Los mejores tips para viajar a Marruecos

En todo el país, a pesar de los años de dominación colonial francesa y española y la presencia de ciudades modernas y cosmopolitas como Rabat y Casablanca, un pasado más lejano hace sentir constantemente su presencia. Fez, quizás la más bella de todas las ciudades árabes, mantiene una vida aún arraigada en la época medieval, cuando un reino marroquí se extendía desde Senegal hasta el norte de España, mientras que en las montañas del Atlas y el Rif, todavía es posible trazar mapas tribales de la población bereber. Como telón de fondo de todo esto, la composición física del país es extraordinaria: desde la costa mediterránea, a través de cuatro cadenas montañosas, hasta la arena y matorrales vacíos del Sahara. La guía a continuación ofrece datos interesantes para conocer  y disfrutar aún más su estadía en esta mítica tierra.

Para los visitantes occidentales, Marruecos causa una fascinación inmediata y duradera. Aunque está a solo una hora de viaje por mar desde España, parece muy lejos de Europa, con una cultura que es casi totalmente desconocida. Viaje a Marruecos y descubrirá un país de desiertos áridos, zocos cargados de especias y un crisol de culturas bereberes y árabes.

Datos de viajes a Marruecos

Tamaño y ubicación: Ubicado en la costa noroeste de África, Marruecos es un poco más pequeño que Francia y España, y un poco más grande que el estado estadounidense de California con 446,550 kilómetros cuadrados (722,550 kilómetros cuadrados incluido el Sahara Occidental).

Población: 37 millones.

Religión: casi el 99 por ciento de los marroquíes son musulmanes, con un 1 por ciento cristianos y una pequeña minoría (unas 6000 personas) judías.

Idiomas: el árabe, el bereber (tarifit, tamazight y tashelhaït) y el francés son idiomas oficialmente reconocidos. El español todavía se habla ampliamente en el norte y los jóvenes hablan cada vez más el inglés, especialmente en las zonas turísticas.

Política: Marruecos se independizó del dominio francés y español el 2 de marzo de 1956. El jefe de estado es el rey Mohammed VI, quien sucedió a su padre Hassan II el 30 de julio de 1999. El gobierno es elegido de una legislatura electa y actualmente está dirigido por El primer ministro Saadeddine Othmani del moderado islamista PJD (Partido de Justicia y Desarrollo). Los principales partidos de oposición son el Partido Istiqlal (Independencia), el grupo político más antiguo de Marruecos, y el RNI (Concentración Nacional de Independientes).

Educación: la tasa de alfabetización es del 68,5 por ciento (78,6 por ciento para los hombres, 58,8 por ciento para las mujeres).

Dónde ir en Marruecos

Con relajantes resorts de playa en la costa, hermosas ciudades antiguas en el interior, impresionantes paisajes de las montañas del Rif y Atlas, y la inquietante soledad del desierto del Sahara, visitar Marruecos ofrece todo tipo de experiencias.

Para experimentar lo mejor de la costa y las playas de Marruecos en el norte, diríjase a las ciudades de Tánger, Asilah y Larache. Para los mejores lugares costeros hacia el sur, El Jadida, Essaouria y Sidi Ifni son los contendientes destacados. Agadir es el principal destino de paquetes turísticos y, aunque no ofrece nada especial, ofrece una buena base para explorar.

En el interior, las famosas y todavía medievales ciudades de Fez y Marrakech no decepcionan. La primera es más rica en cuanto a monumentos, pero la segunda sigue siendo más popular entre los turistas. Rabat y Casablanca son también importantes ciudades de interés, aunque mucho más modernas que Fez y Marrakech.

Las cadenas montañosas del Rif y el Atlas ofrecen un paisaje impresionante y son sorprendentemente accesibles para practicar senderismo y explorar. El senderismo es más popular en Jebel Toubkal, la montaña más alta del norte de África. Escondido en las montañas del Rif, Chefchaouen es posiblemente la ciudad más bonita y el secreto mejor guardado de Marruecos.

Más allá del Atlas, se puede explorar más en el pre-Sahara. Los oasis alrededor de Skoura, Tinghir, Zagora, Erfoud y Tata le brindan un impresionante contraste de palmeras y horizontes desérticos.

Si está buscando explorar más allá de los sitios y atracciones más conocidos de Marruecos, consulte los mejores lugares para salir de la ruta turística en Marruecos.

