español
Cambiar moneda
ARS
Argentine Peso
AUD
Australian Dollar
BOB
Bolivia, Boliviano
BRL
Brazilian Real
BZD
Belize Dollar
CAD
Canadian Dollar
CLP
Chilean Peso
COP
Colombian Peso
CRC
Costa Rican Colon
EUR
Euro
GBP
Pound sterling
GTQ
Guatemala, Quetzal
GYD
Guyana Dollar
HNL
Honduras, Lempira
MXN
Mexican Peso
NIO
Nicaragua, Cordoba Oro
NZD
New Zealand Dollar
PEN
Peru, Nuevo Sol
PYG
Paraguay, Guarani
USD
US Dollar
UYU
Peso Uruguayo
ZAR
South Africa, Rand
215 215 9814

Guía de Viaje a Marruecos: Qué Ver y Hacer en Marruecos

Octubre 09, 202319 min read.

Información General de Marruecos

Marruecos, oficialmente Reino de Marruecos o Reino Alauita de Marruecos, es un país soberano situado en el norte de África bañado por los mares Atlántico y Mediterráneo.

Se independizó de Francia y España en 1956 y se encuentra separado del continente europeo por el estrecho de Gibraltar.

Limita al este con Argelia, cuya frontera permanece cerrada desde 1994, al sur con la República Árabe Saharaui Democrática y al norte con España con quien comparte fronteras terrestres y marítimas en Ceuta y Melilla.

Ubicación de Marruecos

 

Mapa de Marruecos en Google Maps

La Cultura en Marruecos

Marruecos es la confluencia entre Europa y África, bordeado por el Mediterráneo y abierta a la grandiosidad del Atlántico. El "país del lejano poniente" es un destino lleno de contrastes, con dos mil años de historia que merece la pena descubrir.

Convergen las influencias romanas en el norte del país (Volubilis), los restos arquitectónicos de la antigua presencia francesa los encontramos en Rabat. Los tesoros de las civilizaciones musulmanas se encuentran por todas partes esperando ser descubiertos.

Sus paisajes, tanto en la costa como en la montaña, con un territorio expuesto a toda la variedad de climas mediterráneos, ofrece unas magníficas panorámicas que disfrutará recorriendo. En definitiva, es un destino que combina encantadores paisajes con las riquezas de una cultura heterogénea.

Comer en Marruecos

Algo que no debes dejar de hacer en Marruecos es disfrutar de su exquisita gastronomía. La comida marroquí ha sabido adueñarse de lo mejor de la cocina africana, árabe y mediterránea.

El mejor consejo es que pruebes todo lo que puedas, aunque te dejamos algunas recomendaciones a continuación.

Tajine

Posiblemente es el plato típico marroquí por excelencia. Consiste en un estofado cocinado a fuego muy lento en una vasija de barro (tajine), una especie de cuenco con tapa cónica para abrirlo fácilmente y que mantiene el calor antes y después de la cocción favoreciendo que el vapor condensado en la parte superior vuelva a caer sobre los alimentos evitando que se resequen mientras se cocinan.

Es un guiso tradicional con carne o verduras condimentado con su propia mezcla tradicional de especias y suele acompañarse por cuscús.

Ensalada Marroquí

Si bien lleva pocos ingredientes, son muy nutritivos. Está hecha a base de tomates, pimientos verdes y cebolla roja y aliñada con limón, sal y aceite de oliva. La ensalada marroquí se sirve fresca o salteada. No debes pasarla por alto.

Pastilla

Es una masa de varias capas de hojaldre rellena. El relleno se hace con cebolla caramelizada, carne, almendras, perejil y bien condimentado con especias. La carne puede ser de pollo o paloma. Y se espolvorea con azúcar glas y canela. Es un plato que combina lo dulce y lo salado, típico de la comida marroquí. Realmente es una delicia que no hay que dejar de probar.

Pinchos Morunos

Son las brochetas de carne. Los pinchos morunos son una de las comidas callejeras más típicas y baratas de Marruecos. Además, se encuentran en prácticamente todos los restaurantes con el nombre de “kebap” y suelen ser de pollo o de cordero y se acompañan del pan típico marroquí.

