Guía de viaje a Atenas – Información turística

Todo lo que necesitas saber para visitar Atenas

 

Información general sobre el turismo en Atenas

Atenas es conocida como la capital histórica de Europa, se fundó en el siglo V a.C. y cuenta con una arquitectura sorprendente gracias a los conquistadores que la ocuparon. Es la capital del estado griego desde 1834, casi dos siglos después se convirtió en una metrópolis moderna llena de encantos.

La ciudad de Atenas es considerada más que un museo al aire libre. Hoy en día cuenta con una personalidad urbana llena de tradición. Rinde honor a la diosa griega Atenea (diosa de la sabiduría y la inspiración) se ha convertido en un lugar cosmopolita con una vida nocturna apasionante, gastronomía única y paisajes indescriptibles.

Desde la emblemática Acrópolis, hasta los barrios encantadores, la ciudad es una mezcla de patrimonio histórico y modernidad. El mejor momento para visitar Atenas es entre mediados de abril y mediados de junio, incluso entre septiembre hasta finales de octubre, cuando las temperaturas oscilan los 22 °C.

¿Qué ver y hacer en Atenas?

Visitas aconsejadas en la ciudad

El centro histórico de Atenas cuenta con la zona peatonal más grande de Europa, forma parte de la ruta que conduce a los lugares más visitados, podrás conocer sitios arqueológicos, museos y barrios alucinantes. A continuación, se describen las visitas aconsejadas en la ciudad:

Acrópolis de Atenas:

La Acrópolis es un lugar emblemático de Atenas. El recorrido te permite conocer el desarrollo de la civilización antes de Cristo. Podrás iniciar en el templo de Zeus Olímpico, uno de los más grandes de la antigüedad y cerca de Arco de Adriano en la entrada simbólica de Atenas. Además, al subir la roca sagrada de la Acrópolis, encontrarás el famoso templo del Partenón (en memoria de la Diosa Atenea).

 

Museo de Acrópolis:

Una de las obras contemporáneas más importantes de Atenas, cuenta con 14.000 metros cuadrados y muestras los tesoros históricos de la antigua Grecia. Es considerado unos de los mejores museos del mundo. Siempre es aconsejable visitar la galería del Partenón por su genial recreación.

 

Monastiraki, Psirri:

Forma parte de la zona histórica, cuenta con calles estrechas y es lugar del tradicional bazar de la ciudad (Yousouroum). Cerca está el famoso barrio de Psyrri, conocido por una activa vida nocturna, ofrece gran cantidad de bares y clubes. También encontrarás tiendas con artesanía tradicional.

 

Barrio de Plaka:

Sin duda, el barrio más concurrido de Atenas. Está al este de la Acrópolis y es conocido como “el barrio de los dioses” por sus sitios históricos importantes y museos. Caminar por sus calles estrechas es casi un paseo tradicional cuando visitas Atenas.

 

Propileos de Atenas:

Es la arquitectura que sirve de entrada a la Acrópolis de Atenas, fue construida sobre las ruinas de otros propileos más viejos, alrededor del año 437 a.C.

 

Templo de Zeus:

También conocido como el Olimpeion, es una impresionante estructura en mármol que rinde honor al dios Zeus. Todavía se pueden admirar 15 columnas del antiguo edificio.

 

Cambio de guardia Atenas:

Los Evzones (unidad especial del Ejército Helénico que custodia el Monumento del Soldado Desconocido) realizan un cambio de guardia todos los domingos a las 11:00 horas. También realizan el ritual (versión corta) cada hora en punto del día.

 

Agora romana:

Antiguo centro cívico en la época del dominio romano, está entre Plaka y Monastiraki, podrás contemplar el resto de los baños públicos romanos.

 

Shopping en Atenas:

El centro de la ciudad cuenta con gran variedad de tiendas para hacer compras, desde artículos hechos a mano hasta centros comerciales y boutiques de diseñadores reconocidos. Visita la famosa sastrería Christakis de camisas para caballeros.

 

Atenas de noche:

La ciudad es tan animada de noche como de día, así que podrás disfrutar de los paseos nocturnos, vistas panorámicas de la ciudad y una gran cantidad de tabernas en el centro histórico. Una de las mayores atracciones es el cine al aire libre de Thissio.

 

Arco de Adriano:

También conocido como la Puerta de Adriano, es un arco diseñado en mármol con 18 metros de altura. Es la entrada occidental al centro histórico de Atenas.

 

Vida Nocturna en Atenas

El barrio de Gazi es un destino para los amantes del entretenimiento nocturno. La zona es famosa por presentaciones en vivo de Rebetiko (música tradicional griega). También encontrarás lugares concurridos donde se presentan DJ’s famosos, ideal para los que prefieren una noche más excitante. El Estate 360º Entertainment es un moderno club y sala de conciertos, ofrece eventos y música en vivo, el restaurante cuenta con una posición elevada y vista panorámica. Gazarte también es un sitio concurrido, ofrece un espacio cultural de varios pisos y con música en vivo.

