español
Cambiar moneda
ARS
Argentine Peso
AUD
Australian Dollar
BOB
Bolivia, Boliviano
BRL
Brazilian Real
BZD
Belize Dollar
CAD
Canadian Dollar
CLP
Chilean Peso
COP
Colombian Peso
CRC
Costa Rican Colon
EUR
Euro
GBP
Pound sterling
GTQ
Guatemala, Quetzal
GYD
Guyana Dollar
HNL
Honduras, Lempira
MXN
Mexican Peso
NIO
Nicaragua, Cordoba Oro
NZD
New Zealand Dollar
PEN
Peru, Nuevo Sol
PYG
Paraguay, Guarani
USD
US Dollar
UYU
Peso Uruguayo
ZAR
South Africa, Rand
215 215 9814

Qué Ver y Hacer en Marruecos: Actividades y Sitios de Interés en Marruecos

Abril 24, 202414 min read.

Para los visitantes occidentales, Marruecos causa una fascinación inmediata y duradera. Aunque está a solo una hora de viaje por mar desde España, parece muy lejos de Europa, con una cultura que es casi totalmente desconocida. Viaje a Marruecos y descubrirá un país de desiertos áridos, zocos cargados de especias y un crisol de culturas bereberes y árabes.

En todo el país, a pesar de los años de dominación colonial francesa y española y la presencia de ciudades modernas y cosmopolitas como Rabat y Casablanca, un pasado más lejano hace sentir constantemente su presencia.

Fez, quizás la más bella de todas las ciudades árabes, mantiene una vida aún arraigada en la época medieval, cuando un reino marroquí se extendía desde Senegal hasta el norte de España, mientras que en las montañas del Atlas y el Rif, todavía es posible trazar mapas tribales de la población bereber.

Como telón de fondo de todo esto, la composición física del país es extraordinaria: desde la costa mediterránea, a través de cuatro cadenas montañosas, hasta la arena y matorrales vacíos del Sahara. La guía a continuación ofrece datos interesantes para conocer  y disfrutar aún más su estadía en esta mítica tierra.

Dónde Ir en Marruecos

Con relajantes resorts de playa en la costa, hermosas ciudades antiguas en el interior, impresionantes paisajes de las montañas del Rif y Atlas, y la inquietante soledad del desierto del Sahara, visitar Marruecos ofrece todo tipo de experiencias.

Para experimentar lo mejor de la costa y las playas de Marruecos en el norte, diríjase a las ciudades de Tánger, Asilah y Larache. Para los mejores lugares costeros hacia el sur, El Jadida, Essaouria y Sidi Ifni son los contendientes destacados. Agadir es el principal destino de paquetes turísticos y, aunque no ofrece nada especial, ofrece una buena base para explorar.

En el interior, las famosas y todavía medievales ciudades de Fez y Marrakech no decepcionan. La primera es más rica en cuanto a monumentos, pero la segunda sigue siendo más popular entre los turistas. Rabat y Casablanca son también importantes ciudades de interés, aunque mucho más modernas que Fez y Marrakech.

Las cadenas montañosas del Rif y el Atlas ofrecen un paisaje impresionante y son sorprendentemente accesibles para practicar senderismo y explorar. El senderismo es más popular en Jebel Toubkal, la montaña más alta del norte de África. Escondido en las montañas del Rif, Chefchaouen es posiblemente la ciudad más bonita y el secreto mejor guardado de Marruecos.

Más allá del Atlas, se puede explorar más en el pre-Sahara. Los oasis alrededor de Skoura, Tinghir, Zagora, Erfoud y Tata le brindan un impresionante contraste de palmeras y horizontes desérticos.

Si está buscando explorar más allá de los sitios y atracciones más conocidos de Marruecos, consulte los mejores lugares para salir de la ruta turística en Marruecos.

10 Mejores Lugares Para Visitar en Marruecos

Con tanto que ver y hacer, decidir a dónde ir en Marruecos puede ser una tarea ardua. Para ayudarlo a reducir las opciones, hemos creado una lista de los diez mejores lugares para visitar en Marruecos.

Chefchaouen, una de las ciudades más bonitas y agradables de Marruecos, en las montañas del Rif, con una medina llena de casas de color azul pastel, es perfecta para pasear.

Mezquita Koutoubia: Sencillo pero de hermosas proporciones, el minarete de la Mezquita Koutoubia es el más perfecto del norte de África y una pieza clásica de la arquitectura almohade.

