español
Cambiar moneda
ARS
Argentine Peso
AUD
Australian Dollar
BOB
Bolivia, Boliviano
BRL
Brazilian Real
BZD
Belize Dollar
CAD
Canadian Dollar
CLP
Chilean Peso
COP
Colombian Peso
CRC
Costa Rican Colon
EUR
Euro
GBP
Pound sterling
GTQ
Guatemala, Quetzal
GYD
Guyana Dollar
HNL
Honduras, Lempira
MXN
Mexican Peso
NIO
Nicaragua, Cordoba Oro
NZD
New Zealand Dollar
PEN
Peru, Nuevo Sol
PYG
Paraguay, Guarani
USD
US Dollar
UYU
Peso Uruguayo
ZAR
South Africa, Rand
215 215 9814

Navidad Griega: Tradiciones y Celebraciones Ortodoxas

Abril 29, 20247 min read.

Explorar el rico tapiz de costumbres ortodoxas durante la Navidad en Grecia revela una mezcla única de rituales antiguos y festividades modernas. Desde la animada kalanda que cantan los niños hasta las encantadoras prácticas en torno a la Vasilopita, cada celebración añade una capa de riqueza cultural a la experiencia de la Navidad griega ortodoxa.

Kalanda: Villancicos Griegos

En la encantadora Nochebuena griega, el melódico sonido de la kalanda resuena por las calles históricas, cantado por niños que tocan tambores y triángulos. Mientras dan serenatas a los hogares, portando maquetas de barcos adornados con nueces doradas, la kalanda bien cantada puede hacerles ganar dinero, nueces, dulces o higos secos. Esta tradición, especialmente popular entre los chicos, añade una melodía festiva al ambiente navideño.

El término "kalanta" deriva del latín "calenda", que significa comienzo de mes. Como la mayoría de la música folclórica local (demotika), los villancicos griegos se remontan a la época bizantina y se cantan predominantemente en la forma purista katharevousa de la lengua griega.

Sumérjase en el encantador encanto melódico de la kalanda mientras resuena con gracia por las históricas calles de Atenas. Las sentidas canciones de los niños se hacen eco del espíritu de la estación, hechizando de fiesta los barrios locales. Esta antigua costumbre de cantar kalanta sigue llenando de alegría la ciudad, ofreciendo una riqueza cultural única en la región.

Costumbres de Nochebuena en las Islas Griegas

En el ámbito de las costumbres griegas de Nochebuena se despliega un tapiz de tradiciones y cada capítulo ofrece una visión de la riqueza cultural de este período festivo. Esta exploración se adentra en las cautivadoras prácticas marítimas de las islas griegas, revelando un alejamiento de las celebraciones convencionales. Entre estas costumbres, destaca el luminoso espectáculo de los barcos iluminados, emblema de la profunda conexión de Grecia con su herencia marítima.

En el telón de fondo de las islas griegas, las costumbres de Nochebuena muestran una cautivadora tradición marítima. La decoración de las embarcaciones adquiere protagonismo, simbolizando una práctica profundamente arraigada en la perdurable afinidad de la nación con el mar. Alejándose del árbol de Navidad convencional, este ritual refleja la esencia marítima que define la cultura griega. Contemple el esplendor visual de los barcos iluminados, testimonio de la profunda conexión que Grecia mantiene con su rico legado marítimo.

Viaje al Resplandor Festivo de Creta

Al embarcarse en un viaje festivo a Creta, el encanto inherente de la isla adquiere un brillo radiante durante las fiestas navideñas. Observe las mágicas escenas que se desarrollan en los puertos, donde los barcos adornados con luces centelleantes crean un ambiente que capta la esencia tanto de los lugareños como de los visitantes.  

Protección contra los Kallikantzaroi

Para ahuyentar a los espíritus malévolos conocidos como kallikantzaroi, una decoración tradicional consiste en un cuenco de madera poco profundo con una cruz de madera envuelta en albahaca suspendida sobre él. La cruz y la albahaca, mojadas diariamente en agua bendita, se utilizan para rociar cada habitación, asegurando así la protección contra los kallikantzaroi. Se cree que estos espíritus traviesos sólo aparecen durante los 12 días que van de Navidad a Epifanía.

Explore los pueblos montañosos del norte de Grecia, como Macedonia, donde el mito de los kallikantzaroi adquiere un aura mística, y los lugareños mantienen tradiciones ancestrales para mantener a raya a los traviesos espíritus.

Árboles de Navidad y Decoración Griega

Aunque los árboles de Navidad se han popularizado en Grecia, la tradición tiene su toque único. La plaza Aristotelous de Salónica alberga un enorme árbol de Navidad y un velero de tres mástiles. Los barcos decorados, una tradición arraigada, se exhibían originalmente para dar la bienvenida a casa a los marineros.

Hoy, la tradición convive con los árboles de Navidad decorados, creando un ambiente festivo armonioso. Únase al espíritu festivo en Salónica, donde el paisaje urbano se transforma en un paraíso invernal, con el emblemático Árbol de Navidad erguido junto al reluciente velero.

Misa del Gallo y Ayuno de Adviento

En el marco de las tradiciones navideñas griegas ortodoxas, la asistencia a la Misa del Gallo constituye para muchos un ritual significativo. Tras este servicio, la conclusión del ayuno de Adviento marca el final de un periodo caracterizado por la reflexión y la anticipación.

