Guía de viaje a Sicilia

Todo lo que debes saber para visitar a Sicilia

¿Que ver y hacer en un viaje a Sicilia?

Sicilia es conocida como una de las joyas turísticas del mar mediterráneo, sus atractivos reúnen sin duda, los elementos emblemáticos de Italia: cultura, tradición, paisajes naturales y una historia fascinante. Es la principal isla de la región y cuenta con una ubicación excepcional, al recorrer Sicilia podrás conocer el Mar Jónico, el mar Tirreno y el Mediterráneo.

Visitas aconsejadas en Sicilia

  • Catania: fundada por lo colonos griegos como Katane, es una de las ciudades costeras más importantes de Sicilia. Cuenta con un paisaje extraordinario, frente al mar Jónico y a los pies el famoso volcán Etna. Además, ofrece un patrimonio histórico y cultural importante, así como una arquitectura barroca exquisita.

 

  • Taormina: está en la costa oriental de la isla, en una zona de montañas cerca del monte Etna. El Teatro Griego de Taormina es una de los sitios más visitados, tiene una arquitectura greco-romana del siglo III a. c. En la actualidad es sede de festivales de cine, obras teatrales y conciertos. Las playas de Taormina son conocidas por su belleza natural, Giardini Naxos está a sólo 6 Km de la ciudad y te espera con aguas cristalinas.
  • Cefalú: es un pueblo costero que está a 70 Km de Palermo, cuenta con un pintoresco puerto frente al mar Tirreno y una arquitectura medieval. Tendrás la oportunidad de conocer la Plaza Duomo y la Catedral Normanda de Cefalú, están a los pies de “La Rocca di Cefalú” una montaña rocosa que ofrece vista panorámica de la costa.
  • Tour a las islas Égadas: el hermoso archipiélago de las islas Égadas (Favignana, Levanzo y Marettimo) está cerca del puerto de Trapani (costa occidental de Sicilia). El tour se realiza en minicrucero desde el puerto de Trapani, con salida a las 09:30 y retorno a las 18:00 horas. Te permite conocer los pueblos y sus atractivos (naturales e históricos), incluso podrás bañarte en sus playas.   
  • Valle de los templos: es un yacimiento arqueológico donde se conservan importantes templos de arquitectura griega (declarado patrimonio mundial por la UNESCO). Está comprendido por 7 templos ubicados en la cima de montañas, los cuales fueron construidos en honor a los dioses griegos. Las excursiones a la zona permiten conocer de cerca uno de los testimonios de su arte y cultura. Están a sólo 3 Km de la ciudad de Agrigento.
  • El Etna: es un imponente volcán activo con más de 3 mil metros de altura. Se puede apreciar su esplendor desde las ciudades de Catania y Taormina. Este gran parque natural ofrece senderos que permiten disfrutar la vista y conocer de cerca la montaña. Puedes hacer una excursión al cráter y ¡vivir una experiencia única!

 

Consejos para visitar Palermo

Es la capital y emblema de Sicilia, destaca por su variedad de atractivos llenos de historia, tradición y cultura. Palermo es uno de los lugares para visitar en Sicilia, además de las playas también podrás conocer sitios importantes de su historia:

  • Palazzo dei Normanni: el Palacio de los Normandos (Palacio Real), es la sede del parlamento siciliano. Construido en el siglo XII con estilo normando-bizantino, es considerado patrimonio mundial por la UNESCO. En su interior se pueden apreciar los mosaicos bizantinos, así como la Sala de Hércules (sitio del parlamento) y la hermosa Capilla Palatina.
  • Catacumbas de los Capuchinos: es uno de los sitios visitados por turistas en la ciudad, están en el subterráneo del convento y su historia data del 1599. Los frailes capuchinos preservaron casi 8 mil cuerpos y algunos momificados de los habitantes de Palermo.
  • Palma di Montechiaro: en un poblado que está a 2 horas en auto desde Palermo y a 25 Km de Agriento. Uno de los sitios más visitados es la Iglesia Madre (Chiesa Madre), podrás admirar su arquitectura barroca.

¿Cómo llegar a Sicilia?

Uno de los accesos más frecuentes a la isla de Sicilia (desde Italia) es en ferry por el estrecho de Mesina. Tienen como origen el puerto de Villa San Giovanni (Reggio Calabria) hasta el puerto de Mesina, el recorrido se realiza en sólo 20 minutos y te permite la posibilidad de llevar el auto para recorrer Sicilia. Además, puedes llegar en cruceros, Sicilia es un destino muy popular entre los cruceros del mediterráneo.

