español
Cambiar moneda
ARS
Argentine Peso
AUD
Australian Dollar
BOB
Bolivia, Boliviano
BRL
Brazilian Real
BZD
Belize Dollar
CAD
Canadian Dollar
CLP
Chilean Peso
COP
Colombian Peso
CRC
Costa Rican Colon
EUR
Euro
GBP
Pound sterling
GTQ
Guatemala, Quetzal
GYD
Guyana Dollar
HNL
Honduras, Lempira
MXN
Mexican Peso
NIO
Nicaragua, Cordoba Oro
NZD
New Zealand Dollar
PEN
Peru, Nuevo Sol
PYG
Paraguay, Guarani
USD
US Dollar
UYU
Peso Uruguayo
ZAR
South Africa, Rand
215 215 9814

¿Qué hacer en El Cairo, Egipto? ¿Busca consejos sobre qué hacer en El Cairo?

Octubre 09, 202314 min read.

Como parte de nuestra serie de guías de la ciudad, entrevistamos a diferentes viajeros que pasaron al menos un año en el país, y que comparten con nosotros sus consejos sobre qué hacer en El Cairo, Egipto, para aquellos que buscan los mejores lugares para ver, comer, quedarse, beber y explorar.

¿Por qué visitar El Cairo?

El Cairo siempre se ha incluido en los paquetes turísticos básicamente para cualquier viaje a Egipto, pero lo que generalmente se muestra no es la ciudad en sí. Solo las pirámides, el Museo Egipcio y algunos lugares turísticos, pero hay más que los turistas pueden ver.

Muchas veces se escucha decir a personas decir que han estado en Egipto o algún destino, pero lo único que hicieron fue ir a un balneario y no pasar más de una semana allí. ¡Esto puede ser hermoso, pero definitivamente no es una auténtica experiencia!

En mi opinión, no se puede decir que ha estado en Egipto sin pasar algún tiempo en El Cairo: esto realmente lleva a la gente a la agitada vida egipcia, junto con sus muchos contrastes y cultura, comida y hábitos reales.

En El Cairo se puede encontrar una cosa y lo contrario: lujo y pobreza, cultura y analfabetismo, belleza y fealdad, la gente más amable de la Tierra y la más deshonesta, etc.

Dos días nunca se ven iguales cuando se vive en El Cairo. Si tienes que ir de A a B, definitivamente tendrás que enfrentar desafíos y encontrar una solución diferente cada día, ¡y esto es lo que lo hace tan emocionante!

Qué hacer en El Cairo

¿Qué visitar primero en el Cairo?

El mismo día de llegada, la recomendación es cenar en el parque Al Azhar justo antes del atardecer, para ver la ciudad desde arriba y la puesta de sol sobre las pirámides.

Este es un lugar bastante elegante y limpio, y es el lugar perfecto para un acercamiento suave a la ciudad.

Otra cosa "fácil" de hacer es visitar la Ciudadela, un lugar sin automóviles donde se puede pasear y tomar hermosas fotos de El Cairo desde arriba.

Perderse en los callejones estrechos y en los tejados de las mezquitas del Cairo islámico es otra opción.

Puede sonar turístico, pero es muy típico en cambio invitar a dar un paseo en faluca por el Nilo al atardecer, para relajarnos y disfrutar de las vistas y el raro silencio.

Finalmente, visitar las pirámides de Giza y la Esfinge es, por supuesto, imprescindible.

Los mejores barrios para explorar en El Cairo

Algunos barrios son tan grandes como las ciudades, por lo que no es fácil responder a esta pregunta.

El vecindario de Maadi solo tiene algo así como 2 millones de personas.

De todos modos, podemos decir que uno de los favoritos es el centro (Wust el Balad). Es fácil enamorarse instantáneamente de la zona la primera vez que se ve desde la ventanilla de un autobús, en un tour de “El Cairo de noche”. Aquí es donde se encuentran el Museo Egipcio y la Plaza Tahrir, solo por nombrar las cosas más famosas.

Algo muy interesante para visitar en El Cairo es el llamado “El Cairo Copto”, un área donde se pueden visitar iglesias, cementerios cristianos y la famosa Iglesia Colgante.

Es una atmósfera tan inesperada que casi se siente como estar en otra ciudad.