Mejor época para ir a Marruecos

La mejor época para visitar Marruecos en términos de clima es durante la primavera (alrededor de abril y mayo) y principios de otoño (septiembre y octubre) cuando el clima es agradable y veraniego en todo el país. En pleno verano, la mayor parte del país, especialmente el sur, es demasiado caluroso para explorar durante el día. El invierno es un buen momento para explorar el sur y el Sahara sin el calor abrumador, pero por el contrario, puede hacer mucho frío durante la noche.

Obtén más información sobre la mejor época para visitar Marruecos, así como festivales y festivos, en nuestra guía de viaje de Marruecos.

Como llegar a Marruecos

A menos que tome un crucero desde Francia, España o Gibraltar, la mejor manera de llegar a Marruecos es volar al aeropuerto internacional Mohammed V de Casablanca, o al aeropuerto de Menara en Marrakech. Las tarifas son generalmente más altas alrededor de Navidad y Año Nuevo, y julio y agosto. Los vuelos de fin de semana también son más caros. Para obtener las mejores tarifas, reserve siempre con la mayor antelación posible.

Viajar a Marruecos desde Europa

Royal Air Maroc y British Airways ofrecen vuelos diarios de Heathrow a Casablanca y de Gatwick a Marrakech respectivamente. Los vuelos indirectos desde la mayoría de los aeropuertos británicos o irlandeses a través de Londres, o ciudades europeas como París y Ámsterdam, también son una opción.

Viajar a Marruecos desde EEUU, Canadá, Australia y Nueva Zelanda

Royal Air Maroc y Air Canada operan vuelos directos a Casablanca desde Nueva York y Montreal. Los vuelos indirectos están disponibles con las aerolíneas europeas cambiando en sus bases europeas.

No hay vuelos directos a Marruecos desde Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica. La única opción es tomar un vuelo de conexión en Europa o Medio Oriente.

Como moverse por Marruecos

Moverse por Marruecos es relativamente fácil, con muchas buenas opciones de transporte.

Una red ferroviaria decente conecta las principales ciudades del norte, y todo el país está bien conectado por una red de empresas de autobuses privadas y de gestión nacional. La desventaja es que los autobuses a veces pueden ser lentos y estar abarrotados. Para viajes más cortos, es posible que prefiera utilizar los grandes taxis de Marruecos. Alternativamente, es posible que desee tener el taxi para usted solo, en cuyo caso pagará seis veces el costo de un lugar.

10 mejores lugares para visitar en Marruecos

Con tanto que ver y hacer, decidir a dónde ir en Marruecos puede ser una tarea ardua. Para ayudarlo a reducir las opciones, hemos creado una lista de los diez mejores lugares para visitar en Marruecos.

Chefchaouen, una de las ciudades más bonitas y agradables de Marruecos, en las montañas del Rif, con una medina llena de casas de color azul pastel, es perfecta para pasear.

Mezquita Koutoubia: Sencillo pero de hermosas proporciones, el minarete de la Mezquita Koutoubia es el más perfecto del norte de África y una pieza clásica de la arquitectura almohade.

Ouirgane: Esta región en las estribaciones del Alto Atlas ofrece paseos ocultos, panoramas impresionantes y muchas actividades al aire libre durante todo el año, pero se disfruta mejor en los meses más fríos.

Cascades d'Ouzoud: Si visita solo una cascada en Marruecos, asegurese que sean estas. La más espectacular de las cascadas del país, con cafés colgantes y una estruendosa capa de agua que se sumerge en las piscinas del fondo.

Fez: la ciudad medieval más completa del mundo árabe, las calles laberínticas de Fez esconden zocos antiguos y monumentos emblemáticos, ninguno más que la Medersa Bou Inania exquisitamente decorada.

Telouet: la kasbah feudal abandonada de los "Señores del Atlas" es una reliquia enormemente evocadora de la época en que el infame clan Glaoui gobernaba el Atlas y Marrakech.

Sidi Infi: un antiguo enclave español construido desde cero en la década de 1930 con un ayuntamiento Art Deco, una mezquita Art Deco e incluso un faro Art Deco.

La arquitectura colonial de Casablanca combina los diseños tradicionales marroquíes con el Art Deco francés en un estilo distintivo conocido como Mauresque. La ciudad también alberga la mezquita de Hassan II, una de las más grandes del mundo y, inusualmente para Marruecos, puede ser visitada por no musulmanes.

