Guía de viaje a la Costa Amalfitana: Todo lo que necesitas saber del turismo en la costa italiana

Todo lo que necesitas saber sobre la Costa Amalfitana

La Costa Amalfitana es el destino elegido por miles de visitantes cada año. Visitar esta famosa región llena de encantos es, sin duda, una experiencia inolvidable. Por eso, hemos preparado esta completa guía de viaje a la Costa Amalfitana -una de las zonas más bellas de Italia-, y, por lo mismo, también una de las más visitadas por los turistas y viajeros que llegan al país. A continuación, te contamos qué hacer y ver en la Costa Amalfitana, las ciudades que recomendamos visitar, cómo moverse por sus hermosas ciudades y mucho más.

Información general sobre el turismo en la Costa Amalfitana

La Costa Amalfitana parece haber surgido de la paleta de un pintor. Con paisajes que cautivan a primera vista, acantilados costeros que muestran una vegetación típica, mientras que los pueblos multicolores conviven con las aguas color turquesa del Mediterráneo. El paisaje vertical se caracteriza por un pintoresco laberinto de escaleras y callejones estrechos, un contraste que desde el mar a la montaña es perfecto: la montaña ha sido modelada a lo largo de los siglos, como si fuera una ¡obra maestra del Renacimiento!

A través de los años, muchos pintores famosos han tratado de captar su belleza y esplendor, pero su atractivo sólo puede ser apreciado en persona. La Costa de Amalfi (sitio declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO), está al sur de Italia cerca de Nápoles y Salerno. La costa empieza desde Vietri sul Mare y termina en Positano, también ofrece acceso a las famosas islas de Capri e Ischia.

La temporada alta en la Costa Amalfitana coincide con los meses de verano, julio y agosto ofrecen un calendario lleno de festivales y animada vida nocturna.

Los pueblos más bonitos de la Costa Amalfitana

Positano

Si sólo hay tiempo para visitar uno de los pueblos en la Costa de Amalfi, Positano es la mejor opción. Positano representa todos los atributos de la Costa Amalfitana, ofrece extraordinarias vistas panorámicas, es sin duda uno de los poblados más pintorescos en la península de Sorrento. Este antiguo pueblo de pescadores se ha convertido en uno de los lugares más elegantes y cosmopolita de la Costa de Amalfi.

Amalfi 

Amalfi es una de las ciudades más históricas a lo largo de la costa, con importante actividad comercial en la época medieval. La ciudad está a orillas del mar Tirreno, cuenta con un puerto deportivo lleno de lujosas embarcaciones, así como una hermosa arquitectura medieval. La Catedral de San Andrés Apóstol, el Claustro del Paraíso y el Arsenal, son los sitios históricos más visitados.

Furore

Conocido como “El pueblo más escondido de Italia” y por su famoso Fiordo (una estrecha entrada costera), Furore es un poblado pintoresco de la Costa Amalfitana. Debido a la geografía del terreno no cuenta con las típicas plazas italianas, sin embargo, ofrece diversos atractivos turísticos. Todos los años se celebra en el puente de Furore (a 30 metros de altura), el campeonato mundial de clavados.

Conca dei Marini 

Es un encantador pueblo de pescadores cuya historia, al igual que todos los otros pueblos de la costa de Amalfi, está relacionada con la antigua República de Amalfi. Su principal atractivo turístico está representado por la Grotta dello Smeraldo, una cueva con impresionantes formaciones rocosas (estalagmitas de hasta 24 metros y estalactitas con 10 metros que salen del agua). También es famosa por un color verde esmeralda creado por la luz solar que ingresa bajo el agua.

Atrani

Atrani es un poblado vecino de Amalfi, conserva la antigua estructura medieval y dispone de casas con empinados tramos de escaleras y pequeños jardines. A pesar de ser considerada como la ciudad más pequeña de todo el sur de Italia, también es uno de los lugares más románticos de la Costa Amalfitana. Ofrece vistas panorámicas del atardecer sobre el mar, un extraordinario espectáculo natural que merece la visita.

Ravello

Aunque Ravello no está al lado del mar, el pueblo ofrece encantos naturales e históricos que son reconocidos como patrimonio de la humanidad por la UNESCO (desde 1993). Es un “balcón natural” con extraordinaria vista al mar Tirrano y está a 20 minutos en auto de la ciudad de Amalfi. También es conocido por los eventos musicales y culturales, como el Festival de Ravello y el Festival de Música de Cámara. Uno de los sitios más concurridos es el Auditorio Oscar Niemeyer.

Minori

Minori (en la antigüedad conocida como Reghinna Menor), era una zona residencial de los nobles durante el Imperio Romano. Cuenta con monumentos arqueológicos que datan de 2 mil años, además, Minori ha sido proclamada como la “Ciudad del gusto” por su tradicional producción de pasta desde el siglo XVI. La Villa Romana y la Basílica de Santa Filomena son los sitios más visitados en temporada alta.

Maiori

El histórico poblado cuenta con una de las playas más extensas de la Costa Amalfitana, nombrada antiguamente como Reghinna Maior, Maiori ofrece el esplendor característico de la zona. El Castillo de San Nicolás de Thoro-Plano está en una de sus colinas, es una fortaleza que data del siglo XV y recibe miles de visitantes cada año. También es conocida por servir de escenario en películas del famoso director Roberto Rossellini.