Ouirgane: Esta región en las estribaciones del Alto Atlas ofrece paseos ocultos, panoramas impresionantes y muchas actividades al aire libre durante todo el año, pero se disfruta mejor en los meses más fríos.

Cascades d'Ouzoud: Si visita solo una cascada en Marruecos, asegurese que sean estas. La más espectacular de las cascadas del país, con cafés colgantes y una estruendosa capa de agua que se sumerge en las piscinas del fondo.

Fez: la ciudad medieval más completa del mundo árabe, las calles laberínticas de Fez esconden zocos antiguos y monumentos emblemáticos, ninguno más que la Medersa Bou Inania exquisitamente decorada.

Telouet: la kasbah feudal abandonada de los "Señores del Atlas" es una reliquia enormemente evocadora de la época en que el infame clan Glaoui gobernaba el Atlas y Marrakech.

Sidi Infi: un antiguo enclave español construido desde cero en la década de 1930 con un ayuntamiento Art Deco, una mezquita Art Deco e incluso un faro Art Deco.

La arquitectura colonial de Casablanca combina los diseños tradicionales marroquíes con el Art Deco francés en un estilo distintivo conocido como Mauresque. La ciudad también alberga la mezquita de Hassan II, una de las más grandes del mundo y, inusualmente para Marruecos, puede ser visitada por no musulmanes.

Asilah: Un tranquilo resort de playa con una íntima Medina pintada en colores pastel, un festival internacional de arte de primera clase y el palacio de un antiguo jefe de bandidos. Asilah también alberga una de las mejores playas de la costa noroeste.

Volubilis y Moulay Idriss Visite las notables ruinas romanas de Volubilis y alójese en la santa ciudad islámica de Moulay Idriss.

Actividades al Aire Libre en Marruecos

Marruecos ofrece magníficas oportunidades de senderismo, impresionantes instalaciones de golf, un par de estaciones de esquí (además de algunas aventuras de esquí fuera de pista) y una excelente pesca.

Trekking

El senderismo es una de las mejores cosas que Marruecos tiene para ofrecer. El Alto Atlas es una de las cadenas montañosas más gratificantes del mundo y una de las menos estropeadas. Se pueden seguir varias rutas Atlas de larga distancia, incluso una "Gran Travesía" de la gama completa, pero la mayoría de la gente se apega a caminatas más cortas en el área de Jebel Toubkal. Otras áreas prometedoras incluyen Jebel Sirwa, el Alto Atlas Occidental y, en invierno, la región de Jebel Saghro y Tafraoute del Anti-Atlas. El Medio Atlas también tiene mucho atractivo para caminar, en lugares como Tazzeka (Taza) y alrededor de Azrou.

Esquí

Marruecos no viene a la mente de inmediato como destino de esquí, pero las montañas del Alto Atlas están cubiertas de nieve de manera confiable desde finales de enero hasta principios de abril, con buen esquí en Oukaïmeden.

El esquí  fuera de pista es popular en el Alto Atlas, particularmente en el macizo de Toubkal, donde el Refugio de Toubkal suele estar lleno de grupos. La mayor parte de la actividad fuera de pista es el esquí de montaña, pero los esquís ajustados (langlauf) son buenos en el Medio Atlas si hay nieve, en cuyo caso es posible la zona de Azilal – Bou Goumez – Ighil Mgoun. El snowboard también está ganando popularidad en las estaciones de esquí marroquíes. Para más información sobre esquí y montañismo, póngase en contacto con la Fédération Royale Marocaine du Ski et du Montagnisme.

Equitación

La base establecida para las vacaciones a caballo es la Résidence de la Roseraie en Ouirgane, que organiza excursiones de senderismo por el Alto Atlas. Otro establo que ofrece paseos a caballo es Amodou Cheval, cerca de Agadir. Varios operadores ofrecen caminatas a caballo y en camello. Consulte por opciones.

Pesca

Marruecos tiene una inmensa costa atlántica (y una pequeña mediterránea), con oportunidades para organizar viajes en barco en Safi, Essaouira, Moulay Bousselham (cerca de Asilah), Boujdour, Dakhla y otros lugares.

Tierra adentro, el Atlas Medio alberga hermosos lagos y ríos, muchos de ellos bien provistos de truchas. Las buenas bases incluyen Azrou (cerca de los lagos Aghmas), Ifrane (cerca de Zerrrouka), Khenifra (el río Oum er Rbia) y Ouirgane (el río Nfis). También se pueden encontrar lucios en algunos lagos del Atlas Medio (como Aguelmame Azizgza, cerca de Khenifra), y se dice que algunas de las enormes presas artificiales, como Bin el Ouidaine (cerca de Beni Mellal), contienen enormes lubinas.