Dulces Marroquíes

Suelen ser pasteles de pasta filo, tartitas fritas rellenos de frutos secos (especialmente almendra, pistachos y nueces) y mojados en siropes muy dulces o miel.

Bebidas de Marruecos

No te puedes ir de Marruecos sin probar el té con menta (té negro acompañado por azúcar y hojas frescas de menta) que te ofrecerán en cualquier lugar como parte de la hospitalidad del país, así como también el zumo de naranja de la plaza Jemma el Fna, el mejor que probarás en tu estadía.

Qué Ver y Hacer en Marrakech

Marrakech es una ciudad exótica con gran cantidad de atractivos, repleta de mezquitas, palacios, jardines y lugares con gran encanto para descubrir.

Situada en la parte sur de Marruecos, y antigua capital del imperio islámico, Marrakech es considerada una de las ciudades más importantes y atractivas para el viajero, que además acumula varios monumentos considerados Patrimonio de la Humanidad.

Conocida como la "ciudad roja" por el color de sus construcciones, realizadas con adobe y tierra local, es una de las llamadas ciudades imperiales marroquíes, junto a Rabat, Fez y Meknes.

La ciudad vieja, la Medina, se encuentra en el centro, rodeada por unas murallas de 10 metros de altura y más de 15 kilómetros de perímetro.

Fuera está la ciudad más moderna, erigida durante el periodo de dominio colonial francés, donde te podrás zambullir en el Marruecos contemporáneo.

Los barrios de Guéliz y del Hivernage ofrecen las infraestructuras más modernas, tiendas de lujo y de prêt-à-porter internacionales y amplias avenidas. Todo con el sello propio de Marrakech.

La Plaza Jemaa el Fna

Es el centro neurálgico de Marrakech, todas las rutas de la medina empiezan y terminan aquí.

Por la mañana, podrás ver todo tipo de vendedores, extraños personajes, encantadores de serpientes, aguadores, vendedores de zumos naturales de naranja, músicos y otros artistas.

Por la noche, la plaza se transforma llenándose de puestos de comida. Lo mejor es sentarse en alguna de las terrazas que rodean la plaza y sentarse a tomar un té con menta viendo como cambia el ambiente.

El Zoco

Perderse en el Zoco es una de las grandes experiencias en Marrakech, independientemente de que regatees o compres algo.

Dentro de la Medina y entrando por el lateral norte de la Plaza Jemaa el Fna encontrarás un laberinto de callejones lleno de tiendas y algún que otro puesto de comida.

Podrás comprar cualquier artículo típico del país y para mayor facilidad se dará cuenta que el zoco de los artesanos se encuentra agrupado por gremios, el de los carpinteros, el de los tintoreros, el de las pieles, el de las alfombras, el de las joyas, el de los cosméticos naturales.

El horario de visita es de lunes a domingos de 09:00 a 19:00 horas y cierra los viernes por la mañana.

La Madraza Ben Youssef

Una madraza es un tipo de escuela musulmana de estudios superiores, y aquí nos encontramos con la más grande y una de las más importantes de todo Marruecos.

Fue construida en 1565. Su arquitectura y sus detalles son increíbles. El horario de visita diario es de 09:00 a 18:00 horas.

El Palacio Bahia

Construido a finales del siglo XIX, es una de las obras arquitectónicas más importantes de Marrakech que refleja la esencia de los estilos islámico y marroquí.

Ocupa 8 hectáreas y entre lo más destacado están el harén con un estanque en el patio central y rodeado por las habitaciones de las concubinas.

Se encuentra en la parte sur de la Medina, a 20 minutos andando desde la Plaza Jemaa el Fna, y su horario de visita es de lunes a viernes de 09:00 a 16:30 horas.

La Mezquita de Koutoubia

Se encuentra a 5 minutos andando de la Plaza Jemaa el Fna y, aunque solo se puede visitar desde fuera, vale la pena conocerla.