Experimente la grandeza espiritual de la Misa del Gallo en diversos lugares de Grecia, donde las antiguas iglesias, entre ellas la iglesia bizantina de San Jorge de Atenas, cobran vida con los resonantes y alegres himnos de Navidad. Estos espacios sagrados fomentan una celebración colectiva de la profunda esencia espiritual de la estación.

Fiesta de Navidad y Comidas Tradicionales

La comida principal de Navidad entre los griegos ortodoxos suele consistir en cordero o cerdo, asados a la perfección. Acompañado de un pastel de espinacas y queso, ensaladas variadas y verduras, este festín capta la esencia de las tradiciones culinarias griegas. Baklava, Kataifi, Theeples, melomakarono y kourabiedes añaden un toque dulce a las festividades, y cada manjar lleva su historia y sabores únicos.

Saboree el festín festivo en los pintorescos pueblos del Peloponeso, donde las especialidades locales se mezclan con la calidez de la hospitalidad tradicional, creando una experiencia navideña inolvidable.

Vasilopita y Tradiciones de Año Nuevo

El día de Año Nuevo, Aghios Vassilis (San Basilio) lleva regalos a los niños, marcando así el comienzo del nuevo año. La tradición de la Vasilopita consiste en una tarta que contiene una moneda escondida, símbolo de suerte para quien la encuentre a lo largo del año. Las familias se reúnen para celebrar una sustanciosa cena de Nochevieja, participar en juegos y cantar villancicos de Año Nuevo.

En Patras, por ejemplo, se celebra la tradición Pothariko, caracterizada por un ambiente animado y el intercambio de buenos deseos para el año venidero. En esta tradición, los adultos ofrecen dinero y regalos a los niños el día de Año Nuevo, deseándoles un año próspero. La primera persona simbólica que entra en una casa el día de Año Nuevo, conocida como Pothariko, puede sostener una granada en algunas regiones, rompiéndola en la puerta principal para esparcir las semillas, símbolo de felicidad y buena fortuna para el hogar.

En este sentido, se puede vivir la tradición del Pothariko en la isla de Rodas, donde las celebraciones se extienden por las calles medievales, creando una mezcla de costumbres antiguas y modernas.

Celebraciones de la Epifanía

La Epifanía, el 6 de enero, tiene un significado especial: se celebra el bautismo de Jesús. En la Bendición de las Aguas, los jóvenes se sumergen en lagos, ríos y mares fríos para recuperar una cruz bendecida. Se cree que quien consiga la cruz tendrá buena suerte en el año venidero. Las fiestas de la Epifanía también incluyen bendiciones de barcos y naves, música, bailes y un banquete que pone un espléndido colofón a las celebraciones navideñas ortodoxas griegas.

Por ejemplo, puede participar en las celebraciones de la Epifanía en la ciudad costera de Nafpaktos, donde la Bendición de las Aguas se convierte en un espectáculo impresionante con los monumentos históricos como telón de fondo.

Navidad Ortodoxa en Grecia: Conclusión

En esencia, la Navidad griega ortodoxa no es una mera celebración; es un testimonio vivo de la resistencia del patrimonio cultural, donde el pasado y el presente danzan al unísono, creando un tapiz de alegría y festividades compartidas que invitan a todos a participar del calor de la temporada.

Esta celebración invita a sumergirse en un viaje cultural en el que los hilos de la tradición, entretejidos durante siglos, siguen prosperando y evolucionando, garantizando que el legado de una Navidad griega ortodoxa perdure con inquebrantable vitalidad. ¿Por qué no hace un viaje a Grecia y lo vive en primera persona?

01
¿Cuándo es la Navidad ortodoxa griega?

La Navidad griega ortodoxa se celebra el 25 de diciembre, como muchas otras confesiones cristianas. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la Iglesia Ortodoxa Griega sigue el calendario juliano, por lo que la Navidad cae el 25 de diciembre del calendario juliano, que es el 7 de enero del calendario gregoriano.

02
¿Cómo se dice "Feliz Navidad" en griego?

En griego, "Feliz Navidad" se expresa como "Καλά Χριστούγεννα" (pronunciado "Kalá Christoúgenna").

03
¿Celebran los griegos la Navidad?

Sí, los griegos celebran la Navidad, y es una de las fiestas más importantes del país. Las celebraciones incluyen diversas tradiciones, costumbres y actos festivos, en los que se mezclan elementos religiosos y culturales. Las fiestas navideñas en Grecia se caracterizan por las reuniones alegres, las fiestas, los villancicos y el intercambio de regalos.

Suscríbete y ¡Entérate de todo!

Contacto

Grecia 215 215 9814

Argentina 011 5984 24 39

México 55 4161 1796

Colombia 601 5085335

España 911430012

Chile 2 2938 2672

Perú 17085726

USA 1 888 665 4835

Canadá 1 888 200 5351

Singapur: 6018 0678
Australia: 2 7202 6698
Italia: 39800829657

Móvil de Emergencias 24 hs exclusivo para clientes.

[email protected]

Dirección

Casa Central:

Charokopou 2, Kallithea

Atenas, GRECIA - CP: GR 176 71


Licencia

Agencia Oficial Autorizada bajo licencia nro.: 0261E70000817700

© 2024 Greca