soldadores hasta ropa de lino, pasando por delicias gastronómicas. La playa, que, con su olor, su arena marrón y el calor de pleno verano, se considera la mejor de toda la Costa Amalfitana.

Consejo Greca: Conducir de Positano a Amalfi es una experiencia auténtica, que debe hacerse con tranquilidad. Te aconsejamos que hagas tu parada en los carriles laterales para admirar el paisaje y disfrutar de la vista que aparece detrás de cada curva.

El primer pueblo que encontrará en su camino es Praiano, más pequeño que Positano, lo vas a identificar fácilmente por la hermosa y colorida cúpula de la Iglesia de Santa Maria a Castro, donde te aconsejamos, vayas al mirador y capta los mejores paisajes de como la costa abraza a la ciudad en todo su esplendor Positano y, al fondo, los farallones de Capri.

Inmediatamente después, podrás llegar a Marina di Praia, una pequeña playa espectacular al final de un estrecho pasaje entre las paredes rocosas que descienden desde lo alto hasta tocar el agua. Hay restaurantes donde se puede comer un delicioso y fresco pescado. 

2. Amalfi

Situada en el delta del Valle dei Mulini se encuentra la ciudad de Amalfi. El pueblo que da nombre a la costa. Con una larga historia de política y comercio, Amalfi es conocida por ser la primera de las Cuatro Repúblicas Marítimas de Italia y, durante mucho tiempo, reclamó el monopolio del comercio con Oriente.

Combinado por casas blancas que se adhieren a las rocas sobre las que fue edificado, el pueblo está conectado por angostos caminos y escaleras. La gran Catedral de San Andrés se engrandece sobre la plaza principal de la ciudad y, junto a la iglesia, se encuentra el campanario, diseñado para calcar el estilo árabe-normando. A pocos pasos de la iglesia y el campanario se encuentra el Claustro del Paraíso, un edificio blanco marcado por sus estrechos arcos que envuelven todas las paredes. En medio de este maravilloso lugar, hay un pequeño jardín que sostiene grandes palmeras que se elevan sobre el edificio en sí. No obstante, estos árboles no se comparan al tamaño de la torre que marca la entrada al Claustro del Paraíso. 

Fundado en 1969 por Nicola Milano, el Museo del Papel Hecho a Mano también se puede ubicar en la ciudad de Amalfi. El museo fue una vez una antigua fábrica de papel medieval que ahora exhibe manuscritos, incisiones, carteles, documentos y una biblioteca especializada. ¡Es todo lo que buscan los fanáticos de la historia!

3. Atrani

Este pequeño paraíso se encuentra situado al principio de Valle del Dragone, la ciudad de Atrani, ha sido descrita como un “anfiteatro natural sobre el mar” y ofrece una visita relajante y extraordinaria a sus visitantes. 

La plaza principal de Atrani se encuentra cerca de la playa. La iglesia del siglo X de San Salvatore de Birecto fue una vez utilizada como el lugar donde tuvo lugar la investidura de los dux. La iglesia ofrece una experiencia histórica y espiritual para los visitantes.

4. Cetara

Este lugar es conocido por crear especialidades culinarias como la salsa de anchoas, el pueblo de Cetara es un pueblo de pescadores. Este maravilloso lugar está construido alrededor de la iglesia principal de la ciudad dedicada a San Pedro, Cetara sigue siendo un puerto pesquero activo, centrado en la captura y almacenamiento de atún y anchoas.

5. Conca dei Marmi

Este lugar es considerado como un balcón natural con vistas al mar, Conca dei Marini te ofrecerá una vista extraordinaria del Mediterráneo. La mayoría de los jardines en terrazas apoyan el crecimiento de los limoneros “Sfusato Amalfitano”.

Aquí, el Monasterio de Santa Rosa se aferra a los acantilados rocosos que componen el paisaje del pueblo. Según la tradición local, el monasterio alberga la preparación de la sfogliatella Santa Rosa, un pastel duro relleno de crema y, a veces, de frutas.

6. Furore

Distinguido por ser el hogar del Fiordo, conseguiremos la ciudad de Furore. Este lugar especial es también conocido como "la ciudad que no existe", Furore es conocida por sus pueblos dispersos que están rodeados de viñedos en terrazas. 

Debido a los murales "al aire libre" que decoran las casas pintadas de maravillosos colores, Furore también se ha ganado el apodo de "la aldea pintada". 

La ciudad atrae especialmente a los visitantes hacia finales de junio y principios de julio, cuando acoge el MarMeeting, que es el Campeonato del Mundo de Salto de Alta, competición que se celebra anualmente el primer domingo de julio.

7. Maiori

La antigua Reghinna Major ahora se conoce como la ciudad de Maiori. Representado por su amplio paseo que separa la Norman Tower en su lado este y el puerto deportivo y el Castillo de Miramare en su lado oeste, la ciudad de Maiori se transformó en el escenario de películas del director neorrealista Roberto Rossellini, después de la Segunda Guerra Mundial. 

En el foco del pueblo, antiguas casas abovedadas simbolizan los primeros establecimientos de este pueblo costero. Aquí, la historia antigua se tropieza con la de mediados del siglo XVIII, con edificios neoclásicos que están en armonía con las casas del pasado. 

