español
Cambiar moneda
ARS
Argentine Peso
AUD
Australian Dollar
BOB
Bolivia, Boliviano
BRL
Brazilian Real
BZD
Belize Dollar
CAD
Canadian Dollar
CLP
Chilean Peso
COP
Colombian Peso
CRC
Costa Rican Colon
EUR
Euro
GBP
Pound sterling
GTQ
Guatemala, Quetzal
GYD
Guyana Dollar
HNL
Honduras, Lempira
MXN
Mexican Peso
NIO
Nicaragua, Cordoba Oro
NZD
New Zealand Dollar
PEN
Peru, Nuevo Sol
PYG
Paraguay, Guarani
USD
US Dollar
UYU
Peso Uruguayo
ZAR
South Africa, Rand
215 215 9814

Un paseo por El Cairo y sus sitios menos conocidos

Octubre 09, 20236 min read.

La capital egipcia es conocida por sus grandiosos monumentos, siendo de los más famosos del mundo. Sin embargo, la belleza de El Cairo no radica solo en las Pirámides de Giza o las tumbas faraónicas, ya que existen sitios menos conocidos con un encanto único. 

A lo largo de la historia, los antiguos constructores del imperio de El Cairo dejaron un legado en la abundancia de mezquitas y monumentos de la época medieval, así como iglesias aún más antiguas. Existen muchas curiosidades escondidas entre los callejones estrechos de la ciudad, ofreciéndo una visión más íntima de la capital. 

Desde residencias de antiguas realezas hasta un elegante salón de derviches danzantes digno de un libro de cuentos, esta megaciudad esconde una gran cantidad de lugares excéntricos fuera de lo común. En Greca hicimos una lista de algunos sitios menos conocidos de El Cairo para que saques el máximo provecho a tu visita.

Palacio Manial

Este lujoso palacio sirvió de hogar del príncipe Mohammed Ali, y está ubicado en la isla de Roda. Es una extravagante estructura junto al río Nilo, y te dará una perspectiva de cómo vivía la realeza egipcia a principios del siglo XX. 

Los diseños de sus salones son una mezcla de arquitectura islámica con interiores típicos de la realeza francesa y británica. Sus elaborados techos de madera con diseño geométrico tienen bordes dorados y flecos con mocárabes. En sus paredes, disfrutarás de azulejos y retratos al óleo de sultanes y jedives de la época, y sus suelos están tapados por alfombras turcas que combinan con sus sofás de cuero, mesas con incrustaciones de nácar y fuentes de estilo andaluz. 

El príncipe encargado de construir este magnífico palacio, fue dos veces heredero pero nunca rey. El salón del trono que construyó –con la esperanza de que algún día llegara su hora– tiene una sobrecarga de llamativos detalles dorados. El Palacio Manial es una parada obligadas si disfrutas de la historia y los detalles arquitectónicos. 

Greca Tip: En la isla de Roda, puedes chequear también el museo de la famosa diva egipcia Umm Kulthum. Aquí apreciarás sus fabulosos vestidos usados en sus presentaciones, y una fascinante documentación sobre su vida. 

Salón secreto sufí 

Si paseas por una calle lateral detrás de la Mezquita-Madraza del Sultán Hassan, verás el letrero del Instituto Italiano sobre una puerta y una vez allí, podrás entrar al Museo Mevlevi, una de las joyas arquitectónicas más encantadoras de El Cairo.

La orden Mevlevi Sufí tuvo en el pasado una fuerte presencia e influencia en Egipto, y este edificio data de principios del siglo XIX, cuando el grupo estaba en su punto culminante en todo el Imperio Otomano.

En el interior, el circular sama khane –salón ritual– parece haber salido de una caja de música antigua. Sentirás que estás en un teatro de madera en miniatura, en donde los actores nunca pisaron el escenario central. En este salón fue donde los derviches sufíes de Mevlevi realizaron su ritual de baile, girando bajo la cúpula de color pastel. 

