español
Cambiar moneda
ARS
Argentine Peso
AUD
Australian Dollar
BOB
Bolivia, Boliviano
BRL
Brazilian Real
BZD
Belize Dollar
CAD
Canadian Dollar
CLP
Chilean Peso
COP
Colombian Peso
CRC
Costa Rican Colon
EUR
Euro
GBP
Pound sterling
GTQ
Guatemala, Quetzal
GYD
Guyana Dollar
HNL
Honduras, Lempira
MXN
Mexican Peso
NIO
Nicaragua, Cordoba Oro
NZD
New Zealand Dollar
PEN
Peru, Nuevo Sol
PYG
Paraguay, Guarani
USD
US Dollar
UYU
Peso Uruguayo
ZAR
South Africa, Rand
215 215 9814

Los 10 mejores museos de Liubliana

Octubre 09, 202310 min read.

Liubliana es indiscutiblemente la capital cultural del país de Eslovenia y, por lo tanto, cuenta con una gran cantidad de museos de muy alta calidad que otras ciudades europeas de su tamaño encontrarán muy difíciles de igualar. 

Tienes que tomar en cuenta que Eslovenia ha tenido durante sus años una inmensa cantidad de artistas talentosos y un legado histórico aún más rico y extenso que otros diversos imperios y épocas. En este hermoso país han sobrevivido innumerables artículos de valor incalculable y esto ha permitido que se abra camino en las colecciones locales. 

Los museos que se enumeran a continuación son diez de nuestros favoritos. Tienes que creernos ¡esto no fue tarea fácil! 

1. Museo Etnográfico de Eslovenia

El Museo Etnográfico Esloveno (SEM), un museo "sobre las personas, para las personas", el cual se enorgullece de ser el vínculo entre el pasado y el presente, entre la cultura eslovena y otras culturas, entre la naturaleza y la civilización.

Es un museo central de etnología, de diálogo, abierto, activo y hospitalario con servicios públicos dedicados. El museo está ubicado en un centro cultural urbano y un antiguo cuartel militar en el área de Metelkova, que ha sido completamente restaurado, y forma parte del centro de la escena artística de Liubliana.

A través de dos exposiciones permanentes, diversas exposiciones temporales anuales y otros eventos, SEM presenta e informa sobre la cultura tradicional de Eslovenia y otras culturas del mundo de manera creativa e imaginativa. Puedes encontrar la entrada al museo en la gran plaza en el lado norte del edificio.

2. Museo Nacional de Historia Contemporánea

Si necesitas una razón para visitar el parque Tivoli, aquí está. Este fascinante museo dentro de una maravillosa mansión del siglo XVIII presenta la historia de Eslovenia desde el inicio de la Primera Guerra Mundial hasta la presidencia eslovena de la Unión Europea en 2008. 

Utilizando una combinación de exhibiciones bien presentadas que incluyen fotografías antiguas, ropa y artículos domésticos, en estos artículos el museo traza el camino a menudo tambaleante de la nación a través de las dos guerras mundiales y los difíciles y verdaderamente fascinantes años comunistas de la posguerra. 

El edificio por sí solo es digno de ver, siendo una maravillosa combinación del barroco original y la interesante obra modernista del arquitecto esloveno Jurij Kobe, cuya ampliación al museo data de 1991.

3. Museo de Arte Moderno

Esta maravillosa obra de arte Moderna Galerija, es de propiedad estatal. Su asombrosa, diversa e igualmente inspiradora colección de arte arte esloveno e internacional data más o menos del período "moderno" del siglo XX.

No solo se centra en la pintura, pues la colección también contiene obras que abarcan muchos géneros, incluida la fotografía, la escultura y el arte gráfico. A los apasionados por el arte: ¡este lugar es para ti!

4. Museo de Arte Contemporáneo Metelkova

Esta maravilla de la era Moderna también es propiedad estatal, es una continuación del trabajo expuesto en su Museo de Arte Moderno y se concentra en obras de todos los géneros producidos tanto en Eslovenia como en el extranjero a partir de la década de 1960. 

Entre las muchas cosas que se exhiben, te recomendamos la colección dedicada al movimiento de vanguardia de la posguerra de Europa del Este. Su historia y arte te dejarán con la boca abierta. 