El centro de la ciudad de Maiori está edificado alrededor de la fortaleza medieval de Thoro-Plano, un castillo que alguna vez sirvió como fortaleza y refugio para la población de la ciudad contra los ataques de los forajidos de Lombardía y los piratas de Berbería. 

La Abadía de Santa Maria de Olearia también se puede hallar a lo largo de la SS. 163 “Amalfitana”, en el lugar de Maiori. La iglesia del siglo X se mantiene sobre cimientos excavados en el panorama rocoso. Originariamente construida como iglesia, la Abadía de Santa Maria de Olearia se convirtió sucesivamente en un monasterio. Después de años de múltiples adiciones y construcciones, la iglesia ahora tiene tres capillas diferentes que se apilan una encima de la otra.

8. Minori

Este lugar, fue también conocido como una antigua aldea llamada Reghinna Minor. Es popular por sus especialidades culinarias que estamos seguros, te dejarán sin palabras. Aquí encontrarás una larga tradición en la elaboración de pasta artesanal. 

La ciudad también juega un papel importante en el procesamiento del limón de la Costa Amalfitana. Este limón se cultiva en los huertos que rodean el pueblo y bordean la costa. Entre la exuberante vegetación encontrarás joyas escondidas, como las ruinas de la villa romana del siglo I, la Basílica de Santa Trofimena y el campanario árabe-normando de Annunziata.

9. Praiano

Este no será el típico lugar donde encontrarás turistas en masa. La ciudad de Praiano es un importante punto entre las ciudades ubicadas en la Costa Amalfitana. 

Aquí, las calles estrechas guían a visitantes y lugareños. A través de la vegetación y los jardines de la ciudad que te llevarán directamente a la playa. Cuando el sol comienza a descender del cielo, Praiano es el mejor lugar para ver el sol púrpura mientras se desvanece detrás de la isla de Capri.

10. Ravello

Este hermoso lugar es famoso por sus santuarios religiosos, palacios antiguos y mansiones nobles, que te harán sentir que estás viajando en el pasado junto con edificios contemporáneos como el Auditorio. Estos lugares pintorescos pueden verse como un escenario inspirador para los artistas y esto ha hecho que regresen durante los años. 

Ravello también hospeda uno de los festivales de música más antiguos de Italia; el Festival de Ravello cambia de tema cada año. Definitivamente este lugar te encantará.

11. Scala

Situado en una densa arboleda de castaños, encontrarás la ciudad más antigua de la Costa Amalfitana, Scala. Aquí nació de Fra 'Gerardo Sasso, el fundador de los Caballeros de Malta. La rica historia de Scala se conserva en su serenidad, con monumentos históricos dispersos por la ciudad. 

Uno de estos monumentos son las ruinas de la Basílica de San Eustaquio, que es la catedral más grande del Ducado de Amalfi. La iglesia posa por encima del pueblo de Pontone, un distrito de ladera que forma parte de la ciudad. Las restauraciones de la basílica de San Eustaquio han mantenido su esencia intacta. 

12. Tramonti

Cercada por las montañas Lattari, la ciudad de Tramonti es una ciudad llena de cordilleras conocida por sus exuberantes viñedos y castaños. Esta localidad es especialmente conocida por su cocina local y prácticas culinarias que se remontan a la Edad Media. 

Los viñedos producen vinos con cuerpo, populares como Tintore Wine. Los productos lácteos locales son especialmente populares, así como el pan y la pizza de Tramonti. La pizza se prepara típicamente en hornos rurales con centeno, harina de cebada y condimentos, como manteca de cerdo y especias.

13. Vietri sul Mare

Este paraíso, es la primera ciudad que forma la Costa Amalfitana. En los cuentos mitológicos, se dice que esta ciudad fue fundada por el héroe griego Jason, en su búsqueda del Vellocino de Oro.

En los tiempos modernos, Vietri sul Mare es famoso por su producción de cerámicas de colores brillantes, un papel que se remonta al siglo XV. Algunas de las más maravillosas obras se exhiben en el Museo Provincial de Cerámica, ubicado en la Torre Belvedere.

¡Estas son solo algunas de las fantásticas cosas que puedes hacer!

En Greca creamos una Guía de Viaje a la Costa Amalfitana con todo lo que necesitas saber para emprender el viaje de tus sueños por Italia.

Suscríbete y ¡Entérate de todo!

Contacto

Grecia 215 215 9814

Argentina 011 5984 24 39

México 55 4161 1796

Colombia 601 5085335

España 911430012

Chile 2 2938 2672

Perú 17085726

USA 1 888 665 4835

Canadá 1 888 200 5351

Singapur: 6018 0678
Australia: 2 7202 6698
Italia: 39800829657

Móvil de Emergencias 24 hs exclusivo para clientes.

[email protected]

Dirección

Casa Central:

Charokopou 2, Kallithea

Atenas, GRECIA - CP: GR 176 71


Licencia

Agencia Oficial Autorizada bajo licencia nro.: 0261E70000817700

© 2024 Greca