español
Cambiar moneda
ARS
Argentine Peso
AUD
Australian Dollar
BOB
Bolivia, Boliviano
BRL
Brazilian Real
BZD
Belize Dollar
CAD
Canadian Dollar
CLP
Chilean Peso
COP
Colombian Peso
CRC
Costa Rican Colon
EUR
Euro
GBP
Pound sterling
GTQ
Guatemala, Quetzal
GYD
Guyana Dollar
HNL
Honduras, Lempira
MXN
Mexican Peso
NIO
Nicaragua, Cordoba Oro
NZD
New Zealand Dollar
PEN
Peru, Nuevo Sol
PYG
Paraguay, Guarani
USD
US Dollar
UYU
Peso Uruguayo
ZAR
South Africa, Rand
215 215 9814

Guía de Viaje a Sicilia: Qué Ver y Hacer en Sicilia

Octubre 09, 20239 min read.

Qué Ver y Hacer en Sicilia

Sicilia es conocida como una de las joyas turísticas del mar mediterráneo, sus atractivos reúnen sin duda, los elementos emblemáticos de Italia: cultura, tradición, paisajes naturales y una historia fascinante.

Es la principal isla de la región y cuenta con una ubicación excepcional, al recorrer Sicilia podrás conocer el mar Jónico, el mar Tirreno y el Mediterráneo.

De hecho, Sicilia es la isla más grande de Italia. Su capital de la isla es Palermo, y otras ciudades importantes incluyen Catania, Messina y Siracusa. La isla es conocida por su belleza natural, su historia y su cultura.

La gastronomía siciliana es también muy famosa, con platos como la pasta con sardinas, el arroz con mariscos y el famoso postre cannoli. La isla es también un lugar turístico popular, con playas, ruinas antiguas y sitios arqueológicos, así como ciudades históricas como Agrigento y Selinunte.

Foto de Ruth Troughton en Unsplash

Ubicación de Sicilia

 

Mapa de Sicilia en Google Maps

Principales Sitios de Interés en Sicilia

A continuación, te contamos brevemente sobre las atracciones más importantes de Sicilia:

  1. Catania: fundada por lo colonos griegos como Katane, es una de las ciudades costeras más importantes de Sicilia. Cuenta con un paisaje extraordinario, frente al mar Jónico y a los pies el famoso volcán Etna. Además, ofrece un patrimonio histórico y cultural importante, así como una arquitectura barroca exquisita.
  2. Taormina: está en la costa oriental de la isla, en una zona de montañas cerca del monte Etna. El Teatro Griego de Taormina es una de los sitios más visitados, tiene una arquitectura greco-romana del siglo III a.C. En la actualidad es sede de festivales de cine, obras teatrales y conciertos. Las playas de Taormina son conocidas por su belleza natural, Giardini Naxos está a sólo 6 kilómetros de la ciudad y te espera con aguas cristalinas.
  3. Cefalú: es un pueblo costero que está a 70 Km de Palermo, cuenta con un pintoresco puerto frente al mar Tirreno y una arquitectura medieval. Tendrás la oportunidad de conocer la Plaza Duomo y la Catedral Normanda de Cefalú, están a los pies de “La Rocca di Cefalú” una montaña rocosa que ofrece vista panorámica de la costa.
  4. Tour a las islas Égadas: el hermoso archipiélago de las islas Égadas (Favignana, Levanzo y Marettimo) está cerca del puerto de Trapani (costa occidental de Sicilia). El tour se realiza en minicrucero desde el puerto de Trapani, con salida a las 09:30 y retorno a las 18:00 horas. Te permite conocer los pueblos y sus atractivos (naturales e históricos), incluso podrás bañarte en sus playas.   
  5. Valle de los templos: es un yacimiento arqueológico donde se conservan importantes templos de arquitectura griega (declarado patrimonio mundial por la UNESCO). Está comprendido por 7 templos ubicados en la cima de montañas, los cuales fueron construidos en honor a los dioses griegos. Las excursiones a la zona permiten conocer de cerca uno de los testimonios de su arte y cultura. Están a sólo 3 Km de la ciudad de Agrigento.
  6. El Etna: es un imponente volcán activo con más de 3 mil metros de altura. Se puede apreciar su esplendor desde las ciudades de Catania y Taormina. Este gran parque natural ofrece senderos que permiten disfrutar la vista y conocer de cerca la montaña. Puedes hacer una excursión al cráter y ¡vivir una experiencia única!