5. Museo de la ciudad de Liubliana

En el corazón de la ciudad, encontrarás un verdadero monumento arquitectónico: el Museo de la ciudad de Liubliana. La exposición permanente ofrece una descripción cronológica del área de la cuenca de Liubliana y brinda a todos los visitantes la oportunidad de aprender sobre la historia de la ciudad.

Te llamará la atención la importante posición geoestratégica de la localidad y toda la historia que está debajo de tus pies y todos los acontecimientos extraordinarios que sucedieron en la zona. 

Dos de las piezas más notables que se exponen en este museo son una rueda con eje de madera y punta de lanza de madera que cuenta con nada más y nada menos que ¡unos 40.000 años de antigüedad! La rueda fue descubierta en Liubliana en 2002. Las muestras de radiocarbono arrojan que tiene aproximadamente 5.150 años ¡lo que la convierte en la más antigua del mundo! 

La exposición ofrece una visión general de la historia de Liubliana de una manera creativa y divertida con el uso de funciones interactivas, cortometrajes, visitas guiadas y talleres.

6. Museo Nacional de Eslovenia

Es uno de los más hermosos edificios neo-renacentistas de finales del siglo XIX de la ciudad con hermosos techos pintados y elaboradas esculturas en las escaleras. Esta maravilla arquitectónica fue fundada en 1821, este es el museo más antiguo del país.

Las exhibiciones arqueológicas permanentes muestran con orgullo el pasado único de Eslovenia, incluida una flauta de neandertal de 60.000 años de antigüedad –el instrumento musical más antiguo del mundo– y el famoso Vače Situla. La colección del museo ahora se extiende a otro lugar en el barrio de los museos de Liubliana en Metelkova.

7. Galería Nacional de Eslovenia

Está ubicada dentro de un fabuloso palacio neorrenacentista de finales del siglo XIX, y el encargado de su diseño fue el arquitecto checo František Edmund. Esta maravillosa galería representa lo mejor del arte esloveno desde el siglo XIII hasta la primera mitad del Siglo XX. Aquí encontraras pinturas de artistas tan notables como Ivan Grohar (1867-1911), Richard Jakopič (1869-1943) e Ivana Kobilca (1861-1926).

Eso no es todo, existe otra exposición permanente en la galería que se centra en la pintura europea, con algunos excelentes ejemplares de la pintura italiana, donde podrás apreciar obras de arte desde el período del Renacimiento hasta la obra más modernista de principios del siglo XX. Además, siempre hay interesantes exposiciones temporales a los que de seguro debes prestar atención. 

La galería también alberga la fuente Robba original que se trasladó desde la Plaza Cívica –Mestni trg en esloveno– en 2006 para preservar este impresionante hito de la ciudad. Los visitantes pueden hacer una pausa para tomar un delicioso café y un pastel con una maravillosa vista a la fuente que se encuentra en la galería. Y lo mejor de todo es que hay una tienda de regalos con una gran selección de libros y postales, donde de seguro querrás llevarte un pedacito de este maravilloso lugar. 

8. Museo de la Cervecería

Los eslovenos están muy orgullosos de su cerveza, ninguna es más popular en Liubliana que la Unión (pronunciada 'oo-nee-yon' en esloveno). ¡Esta deliciosa bebida fue fundada en 1864 en una ubicación estratégica sobre una fuente de agua pura y natural y cerca de las vías del tren!

Hoy la cervecería se encuentra prácticamente en el centro de la ciudad, justo enfrente del parque Tivoli y el estadio Tivoli Arena. Esta es una excelente opción tanto para los amantes de la cerveza como para los aficionados a la historia para pasar un par de horas aprendiendo sobre la elaboración de cerveza, descubriendo instalaciones modernas y, por supuesto, probando diferentes variedades de cerveza y cocina local.

Esta maravillosa experiencia comienza con una historia animada intensa pero conmovedora del famoso dragón rojo de Liubliana y su conexión inseparable con la leyenda de Union Brewery –es probable que incluso los lugareños aprendan algo nuevo–.