Asilah: Un tranquilo resort de playa con una íntima Medina pintada en colores pastel, un festival internacional de arte de primera clase y el palacio de un antiguo jefe de bandidos. Asilah también alberga una de las mejores playas de la costa noroeste.

Volubilis y Moulay Idriss Visite las notables ruinas romanas de Volubilis y alójese en la santa ciudad islámica de Moulay Idriss.

Alojamiento en Marruecos

Cuando piense en dónde alojarse en Marruecos, tenga en cuenta que los hoteles en las principales ciudades y centros turísticos están muy ocupados durante los meses de verano, por lo que reservar con mucha anticipación permitirá más opciones. Si visita Marruecos en invierno, es aconsejable comprobar si un hotel  tiene calefacción, ya que puede hacer mucho frío y la ropa de cama rara vez es adecuada. Teniendo esto en cuenta, hay muchas opciones de alojamiento excelentes en Marruecos que se adaptan a la mayoría de los presupuestos y necesidades.

Hoteles

Cuando se trata de hoteles marroquíes, puede elegir entre los hoteles sin clasificar, la opción más barata pero a menudo en buenas ubicaciones, y los hoteles clasificados, cuyos precios superiores no siempre garantizan una calidad superior, por lo que vale la pena investigar un poco antes de reservar.

Riads

Si busca algo único en Marruecos, puede considerar alojarse en un riad o maison d'hôtes. Suelen ser casas adosadas de la Medina de los siglos XVIII o XIX reformadas. Generalmente más caros que los hoteles, los riads son una buena opción si desea que su estadía sea mucho más elegante.

Estrictamente hablando, para ser clasificada como un riad, la casa debe tener un jardín, idealmente dividido en cuartos con una fuente central. Las casas adosadas con habitaciones alrededor de un patio se conocen como dars.

Comida y bebida en Marruecos

Comer en Marruecos

Sopas abundantes, tajines fragantes y kebabs suculentos son solo algunas de las delicias culinarias para disfrutar cuando visite Marruecos. Un entrante típico de una comida es la clásica harira picante, frijoles y pasta. El tajine es un plato que encontrarás en todas partes de Marruecos, cocinado al vapor lentamente en una cazuela de barro. Los tajines clásicos son el cordero con ciruelas y almendras, y el pollo con aceitunas y limón. El cuscús es otra comida clásica marroquí que se sirve con muchos platos. Si busca comida verdaderamente exclusiva de Marruecos, pruebe la “pastilla”, un sabroso pastel de carne con pasta filo. La carne de camello también es un ingrediente común. No hay una gran escena de comida callejera en Marruecos, pero puedes encontrar muchos puestos y comida callejera en la medina de Fez.

Bebidas en Marruecos

El té de menta es la bebida nacional de Marruecos y lo encontrará junto con una amplia gama de tés e infusiones de hierbas. En términos de café, nus nus (mitad café, mitad leche) es una bebida popular en todo el país. Los deliciosos jugos recién exprimidos son comunes en cafés y puestos callejeros. Aunque el agua del grifo es generalmente segura para beber, excepto en el extremo sur y el Sahara Occidental, la mayoría de los turistas se apegan al agua mineral embotellada. Como país islámico, beber alcohol no es una parte importante de la cultura marroquí, pero, no obstante, está disponible en bares y grandes hoteles.

Cultura y etiqueta en Marruecos

Por lo general,  Marruecos es muy acogedor y tolerante con los turistas, pero es importante ser respetuoso y asegurarse de no afrentar inadvertidamente las creencias religiosas de las personas. Es casi seguro que la ropa escasa, las demostraciones públicas de afecto y comer o fumar en la calle durante el Ramadán causarán una ofensa. Elegir la ropa con cuidado es especialmente importante en las zonas rurales donde las personas pueden sentirse particularmente ofendidas si las partes del cuerpo consideradas "privadas" no están cubiertas adecuadamente. Observar cómo se visten los marroquíes localmente y hacer lo mismo suele ser la mejor política.

Acoso callejero en Marruecos

Marruecos se ha ganado una cierta reputación por el acoso sexual de las mujeres viajeras, pero esto no significa que el país sea inseguro. No hay duda de que el acoso aquí es más persistente que en los países occidentales y esto generalmente se debe a la incomprensión de los hombres marroquíes de la cultura occidental y las actitudes hacia el sexo. Si bien este acoso puede ser persistente y desagradable, rara vez es amenazante y las formas de minimizarlo suelen ser las mismas que las que se usan en casa.

