español
Cambiar moneda
ARS
Argentine Peso
AUD
Australian Dollar
BOB
Bolivia, Boliviano
BRL
Brazilian Real
BZD
Belize Dollar
CAD
Canadian Dollar
CLP
Chilean Peso
COP
Colombian Peso
CRC
Costa Rican Colon
EUR
Euro
GBP
Pound sterling
GTQ
Guatemala, Quetzal
GYD
Guyana Dollar
HNL
Honduras, Lempira
MXN
Mexican Peso
NIO
Nicaragua, Cordoba Oro
NZD
New Zealand Dollar
PEN
Peru, Nuevo Sol
PYG
Paraguay, Guarani
USD
US Dollar
UYU
Peso Uruguayo
ZAR
South Africa, Rand
215 215 9814

Creta y la Mitología Griega: La Historia de Teseo y El Laberinto Del Minotauro

Octubre 09, 20234 min read.

Creta es conocida por ser la isla más grande de Grecia, y una de las más preciosas también. La isla fue hogar de la civilización minoica en el pasado, y eso le dio mucha importancia a lo largo de la historia del país helénico. 

Si en tus planes está visitar Creta en tus próximas vacaciones, es indispensable que sepas que tendrás la oportunidad de descubrir una isla llena de historia y cultura. Según la mitología griega, Creta fue un centro de importancia en el que ocurrieron diversos eventos que cambiaron la historia de la era de los dioses.

La historia del Laberinto de Creta

Una de las historias más interesantes que resaltar es la de Teseo, un rey de Atenas e hijo de Etra y Egeo que fue considerado a su vez el fundador de la ciudad y uno de los más grandes héroes de toda la mitología griega. Este rey griego era conocido por su fuerza y valentía desde muy joven, y luego de una gran travesía para ser reconocido como hijo y sucesor del rey, se dirigió a Atenas donde satisfactoriamente reclamó su derecho al trono. 

Del otro lado de la historia se encuentra el Minotauro, hijo del Toro de Creta y Pasifae. Según la mitología, este toro solo comía carne humana y fue encerrado en un laberinto imposible de salir. Este laberinto fue creado por el artesano Dédalo, y allí el Minotauro deambulaba buscando presas para devorar.

La historia cuenta que el hijo del rey Minos, llamado Andrógeno, ganó una olimpiada y fue asesinado consecuentemente. Tras estos trágicos hechos, su padre declaró la guerra a Atenas, quien se rindió bajo la condición de entregar a siete hombres y siete mujeres al laberinto en el que el Minotauro se encontraba. 

El valiente Teseo fue uno de los catorce jóvenes que salieron a Creta a luchar en el laberinto. La historia cuenta que su padre, Egeo, le pidió que desplegara la vela de la embarcacion de color blanco en caso de salir airoso del tenebroso laberinto, o en el caso contrario, que sea desplegada una vela negra. 

Teseo, el príncipe de Atenas, fue el primero en aventurarse a entrar al laberinto a enfrentar al Minotauro según la mitología. Allí pasa lo inesperado e increíble de la historia. Los caminos que tenía al frente eran oscuros y definitivamente peligrosos, por lo que Ariadna, la enamorada de Teseo e hija del Rey Minos, le dio al mismo un rollo de cuerda que lo guiaría a regresar a la salida en caso de enfrentarse al Minotauro satisfactoriamente.

Fue allí donde Teseo comenzó su travesía por el oscuro laberinto. Allí se tropezó con el Minotauro, quien con su rugido tumbó al príncipe al piso. Tuvo una intensa pelea a oscuras llena de golpes y pisadas totalmente a oscuras, haciéndolo soltar por un momento el hilo ofrecido por su amada Ariadna. El Minotauro atacaba fuertemente a Teseo, azotandolo con la cola y tomándolo con sus brazos. 

El valiente Teseo logró tomar al Minotauro por los cuernos abatiendo al mismo de un lado a otro. Tras un fuerte forcejeo con el mismo, y fuertes embestidas y patadas, el príncipe logró matar al fuerte Minotauro. Otras versiones de la historia comentan que Ariadna le ofreció una espada a Teseo, o que utilizó los cuernos del hombre toro para asesinarlo.

Teseo salió airoso de la pelea con el Minotauro y del laberinto gracias a la ayuda de Ariadna. Lamentablemente, su amada fue raptada por Dionisio, llevando a la misma a otro sitio y teniendo cuatro hijos con ella. 

La historia no termina aquí. El rey Egeo estaba obsesionado con esperar la llegada victoriosa de su hijo, y todos los días subía hasta el cabo de Sunión para ver la embarcación llegar. Cuando Teseo volvió a Atenas, preocupado por el secuestro de su querida Ariadna, olvidó cambiar la vela de su embarcacion a blanca, por lo que su padre al ver el velero de color negro desde la distancia, penso que su hijo fue asesinado por el Minotauro y decidió suicidarse lanzarse al vacio. 

Según la historia, a partir de ese momento el mar donde el rey se lanzó fue nombrado como el Egeo. Tras la muerte de su padre, Teseo se convirtió en rey de Atenas y se casó con una hermana de Ariadna llamada Fedra.

Suscríbete y ¡Entérate de todo!

Contacto

Grecia 215 215 9814

Argentina 011 5984 24 39

México 55 4161 1796

Colombia 601 5085335

España 911430012

Chile 2 2938 2672

Perú 17085726

USA 1 888 665 4835

Canadá 1 888 200 5351

Singapur: 6018 0678
Australia: 2 7202 6698
Italia: 39800829657

Móvil de Emergencias 24 hs exclusivo para clientes.

[email protected]

Dirección

Casa Central:

Charokopou 2, Kallithea

Atenas, GRECIA - CP: GR 176 71


Licencia

Agencia Oficial Autorizada bajo licencia nro.: 0261E70000817700

© 2024 Greca