español
Cambiar moneda
ARS
Argentine Peso
AUD
Australian Dollar
BOB
Bolivia, Boliviano
BRL
Brazilian Real
BZD
Belize Dollar
CAD
Canadian Dollar
CLP
Chilean Peso
COP
Colombian Peso
CRC
Costa Rican Colon
EUR
Euro
GBP
Pound sterling
GTQ
Guatemala, Quetzal
GYD
Guyana Dollar
HNL
Honduras, Lempira
MXN
Mexican Peso
NIO
Nicaragua, Cordoba Oro
NZD
New Zealand Dollar
PEN
Peru, Nuevo Sol
PYG
Paraguay, Guarani
USD
US Dollar
UYU
Peso Uruguayo
ZAR
South Africa, Rand
215 215 9814

Las islas Griegas y el origen de sus nombres

Abril 24, 20246 min read.

Para encontrar la etimología detrás de los nombres de las islas griegas, se deben tener en cuenta una serie de factores como la ortografía, la gramática, la mitología griega antigua y la geomorfología de cada lugar. De hecho, durante la antigüedad, los nombres de lugares se usaban como una forma de registrar la turbulencia geológica.

“Cualquiera que sepa leer entre líneas, conocerá la historia de Grecia. Los nombres esconden recuerdos”, dijo el autor Giorgos Lekakis.

La etimología de los nombres de las islas griegas no es única y es bastante similar en varios nombres,

Cefalonia:

La isla debe su nombre al héroe Céfalo, el primer gobernante de la isla, un líder ateniense e hijo de Dioniso. Céfalo fue exiliado de Atenas por cometer asesinato y se instaló en la isla.

Quíos:

La isla griega adquirió su nombre de Chioni (nieve), hija de Poseidón. Cuando nació en la isla, estaba nevando, por eso la isla se llamó Quíos. Según la leyenda, la isla solía ser un desierto. Después de la nevada, la tierra se volvió fértil.

Samos:

El nombre se deriva de la palabra micénica "sami" o "samos" que significa colina cerca de la costa. La geomorfología de Samos confirma su nombre, ya que la isla tiene muchas montañas y colinas.

Lefkada:

Homero nombró a esta isla griega de la palabra griega “lefkas” porque el suelo solía ser blanco.

Kos:


El nombre deriva de "kofos", una isla con muchas cuevas. La palabra "cueva" también proviene de la palabra griega "kofos".

Tinos:

El nombre de la isla proviene de la palabra griega "tanaos", que significa largo y describe perfectamente la forma de la isla.

Ítaca:

El nombre deriva de la palabra griega "ithys" que significa recto, largo, ya que la isla es alargada.

Sifnos:

La isla lleva el nombre del héroe griego Sifnos, hijo del héroe Sounion y fue el primer habitante de la isla.

Paxos:

El nombre deriva de la palabra pasión ("pathos" en griego). Poseidón, que se había enamorado locamente de la ninfa Amfitrite, solo podía hacer que ella lo amara si le daba una parte de la tierra que era suya. Así que levantó su tridente secular, cortó un trozo de Corfú, que se movió un poco más al sur, y se lo dio a la ninfa.

Angistri:

En la antigüedad, la isla se llamaba Kekrifalia, que significaba arrecife, por su tamaño y forma. Más tarde, sin embargo, se le cambió el nombre a Angistri (gancho) porque está enganchado a Egina.

Poros:

Poros es en realidad dos islas. Uno llamado Spheria, llamado así por Spheros, auriga del carro de Pelop (el Peloponeso fue nombrado en su honor), que murió y fue enterrado en esa isla. La otra isla era Kalavria (que significa "buena aura" en griego), llamada así porque tenía una buena aura. Las dos islas se convirtieron en una porque hay una pequeña abertura, un pasaje ("poros" en griego) que separa la isla de la ciudad continental de Galatas.