Consejos Para Visitar Palermo

Palermo es la capital y emblema de Sicilia, destaca por su variedad de atractivos llenos de historia, tradición y cultura. Palermo es uno de los lugares para visitar en Sicilia, además de las playas también podrás conocer sitios importantes de su historia:

  • Palazzo dei Normanni: el Palacio de los Normandos (Palacio Real), es la sede del parlamento siciliano. Construido en el siglo XII con estilo normando-bizantino, es considerado patrimonio mundial por la UNESCO. En su interior se pueden apreciar los mosaicos bizantinos, así como la Sala de Hércules (sitio del parlamento) y la hermosa Capilla Palatina.
  • Catacumbas de los Capuchinos: es uno de los sitios visitados por turistas en la ciudad, están en el subterráneo del convento y su historia data del 1599. Los frailes capuchinos preservaron casi 8 mil cuerpos y algunos momificados de los habitantes de Palermo.
  • Palma di Montechiaro: en un poblado que está a 2 horas en auto desde Palermo y a 25 kilómetros de Agriento. Uno de los sitios más visitados es la Iglesia Madre (Chiesa Madre), podrás admirar su arquitectura barroca.

Cómo Llegar a Sicilia

Uno de los accesos más frecuentes a la isla de Sicilia (desde Italia) es en ferry por el estrecho de Mesina. Tienen como origen el puerto de Villa San Giovanni (Reggio Calabria) hasta el puerto de Mesina, el recorrido se realiza en sólo 20 minutos y te permite la posibilidad de llevar el auto para recorrer Sicilia. Además, puedes llegar en cruceros, Sicilia es un destino muy popular entre los cruceros del mediterráneo.

La isla italiana también cuenta con aeropuertos que ofrecen conexión nacional e internacional, el Aeropuerto de Palermo (Falcone Borsellino) está a 35 minutos en auto de la ciudad.

Cómo Trasladarse en Sicilia

La forma más común de desplazarse por Sicilia es en coche, ya que esto permite explorar la isla de forma libre y a tu propio ritmo.

También es posible viajar en autobús o en tren, aunque las conexiones pueden ser limitadas en algunas áreas.

Otra opción es alquilar una moto o un scooter, que es una forma popular de desplazarse en las ciudades y pueblos de Sicilia.

Crucero a Sicilia

Un crucero a Sicilia es una excelente manera de explorar la isla y sus alrededores. Los cruceros suelen partir desde puertos como Nápoles, Civitavecchia (Roma), Génova, Venecia o Barcelona, y suelen incluir escala en ciudades como Palermo, Messina, Catania, Agrigento, Siracusa, entre otras.

A bordo, los pasajeros disfrutan de comodidades como restaurantes, bares, piscinas, spa, entretenimiento y mucho más. Además, los cruceros suelen organizar excursiones en tierra para que los pasajeros puedan visitar los principales puntos turísticos de la isla.

Cuál Es la Mejor Época Para Viajar a Italia

La temporada media (entre los meses de abril – mayo o septiembre - octubre) ofrece una oportunidad de visitar Sicilia sin encontrar multitudes. También podrás disfrutar de un clima agradable, además, la oportunidad de conseguir pasajes de avión y tarifas de alojamiento con atractivos descuentos.

En el mes de abril podrás disfrutar el famoso Festival de Ricotta, también se celebran actividades religiosas de Semana Santa y Pascua. La “Festa di San Jorge” se realiza en mayo, ofrece un espectáculo de fuegos artificiales. Si viajas en septiembre, tendrás la posibilidad de participar en la fiesta del vino, se realiza cerca del monte Etna (podrás hacer visitas a bodegas y catas guiadas).

Comer y Beber en Sicilia

Uno de los aspectos que más disfrutan los visitantes en Sicilia es su gastronomía. La cocina siciliana es sin duda, la más variada y fascinante de cualquier región italiana.

La isla está más cerca de Túnez que de Roma, además, la influencia de sus invasores a lo largo de la historia (griegos, árabes, normandos y españoles) le permite ofrecer una cocina extraordinaria. Como era de esperar para una isla, el pescado y los mariscos están presentes en el menú tradicional.