Está considerada la mezquita más importante de Marrakech y data del año 1169, como curiosidad decir que fue hecha por el mismo arquitecto que la Giralda de Sevilla.

Mellah

Se trata del antiguo barrio judío y es una de las zonas menos visitadas de la Medina, pero de las más interesantes.

Su creación se remonta al siglo XVI cuando los judíos fueron expulsados de España y Portugal. Sus principales atractivos son la sinagoga de la Al Azama y el cementerio judío.

Se encuentra a 15 minutos andando de la Plaza Jemaa el Fna, junto a la des Ferblantiers, puerta de entrada al barrio.

Jardines Majorelle

Son los más bonitos de la ciudad, diseñados por el artista francés Jacques Majorelle y adquiridos en 1980 por Yves Saint Laurent.

Son un lugar perfecto para desconectar de la estresante Marrakech y refugiarse del calor sentado debajo la sombra de los árboles.

El jardín tiene especies de todo el mundo, desde cactus, bambú y plantas acuáticas a cocoteros y bananeros.

Se encuentran a media hora andando del centro, aunque también se puede ir en taxi y el horario de visita es de lunes a domingo de 08:00 a 17:30 horas.

Visitar los Alrededores de Marrakech

Son varias las opciones de visitas que se pueden hacer desde Marrakech, desde adentrarse en el desierto o visitar las cascadas más grandes del norte de África hasta conocer encantadoras ciudades cercanas.

Las Cascadas de Ouzoud

Son un destino perfecto para tomarse un respiro de Marrakech. Te sorprenderán con sus caídas de agua de 110 metros de altura. Podrás incluso, si tiene mucho calor, darse un baño en sus gélidas aguas o disfrutar de la flora y la fauna local.

Valle del Ourika

Descubrirás unos paisajes increíbles y disfrutarás de la naturaleza en un recorrido a través del Atlas conociendo un sin fin de tradicionales pueblos bereberes y su cultura.

Ouarzazate

Es una ciudad fortificada milenaria Patrimonio de la Humanidad que vale la pena conocer. Te sorprenderá su arquitectura tradicional de adobe.

Lo ideal es perderse por su calles. Como curiosidad cabe mencionar que se considera la puerta al desierto y que se han rodado una infinidad de películas en esta localización: Star Wars, Lawrence de Arabia, la Momia, Gladiator o series como Juego de Tronos.

Excursión al Desierto del Sáhara (Zagora o Merzouga)

Las excursiones al desierto son unas de las grandes atracciones de Marruecos. Desde Marrakech tenemos la opción de los desiertos de Zagora y Merzouga.

El desierto de Zagora está a unas 6 horas en coche de Marrakech, por lo que se recomienda una escapada corta de dos días y una noche.

Zagora es un desierto más árido y rocoso que Merzouga que dista un poco de la imagen de desierto que seguro tienes en tu cabeza, pero merece la pena visitarlo.

El desierto de Merzouga está un poco más lejos, por lo que la visita ideal sería al menos de tres días y dos noches. Este es el desierto más popular de Marruecos y el más visitado en el que podrá ver dunas de hasta 150 metros de altura.

Lógicamente en ambos desiertos tendrá la oportunidad de hacer diversas actividades como montar en camello o dormir en una jaima u observar la vía láctea tumbado en el desierto.

Essaouira

Essaouira es la Perla del Atlántico, un lugar que merece la pena visitar y difícil de olvidar. Un sitio perfecto para huir de la caótica Marrakech, un remanso de paz ocupado por fenicios, portugueses y franceses.

También Patrimonio de la Humanidad, es una ciudad tranquila y pausada con una playa increíble y una medina preciosa por la que pasear relajadamente, disfrutar de su gastronomía, conocer su puerto o simplemente ver la puesta de sol.

Qué Ver en Tánger

Tánger es la puerta de entrada a África, una ciudad portuaria situada en la entrada occidental del Estrecho de Gibraltar, pero también es una ciudad con una rica historia y un ambiente verdaderamente multicultural que fue protectorado de numerosos países. Su gran influencia europea se ve reflejada en sus calles y en sus habitantes.