Dónde comer en El Cairo

Para comidas muy baratas, pruebe la comida para llevar de Felfela para falafel y foul: puede comer una “taameya” (sándwich de falafel) por aproximadamente 1,50 EGP: 0,25 USD.

Si le gusta el koshary (una mezcla típica de arroz, pasta, lentejas, carne y especias) no se pierdas Abou Tarek, justo detrás de la plaza Tahrir. ¡Es súper barato y no puedes conseguir nada más típico que eso!

Para una cena elegante con una hermosa vista, no se pierda el Restaurante en Al Azhar Park.

Hay que mencionar uno de los restaurantes italianos favoritos en El Cairo: se llama "La Bodega" e incluso si es caro en términos locales (alrededor de $30 por comida), la comida es deliciosa y con un muy buen servicio.

Por último, pero no menos importante, ¡los habitantes de Cairenes adoran la comida rápida!

Así que no se sienta culpable si quiere ir a Pizza Hut, McDonald's o el Hardee's más local; es un hábito normal en El Cairo, y si se siente perezoso, hay un sitio web llamado Otlob.com donde puede pedir casi cualquier tipo de comida, desde Chino a McDonald's, a yemenita, 24 horas al día, 7 días a la semana.

No puede visitar El Cairo sin comer sándwich de falafel

El desayuno típico egipcio: “foul”. Está elaborado con una pasta de frijoles y verduras, servido en un típico bollo de pan plano.

Taameya: el sándwich de falafel mencionado anteriormente, generalmente se vende en los mismos lugares donde venden foul.

Koshary es quizás lo más típico. ¡Muy barato y te llena durante horas! Es una mezcla de arroz, fideos, pasta, lentejas y garbanzos.

Shawerma: también llamado "kebab" por alguien, ¡pero esta es la versión egipcia! Está hecho con carne de cordero o pollo, pimientos y muchas especias. ¡Muy sabroso!

Sahlab es una crema de leche tibia que se sirve con frutas, chocolate, coco o lo que pidas. Recién hecho a pedido.

Además, no se pierda el "mahshy": verduras rellenas de carne, arroz y más verduras.

El mejor lugar para pasar una noche en la ciudad de El Cairo.

Si quiere respirar la atmósfera del Cairo islámico, no se pierda Bayt el Harawi por la noche, donde podrá ver espectáculos gratuitos como danza sufi y tannoura (derviche giratorio), conciertos con instrumentos típicos de Oriente Medio, etc.

Para la fiesta, hay algunos clubes agradables como Buddha Bar, Stiletto, Purple e innumerables clubes nuevos que siguen abriendo. La mayoría de ellos se encuentran en barcos atracados en el Nilo, por lo que la ubicación por sí sola hace que la excursión valga la pena.

Además, sentarse durante horas en un “ahwa”, el nombre egipcio de un café (básicamente sillas en la calle) charlando, fumando shisha y jugando juegos de mesa es algo muy típico.

Hay hoteles muy modernos, lujosos y hermosos. Considere la posibilidad de alojarse en el Four Seasons, el Sofitel o el Kempinski, no se sentirá decepcionado. Si el alcohol es importante para usted, compruebe si se sirve en el hotel que elija antes de confirmar su reserva.

Mercados y compras en El Cairo

Para comprar recuerdos y ropa de cama, definitivamente diríjase al famoso mercado de Khan el Khalili. Es hermoso e incluso si las carreteras principales se volvieron demasiado turísticas, siempre puede explorar las calles secundarias para encontrar las mejores ofertas.

Si quiere ir de compras y le gusta la ropa de marca, etc., no puede perderse el centro comercial City Stars, un edificio de siete pisos con tiendas, cines, restaurantes y una reproducción del zoco.

Para ropa barata, recomiendo Downtown con sus coloridos y enormes ventanales. 

En estas tiendas, literalmente todo lo que tienen se muestra en los escaparates para que puedas echar un vistazo desde fuera y entrar a la tienda solo si le interesa y cuando ya eligio lo que quieres.

¿Festivales y eventos en El Cairo?

