español
Cambiar moneda
ARS
Argentine Peso
AUD
Australian Dollar
BOB
Bolivia, Boliviano
BRL
Brazilian Real
BZD
Belize Dollar
CAD
Canadian Dollar
CHF
Swiss Franc
CLP
Chilean Peso
COP
Colombian Peso
CRC
Costa Rican Colon
EUR
Euro
GBP
Pound sterling
GTQ
Guatemala, Quetzal
GYD
Guyana Dollar
HNL
Honduras, Lempira
MXN
Mexican Peso
NIO
Nicaragua, Cordoba Oro
NZD
New Zealand Dollar
PEN
Peru, Nuevo Sol
PYG
Paraguay, Guarani
USD
US Dollar
UYU
Peso Uruguayo
ZAR
South Africa, Rand
215 215 9814

Guía de Viaje a Salamanca: Notas para Visitar Salamanca

Junio 19, 2024 7 min read.

Salamanca es un destino fascinante en el corazón de España. En esta guía de viaje a Salamanca encontrará la información necesaria para visitar Salamanca y planear sus vacaciones sin perderse de nada.

Visitar Salamanca: Información General

Si quiere visitar Salamanca siga leyendo, aquí encontrará todo lo necesario para comenzar a imaginar su viaje.

Situada en el corazón de España, Salamanca es un destino fabuloso gracias a su riqueza histórica-cultural y las hermosas postales que allí se aprecian. Esta bellísima ciudad se ubica en la comunidad autónoma de Castilla y León y se destaca por su majestuosa arquitectura.

A su vez, Salamanca es famosa por poseer una de las universidades más antiguas de Europa, fundada en el año 1218, y por sus puntos de interés más icónicos. 

Entre ellos se destaca la Plaza Mayor, con sus edificios barrocos que crean un ambiente único, y el Casco Antiguo de la ciudad, el cual contiene monumentos fascinantes, como la Catedral Nueva y la Catedral Vieja, o la Casa de las Conchas, con su famosa fachada ornamentada. 

Así también, Salamanca es conocida por ser un centro cultural en el que conviven numerosos eventos, festivales y una vibrante vida nocturna. 

Los viajeros que se aventuren a conocer Salamanca pueden gozar de una excelente gastronomía, explorar la historia y adentrarse en la cultura animada, llena de energía juvenil, de esta ciudad universitaria. Foto de Darci Ribeiro en Unsplash

Explorar Salamanca

Salamanca es una ciudad espléndida que ofrece una animada vida nocturna, con numerosos bares y restaurantes donde puede degustar la deliciosa gastronomía castellana.

A su vez, la ciudad alberga festivales culturales y eventos a lo largo del año, lo que la convierte en un destino único para cualquier viajero. No obstante, lo que la destaca por sobre otros destinos es su inigualable patrimonio histórico y arquitectónico.

A continuación le contamos sobre algunos de los sitios de interés de Salamanca más importantes.

Plaza Mayor

La Plaza mayor es sin lugar a dudas el mejor sitio para comenzar su visita. Rodeada de impresionantes edificios barrocos, es el epicentro de la vida social de la ciudad. Un plan que le recomendamos es disfrutar de una taza de café en sus bonitas terrazas. Foto de Beth Macdonald en Unsplash

Universidad de Salamanca

La Universidad de Salamanca es una de las universidades más antiguas de Europa. Su fachada plateresca es una obra maestra arquitectónica. Asegúrese de frotar la famosa rana que se esconde en la fachada para obtener buena suerte. 

Casa de las Conchas

La Casa de las Conchas se trata de un edificio gótico, el cual se distingue por su fachada decorada con conchas. En la actualidad alberga una biblioteca y una exposición de arte que le recomendamos visitar.

Catedral Nueva y Catedral Vieja

Estos dos grandes monumentos de Salamanca ofrecen un espectáculo a la vista, pues su majestuosidad convierte a estas dos catedrales en joyas únicas. Cada una de estas maravillas posee su propio estilo arquitectónico único. 

Le recomendamos que suba a la torre de la Catedral Nueva para disfrutar de vistas panorámicas de la ciudad, dado que es una experiencia que no olvidará. Foto de Mayte Garcia Llorente en Unsplash

Puente Romano

Si gusta de viajar en el tiempo y sumergirse en la fantasía, entonces cruce el río Tormes por este antiguo puente de origen romano. Este es un lugar perfecto para pasear y tomar fotografías.

Convento de San Esteban

Ya sea que guste del turismo religioso o simplemente admire la belleza arquitectónica, este convento dominico lo dejará sin palabras, pues es un ejemplo impresionante del renacimiento plateresco español. Su claustro y la iglesia son verdaderas obras de arte que no puede dejar de visitar durante su viaje.

El Buen Gusto Castellano

Viajar a Salamanca es realizar un viaje a través de los sentidos, y una parte fundamental de ese recorrido es su gastronomía, pues la comida de esta espléndida ciudad es una sabrosa muestra de la tradición gastronómica castellana en todo su esplendor.

Los platos típicos de Salamanca reúnen sabores auténticos con ingredientes de primera, un buen ejemplo es el “hornazo”,  que consiste en una especie de empanada rellena de jamón, chorizo y lomo.