La Kasbah

Es una de las partes más antiguas de Tánger y de los lugares de visita obligada.

La antigua ciudad amurallada con su entramado de calles serpenteantes se encuentra en lo alto de la ciudad, con lo cual podrá disfrutar de unas vistas espectaculares del antiguo puerto de origen portugués y del estrecho de Gibraltar con el mar Mediterráneo y el océano Atlántico.

Otras visitas imprescindibles en la Kasbah son su museo y la Sinagoga Nahón. Y si te apetece tomar algo, puedes acercarte al Café Hafa.

La Medina

Es el lugar de la ciudad donde la gente vive y trabaja, comienza y termina con una mezquita, y es tan grande que es ideal para perderse en ella.

En sus callejones podrás encontrar casi cualquier cosa, desde artesanía marroquí hasta importaciones de todo el mundo. Restaurantes, cafés, panaderías, tiendas de souvenirs.

Todo ello está rodeado de cientos de personas en todo momento. Dentro de la medina destaca el Pequeño Zoco, una atracción turística de Tánger en sí misma, un espacio cubierto en el que se vende de todo.

Al lado de la Medina encontrarás el Mercado Central (Gran Zoco), que es digno de visitar, dividido en tres zonas: pescados, carnes y fruta.

Boulevard Mohamed VI

Se encuentra cerca del puerto y el paseo marítimo, verá maravillosos edificios envejecidos por el paso del tiempo con una arquitectura al más puro estilo portugués.

La Gran Mezquita de Tánger

Se encuentra sobre lo que fue la ubicación de un templo romano del siglo V. Después de la conquista portuguesa, la mezquita se convirtió en catedral y durante el siglo VIII a los musulmanes les pareció un lugar adecuado para la oración, convirtiéndose otra vez en mezquita.

Desde entonces ha vuelto a ser convertida de nuevo en una iglesia y otra vez más en una mezquita. Esta serie de conversiones la convierten en un fascinante ejemplo de la rica y variada historia de Marruecos, así como en un punto de interés arquitectónico.

El Paseo Marítimo y la Playa de Tánger

Tánger tiene una playa increíble en plena ciudad de nada menos que cinco kilómetros, en la que puede disfrutar de un baño, o si lo prefiere, dar un paseo tanto por la arena como por su paseo marítimo lleno de áreas de ocio.

El Puerto de Marra

No es un lugar turístico, pero al tratarse de una ciudad portuaria, su puerto resulta de lo más interesante. Puedes ver a los pescadores desempeñando su oficio y la gran cantidad de barcos que allí se encuentran.

Alrededores de Tánger

Tu viaje a Tánger no estará completo si no conoces alguno de los maravilloso rincones que se encuentran a su alrededor.

Las Cuevas de Hércules

Es uno de los lugares más visitados de Tánger. Son unas grutas naturales de roca caliza de gran valor arqueológico ya que hacen referencia a la mitología griega, que dice que aquí es donde descansó Hércules tras hacer sus doce trabajos, además de separar las montañas para abrir el Estrecho de Gibraltar.

Asilah

Es un encantador pueblo costero de pescadores a 30 kilómetros de Tánger con una preciosa medina y tiendas de artesanía. Tiene una larga historia a sus espaldas, ocupado por cartagineses, romanos, españoles y portugueses.

Qué Ver en Fez

Con casi dos millones de habitantes, Fez es considerada una de las ciudades medievales más bonitas del mundo y una de las cuatro ciudades imperiales junto a Marrakech, Rabat y Meknes. Se la considera la capital religiosa y cultural de Marruecos.

Hay mucho que visitar en Fez, y se divide en tres partes, “Fez el-Bali”, que es la zona antigua donde se encuentra la medina, es la mayor zona peatonal del mundo y está declarada Patrimonio de la Humanidad. “Fez el-Jdid” que es la zona nueva, donde se encuentra el Mellah, el barrio judío, y por último la “Ville Nouvelle” que es la zona francesa.