El "evento" principal es el Ramadán, incluso si no es un festival sino un evento religioso. Como es conocido, este es el Mes Santo cuando la gente ayuna hasta el atardecer, hay sesiones especiales de oración y todos tienen que actuar bien, donar a la caridad, pasar tiempo con sus familias y en general vivir sin cometer pecados. Sin embargo, después del atardecer, la ciudad se ve completamente diferente: las calles se iluminan con luces de colores, la gente se reúne para comer, la música está en el aire. Definitivamente es muy interesante presenciar el Ramadán, pero recuerde que no es de buena educación comer y beber en público durante esos días; respete a las personas que ayunan. Además, la mayoría de los clubes (y las empresas en general) permanecen cerrados durante el Mes Santo, así que si tu objetivo es ir de fiesta, no es la mejor época del año. Por otro lado, el Ramadán es un buen momento para disfrutar de la ciudad sin demasiado tráfico, ya que muchas personas se toman vacaciones y viajan fuera de El Cairo.

Hay muchas fiestas religiosas durante todo el año, pero una que creo que vale la pena mencionar es el Eid el Adha, esta es la fiesta en la que la gente sacrifica vacas y ovejas en las calles. Si no le gusta ver sangre, definitivamente puedes evitarlo o aprovechar para hacer un viaje corto fuera de El Cairo.

Aparte de las festividades religiosas, las principales festividades nacionales son el Día de la Liberación del Sinaí (25 de abril), el Día del Trabajo (1 de mayo), el Día de la Revolución (23 de julio, con referencia a la Revolución de 1953), el Día de las Fuerzas Armadas (6 de octubre) y el Día Nacional de la Revolución 25 de enero.

Como moverse por el Cairo

El transporte público en El Cairo incluye taxis, metro, autobuses y microbuses.

No es recomendable moverse en autobús y microbús para un recién llegado; no es fácil averiguar su destino porque está escrito en árabe o no hay nada escrito en el autobús: alguien que mira a escondidas desde la puerta del autobús simplemente grita el destino al gente en la calle, así que si no habla el idioma, es bastante difícil.

Después de un tiempo, también puede averiguar las rutas de los autobuses y microbuses preguntando a los lugareños para que finalmente pueda probar esta aventura y explorar la ciudad de la manera más barata posible.

El metro es fácil de usar, hay vagones separados para hombres y mujeres (es decir, las mujeres pueden viajar en los vagones de los hombres, bajo su propio riesgo, pero los hombres no pueden acceder a los de las mujeres) y está lo suficientemente limpio.

Desafortunadamente, el metro todavía no llega a todas las áreas de El Cairo, pero es muy barato (1 EGP por viaje = 12 céntimos de euro) y te permite evitar el tráfico, por lo que a veces puedes usar una combinación de metro y taxi para moverte más rápido.

La forma más fácil de moverse por El Cairo es definitivamente en taxi, pero hay 3 tipos de taxis y debes conocer las diferencias.

Los taxis negros son los más antiguos, generalmente sin aire acondicionado y siempre sin taxímetro. Si vas a tomar un taxi negro tienes que acordar un precio antes de subirte al auto, o tu viaje terminará con un taxista pidiendo una cantidad escandalosa de dinero, especialmente si te ves como un turista o es obvio que no sabe a dónde va. Otra opción es no preguntar nada, actuar como si supieras exactamente lo que estás haciendo y cuando termine el viaje, dale el dinero al conductor y te vas. Por supuesto, en este caso, debe saber aproximadamente cuánto vale el viaje.

Una opción más sencilla es el taxi blanco. Estos son más nuevos y agradables, y la principal diferencia es que tienen un medidor, por lo que no tendrá que regatear por el precio. Solo ten cuidado, a veces los taxistas modifican sus medidores para obtener más dinero o apagan el medidor para pedirte el dinero que quieren. ¡Intenta evitarlos!

El tercer tipo de taxi es el amarillo. Este es al que llama y hace una reserva, por lo que nunca lo necesita realmente a menos que, por ejemplo, tenga un vuelo a una hora determinada y desee un servicio confiable para que lo recoja, llegue a tiempo y lo lleve al aeropuerto. También tienen tarifas fijas.

Encontrar WiFi en El Cairo

¡El Cairo es muy compatible con WiFi!

Puede encontrar una red en casi todas partes. Incluso los cafés más sencillos suelen tener una conexión gratuita disponible, por lo que todo lo que tienes que hacer es sentarte en una mesa, fumar una shisha y disfrutar del wifi mientras tomas un té típico egipcio.

La mejor época del año para visitar El Cairo

Diría que en cualquier momento menos en verano (de mayo a septiembre).