A esta increíble historia le sigue un viaje educativo e intrigante a través de la historia del oficio de la elaboración de cerveza y una visita a dos instalaciones reconstruidas, ubicadas en el ático de la antigua maltería, un edificio industrial que ha sido protegido como patrimonio. Incluye artefactos que documentan casi todos los aspectos de la producción de cerveza durante el siglo y medio anterior. 

Dato Interesante: No solo es uno de los museos más grandes de su tipo en Europa, sino que también ha recibido el prestigioso premio Museo del Año del Foro Europeo de Museos. 

Si esto ya parece mucho para un tour, no te preocupes. Hay un merecido descanso en el medio para una degustación de cerveza tradicional de la Unión en una antigua posada agradablemente restaurada, que también resulta ser el lugar perfecto para tomar una copa y disfrutar de los encantos que toda esta ciudad tiene para ofrecerte.

Después de tener una experiencia práctica de cómo era el pasado, la experiencia conduce al presente con un recorrido por las instalaciones de producción de última generación de Union Brewery, desde las materias primas hasta los productos empaquetados listos para su uso y entrega.

Este moderno pub y restaurante de la cervecería es la última parada, donde podrás degustar una variedad de cervezas diferentes, incluidas algunas recetas especiales de la elección del maestro cervecero, que son exclusivas del pub. También puede elegir entre comida típica muy bien preparada o algunos platos deliciosamente originales que no se verían fuera de lugar en los mejores restaurantes de Liubliana.

9. Casa Plečnik

Si vas caminando por Liubliana tendrás la garantía de encontrarte con los impresionantes monumentos arquitectónicos de Jože Plečnik y la mejor manera de saber quién fue el arquitecto detrás de gran parte de esta hermosa ciudad es dirigirse a su antigua casa en Trnovo.

A través de los años, este hermoso lugar ha sido conservado y transformado en museo, La Casa de Plečnik; que a simple vista, se puede perder ante el parecido de las otras casas antiguas de la zona. El maestro y diseñador dejó su huella en esta casa, ampliando el edificio original con un anexo cilíndrico y un jardín de invierno, además, decoro el jardín con ingeniosos muebles diseñados por el mismo.

Las exposiciones permanentes muestran el importante legado arquitectónico de Plečnik en Viena, Praga y, por supuesto, Liubliana, y también brindan a los visitantes una ventana al mundo de la vida e historia personal del excéntrico diseñador. El museo solo se puede visitar como parte de una visita guiada.

10. Museo de Marionetas

Eslovenia cuenta con una larga trayectoria en la industria de las marionetas y su historia que se remonta a la década de 1920 y más allá, cuando el abuelo de la marioneta eslovena Milan Klemenčič abrió su propio teatro. Casi 100 años después, el Teatro de Marionetas de Liubliana sigue funcionando con la misma fuerza y ​​auge que atrae miles de turistas cada año presentando increíbles espectáculos de marionetas de renombre internacional. 

Si hablamos de años, literalmente miles de títeres han aparecido en el escenario en una diversa gama de producciones para niños y adultos por igual, muchas de las cuales se pueden encontrar dentro de este muy amigable lugar para los niños.

¡Te encantará esta experiencia!

En Greca te garantizamos que te enamorarás de la historia que te ofrece Liubliana y Eslovenia en general. Es un destino encantador en el que la mezcla de naturaleza, cultura y sitios de interés harán de tu visita una experiencia inolvidable. 

¡Chequea nuestra Guía de Viaje a Eslovenia para que conozcas todos los detalles de la tierra de los dragones!

Suscríbete y ¡Entérate de todo!

Contacto

Grecia 215 215 9814

Argentina 011 5984 24 39

México 55 4161 1796

Colombia 601 5085335

España 911430012

Chile 2 2938 2672

Perú 17085726

USA 1 888 665 4835

Canadá 1 888 200 5351

Singapur: 6018 0678
Australia: 2 7202 6698
Italia: 39800829657

Móvil de Emergencias 24 hs exclusivo para clientes.

[email protected]

Dirección

Casa Central:

Charokopou 2, Kallithea

Atenas, GRECIA - CP: GR 176 71


Licencia

Agencia Oficial Autorizada bajo licencia nro.: 0261E70000817700

© 2024 Greca