Fez el-Bali (La Medina)

Es el área urbana sin coches más grande del mundo con unas dimensiones superiores a todo el Magreb y el lugar laberíntico donde se encuentran la mayoría de los puntos de interés de la ciudad de Fez que a continuación se enumeran.

La entrada se realiza por “Bab Boujloud o Puerta Azul” (la parte exterior es azul, símbolo de la ciudad y la parte interior verde, el color del Islám) es la puerta principal de entrada a la Medina de la que parten las dos calles más comerciales “Tala’a Sghira y Tala’a Kbira”.

Uno de los pocos edificios religiosos visitables de la ciudad es la “Madraza Bou Inania”, destaca por su minarete y porque ejerce tanto de universidad islámica como de mezquita.

Por su parte, la Plaza Nejjarine está en el barrio de los carpinteros y en ella destacan la fuente más antigua de la ciudad y el museo de la madera, de una arquitectura preciosa.

Por otro lado, encontrarás la curtiduría de Chouwara, la más grande de las cuatro que hay en la ciudad y una visita imprescindible. Aquí los curtidores tratan sin descanso la piel de los diferentes animales. La mejor manera de visitarla es accediendo desde la terraza de alguna de las tiendas de pieles que la rodean, donde tratarán de venderte oro y moro. Atención porque el hedor es importante.

A su vez, la Universidad Al-Qarawiyyin es la más antigua del mundo (siglo IX) y sigue en activo. Como también es una mezquita no se puede visitar, pero con suerte desde alguna de sus puertas podrá atisbar su patio central. En este caso, la Madraza Attarine es la más bonita de Fez con su estructura tradicional de patio central con aulas alrededor.

Además, no puedes perderte de la plaza Seffarine y sus calles cercanas, las cuales se dedican a la manufactura del cobre, es normal ver a los artesanos trabajándolo.

Por último, por supuesto, no puedes olvidar visitar los distintos zocos. El más llamativo es el de Attarine, con tiendas de productos farmacéuticos y especias.

Fez el-Jdid

En la nueva medina destacan “Mellah”, que es el barrio judío, con una ruinosa arquitectura en la que destaca la madera. Reconecerá que se trata de zona judía por los balcones, algo impensable en la parte musulmana.

También en Mellah se está la “Sinagoga Ibn Danan”, un lugar pintoresco al tratarse de una especie de vivienda privada en la que se emplaza una sinagoga del siglo XVII.

Otro lugar destacado es el “Palacio Real” del que solo se pueden contemplar sus grandes puertas de latón, rodeadas de azulejos y madera tallada de cedro.

Ville Nouvelle

Fue creada por los franceses durante la primera mitad del siglo XX, por lo cual mantiene un estilo arquitectónico europeo, y es la zona más moderna, amplia y poblada de la ciudad.

Aquí encontrarás los servicios administrativos de la ciudad, las mezquitas más modernas, la estación de tren, el banco de marruecos, grandes hoteles o la Plaza de Florence. Las amplias avenidas están plagadas de tiendas, cafeterías, terrazas y restaurantes.

La Ville Nouvelle es uno de los sitios que ver en Fez si tiene tiempo y le gusta conocer las ciudades más allá de lo exclusivamente turístico y de paso aprovechar para tomar un buen té a la menta.

Conocer los Alrededores de Fez

Al igual que en Marrakech vale la pena conocer los alrededores de Fez con alguna escapada cercana y a lugares más tranquilos en los que buscar un poco de serenidad.

Meknes

Situada a los pies del Atlas Medio y como ya hemos dicho, una de las cuatro ciudades imperiales de Marruecos. Es una ciudad tranquila y conservadora pero con mucha vida y un trato más agradable hacia el extranjero, no le defraudará.

Moulay Idriss

Es un pequeño pueblecito entre dos montañas con más turismo marroquí que extranjero debido a que aquí está un mausoleo que alberga el santuario de Idris I cuyo peregrinaje tiene lugar en el mes de agosto, pero sólo es visitable para los musulmanes.

Volubilis

Está considerado el punto de nacimiento del Islam en la zona. Son unas ruinas romanas que datan del siglo III a.C. bastante bien conservadas y extensas Destacan sus magníficos mosaicos.