Deportes Acuáticos y Natación en Marruecos

Agadir ofrece oportunidades para navegar, navegar, hacer windsurf y bucear, mientras que Taghazout, justo al norte, se ha convertido en una especie de pueblo de surf, con tiendas de alquiler y reparación de tablas y algunos sitios excelentes para practicar surf. Hay centros de surf menores en Mirhleft, Kenitra, Bouznika Plage, El Jadida, Safi e incluso Rabat. Con su propio transporte, podría explorar lugares remotos a lo largo de la costa. Cuando están trabajando, todos los descansos pueden estar ocupados en la temporada alta (octubre-febrero), cuando las bajas profundas llegan al este a través del Atlántico medio.

Para el windsurf, el destino principal es Essaouira, que atrae devotos durante todo el año.

El Atlántico puede estar muy expuesto, con olas rompientes, y los surfistas, windsurfistas y nadadores deben tener cuidado con las fuertes resacas. En el interior, la mayoría de las ciudades de cualquier tamaño tienen una piscina municipal, pero las mujeres especialmente deben tener en cuenta que tienden a ser propiedad exclusiva de los adolescentes. En el sur, dependerá de las piscinas de los campamentos o de las de los hoteles de lujo (que a menudo permiten que los forasteros naden, ya sea por una tarifa o si compra bebidas o comida).

El Alto y Medio Atlas también se ha convertido en un destino popular para los entusiastas del rafting y el kayak. Una empresa vacacional especializada en estos deportes es Water by Nature.

Golf

Los británicos abrieron un campo de golf en Tánger ya en 1917. Hoy el país tiene un campo de nivel internacional en Rabat, campos de dieciocho hoyos en Mohammedia, Marrakech, Tánger, Cabo Negro, Saïdia, Larache, El Jadida, Essaouira, Agadir , Fez y Ben Slimane (Royal Golf, Av des FAR, BP 83, Ben Slimane), y campos de nueve hoyos en Meknes, Ouarzazate y Bouznika (cerca de Mohammedia, Route Secondaire de Bouznika Plage). Varios operadores turísticos ofrecen vacaciones de golf en Marruecos.

Deléitate con la Comida de Marruecos

Sopas abundantes, tajines fragantes y kebabs suculentos son solo algunas de las delicias culinarias para disfrutar cuando visite Marruecos. Un entrante típico de una comida es la clásica harira picante, frijoles y pasta. El tajine es un plato que encontrarás en todas partes de Marruecos, cocinado al vapor lentamente en una cazuela de barro. Los tajines clásicos son el cordero con ciruelas y almendras, y el pollo con aceitunas y limón. El cuscús es otra comida clásica marroquí que se sirve con muchos platos. Si busca comida verdaderamente exclusiva de Marruecos, pruebe la “pastilla”, un sabroso pastel de carne con pasta filo. La carne de camello también es un ingrediente común. No hay una gran escena de comida callejera en Marruecos, pero puedes encontrar muchos puestos y comida callejera en la medina de Fez.

Asiste a una Ceremonia del Té Marroquí

El té de menta es la bebida nacional de Marruecos y lo encontrará junto con una amplia gama de tés e infusiones de hierbas. En términos de café, nus nus (mitad café, mitad leche) es una bebida popular en todo el país. Los deliciosos jugos recién exprimidos son comunes en cafés y puestos callejeros.

Aunque el agua del grifo es generalmente segura para beber, excepto en el extremo sur y el Sahara Occidental, la mayoría de los turistas se apegan al agua mineral embotellada. Como país islámico, beber alcohol no es una parte importante de la cultura marroquí, pero, no obstante, está disponible en bares y grandes hoteles.

Cómo Moverse por Marruecos

Moverse por Marruecos es relativamente fácil, con muchas buenas opciones de transporte.

Una red ferroviaria decente conecta las principales ciudades del norte, y todo el país está bien conectado por una red de empresas de autobuses privadas y de gestión nacional.

La desventaja es que los autobuses a veces pueden ser lentos y estar abarrotados. Para viajes más cortos, es posible que prefiera utilizar los grandes taxis de Marruecos. Alternativamente, es posible que desee tener el taxi para usted solo, en cuyo caso pagará seis veces el costo de un lugar.

Costos en Marruecos

Los costos de comida, alojamiento y viaje en Marruecos son relativamente bajos para los estándares europeos y norteamericanos. Puede encontrar información más detallada sobre el dinero y los costos en Marruecos en la página de elementos esenciales de viaje.

