español
Cambiar moneda
ARS
Argentine Peso
AUD
Australian Dollar
BOB
Bolivia, Boliviano
BRL
Brazilian Real
BZD
Belize Dollar
CAD
Canadian Dollar
CLP
Chilean Peso
COP
Colombian Peso
CRC
Costa Rican Colon
EUR
Euro
GBP
Pound sterling
GTQ
Guatemala, Quetzal
GYD
Guyana Dollar
HNL
Honduras, Lempira
MXN
Mexican Peso
NIO
Nicaragua, Cordoba Oro
NZD
New Zealand Dollar
PEN
Peru, Nuevo Sol
PYG
Paraguay, Guarani
USD
US Dollar
UYU
Peso Uruguayo
ZAR
South Africa, Rand
215 215 9814

Guía de Viaje a Roma: Qué Ver y Hacer en Roma

Octubre 09, 202310 min read.

¿Por Qué Viajar a Roma?

Con más de 2.500 años desde su fundación, Roma ha sido declarada desde el siglo I A. C. por los poetas de la época como “La Ciudad Eterna”, así como "Caput Mundi" (La Capital del Mundo). Un nombramiento que, con la ayuda del cine, la literatura y la cultura se ha consolidado en el tiempo.

La capital italiana está entre las 20 ciudades más visitadas del mundo, representando la atracción turística más popular del país. La UNESCO también ha declarado el centro histórico de Roma como patrimonio de la humanidad. Además, la conocida frase “Todos los caminos conducen a Roma” es puesta en práctica cada año por miles de turistas. Son sólo algunos elementos a destacar que nos ofrecen las razones de conocer “La Ciudad Eterna” y sus encantadores poblados cercanos.

Roma es más que una ciudad histórica, la cultura de su gente, famosa gastronomía y hasta el aire romántico que se respira, ofrecen un destino único en el mundo.

¿Cuándo Es la Mejor Época Para Viajar a Roma?

La primavera, particularmente a mediados de marzo y abril (con excepción de la Semana Santa que va del 14 al 21 de abril), es un buen momento para viajar a Roma. Las temperaturas tienden a ser cómodamente cálidas (entre 14° y 17°), por lo general no hay tanta afluencia de visitantes como en temporada alta (entre mayo y septiembre). Otra época ideal para visitar la ciudad es finalizando septiembre hasta principios de noviembre, con temperaturas óptimas durante el día (entre los 18° a 27°).

Si bien es cierto que es una temporada ideal para visitar la capital italiana, es recomendable hacer la reserva de hospedaje con 3 o 4 meses de anticipación para evitar contratiempos. Los eventos más destacados entre marzo y abril son los siguientes:

  • Conmemoración de la muerte de César: el 15 de marzo se realizan varios eventos en el histórico Foro Romano, entre los que se destaca la recreación del asesinato de César en la Torre Argentina (Largo di Torre Argentina).
  • Maratón de Roma: se celebra el 29 de marzo y participan atletas de todo el mundo, se realiza entre el Foro Romano y el famoso Coliseo con un recorrido por los lugares más emblemáticos de la ciudad eterna.
  • Semana Santa: representa una semana de eventos multitudinarios que se realizan en la sede del Vaticano. Misa del Papa en la Plaza de San Pedro, con la bendición de las palmas el 20 de marzo. Finaliza con la misa de Pascua el 27 de marzo.
  • Aniversario de la ciudad: se celebra el 21 de abril, una gran cantidad de monumentos, museos y lugares arqueológicos ofrecen entrada gratuita en conmemoración. Además, hay una gran cantidad de eventos, desfiles y conciertos musicales en toda la ciudad. También puede coincidir con la semana de la cultura.

¿Qué Ver y Hacer en Roma?

Visitar los museos y los monumentos históricos de la ciudad

Conocer Roma significa recorrer a pie su emblemático centro histórico, por lo tanto, es recomendable ubicar un hospedaje en una zona cercana. Tendrás la oportunidad de explorar la antigua Roma con un tour por el Coliseo, el Foro Romano, las Catacumbas de Roma y el Monte Palatino (sitio de fundación de la ciudad), también puedes conocer sobre el imperio romano y la famosa tumba de Julio César.

Además, si te preguntas: "¿qué hacer en Roma en 3 días?", los guías del tour ofrecen toda la información relacionada con las historias y leyendas del imperio romano. También conocerás la fuente más famosa de Roma, la Fontana de Trevi, un lugar con ambiente romántico donde los turistas lanzan una moneda para “garantizar” una próxima visita.