No dejes de subir las escaleras hasta la arcada superior, bordeada por delicados frescos, donde podrás captar la sensación de las proporciones perfectamente diminutas de este edificio en su totalidad.

Greca Tip: El Museo Mevlevi es una parada fácil si caminas desde la Mezquita-Madraza del Sultán Hassan hasta la Mezquita de Ibn Tulun. No dejes de explorar el desordenado exceso de antigüedades y artes decorativas islámicas dentro del Museo Gayer-Anderson mientras visitas este distrito.

Arte moderno en las calles de El Cairo

Si quieres tomar un descanso de las antigüedades, museos y palacios, dirígete al suburbio de Manshiyet Nasr, que sube por la ladera de las colinas de Muqattam en un laberinto densamente poblado de callejuelas estrechas.

En 2016, el aclamado artista callejero eL Seed utilizó los edificios existentes como canvas para realizar el Mural Percepción, celebrando la comunidad y el labor de la mayoría de sus residentes, quienes en su mayoría son recolectores y recicladores de basura de El Cairo, y gracias a ellos la infraestructura de la capital se mantiene en pie. 

El exuberante trabajo de arte basado en la caligrafía incorpora 50 edificios para formar una cita de San Atanasio: “Cualquiera que quiera ver la luz del sol claramente necesita limpiarse los ojos primero.”

Dirígete a la cresta para disfrutar de esta moderna adición al panorama, que se extiende más allá del paisaje urbano lleno de minaretes del distrito islámico de El Cairo. Arriba de las colinas de Muqattam encontrarás un puñado de iglesias coptas modernas excavadas en los acantilados. La más grande, la Iglesia de San Simón el Curtidor, es un gran anfiteatro excavado en la roca, con capacidad para 17.000 fieles y se cree que es la iglesia más grande de Oriente Medio.

Estilo Rococó en Egipto

Los interiores recientemente restaurados del Palacio Aisha Fahmy en Zamalek llevan el estilo barroco al extremo. Una vez que fue el hogar de un importante miembro del ejército del rey Farouk, Ali Fahmy –la casa lleva el nombre de su hija–, los interiores de laca y paredes con paneles de seda, repletos de frescos clásicos simulados y una habitación entera drapeada del techo al suelo en Chinoiserie son una maravilla. Te sorprenderás del diseño alegre y exagerado del palacio.

Deslízate por la amplia escalera central, dominada por una vidriera de tres arcos, para deleitarse con los salones donde el minimalismo era definitivamente lejano. Hoy en día se utiliza como centro cultural y, a menudo, se organizan exposiciones de arte temporales en los pasillos, pero probablemente pasarás la mayor parte del tiempo mirando impresionado las paredes y los techos del palacio.

Si deseas ver aún más opulencia, visita el Hotel Cairo Marriott, que alguna vez fue el palacio de Khedive Ismail. No es necesario que te quedes allí para poder pasear por los elegantes salones y el gran salón de baile antiguo, que ahora funcionan como el corazón de este hotel.

El Cairo tiene infinitas opciones para descubrir, y sin dudas es una de las ciudades más interesantes del mundo y su cultura e historia lo demuestran. Chequea los Paquetes de Viaje a El Cairo que tenemos para ti en Greca.

Suscríbete y ¡Entérate de todo!

Contacto

Grecia 215 215 9814

Argentina 011 5984 24 39

México 55 4161 1796

Colombia 601 5085335

España 911430012

Chile 2 2938 2672

Perú 17085726

USA 1 888 665 4835

Canadá 1 888 200 5351

Singapur: 6018 0678
Australia: 2 7202 6698
Italia: 39800829657

Móvil de Emergencias 24 hs exclusivo para clientes.

[email protected]

Dirección

Casa Central:

Charokopou 2, Kallithea

Atenas, GRECIA - CP: GR 176 71


Licencia

Agencia Oficial Autorizada bajo licencia nro.: 0261E70000817700

© 2024 Greca