BlackFriday

Viajes al COSTO hasta el 7 de Diciembre. ¡Reserve AHORA!

Ver nuestras ofertas
BlackFriday

Viajes al COSTO hasta el 7 de Diciembre. ¡Reserve AHORA!

Ver nuestras ofertas

Historia de Atenas: La Interesante Batalla Entre Atenea Y Poseidón

Cuando hablamos de historia y civilizaciones antiguas, una de las primeras cosas que nos viene a la mente es Grecia y su maravillosa mitología. Millones de turistas la visitan anualmente para explorar más sobre cómo surgió dicha civilización y admirar los maravillosos templos que aún siguen a pie, o las interesantes ruinas de antiguas ciudades que aún se encuentran por todo el país. 

Claramente la capital griega, Atenas, no queda excluida de la lista de ciudades más históricas. Es una de las ciudades habitadas más antiguas del mundo, y sirvió como un centro cultural del occidente, donde se desarrollaron ideas que aún siguen vigentes. El imponente Partenón y la Acrópolis en general son un claro ejemplo de lo vivido hace miles de años. 

Si te preguntas de donde proviene el nombre de Atenas, quizás tendrás una idea. La historia de Atenea, conocida como la diosa de la guerra, civilización, sabiduría, justicia, ley y muchos más, es sin duda una de las más interesantes que todo turista debe saber al visitar la ciudad. La historia dice que Atenea fue la hija primogénita de Zeus, y se dice que la misma nació completamente armada, siendo conocida por ser imbatible en la guerra. 

Aquí entra otro personaje importante de la mitología griega, el famoso Poseidón, conocido como el dios de los mares, ríos, océanos, terremotos y tormentas. Al igual que Atenea, Poseidón era reconocido por su fuerza, y utilizaba su tridente para provocar terremotos y naufragios cuando se molestaba. 

La competencia por Atenas

Al levantarse la ciudad de Atenas, los ciudadanos buscaban un dios que los guiara y protegiera. Allí nace el interés tanto de Poseidón como de Atenea por ser dioses de dicha ciudad, por lo cual Zeus tuvo que intervenir haciendo decidir a la población sobre quien reinaría en la ciudad de Atenas. 

Llegaron a un acuerdo en que ambos dioses darían un regalo a los atenienses para que ellos decidan quién será el protector de la ciudad. Poseidón, utilizando su ventaja frente al mar, utilizó su tridente para crear una fuente de agua salada, la cual no fue muy útil para los ciudadanos y la cual podría afectar la siembra e inundar la ciudad. Por otro lado, Atenea ofreció una planta de olivo, de la cual podrían sacar alimento, madera y aceite además de aliviar heridas y dar fuerza, la cual cautivó a los pobladores, votando a su favor y eligiéndola protectora de Atenas.

Otra parte de la historia menciona que Poseidón obsequió el caballo a los ciudadanos, el cual salió de los mares, y los atenienses quedaron encantados con semejante belleza. Sin embargo, el olivo de Atenea era más bondadoso y beneficioso para ellos. Otra segunda mitología menciona que el resultado de los votos fueron divididos, y que todos los hombres votaron por Poseidón y todas las mujeres por Atenea, ganando esta última por un voto de diferencia. 

Sea cual sea la verdadera historia, en ambos casos Poseidón no aceptó la decisión de los atenienses, y como consecuencia hizo inundar la ciudad con sus poderes. Zeus intervino y ordenó a Poseidón detener la inundación a cambio de castigar a las mujeres que votaron por Atenea y lo hicieron perdedor del trono. A raíz de estos hechos, las mujeres fueron castigadas perdiendo el derecho al voto e instruyendo la descendencia patrilineal, razón por la cual los hijos comenzaron a utilizar el apellido de sus padres.

Este es solo uno de los casi infinitos mitos que existen en Grecia. La ciudad de Atenas ha mantenido la costumbre de utilizar el olivo en su gastronomía, siendo parte de la cultura griega y expandida por todo el Mediterráneo. ¡Explora nuestros viajes a Grecia y vive la experiencia de los dioses griegos en persona!




Respuesta en menos de 24hs. ¡Consulte Ahora!

Teléfono de Contacto
Fecha de llegada