Otro plato popular es el “farinato”, una morcilla con harina y especias que se suele acompañar con huevos fritos. Así también, se destaca el “chuletón” de carne de ternera y el “cochinillo” asado.

No dude en acompañar estos platillos y tantos más de la región, con un buen vino. Pues la región es conocida por sus vinos de Origen Ribera del Duero.

Y para los más golosos, probar “bollo maimón” y “almendras garrapiñadas” es casi un deber cívico, pues estos postres son un emblema de la ciudad.

El Panorama Cultural

La cultura de Salamanca es sumamente rica gracias a su historia, pues en esta ciudad española tuvieron lugar muchísimos enfrentamientos y acontecimientos históricos que dieron lugar a una gran cantidad de influencias culturales, las cuales se manifiestan tanto en su arquitectura como en sus tradiciones y festivales.

Algunos de los eventos culturales más destacados son: el Festival Internacional de las Artes de Castilla y León, el cual reúne artistas de todas partes del mundo que ofrecen actuaciones de teatro, música y danza, la Semana Santa y la Feria de Salamanca, cuando los lugareños se visten con trajes típicos regionales y realizan desfiles y celebraciones.

Como puede ver,  Salamanca es un destino donde la pasión por la cultura se refleja en sus tradiciones, y esto junto a la calidez de su gente vuelve a la ciudad un sitio fantástico para explorar y dejarse atrapar por su belleza.

Cómo Llegar a Salamanca

Para llegar a Salamanca desde Madrid usted puede tomar un tren de alta velocidad. El recorrido dura aproximadamente dos horas y media.

Ahora bien, si usted busca cómo llegar desde otro país, el Aeropuerto Madrid-Barajas es el más cercano a Salamanca. Desde allí, puede tomar un autobús que lo dejará en Salamanca en alrededor de tres horas. 

Otra opción disponible es llegar al Aeropuerto de Valladolid y desde ahí tomar un autobús de dos horas.

Si usted se halla en una ciudad cercana a Salamanca tiene varias opciones de autobús disponibles. Y no olvide que puede gestionar con Greca un traslado privado para mayor comodidad.

Cómo Moverse en Salamanca

Moverse por Salamanca es muy fácil pues la ciudad cuenta con un sistema de transporte público muy eficiente y además, muchas de las zonas y sitios destacados son recorribles a pie. Por ejemplo, puede caminar por el Casco Antiguo a su propio ritmo y tomar fotografías a medida que avanza. 

Si no desea tomar el autobús ni caminar, otras opciones disponibles son rentar una bicicleta o tomar un taxi. Elija lo que elija esta ciudad lo deslumbrará con su belleza.

¿Cuándo Visitar Salamanca?

La mejor época para visitar Salamanca es aquella que se ajuste a tus preferencias y gustos personales. Estaciones como la primavera y el otoño son ideales para recorrer la ciudad gracias a sus temperaturas suaves y el hecho de que encontrarás menos multitudes de turistas.

En primavera los jardines de la ciudad florecen y la Universidad de Salamanca se llena de colores vivos. Así también, en otoño los tonos del follaje convierten a Salamanca en un escenario sumamente pintoresco.

En cuanto al verano, este posee un clima cálido y un ambiente muy animado, pero es una época en la que Salamanca se halla más concurrida por los viajeros y estudiantes.

El invierno, por su parte, ofrece una experiencia tranquila, y es una época perfecta para quienes disfrutan del espíritu navideño y los ambientes acogedores.

Destinos Cercanos a Salamanca

Salamanca es un destino fabuloso gracias a su fascinante patrimonio histórico cultural.

A su vez, por su cercanía a Ávila, muchos viajeros combinan su visita a Salamanca con este hermoso destino. 

No espere más y reserve su viaje a Salamanca y otras ciudades de España.

¡Más Guías de Viaje!

Si le ha interesado nuestra guía de viaje a Salamanca y quiere seguir aprendiendo sobre este y otros maravillosos destinos, le invitamos a mirar la sección de todas nuestras Guías de Viaje. ¡Planifique su próxima aventura con Greca!

01
¿Cuál es el horario comercial en Salamanca?

La mayoría de las tiendas abren de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:30.

02
¿Se habla inglés en Salamanca?

Sí, en zonas turísticas y hoteles, se habla inglés básico.

03
¿Se requiere propina en los restaurantes de Salamanca?

Deje propina del 10-15% si el servicio no está incluido.

04
¿Hay cajeros automáticos disponibles en la ciudad?

Sí, los cajeros automáticos están fácilmente accesibles en toda Salamanca.

05
¿Cuál es la moneda utilizada en Salamanca?

El euro (EUR) es la moneda oficial en España.

Suscríbete y ¡Entérate de todo!

Contacto

Grecia 215 215 9814

Argentina 011 5984 24 39

Australia 2 7202 6698

Brasil 11 2391 6302

Canadá 1 888 200 5351

Chile 2 2938 2672

Colombia 601 5085335

España 911430012

Italia 39800829657

México 55 4161 1796

Perú 17085726

Singapur 6018 0678

USA 1 888 665 4835

Móvil de Emergencias 24 hs exclusivo para clientes.

[email protected]

Dirección

Casa Central:

Charokopou 2, Kallithea

Atenas, GRECIA - CP: GR 176 71


Licencia

Agencia Oficial Autorizada bajo licencia nro.: 0261E70000817700

© 2024 Greca