La isla italiana también cuenta con aeropuertos que ofrecen conexión nacional e internacional, el Aeropuerto de Palermo (Falcone Borsellino) está a 35 minutos en auto de la ciudad.

¿Cuál es la mejor época para visitar a Italia?

La temporada media (entre los meses de abril – mayo o septiembre - octubre) ofrece una oportunidad de visitar Sicilia sin encontrar multitudes. También podrás disfrutar de un clima agradable, además, la oportunidad de conseguir pasajes de avión y tarifas de alojamiento con atractivos descuentos.

En el mes de abril podrás disfrutar el famoso Festival de Ricotta, también se celebran actividades religiosas de Semana Santa y Pascua. La “Festa di San Jorge” se realiza en mayo, ofrece un espectáculo de fuegos artificiales. Si viajas en septiembre, tendrás la posibilidad de participar en la fiesta del vino, se realiza cerca del monte Etna (podrás hacer visitas a bodegas y catas guiadas).

¿Dónde y qué comer en Sicilia?

Uno de los aspectos que más disfrutan los visitantes en Sicilia es su gastronomía. La cocina siciliana es sin duda, la más variada y fascinante de cualquier región italiana. La isla está más cerca de Túnez que de Roma, además, la influencia de sus invasores a lo largo de la historia (griegos, árabes, normandos y españoles) le permite ofrecer una cocina extraordinaria. Como era de esperar para una isla, el pescado y los mariscos están presentes en el menú tradicional.

Sicilia ofrece desde bares orgánicos (al estilo Slow Food) hasta trattorias creativas y restaurantes campestres. También cuenta con establecimientos reconocidos con estrellas Michelin por su excelente menú. Sitios como el Principe Cerami Taormina y Locanda Don Serafino en Ragusa tienen has 2 estrellas Michelin. También encontrarás restaurantes tradicionales y más económicos, como el Locanda del Marinaio que ofrece platos con pasta fresca, carne y pescado.  

En el desayuno tendrás la posibilidad de comer croisantt relleno de crema de pistacho, en el almuerzo un plato tradicional puede ser “pasta alla norma” (pasta fresca con salsa de tomate natural, albahaca, berenjena y ricota). Además, como aperitivo hay Arancini, una croqueta rellena de arroz, mientras que el postre tradicional son los famosos cannolis (ricotta, fruta confitada y azúcar).

Tarjeta de turismo

Las tarjetas de turismo ofrecen importantes ventajas en Italia, permiten visitar monumentos y museos con un descuento y sin necesidad de hacer cola. El costo de la tarjeta depende de cada ciudad y la duración que elijas, puede ser desde 12 horas hasta 3 días. Las ventajas se extienden también para el transporte público, algunos pueden ser gratuitos. Además, se pueden adquirir en las oficinas de turismo y en algunos museos.

En Sicilia hay tarjetas de turismo en algunas ciudades, en Trapani son válidas hasta por 2 días y ofrecen descuentos de hasta 50%, incluso permite viajes gratuitos en autobús. La isla de Pantelleria también ofrece una tarjeta turista, ofrece descuentos de 20% en restaurantes y tiendas de ropa.

Además, si visitas la ciudad de Catania podrás disponer de Catania Pass, una tarjeta de turismo que facilita descuentos entre 10% y 50% en tiendas y restaurantes. También puedes acceder a los museos y te permite usar (sin límite) los sistemas de transporte (incluyendo autobús desde el aeropuerto).

PMO Tourist Card o Palermo Tourist Pass

Son las tarjetas de turismo usadas en la capital de Sicilia (Palermo), permiten usar de forma gratuita el transporte público (AMAT), así como descuentos en el transporte privado. También facilitan el descuento en más de 35 museos, sitios turísticos, restaurantes y tiendas. Cada tarjeta incluye un mapa de Palermo, cupones gratuitos para actividades gastronómicas y una guía turística. También podrás disponer de una App para acceder a la información de la tarjeta, mapas digitales, etc.

 

¡En Greca puedes encontrar paquetes de viajes a SiciliaItalia al mejor precio y modificarlos a tu medida!

01
¿Cuál es la mejor época para visitar a Sicilia?
02
¿Que ver y hacer en un viaje a Sicilia?

Respuesta en menos de 24hs. ¡Consulte Ahora!

Teléfono de Contacto
Fecha de llegada