Sicilia ofrece desde bares orgánicos (al estilo Slow Food) hasta trattorias creativas y restaurantes campestres.

También cuenta con establecimientos reconocidos con estrellas Michelin por su excelente menú. Sitios como el Principe Cerami Taormina y Locanda Don Serafino en Ragusa tienen has 2 estrellas Michelin.

Además encontrarás restaurantes tradicionales y más económicos, como el Locanda del Marinaio que ofrece platos con pasta fresca, carne y pescado.  

En el desayuno tendrás la posibilidad de comer croissant relleno de crema de pistacho, en el almuerzo un plato tradicional puede ser “pasta alla norma” (pasta fresca con salsa de tomate natural, albahaca, berenjena y ricota).

Como aperitivo hay Arancini, una croqueta rellena de arroz, mientras que el postre tradicional son los famosos cannolis (ricotta, fruta confitada y azúcar).

Documentación Para Visitar Sicilia

Las tarjetas de turismo ofrecen importantes ventajas en Italia, permiten visitar monumentos y museos con un descuento y sin necesidad de hacer cola. El costo de la tarjeta depende de cada ciudad y la duración que elijas, puede ser desde 12 horas hasta 3 días. Las ventajas se extienden también para el transporte público, algunos pueden ser gratuitos. Además, se pueden adquirir en las oficinas de turismo y en algunos museos.

En Sicilia hay tarjetas de turismo en algunas ciudades, en Trapani son válidas hasta por 2 días y ofrecen descuentos de hasta 50%, incluso permite viajes gratuitos en autobús. La isla de Pantelleria también ofrece una tarjeta turista, ofrece descuentos de 20% en restaurantes y tiendas de ropa.

Además, si visitas la ciudad de Catania podrás disponer de Catania Pass, una tarjeta de turismo que facilita descuentos entre 10% y 50% en tiendas y restaurantes. También puedes acceder a los museos y te permite usar (sin límite) los sistemas de transporte (incluyendo autobús desde el aeropuerto).

PMO Tourist Card o Palermo Tourist Pass

Son las tarjetas de turismo usadas en la capital de Sicilia (Palermo), permiten usar de forma gratuita el transporte público (AMAT), así como descuentos en el transporte privado. También facilitan el descuento en más de 35 museos, sitios turísticos, restaurantes y tiendas. Cada tarjeta incluye un mapa de Palermo, cupones gratuitos para actividades gastronómicas y una guía turística. También podrás disponer de una App para acceder a la información de la tarjeta, mapas digitales, etc.

¡En Greca puedes encontrar paquetes de viajes a SiciliaItalia al mejor precio y modificarlos a tu medida!

01
¿Cuál es la mejor época para visitar a Sicilia?

La temporada media (entre los meses de abril – mayo o septiembre - octubre) ofrece una oportunidad de visitar Sicilia sin encontrar multitudes. También podrás disfrutar de un clima agradable, además, la oportunidad de conseguir pasajes de avión y tarifas de alojamiento con atractivos descuentos. Descubre nuestros paquetes de viajes a Sicilia.

02
¿Qué ver y hacer en un viaje a Sicilia?

Sicilia es conocida como una de las joyas turísticas del mar mediterráneo, sus atractivos reúnen sin duda, los elementos emblemáticos de Italia: cultura, tradición, paisajes naturales y una historia fascinante. Es la principal isla de la región y cuenta con una ubicación excepcional, al recorrer Sicilia podrás conocer el Mar Jónico, el mar Tirreno y el Mediterráneo.

Suscríbete y ¡Entérate de todo!

Contacto

Grecia 215 215 9814

Argentina 011 5984 24 39

México 55 4161 1796

Colombia 601 5085335

España 911430012

Chile 2 2938 2672

Perú 17085726

USA 1 888 665 4835

Canadá 1 888 200 5351

Singapur: 6018 0678
Australia: 2 7202 6698
Italia: 39800829657

Móvil de Emergencias 24 hs exclusivo para clientes.

[email protected]

Dirección

Casa Central:

Charokopou 2, Kallithea

Atenas, GRECIA - CP: GR 176 71


Licencia

Agencia Oficial Autorizada bajo licencia nro.: 0261E70000817700

© 2024 Greca