Egina:

La isla se encuentra cerca de Atenas y debe su nombre a la mitología griega y más concretamente a la hija del antiguo dios griego Asopo, llamada Egina. Según la leyenda, Zeus se enamoró de la niña y la llevó a la isla, que solía llamarse Oenone, pero que luego recibió el nombre de la niña.

Alonissos:


El nombre deriva de la palabra griega antigua "als" (mar) y la palabra "nisi" (isla). Literalmente significa una isla en medio del mar. Aunque Alonissos solía llamarse Ikos en la antigüedad, se le cambió el nombre en 1838.

Andros:

La isla recibió su nombre del héroe griego Andros o Andreas, un famoso oráculo, tan grande que Rhadamanthus, hermano de Minos, le dio la isla como regalo.

Amorgos:

El nombre de la isla deriva de una planta llamada amorgi que fue utilizada por los antiguos griegos para hacer lino, un lino transparente. Por tanto, las prendas de Amorgos eran muy populares en la antigua Grecia.

Eubea:

La tierra del gran ganado. Recibió el nombre de Eubea debido a la gran cantidad de rebaños de ganado que vagaban por la zona.

Zakynthos:

El nombre proviene de Zakynthos, hijo del rey Dardanos de Troya. Cuando terminó la expedición de Troya, Zakynthos y su gente huyeron de Troya y vivieron en la isla.

Kythera:

El nombre de la isla en realidad significa "en secreto" porque Afrodita nació allí en secreto. Según la leyenda, la diosa nació de las olas cerca de Chipre, pero luego la pusieron en un caparazón para mantener su nacimiento en secreto. La llevaron a Kythera, donde la escondieron hasta que creció.

Lemnos:

Hay dos interpretaciones para su nombre. El primero dice que proviene del verbo griego "leivo" que significa "lleno de agua" y el segundo afirma que proviene de la palabra "liion pedion" que significa llanura rica, debido a las llanuras de la isla.

Milos:


Recibió su nombre del héroe griego Milos, quien fue el primer habitante de la isla. Cuando Milos fue a cazar a Chipre, conoció a Adonis y se hizo amigo de él. Cuando Adonis murió, Milos se suicidó debajo de un árbol.

Naxos:

En la antigüedad, la isla se llamaba Dia, en honor al gran dios griego Zeus ("Dias" en griego) porque era la isla más grande de las Cícladas. Fue rebautizado cuando Naxos, hijo de Endymion, se instaló en la isla.

Paros:

En griego, Paros significa playa. Se le dio este nombre debido a sus muchas playas hermosas.

Skiathos:

El nombre deriva de la palabra "skia" (sombra). Debido a la gran cantidad de árboles, la isla tiene mucha sombra. Sin embargo, otros creen que se le dio el nombre porque se encuentra a la sombra del Monte Athos.

Ikaria:


La isla lleva el nombre de Ícaro, que intentó volar con alas de cera. Cuando sus alas se derritieron, cayó al mar y las olas arrastraron su cuerpo hasta la orilla de la isla.

Creta:

Su nombre significa poderoso o fuerte. Creta fue una de las fuerzas marinas más grandes que jamás haya existido. Sus primeros guardianes fueron los nombres Curetes.

Ya conoces el origen de sus nombres, ahora ¡Solo queda planear ese viaje soñado a las Islas Griegas!

Suscríbete y ¡Entérate de todo!

Contacto

Grecia 215 215 9814

Argentina 011 5984 24 39

México 55 4161 1796

Colombia 601 5085335

España 911430012

Chile 2 2938 2672

Perú 17085726

USA 1 888 665 4835

Canadá 1 888 200 5351

Singapur: 6018 0678
Australia: 2 7202 6698
Italia: 39800829657

Móvil de Emergencias 24 hs exclusivo para clientes.

[email protected]

Dirección

Casa Central:

Charokopou 2, Kallithea

Atenas, GRECIA - CP: GR 176 71


Licencia

Agencia Oficial Autorizada bajo licencia nro.: 0261E70000817700

© 2024 Greca