Entre las cosas que hacer en Roma, puede visitar la ciudad de Vaticano, sus iglesias y museos. Forma parte (casi tradicional) del paseo por la Ciudad Eterna. Podrás conocer la Plaza de San Pedro y una de las iglesias más grande del mundo, la famosa Basílica de San Pedro, cuna del catolicismo (fue decorada por los mejores artistas de la época barroca y renacentista). El acceso es a través del metro o la famosa Via della Conciliazione, una avenida de 500 metros de longitud que conecta el Castillo de San Ángel con la Plaza de San Pedro. Para una mejor experiencia, recuerda gestionar online las entradas vaticano página oficial.

Prueba el café espresso al estilo italiano

Beber café es algo inevitable al llegar a Italia, la Piazza di Spagna está rodeada por numerosas cafeterías reconocidas por su tradición. Sin duda el Antico Caffè Greco es de los más visitados, prueba un auténtico café espresso en la segunda cafetería más antigua de Italia.

Ir de compras - Shopping en Roma

En los alrededores de la Plaza de España también encontrarás tiendas para hacer compras. No solo están las marcas más reconocidas como Gucci y Prada, también hay marcas locales como Fausto Santini. Además, hay tiendas que ofrecen ropa y artículos menos costosos, en cualquiera de las calles Via Borgognona, Via Condotti, Via del Babuino y Via Frattina puedes conseguir los artículos de vestir más elegantes y a la moda.

Excursiones Recomendadas desde Roma

Excursión desde Roma a Florencia

El recorrido de Florencia desde Roma te llevará a la cuna del Renacimiento, donde se respira arte en callejones medievales, en tiendas y palacios renacentistas. Viajar en tren de Roma Termini a Florencia es un viaje rápido y cómodo. La distancia de Roma a Florencia es de 280 Km, los trenes de alta velocidad hacen el viaje en aproximadamente 1 hora y 29 minutos.

El tren de Roma a Florencia te lleva al norte del país a través de las pintorescas regiones de Lacio y Toscana. El recorrido te traslada al corazón de la ciudad, podrás visitar el Museo Dell’Accademia donde se encuentra la famosa estatua del David, obra maestra de Miguel Ángel. También podrás caminar por las calles del centro histórico, conocer la famosa Catedral de Santa María del Fiore y su impresionante cúpula de Brunelleschi, así como el Ponte Vecchio, unos de los símbolos de la ciudad.

Costa Amalfitana desde Roma

La Costa Amalfitana es uno de los destinos turísticos más atractivos de Italia. La ciudad de Amalfi cuenta con una ubicación que permite la vista al mar (está frente al Mar Tirreno), mientras que la arquitectura ofrece un diseño multicolor. Una de las opciones para visitar la Costa Amalfitana desde Roma, son las excursiones privadas. Este recorrido se puede realizar en tren y autobús, son alrededor de 280 Km que se realizan en aproximadamente 3 horas de viaje (1 hora y 30 minutos en tres + 1 hora y 15 minutos en autobús desde Salerno).

Amalfi es reconocida por su belleza natural, historia y arte, a partir de 1997 se declaró patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Sitios como la catedral de Amalfi y el famoso Valle delle Ferriere, son lugares a visitar. Además, como todas las regiones italianas, ofrece una gastronomía destacada que incluye platos de mariscos y los famosos Canelones italianos.

Las famosas playas de Maiori y Minori forman parte de la visita tradicional a la Costa Amalfitana, puedes relajarte en la arena o entretenerte con actividades cerca de la playa.

¿Cómo Llegar a Roma? 

Desde el aeropuerto de Fiumicino / Ciampino a Roma

La ciudad de Roma cuenta con 2 aeropuertos internacionales, el Aeropuerto Leonardo da Vinci (Fiumicino) a 30 Km de Roma, mientras que el Aeropuerto Ciampino es el segundo en importancia para la ciudad y se encuentra a 16 Km.

Desde el Aeropuerto de Ciampino, la opción más cómoda para llegar a Roma es con un servicio de traslado (en auto son aproximadamente 47 minutos a la ciudad), puedes reservar el viaje y ahorrar tiempo en tu llegada. También puedes usar el servicio de autobuses hasta la estación Termini, el primer autobús sale las 08:15 am. Además, como opción adicional, puedes hacer el traslado en autobús hasta la estación de tren Capannelle y de allí en TrenItalia hasta Roma (el recorrido se realiza en 30 minutos aproximadamente).

