español
Cambiar moneda
ARS
Argentine Peso
AUD
Australian Dollar
BOB
Bolivia, Boliviano
BRL
Brazilian Real
BZD
Belize Dollar
CAD
Canadian Dollar
CLP
Chilean Peso
COP
Colombian Peso
CRC
Costa Rican Colon
EUR
Euro
GBP
Pound sterling
GTQ
Guatemala, Quetzal
GYD
Guyana Dollar
HNL
Honduras, Lempira
MXN
Mexican Peso
NIO
Nicaragua, Cordoba Oro
NZD
New Zealand Dollar
PEN
Peru, Nuevo Sol
PYG
Paraguay, Guarani
USD
US Dollar
UYU
Peso Uruguayo
ZAR
South Africa, Rand
215 215 9814

Descubre la cautivante Chaniá en Creta

Octubre 09, 20234 min read.

Sobre un telón de fondo de majestuosas montañas y mares de color aguamarina, Chaniá es una de las ciudades más cautivantes de la isla y un buen punto de partida para recorrer la Creta occidental. Sus señoriales mansiones neoclásicas y las impresionantes fortificaciones venecianas dan fe del turbulento pasado de la ciudad. Emplazamiento de la antigua Kynodia minoica, a Chaniá se la han disputado romanos, bizantinos, venecianos, genoveses, turcos y egipcios. Después de la unificación con Grecia, en 1913, la isla tuvo que padecer la invasión del ejército alemán en 1941, y precisamente Chaniá fue el escenario de una cruenta batalla.

El puerto

Casi todos los lugares de interés se localizan en el antiguo barrio veneciano, aledaño al puerto. En el extremo noroccidental del puerto exterior, la colección de maquetas y objetos marinos del Museo Naval se expone en el fuerte Firkás, una gran torre veneciana muy bien restaurada que en verano acoge representaciones de teatro y bailes tradicionales. Al otro lado del muelle, la mezquita de los Jenízaros se remonta a la llegada de los turcos, en 1645, y es el edificio otomano más antiguo de la isla; fue dañada en la II Guerra Mundial y reconstruida poco después. A espaldas de la mezquita se alza el barrio de Kastélli, la parte más antigua de la ciudad, donde se está excavando el emplazamiento minoico de Kydonia. Al recinto, cerrado al público pero visible desde la carretera, se accede por Líthinon, una calle bordeada de ornamentadas portadas venecianas. Buena parte de las piezas exhumadas del yacimiento se exhiben en el Museo Arqueológico de Chaniá, entre ellos una tablilla de arcilla con inscripciones en escrituras lineal. En el muelle interior se levantan los arsenales venecianos, hoy abandonados, donde fondeaban y se reparaban los barcos. El faro veneciano, al final del espigón, ofrece espléndidas vistas de Chaniá.

Los alrededores del mercado cubierto

Unido al puerto por Chalidón, en el mercado cubierto, que data de fines de siglo, se venden frutas y verduras del país y recuerdos de Creta. A su costado, en la bulliciosa Skírydlof, o Stilvanádika, abundan los comercios de artículos de cuero, como las tradicionales botas cretenses y las sandalias a medida. El cercano Museo Arqueológico se aloja en la iglesia veneciana de San Francesco y encierra alfarería, escultura, mosaicos y monedas de Cretan occidental que abarcan desde el neolítico hasta la época romana. Junto al museo hay un jardincito con una fuente turca. En la plaza que se abre justo enfrente, se alza la catedral de Agía Triáda, del siglo XIX.

El barrio de Splántza

Este barrio, al noreste del mercado, es un pintoresco rincón del casco antiguo con casas de balcones de madera que cuelgan sobre callejas adoquinadas. La arbolada plaza, llamada Plateía 1821, conmemora una revuelta contra los turcos durante la cual un obispo ortodoxo fue ahorcado allí mismo. Preside la plaza la iglesia veneciana Agios Nikólaos, con su alminar truncado, y no lejos quedan la de Agioi Anárgyroi, con sus iconos y pinturas primitivas, y la de San Rocco, levantada en 1630.

Extramuros

Al sur del mercado cubierto, por Tzanakáki, se emplazan los jardines públicos, trazados en el siglo XIX por el pachá (gobernador) turco; cuentan con un modesto zoo donde campea la kri-kri (cabra montesa de Creta), un parque infantil, un café y un auditorio al aire libre que se usa para celebraciones y actos culturales. El cercano Museo Arqueológico Nacional, instalado en un edificio neoclásico, está dedicado a las sucesivas ocupaciones y rebeliones de la azarosa historia de Creta; incluye fotografías y cartas del famoso político Elefthérios Venizélos (1864-1936), entre otros documentos históricos.

Alrededores

Al oeste de Chaniá se tiende un rosario de playas de arena que llegan hasta la localidad agrícola de Tavronítis, a 21 km. La cercana playa de Agioi Apóstoloi está menos urbanizada que las playas de la ciudad y ofrece por ello más tranquilidad.

Más al oeste, el bien cuidado cementerio de guerra alemán recuerda el lanzamiento de paracaidistas del ejército de aquel país sobre Máleme en 1941. Excavado en la ladera de una colina, sus más de 4.000 tumbas con sencillas estelas de piedra miran al Mediterráneo. El pequeño pabellón de la entrada alberga, por su parte, una exposición conmemorativa.

¡Descubre la increíble Chaniá con este paquete alrededor de la isla de Creta!

Suscríbete y ¡Entérate de todo!

Contacto

Grecia 215 215 9814

Argentina 011 5984 24 39

México 55 4161 1796

Colombia 601 5085335

España 911430012

Chile 2 2938 2672

Perú 17085726

USA 1 888 665 4835

Canadá 1 888 200 5351

Singapur: 6018 0678
Australia: 2 7202 6698
Italia: 39800829657

Móvil de Emergencias 24 hs exclusivo para clientes.

[email protected]

Dirección

Casa Central:

Charokopou 2, Kallithea

Atenas, GRECIA - CP: GR 176 71


Licencia

Agencia Oficial Autorizada bajo licencia nro.: 0261E70000817700

© 2024 Greca