Costos de Alojamiento en Marruecos

El alojamiento puede ser tan económico como EUR 15, GBP  13,50 o USD 17,50 la noche por una habitación doble en un hotel básico. Los mejores hoteles y riads de lujo pueden costar hasta EUR 500 GBP 450 o USD 590 por noche.

Costos de Comida en Marruecos

Lo mismo ocurre con la comida, que va desde EUR 6, GBP 5,50 o USD 7 por una comida en un restaurante básico, hasta EUR 75, GBP 67 o USD 88 en los mejores establecimientos. El alcohol es lo único comparable a los precios occidentales.

Coste de Transporte en Marruecos

En cuanto al transporte, alquilar un coche será inevitablemente caro, pero los trenes, autobuses y taxis compartidos son todos muy económicos.

¿Es Seguro Viajar a Marruecos?

Marruecos no tiene una alta tasa de criminalidad y es perfectamente seguro visitarlo. Sin embargo, los robos ocurren, por lo que no es aconsejable llevar consigo grandes sumas de dinero en efectivo u objetos de valor. Esto es especialmente cierto en lugares concurridos, como estaciones de autobús y tren, donde a los carteristas les gusta operar. El fraude con tarjetas de crédito también es algo de lo que hay que tener cuidado. Nunca pierda de vista su tarjeta cuando pague por algo.

Requisitos de Visado en Marruecos

Los titulares de pasaportes completos del Reino Unido, Irlanda, EE. UU., Canadá, Australia, Nueva Zelanda o cualquier país de la UE no necesitan una visa para ingresar a Marruecos y pueden permanecer en el país hasta por noventa días. Siempre vale la pena verificar los requisitos de visa antes de su partida, ya que estos pueden cambiar. A su llegada, deberá completar un formulario con datos personales, profesión y propósito de la visita.

Los ciudadanos sudafricanos requieren una visa para ingresar a Marruecos y deben presentar una solicitud en la embajada o consulado de Marruecos en su país de residencia.

Extensiones de Visa

Las solicitudes para extender su estadía en Marruecos deben presentarse a la Oficina de Extranjeros para obtener un permiso de residencia. Esto puede ser extremadamente complicado y llevar mucho tiempo, ya que implica abrir una cuenta bancaria con un mínimo de 20.000 MAD en su cuenta y obtener una Certificación de residencia. La mayoría de la gente evita la burocracia saliendo del país por unos días, normalmente a España, y luego reingresando a través de un puesto diferente.

Compras en Marruecos

Parte del atractivo de Marruecos para los turistas son sus mercados, conocidos coloquialmente como zocos. Encontrará zocos en todas las ciudades de Marruecos, pero los más grandes e impresionantes se encuentran en Fez y Marrakech. Si bien puede ser muy tentador cargarse de recuerdos al caminar por los zocos, es importante considerar cómo los va a llevar a casa y desconfiar de la mercancía falsa y las “antigüedades” falsas. Algunos de los souvenirs que quizás desee comprar incluyen hermosas artesanías marroquíes, piedras semipreciosas y fósiles, o algunos productos alimenticios auténticos y sabrosos, todo lo cual se espera que regatee.

Obtenga más información sobre las compras en Marruecos, incluido qué comprar, ubicaciones y horarios de los zocos, cómo evitar estafas y cómo negociar.

Itinerarios de viajes en Marruecos

Crear un itinerario en Marruecos dependerá de lo tú desees ver y hacer. Desde sumergirse en las bulliciosas ciudades antiguas de Marrakech o Fez, o practicar senderismo en las montañas de Rif y Atlas, o buscar la tranquilidad en el desierto del Sahara, se puede personalizar su viaje a Marruecos de acuerdo con sus necesidades con los servicios de viajes a la medida de Greca Viajes. ¡Aguardamos su consulta!

Suscríbete y ¡Entérate de todo!

Contacto

Grecia 215 215 9814

Argentina 011 5984 24 39

México 55 4161 1796

Colombia 601 5085335

España 911430012

Chile 2 2938 2672

Perú 17085726

USA 1 888 665 4835

Canadá 1 888 200 5351

Singapur: 6018 0678
Australia: 2 7202 6698
Italia: 39800829657

Móvil de Emergencias 24 hs exclusivo para clientes.

[email protected]

Dirección

Casa Central:

Charokopou 2, Kallithea

Atenas, GRECIA - CP: GR 176 71


Licencia

Agencia Oficial Autorizada bajo licencia nro.: 0261E70000817700

© 2024 Greca