Riviera de Atenas

La famosa Riviera de Atenas (a sólo 10 Km de la ciudad) es la zona costera que ofrece gran cantidad de clubs de playa, boliches y sitios de entretenimiento nocturno. Island es unos de los clubes más populares de la zona, donde se reúnen desde hace más de 20 años visitantes de todo el mundo. Además, permite el acceso desde el mar para los que llegan en yate.

Excursiones desde Atenas

Islas cercanas (Islas de Argósaronico, Hidra, Spetses, Egina)

El archipiélago griego cuenta con más de 6.000 islas en 7.500 km entre el mar Egeo y Jónico y muchas playas cuentan con el reconocimiento de Bandera Azul. Esta característica permite que los visitantes tengan libertad y seguridad al realizar actividades como windsurf, buceo, vela, entre otros. Además, tienen un clima ideal en temporada y aguas cristalinas que atraen a millones de turistas cada año.

Las Islas del Golfo Argosarónico ofrecen un fácil acceso desde Atenas. La ruta de ferry desde el puerto El Pireo a Islas Sarónicas es realizada por 2 empresas, Hellenic Seaways (hace el recorrido hasta 5 veces al día con una duración de 55 minutos) y Saronic Ferries (viaja hasta 12 veces por semana con una duración de 2 horas 40 minutos por viaje).

La isla de Aegina es uno de las rutas más populares cerca de Atenas y cuenta con un ambiente ideal para vacaciones familiares. También puedes conocer la isla de Spetses, que cuenta con historial naval y es famosa por su importante contribución a la Guerra de Independencia de 1821. Asimismo, conserva la tradición en su arquitectura y puerto pintoresco.

Hidra es considerada uno de las islas más románticas cerca de Atenas. Cuenta con calles estrechas, no hay autos y conserva sus características a través del paso del tiempo. Podrás conseguir alojamiento en una ladera con extraordinarias vistas al golfo Argosarónico.

Sounion y templo de Poseidón

El santuario de Sounion (Templo de Poseidón) es uno de los más importantes en Ática. Está en el cabo de Sounion, a sólo 1 hora en auto desde el centro histórico de Atenas (76,4 Km). Visitar el famoso Templo de Poseidón exige realizar un viaje cerca de la costa, podrás contemplar una vista alucinante al mar. Además, es recomendable pasear por Sounion al atardecer, te permite admirar la romántica puesta de sol. La ciudad de Lavrio está a 10 minutos en auto y dispone de opciones gastronómicas para la cena.

Como opción adicional, puedes realizar el viaje en autobús desde de la estación de Atenas. El costo del recorrido (abril 2019) es de 12,50 euros, con horarios desde la 07:00 horas hasta las 20:00 horas (excepto los domingos) y un tiempo de recorrido de 2 horas.

Cómo llegar a Atenas y transporte en la ciudad

La ciudad de Atenas está al sureste de Europa, la forma más fácil de llegar a la capital griega es por aire. El nuevo aeropuerto de Atenas, Eleftherios Venizelos, es considerado uno de los aeropuertos más modernos de Europa. Está a sólo 34 minutos en auto del centro de Atenas, mientras que en metro o autobús el viaje puede demorar 1 hora. Sin embargo, existen rutas alternativas en tren por la península de los Balcanes, automóvil o ferris que parten de varios puertos de Italia.

Los medios de transporte alternativo desde el aeropuerto hasta la ciudad son el metro y el autobús. El boleto del metro cuesta sólo 8 euros, es una buena opción si estás ligero(a) de equipaje. Mientras que el autobús cuesta alrededor de 6 euros.

Dentro de la ciudad podrás usar el medio de transporte más conveniente (metro, taxi o autobús). También podrás disponer del tranvía, es un sistema moderno y económico para trasladarse (incluso fuera de la ciudad), ofrece rutas cerca de la costa con vistas al Golfo Sarónico. El servicio de tranvía opera en el horario de las 5:30 am y 1:00 am, mientras que el precio del boleto varía entre 4,5 y 22 euros.

Gastronomía Griega

La gastronomía griega se destaca en el ámbito internacional por su mezcla de sabores. Con una tradición que supera los 3.000 años, ha sido de gran influencia en toda Europa. Resaltan los ingredientes de la cocina mediterránea tradicional, donde se utiliza el famoso aceite de oliva griego.

Desde el tradicional desayuno griego, hasta productos locales, son algunas de las especialidades que probarás en tu viaje. Así como platos griegos tradicionales, tales como: el Saganaki (queso frito) o el Spanakopita (pastel relleno de espinacas y queso feta).

Dónde comer en Atenas

La mayoría de los barrios de Atenas ofrecen restaurantes, sin embargo, las zonas más concurridas por la calidad de su comida son: Plaka y Monastiraki. Una de nuestras calles más populares es Adrianou, cerca del antiguo Agora.

El "Ta Karamanlidika tou Fani es un restaurante que está en el centro histórico, ofrece exquisitos embutidos y productos locales. Mientras que el Kostarelos es un restaurante que prepara sándwiches, ensaladas y sopas que incluyen productos artesanales.

 

¡En Greca puedes encontrar paquetes de viajes a Atenas en el mejor precio y modificarlos a tu medida!

Respuesta en menos de 24hs. ¡Consulte Ahora!

Teléfono de Contacto
Fecha de llegada