
El Peloponeso es una península en el sur de Grecia, la cual se conecta al continente por medio del istmo de Corinto, el cual, a su vez, está surcado por el canal de Corinto.
La geografía de esta península se caracteriza por poseer un relieve muy montañoso, pues es una prolongación de la cordillera del Pindo, por lo que presenta varios macizos con picos muy elevados. De hecho, el más alto, es Taigeto, el cual cuenta con más de dos mil cuatrocientos metros de altura.
El Peloponeso está compuesto por cinco unidades periféricas: Corintia, Laconia, Mesenia, Arcadia y Argólida. A su vez, administrativamente también pertenecen al Peloponeso Acaya y Élide, aunque territorialmente forman parte de la periferia de Grecia Occidental.
Uno de los sitios más destacados del Peloponeso es el centro religioso de la antigüedad Olimpia, donde se celebraron por primera vez los juegos olímpicos. Hoy día se trata de un sitio arqueológico fascinante para conocer acerca de la cultura de los antiguos griegos.
Así también, dentro de esta región se encuentra la mítica ciudad de Esparta, una de las polis más importantes de la antigua Grecia.
El actual territorio del Peloponeso fue poblado por primera vez en el año dos mil seiscientos antes de Cristo por los egeos. Posteriormente, fue ocupado por anatolios en el dos mil cuatrocientos antes de Cristo, jonios en el dos mil y aqueos en el mil seiscientos antes de Cristo.
En el año seiscientos diez antes de Cristo Esparta conquistó un tercio de la península y se convirtió en su polis principal. A su vez, formó la liga del Peloponeso, la cual constituía una alianza entre estados, que enfrentó a Atenas.
Tiempo después la región fue dominada por macedonios y romanos y gozó de un periodo de paz, aunque su poderío decayó.
En el año trescientos noventa y seis el territorio fue ocupado por tribus eslavas, las cuales optaron por helenizarse, y en el año mil doscientos cuatro, tras la derrota del imperio bizantino, Venecia y los cruzados conquistaron la región.
En el mil cuatrocientos treinta dominaron la zona los romanos de Oriente, los cuales reinaron solo por treinta años cuando ocuparon la zona los otomanos, a quien perteneció la tierra hasta la independencia de Grecia.
El Peloponeso es un gran destino si amas descubrir sitios a partir de sus sabores, pues posee una gran oferta gastronómica que te permitirá descubrir lo mejor de la típica cocina griega.
Un plato que te recomendamos probar si visitas esta península es Gyros, una receta en la que se marina carne de cordero o cerdo por 12 horas con jugo de limón, especias y vegetales y luego se asa a fuego bajo para colocarla más tarde en una tortilla de pan pita junto con una ensalada.
Así también, te invitamos a probar Fasolada, una sopa hecha a base de alubias y vegetales con aceite de oliva y sal marina.
En cuanto a las bebidas típicas, el Peloponeso se caracteriza por poseer varias zonas de viñedos en las que se producen exquisitos vinos, por lo que te sugerimos apostar a lo local, no te arrepentirás.
Y si tienes dudas sobre la existencia del monte Olimpo, hogar de los Dioses, sabrás que existe al darle un bocado al delicioso yogurt griego, mejor aún si viene acompañado con miel y frutas, una obra maestra que no puedes ser otra cosa que un regalo de los dioses.
La agenda cultural en el Peloponeso está llena de festividades en los que el espíritu alegre griego se muestra en todo su esplendor. A continuación te mencionamos algunas de estos eventos:
El Peloponeso es una región que se destaca por sus impresionantes sitios arqueológicos, los cuales ubicados en los paisajes más hermosos generan el ambiente perfecto para transportarte al pasado y la vida de las antiguas civilizaciones.
A continuación te mencionamos algunos de los más destacados:
Si estás planeando un viaje al Peloponeso y eres un amante de llevar obsequios y recuerdos de tu viaje, debes saber que esta fragante península, llena de sitios arqueológicos y lugares embebidos de historia, posee muchas tiendas especializadas para que no llegues a casa con las manos vacías.
Algunas grandes opciones son el vino y el aceite de oliva, ya que estos productos son producidos localmente y cuentan con una excelente calidad. Se trata de una buena forma de llevar la cocina griega a la mesa de cualquier hogar.
Y si lo que buscas es algo menos perecedero entonces no dudes en llevar tus objetos de cerámica inspirados en la antigua Grecia hechos a mano, una forma de apoyar a los artesanos locales y llevar un pedacito de Grecia en tu maleta.
Otra gran idea, son las sandalias de cuero hechas a mano, las cuales están en el imaginario popular más común cuando pensamos en los griegos antiguos. Una gran manera de agasajar a un ser querido y hacerlo sentir como Apolo o Afrodita misma.
Para moverte por el Peloponeso encontrarás distintas opciones. Sin duda, la más cómoda será en automóvil, por lo que alquilar un coche o reservar traslados privados de Greca son las mejores alternativas.
Si esto no te convence, también puedes moverte por la península en autobús, los cuales salen todos los días a distintos destinos del Peloponeso.
Si estás pensando en utilizar los trenes debes saber que estos no son una de las opciones más recomendables, pues no se hallan en las mejores condiciones.
Las opciones para organizar tu itinerario son múltiples, por lo que podrás acceder a todos los sitios destacados del Peloponeso sin mayor dificultad.
El Peloponeso es un sitio fascinante no solo por su ajetreada historia y sus maravillosos sitios arqueológicos, con templos, teatros y ruinas de toda índole, sino también por su lugar privilegiado dentro de la mitología, pues esta región es protagonista de las más curiosas historias.
De hecho, el mismo nombre de esta zona quiere decir “Isla de Pélope” y debe esta etiqueta al curioso relato según el cual, este héroe mitológico griego habría conquistado la región entera.
Así también, hay lugares mágicos en el Peloponeso como el sendero del Ménalo, donde se dice que Zeus fue lavado al nacer, o Akrocorinto, una formación rocosa donde se rendía culto a Afrodita.
Y es que en la región entera se respira un aire lleno de misticismo que contagia hasta el más escéptico.
El Peloponeso es una región extraordinaria llena de sitios arqueológicos fascinantes y paraísos naturales llenos de montañas y senderos.
Uno de sus sitios más interesantes es Olimpia y muy cerca del Peloponeso se haya el mítico Delfos, por lo que encontrarás estos destinos en varios de nuestros paquetes al Peloponeso.
¿Deseas conocer los sitios arqueológicos más destacados? ¿Acaso te gustaría recorrer los senderos montañosos más fascinantes? ¿Quieres disfrutar de una excelente gastronomía en los sitios más míticos?
En tal caso reserva tu viaje por el Peloponeso ahora mismo. Puedes armar tu viaje por el Peloponeso con Greca de acuerdo a tus preferencias y necesidades. ¡Concreta tus sueños hoy mismo y viaja a esta maravillosa península!