¿Es seguro viajar a Marruecos?

Marruecos no tiene una alta tasa de criminalidad y es perfectamente seguro visitarlo. Sin embargo, los robos ocurren, por lo que no es aconsejable llevar consigo grandes sumas de dinero en efectivo u objetos de valor. Esto es especialmente cierto en lugares concurridos, como estaciones de autobús y tren, donde a los carteristas les gusta operar. El fraude con tarjetas de crédito también es algo de lo que hay que tener cuidado. Nunca pierda de vista su tarjeta cuando pague por algo.

Evitando estafas en Marruecos

Su mejor oportunidad para evitar estafas y estafadores en Marruecos es utilizar únicamente guías oficiales, identificables por su gran "placa de sheriff" de bronce. Los guías no oficiales que se acercan a ti en la calle pueden ser genuinos, pero hay pocas formas de saberlo. En cualquier recorrido, oficial o de otro tipo, deje en claro que no desea que lo lleven de compras ni a un hotel, ya que es casi seguro que será un lugar que pague la comisión de guía, agregada a su factura, por supuesto. Si lo llevan a una tienda, generalmente un lugar que vende alfombras, no se sienta presionado a comprar nada, sin importar las tácticas de venta dura o el abuso que le den. Encuentre más información sobre estafas comunes en Marruecos y cómo evitarlas en nuestra página de elementos esenciales para viajes.

Consejos de salud para Marruecos

Para problemas de salud menores, las farmacias dispensan una amplia gama de medicamentos y, por lo general, son suficientes. Para cualquier cosa más grave que requiera tratamiento hospitalario, debe comunicarse con su consulado de inmediato y seguir sus consejos. Los hospitales estatales en las grandes ciudades son adecuados para cualquier cosa, hasta cirugías menores. Para algo más serio, una clínica privada o incluso la repatriación pueden ser la mejor opción.

Vacunas para viajar a Marruecos

Actualmente no se requieren vacunas para visitar Marruecos, pero es importante estar al día con la poliomielitis y el tétanos. Para estancias prolongadas en Marruecos, es recomendable considerar la vacunación contra la fiebre tifoidea, la tuberculosis, la hepatitis A y B, la difteria y la rabia. Existe un nivel bajo de malaria en Marruecos, sin embargo, las cepas no ponen en peligro la vida y las píldoras no se consideran necesarias a menos que realmente se enferme. La mejor manera de evitarlo es usar repelente de mosquitos en todas las áreas expuestas de la piel. Los perros salvajes en Marruecos pueden ser agresivos y potencialmente rabiosos. El mejor consejo es evitar acercarse a ellos y, en caso de picadura, buscar atención médica de inmediato.

 

Costos en Marruecos

Los costos de comida, alojamiento y viaje en Marruecos son relativamente bajos para los estándares europeos y norteamericanos. Puede encontrar información más detallada sobre el dinero y los costos en Marruecos en la página de elementos esenciales de viaje.

Costos de alojamiento

El alojamiento puede ser tan económico como EUR 15, GBP  13,50 o USD 17,50 la noche por una habitación doble en un hotel básico. Los mejores hoteles y riads de lujo pueden costar hasta EUR 500 GBP 450 o USD 590 por noche.

Costos de comida

Lo mismo ocurre con la comida, que va desde EUR 6, GBP 5,50 o USD 7 por una comida en un restaurante básico, hasta EUR 75, GBP 67 o USD 88 en los mejores establecimientos. El alcohol es lo único comparable a los precios occidentales.

Coste de transporte

En cuanto al transporte, alquilar un coche será inevitablemente caro, pero los trenes, autobuses y taxis compartidos son todos muy económicos.

Requisitos de visado de viaje para Marruecos

Los titulares de pasaportes completos del Reino Unido, Irlanda, EE. UU., Canadá, Australia, Nueva Zelanda o cualquier país de la UE no necesitan una visa para ingresar a Marruecos y pueden permanecer en el país hasta por noventa días. Siempre vale la pena verificar los requisitos de visa antes de su partida, ya que estos pueden cambiar. A su llegada, deberá completar un formulario con datos personales, profesión y propósito de la visita.