Mejor Época Para Viajar a Marruecos

Al tener una variedad de climas y zonas geográficas tan amplias (costa, montaña y desierto), encontrarás condiciones diferentes en la misma estación del año.

Por lo general, la primavera y el otoño son las mejores épocas para viajar a Marruecos, ya que en verano, especialmente la zona sur, es extremadamente calurosa e ir al desierto resultará una pequeña tortura.

En invierno moverse por el Atlas puede ser complicado por las lluvias y la nieve. Pero si quiere viajar a las grandes ciudades (Marrakech, Fez, Tánger o Casablanca) no va a tener problema (quizá debería evitar los meses de julio y agosto).

Moneda Oficial de Marruecos

La moneda oficial en Marruecos es el dírham (MAD), con un cambio bastante sencillo: 1 € equivale a 10 dirhams aproximadamente.

Cambiar Dinero en Marruecos

Cambiar divisas a la llegada al aeropuerto es una manera rápida de conseguir dírhams, pero perderá dinero pues en los aeropuertos el tipo de cambio suele ser mucho peor que en las casas de cambio o en los bancos de las ciudades.

En última instancia podrá sacar dinero de los cajeros, pero infórmese bien en su banco, porque las comisiones pueden ser bastante altas. El importe máximo que se puede retirar en un cajero de Marruecos son 2.000 MAD (unos 200 €).

Acceso a Internet en Marruecos

Las mejores opciones para conseguir acceso a Internet en Marruecos son comprar una SIM local a la llegada, incluso en el propio aeropuerto o llevar una SIM especial con datos desde su país para tener internet en todo momento y tener la posibilidad de consultar cualquier información (reviews de un restaurante, mapas, GPS).

¿Es Seguro Marruecos?

En general, Marruecos es un destino seguro, aunque como siempre habrá que tener sentido común y, por ejemplo, evitar caminar solos a altas horas de la noche por las medinas de las ciudades, llamar la atención o ser irrespetuoso en lugares sagrados.

Vacunas y Seguros de Viajes Para Viajar a Marruecos

Marruecos es uno de los países africanos que presentan menores riesgos sanitarios, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no sugiere someterse a vacunas para viajar a Marruecos.

Por otro lado, las autoridades marroquíes no exigen haber contratado un seguro médico para poder visitar el país, pero el consejo es que no viaje a Marruecos (ni a ningún lugar) sin estar asegurado.

En caso de urgencia, las grandes ciudades tienen buenos hospitales y clínicas privadas, con grandes profesionales.

Transporte en Marruecos

El transporte en Marruecos no supone ningún tipo de problema. Solo debes prestar especial atención cuando viaje en taxi y exigir el uso del taxímetro o pactar el precio antes de subirse al mismo.

El autobús es una forma de moverse bastante común y en la ciudad el tráfico es una locura, pero fuera de la ciudad funcionan bastante bien.

El tren sigue horarios preestablecidos y es más caro, pero no va a todos los destinos.

Si quieres conducir, tienes que saber que las carreteras están bastante bien y son nuevas. Debes tener cuidado con no superar los límites de velocidad establecidos porque hay muchos controles. El tráfico sólo es problema en las grandes ciudades.

¡En Greca puedes encontrar paquetes de viajes a Marruecos con el mejor precio y modificarlos a tu medida!

Suscríbete y ¡Entérate de todo!

Contacto

Grecia 215 215 9814

Argentina 011 5984 24 39

México 55 4161 1796

Colombia 601 5085335

España 911430012

Chile 2 2938 2672

Perú 17085726

USA 1 888 665 4835

Canadá 1 888 200 5351

Singapur: 6018 0678
Australia: 2 7202 6698
Italia: 39800829657

Móvil de Emergencias 24 hs exclusivo para clientes.

[email protected]

Dirección

Casa Central:

Charokopou 2, Kallithea

Atenas, GRECIA - CP: GR 176 71


Licencia

Agencia Oficial Autorizada bajo licencia nro.: 0261E70000817700

© 2024 Greca