Vietri sul Mare

Es considerado (desde la época medieval) como la “Puerta de entrada” a la Costa Amalfitana. El pueblo de Vietri sul Mare es famoso en Italia por su producción de cerámica, cuenta con un museo de la cerámica que rinde honor a la tradición. Además, está a sólo 6 Km de la estación marítima y puerto de Salerno.

Las mejores excursiones desde la Costa Amalfitana 

La Costa de Amalfi cuenta con extraordinarios lugares a visitar, los cuales ofrecen encantos naturales e históricos que son dignos de conocer. A continuación, se describen las mejores excursiones

Capri

La Isla de Capri es una de las más visitadas de Italia, está cerca de la Costa Alamfitana (a 30 minutos en Ferry desde el puerto de Sorrento y 90 minutos desde Salerno). Tendrás la oportunidad de conocer el poblado de Anacapri y la famosa Iglesia de San Miguel Arcángel decorada con estilo barroco. Además, la popular Gruta Azul está a sólo 13 minutos en auto (también podrás conocer su alucinante interior desde una embarcación pequeña).

Sorrento

Es una ciudad portuaria que ofrece beneficios por su ubicación geográfica, miles de visitantes la usan como punto de partida para conocer la Costa de Amalfi. Tendrás un fácil acceso a la Isla de Capri y el poblado costero de Positano (a sólo 18 Km), incluso disfrutar del centro histórico (alberga importantes atracciones turísticas, tales como el Museo della Tarsia Lignea). Incluso podrás visitar las tiendas de moda y restaurantes que sirven el tradicional Limoncello.

Salerno

Es la ciudad más importante cerca de la Costa Amalfitana, permite un fácil acceso a los famosos poblados de la región. Salerno cuenta con animada vida nocturna, tiendas de moda, restaurantes de gastronomía regional e importantes museos. También ofrece sistemas de transporte moderno, la estación de tren de Salerno tiene conexión con Roma y Nápoles, mientras que los ferris ofrecen rutas a Positano, Amalfi y Capri.

Pompeya

Pompeya es uno de los sitios arqueológicos más visitados en el mundo, está a sólo 37 Km de Amalfi y a 40 minutos en auto de Nápoles. Cuenta con una historia fascinante y cautivadora que data del siglo VIII A.C., así como una gran diversidad de sitios interesantes para visitar. Tendrás la oportunidad de conocer el famoso Foro de Pompella (una plaza que incluye arquitectura antigua), el Teatro Grande y el “Jardín de los Figitivos”.     

¿Cómo llegar a la Costa Amalfitana desde Nápoles? 

La Costa de Amalfi está en la región de Campania, al sur de Nápoles. Los principales servicios de transporte hacia la zona están en Nápoles, Sorrento y Salerno. El servicio de transporte público ofrece rutas en autobús y ferry, mientras que el aeropuerto más cercano (Capodichino) está a 65 Km de Amalfi.

Para los que viajan desde el norte de Italia, la primera ciudad que encontrarán es Positano. Continuando por la carretera estatal 163, se pasa a las localidades de Praiano, Amalfi, Minori, Maiori, Cetara y Vietri sul Mare. La única estación de ferrocarril en la Costa de Amalfi está en Vietri sul Mare, que tiene conexión con las estaciones ferroviarias de Nápoles y Salerno.

 

¿Cómo moverse por la Costa Amalfitana?

Las motocicletas son el medio de transporte más popular para moverse en la Costa de Amalfi, permiten mayor libertad de explorar la zona. Además, teniendo en cuenta las características que ofrece la carretera (1 sólo canal), no tendrás que preocuparte por el tráfico o dónde aparcar en temporada alta. Sin embargo, las motos son recomendadas para gente con experiencia, de no ser tu caso, también puedes optar por alquilar un auto.

Los autobuses también ofrecen una alternativa para recorrer los pueblos de la costa, no obstante, hay que tener en cuenta la afluencia de turistas en temporada alta (los horarios pueden variar de acuerdo al tráfico en la carretera SS163).

Consejos para visitar la Costa Amalfitana

El mejor momento para visitar la Costa de Amalfi es entre mayo a junio y mediados de septiembre hasta mediados de octubre. Las temperaturas de la tarde durante estos meses oscilan entre los 22°C a 27°C, en esta temporada también se evitan lluvias.

Los que planean disfrutar la playa con temperaturas más cálidas, la mejor época del año es desde junio hasta mediados de octubre. Sin embargo, para disfrutar de las playas sin las multitudes, lo más aconsejable es planificar al final de la primavera o al principio del verano.

En cuanto a los eventos y festividades que podemos conocer, el 27 de junio Amalfi celebra a su santo patrón. San Andrés es considerado protector de los pescadores, con un evento que conmemora la “tormenta milagrosa”. Según la tradición local, San Andrés provocó una tormenta que evitó un asalto a la ciudad por parte de piratas en el año 1544.

Si te gusta la vida nocturna y las fiestas locales, la mayoría de los eventos se realizan durante los meses de julio y agosto. El calendario de conciertos y festivales es particularmente completo durante estos dos meses, también están disponibles la mayoría de restaurantes famosos y clubes nocturnos. Tendrás la oportunidad de comer en restaurantes con estrella Michelin (al menos hay 7 en la Costa Amalfitana), tales como: “La Caravella” (está en el centro de Amalfi, es de estilo gourmet y sirve especialidades de la gastronomía regional con ingredientes locales).

 

¡En Greca puedes encontrar paquetes de viajes a la Costa Amalfitana en el mejor precio y modificarlos a tu medida!

Respuesta en menos de 24hs. ¡Consulte Ahora!

Teléfono de Contacto
Fecha de llegada