Los ciudadanos sudafricanos requieren una visa para ingresar a Marruecos y deben presentar una solicitud en la embajada o consulado de Marruecos en su país de residencia.

Extensiones de visa

Las solicitudes para extender su estadía en Marruecos deben presentarse a la Oficina de Extranjeros para obtener un permiso de residencia. Esto puede ser extremadamente complicado y llevar mucho tiempo, ya que implica abrir una cuenta bancaria con un mínimo de 20.000 MAD en su cuenta y obtener una Certificación de residencia. La mayoría de la gente evita la burocracia saliendo del país por unos días, normalmente a España, y luego reingresando a través de un puesto diferente.

Compras en Marruecos

Parte del atractivo de Marruecos para los turistas son sus mercados, conocidos coloquialmente como zocos. Encontrará zocos en todas las ciudades de Marruecos, pero los más grandes e impresionantes se encuentran en Fez y Marrakech. Si bien puede ser muy tentador cargarse de recuerdos al caminar por los zocos, es importante considerar cómo los va a llevar a casa y desconfiar de la mercancía falsa y las “antigüedades” falsas. Algunos de los souvenirs que quizás desee comprar incluyen hermosas artesanías marroquíes, piedras semipreciosas y fósiles, o algunos productos alimenticios auténticos y sabrosos, todo lo cual se espera que regatee.

Obtenga más información sobre las compras en Marruecos, incluido qué comprar, ubicaciones y horarios de los zocos, cómo evitar estafas y cómo negociar.

Actividades al aire libre en Marruecos

Marruecos ofrece magníficas oportunidades de senderismo, impresionantes instalaciones de golf, un par de estaciones de esquí (además de algunas aventuras de esquí fuera de pista) y una excelente pesca.

Trekking

El senderismo es una de las mejores cosas que Marruecos tiene para ofrecer. El Alto Atlas es una de las cadenas montañosas más gratificantes del mundo y una de las menos estropeadas. Se pueden seguir varias rutas Atlas de larga distancia, incluso una "Gran Travesía" de la gama completa, pero la mayoría de la gente se apega a caminatas más cortas en el área de Jebel Toubkal. Otras áreas prometedoras incluyen Jebel Sirwa, el Alto Atlas Occidental y, en invierno, la región de Jebel Saghro y Tafraoute del Anti-Atlas. El Medio Atlas también tiene mucho atractivo para caminar, en lugares como Tazzeka (Taza) y alrededor de Azrou.

Esquí

Marruecos no viene a la mente de inmediato como destino de esquí, pero las montañas del Alto Atlas están cubiertas de nieve de manera confiable desde finales de enero hasta principios de abril, con buen esquí en Oukaïmeden

El esquí  fuera de pista es popular en el Alto Atlas, particularmente en el macizo de Toubkal, donde el Refugio de Toubkal suele estar lleno de grupos. La mayor parte de la actividad fuera de pista es el esquí de montaña, pero los esquís ajustados (langlauf) son buenos en el Medio Atlas si hay nieve, en cuyo caso es posible la zona de Azilal – Bou Goumez – Ighil Mgoun. El snowboard también está ganando popularidad en las estaciones de esquí marroquíes. Para más información sobre esquí y montañismo, póngase en contacto con la Fédération Royale Marocaine du Ski et du Montagnisme.

Equitación

La base establecida para las vacaciones a caballo es la Résidence de la Roseraie en Ouirgane, que organiza excursiones de senderismo por el Alto Atlas. Otro establo que ofrece paseos a caballo es Amodou Cheval, cerca de Agadir. Varios operadores ofrecen caminatas a caballo y en camello. Consulte por opciones.

Pesca

Marruecos tiene una inmensa costa atlántica (y una pequeña mediterránea), con oportunidades para organizar viajes en barco en Safi, Essaouira, Moulay Bousselham (cerca de Asilah), Boujdour, Dakhla y otros lugares.

Tierra adentro, el Atlas Medio alberga hermosos lagos y ríos, muchos de ellos bien provistos de truchas. Las buenas bases incluyen Azrou (cerca de los lagos Aghmas), Ifrane (cerca de Zerrrouka), Khenifra (el río Oum er Rbia) y Ouirgane (el río Nfis). También se pueden encontrar lucios en algunos lagos del Atlas Medio (como Aguelmame Azizgza, cerca de Khenifra), y se dice que algunas de las enormes presas artificiales, como Bin el Ouidaine (cerca de Beni Mellal), contienen enormes lubinas.