Desde el Aeropuerto Fiumicino, puedes tomar el tren con ruta directa (sin paradas) hasta la estación Termini de Roma. El recorrido se realiza en menos de 35 minutos, una de las vías más rápidas y económicas de llegar a Roma desde Fiumicino. También puedes contratar un taxi con capacidad de hasta 4 pasajeros incluyendo el equipaje. Además, hay un servicio de autobús que conecta Fiumicino con la estación Termini, el viaje se realiza en 55 minutos y salen desde las 05:00 am hasta las 23:00 horas.

Vuelos a Roma desde Argentina y México

Existe una gran variedad de aerolíneas (nacionales e internacionales) que realizan la ruta desde Argentina y México hasta la capital italiana. Si estás en Argentina y deseas conocer la “Ciudad Eterna”, hay vuelos desde Buenos Aires (con 12 y 16 horas de viaje) y Córdoba – Argentina (con 1 o 2 escalas) hasta el Aeropuerto Internacional Fiumicino. Para los que viajan desde México, también hay varias ciudades además del DF con vuelos hasta Roma, incluyen 1 o 2 escalas (con 13 a 16 horas de viaje).

Gastronomía en Roma

Dónde comer en Roma

La cocina italiana es una de las más famosas del mundo, cuenta con una variedad de platos e ingredientes. Es casi imposible encontrar a alguien que no haya probado pizza, ravioles o lasaña. Los restaurantes italianos en Roma ofrecen una amplia selección de deliciosos platos para elegir, desde ensaladas coloridas hasta exquisitas recetas de carne y pescado.

La Montecarlo es conocida como una de las mejores pizzerías de Roma. Está cerca de Piazza Navona, si estás buscando pizza tradicional italiana, ¡este es el restaurante! La Spaghetteria L'Archetto también es excelente si buscas buena comida romana. Un restaurante pequeño y sencillo ideal para el almuerzo o la cena. Son famosos por los diversos tipos de pasta que ofrecen.

Dónde comer en el Trastevere

La Tavernaccia es un restaurante del famoso barrio Trastevere, a menudo está lleno de gente que ama la auténtica cocina romana. El menú cambia diariamente según la temporada y la elección de los chefs, las especialidades que ofrecen incluyen cochinillo, rabo de buey y lasaña. Es un restaurante de aspecto rústico que puede albergar grandes grupos.

Le Mani en Pasta también es uno de los restaurantes más visitados en Trastevere. Ofrece platos tradicionales de la comida romana, si bien este “ristorante” es famoso por sus pescados, también sirven pastas y carnes italianas. Muchos recomiendan probar una especialidad en pasta italiana, el cacio e pepe.

Tarjetas OMNIA y Roma Pass

Las Omnia y Romas Pass son tarjetas turísticas que permiten acceder a museos, sitios arqueológicos, lugares de interés y algunos servicios de transporte en Roma.

La tarjeta Roma Pass ofrece descuentos y promociones de acuerdo al tiempo que adquieras la tarjeta (48 por 28 € y 72 horas por 38,50 €). También permiten acceso directo a los museos y el Castel Sant’Angelo, sin embargo, está limitada para los museos de la ciudad del Vaticano y el transporte hacia los aeropuertos de Roma hacia el centro de la ciudad.

La tarjeta Omnia incluye Roma Pass (con todas sus características), así como acceso al Vaticano, sus museos y sitios turísticos. También podrás acceder al servicio de transporte turístico de la ciudad, con un recorrido por sitios emblemáticos de la ciudad.

¡En Greca puedes encontrar paquetes de viajes a Roma en el mejor precio y modificarlos a tu medida!

Suscríbete y ¡Entérate de todo!

Contacto

Grecia 215 215 9814

Argentina 011 5984 24 39

México 55 4161 1796

Colombia 601 5085335

España 911430012

Chile 2 2938 2672

Perú 17085726

USA 1 888 665 4835

Canadá 1 888 200 5351

Singapur: 6018 0678
Australia: 2 7202 6698
Italia: 39800829657

Móvil de Emergencias 24 hs exclusivo para clientes.

[email protected]

Dirección

Casa Central:

Charokopou 2, Kallithea

Atenas, GRECIA - CP: GR 176 71


Licencia

Agencia Oficial Autorizada bajo licencia nro.: 0261E70000817700

© 2024 Greca