El invierno también puede ser bastante frío en El Cairo, por lo que se recomienda ir al sur y visitar Luxor, Abu Simbel, Marsa Alam y otros lugares del Alto Egipto, donde las temperaturas se mantienen muy cálidas durante todo el año.

Viaje opcional favorito desde El Cairo

Enumeraré 3 hermosos viajes paralelos que puedes tener en un día: Las pirámides de Saqqara, Dahshur y Memphis.

Dahshur tiene 3 pirámides y es mucho menos turístico que Giza. Puede ingresar a la "Pirámide Roja" y no encontrará ninguna multitud o publicidad alrededor de ella. Memphis fue la antigua capital de Egipto, y Saqqara es donde se encuentra la famosa "Pirámide escalonada", junto con su templo.

Si quiere ir al mar, Ein El Sokhna es el balneario más cercano a El Cairo. Puede llegar en unas 2 horas, conduciendo hacia el este. No hay arrecifes de coral ni nada, y el lugar no está tan concurrido como Sharm El Sheikh, por lo que es muy tranquilo y sencillo.

Otra opción es conducir hacia el norte hasta la llamada "Costa Norte", en el Mar Mediterráneo. Hay algunos balnearios hermosos allí, como Marsa Matrouh, por ejemplo.

Por último, pero no menos importante, a solo 2 horas conduciendo al sur de El Cairo se puede llegar al oasis de El Fayoum con sus encantadores pueblos, lagos y fábricas de cerámica.

Justo en las afueras del oasis se encuentra el hermoso desierto de Wadi el Hitan (el valle de las ballenas) y Wadi el Rayan, donde puedes montar hermosas dunas, acampar y ver los fósiles de plantas marinas y peces que solían vivir allí cuando el El desierto fue una vez un océano.

El mejor consejo para "conocedores" de El Cairo

Hay una versión "drive through" de casi cualquier cosa en El Cairo: puedes pasar por un quiosco y conseguir tus bebidas, comida, helado o incluso shisha directamente en tu coche.

¡Esto es algo muy típico y divertido! Consulte con los locales para conocer alguno de estos lugares y definitivamente se divertirá con deliciosas comidas.

Para unas vistas más hermosas de El Cairo, puede disfrutar sentado en el borde de la montaña plana Moqattam, con vistas a la ciudad. También sirven bebidas y shisha allí, pero los cafés tienden a ser un poco caros en comparación con otros lugares en el centro.

Una experiencia recomendable a todos es visitar la llamada “Ciudad de la Basura”, una zona donde la gente vive literalmente en la basura, se pasa la vida separando la basura y vendiendo los diferentes materiales para ganarse la vida.

No hace falta decir que Garbage City es una zona muy pobre. Es un barrio cristiano y después de cruzarlo todo, eres "recompensado" por la magnífica vista de las iglesias rupestres.

Hay personas que nunca se atreverían a ir a Garbage City, pero también creo que para comprender completamente dónde estamos, no solo podemos ver los lados hermosos de los lugares que visitamos.

Amo El Cairo porque

Amo El Cairo porque es imposible aburrirse cuando estás allí.

El Cairo es una ciudad segura e increíblemente animada. Es una ciudad donde puede encontrar lo que quiera, y si estás estresado por su agitada vida puedes alcanzar la paz del desierto o el mar en tan solo un par de horas.

El Cairo es simplemente mágico porque, incluso en el peor tráfico, a veces se ven las pirámides en el horizonte o te encuentras cruzando uno de los innumerables puentes del Nilo y, de repente, uno recuerda la magnífica historia de este lugar, y no puede dejar de sentir un profundo asombro, reverencia y respeto hacia lo que se tiene frente a uno.

Suscríbete y ¡Entérate de todo!

Contacto

Grecia 215 215 9814

Argentina 011 5984 24 39

México 55 4161 1796

Colombia 601 5085335

España 911430012

Chile 2 2938 2672

Perú 17085726

USA 1 888 665 4835

Canadá 1 888 200 5351

Singapur: 6018 0678
Australia: 2 7202 6698
Italia: 39800829657

Móvil de Emergencias 24 hs exclusivo para clientes.

[email protected]

Dirección

Casa Central:

Charokopou 2, Kallithea

Atenas, GRECIA - CP: GR 176 71


Licencia

Agencia Oficial Autorizada bajo licencia nro.: 0261E70000817700

© 2024 Greca