Deportes acuáticos y natación

Agadir ofrece oportunidades para navegar, navegar, hacer windsurf y bucear, mientras que Taghazout, justo al norte, se ha convertido en una especie de pueblo de surf, con tiendas de alquiler y reparación de tablas y algunos sitios excelentes para practicar surf. Hay centros de surf menores en Mirhleft, Kenitra, Bouznika Plage, El Jadida, Safi e incluso Rabat. Con su propio transporte, podría explorar lugares remotos a lo largo de la costa. Cuando están trabajando, todos los descansos pueden estar ocupados en la temporada alta (octubre-febrero), cuando las bajas profundas llegan al este a través del Atlántico medio.

Para el windsurf, el destino principal es Essaouira, que atrae devotos durante todo el año.

El Atlántico puede estar muy expuesto, con olas rompientes, y los surfistas, windsurfistas y nadadores deben tener cuidado con las fuertes resacas. En el interior, la mayoría de las ciudades de cualquier tamaño tienen una piscina municipal, pero las mujeres especialmente deben tener en cuenta que tienden a ser propiedad exclusiva de los adolescentes. En el sur, dependerá de las piscinas de los campamentos o de las de los hoteles de lujo (que a menudo permiten que los forasteros naden, ya sea por una tarifa o si compra bebidas o comida).

El Alto y Medio Atlas también se ha convertido en un destino popular para los entusiastas del rafting y el kayak. Una empresa vacacional especializada en estos deportes es Water by Nature.

Golf

Los británicos abrieron un campo de golf en Tánger ya en 1917. Hoy el país tiene un campo de nivel internacional en Rabat, campos de dieciocho hoyos en Mohammedia, Marrakech, Tánger, Cabo Negro, Saïdia, Larache, El Jadida, Essaouira, Agadir , Fez y Ben Slimane (Royal Golf, Av des FAR, BP 83, Ben Slimane), y campos de nueve hoyos en Meknes, Ouarzazate y Bouznika (cerca de Mohammedia, Route Secondaire de Bouznika Plage). Varios operadores turísticos ofrecen vacaciones de golf en Marruecos.

Árabes y bereberes

Los bereberes fueron los habitantes originales de Marruecos. Los árabes llegaron a finales del siglo VII, después de barrer el norte de África y Oriente Medio en nombre de su ideología revolucionaria, el islam. Con el tiempo, casi todos los bereberes se convirtieron a la nueva religión y fueron inmediatamente aceptados como musulmanes por los árabes. Cuando los ejércitos musulmanes invadieron la península ibérica desde Marruecos, el grueso de las tropas eran bereberes y los dos grupos étnicos prácticamente se asimilaron. Hoy en día, la mayoría de los marroquíes pueden reclamar tanto antepasados ​​árabes como bereberes, aunque unos pocos (especialmente los Shereefs, que remontan su ascendencia al profeta Mahoma y tienen el título de "Moulay") afirman ser árabes "puros". En las montañas del Rif y Atlas, y en el valle de Souss, sin embargo, permanecen grupos de bereberes puros que conservan sus lenguas antiguas (Tarfit, hablado por aproximadamente 1,5 millones de personas en el Rif; Tamazight, hablado por más de 3 millones de personas en el Atlas; y Tashelhaït, hablado por alrededor de 4 millones de personas en la región del valle de Souss). Recientemente, ha habido un resurgimiento del orgullo bereber (a menudo simbolizado por la letra bereber Ж); Los programas de televisión se emiten ahora en idiomas bereberes e incluso se enseñan en las escuelas, pero el idioma mayoritario del país sigue siendo el árabe.

Itinerarios de viajes en Marruecos

Crear un itinerario en Marruecos dependerá de lo usted desee ver y hacer. Desde sumergirse en las bulliciosas ciudades antiguas de Marrakech o Fez, o practicar senderismo en las montañas de Rif y Atlas, o buscar la tranquilidad en el desierto del Sahara, se puede personalizar su viaje a Marruecos de acuerdo con sus necesidades con los servicios de viajes a la medida de Greca Viajes. ¡Aguardamos su consulta!

Respuesta en menos de 24hs. ¡Consulte Ahora!

Teléfono de Contacto
Fecha de llegada