español
Cambiar moneda
ARS
Argentine Peso
AUD
Australian Dollar
BOB
Bolivia, Boliviano
BRL
Brazilian Real
BZD
Belize Dollar
CAD
Canadian Dollar
CHF
Swiss Franc
CLP
Chilean Peso
COP
Colombian Peso
CRC
Costa Rican Colon
EUR
Euro
GBP
Pound sterling
GTQ
Guatemala, Quetzal
GYD
Guyana Dollar
HNL
Honduras, Lempira
MXN
Mexican Peso
NIO
Nicaragua, Cordoba Oro
NZD
New Zealand Dollar
PEN
Peru, Nuevo Sol
PYG
Paraguay, Guarani
USD
US Dollar
UYU
Peso Uruguayo
ZAR
South Africa, Rand
215 215 9814

San Patricio: Tradición Irlandesa y Espíritu Festivo

Junio 16, 2024 7 min read.

San Patricio se celebra el 17 de marzo y es una festividad que conmemora la muerte de San Patricio, el patrón de Irlanda. Si bien este día tiene un origen fuertemente religioso, hoy día es celebrado por devotos y no devotos, pues la alegría que reviste a esta tradición es contagiosa y ha trascendido muchas barreras, incluso el paso del tiempo.

Esta celebración se ha extendido más allá de las fronteras de Irlanda y ahora se disfruta en todo el mundo con desfiles, música, baile y, por supuesto, la famosa coloración verde. La gente se viste con atuendos verdes, se pintan tréboles en la cara y se reúnen en pubs para disfrutar de la música celta y de una pinta de cerveza. 

En definitiva, es un día para celebrar la cultura irlandesa, la amistad y la alegría, donde todos son bienvenidos a unirse a la diversión. Foto de Pascal Bernardon en Unsplash

¿Quién fue San Patricio?

San Patricio, nacido en el siglo V, fue un misionero cristiano y obispo, conocido por convertir a gran parte de Irlanda al cristianismo. Aunque no nació en Irlanda, fue secuestrado y llevado allí como esclavo. Después de escapar, regresó como misionero para difundir la fe cristiana. 

Este misionero es venerado y muy querido en Irlanda porque se le atribuye la cristianización de gran parte de la isla, lo que lo convierte en una figura central en la historia religiosa del país. También se lo considera un símbolo de la unidad nacional y de la identidad irlandesa.

Por estas razones, su fiesta, el Día de San Patricio, es una celebración de la herencia y la cultura irlandesas y esa sensación de fraternidad y congregación, junto con las distintas manifestaciones culturales y expresiones artísticas hacen de la festividad una verdadera joya irlandesa que ha enamorado a todo el mundo. Foto de Johnny Cohen en Unsplash

¿Por Qué los Tréboles?

Si alguna vez tuvo la suerte de celebrar San Patricio tuvo que haber notado que los tréboles dominan la decoración en cada fiesta de San Patricio. Bueno, pues esto no es casual, los tréboles se asocian estrechamente con San Patricio debido a una leyenda.

Esta historia popular sostiene que el santo usó esta planta de tres hojas para explicar el concepto de la Santísima Trinidad a los irlandeses. La tradición de llevar tréboles durante el Día de San Patricio en Irlanda, y en el resto del mundo, se ha arraigado desde entonces como un símbolo de la festividad. 

Además, el verde vibrante de los tréboles refleja el color predominante de Irlanda y se ha convertido en un emblema de la identidad irlandesa. Así, los tréboles se convierten en una forma de celebrar la cultura, la fe y la historia de Irlanda durante esta festividad.

¿Por Qué Vestirse de Verde en San Patricio?

Si no sabe cuándo es San Patricio pero vive en una comunidad entusiasta de la tradición Irlandesa, no tardará en darse cuenta de que se trata de una fecha especial ni bien ponga un pié en la calle, pues no falta en este día la vestimenta y los accesorios verdes en todos los festejantes. 

Pero, ¿por qué este color? Bueno, si bien la conmemoración de San Patricio tiene un origen religioso, la popularización de esta fiesta está atravesada por diferentes componentes que hacen a la cultura irlandesa, en la que se entreveran elementos cristianos y paganos.

Es por eso que la tradición de vestirse de verde durante el Día de San Patricio tiene raíces en la historia, la mitología y la cultura popular irlandesa. 

Por un lado, se dice que el verde se asocia con la isla esmeralda, un apodo poético para Irlanda debido a sus paisajes verdes exuberantes, por el otro, el verde es el color que se cree que San Patricio usó para explicar la Santísima Trinidad con el trébol de tres hojas.

También, se dice que vestirse de verde evita ser pinchado por duendes, criaturas legendarias del folclore irlandés, que seguramente habrá visto caricaturizadas en las distintas decoraciones que se preparan para este día.

Por lo tanto, usar verde durante la festividad se ha convertido en una forma de celebrar la herencia irlandesa, mostrar devoción religiosa y participar en la alegría de la festividad de San Patricio, además de prevenir, por las dudas, alguna broma de los pequeños pícaros de las leyendas folclóricas. Foto de Shashank Verma en Unsplash

La Cerveza: Otro Emblema Irlandés

Si hay algo que no falta en un desfile de San Patricio, o en cualquier tipo de celebración del día, es la cerveza. La asociación entre el consumo de cerveza y el Día de San Patricio tiene varias razones. 

En primer lugar, la festividad coincide con el período de Cuaresma, durante el cual se permitía a los católicos relajar sus restricciones alimenticias, lo que incluía consumir alcohol. 

Además, en la tradición irlandesa, el consumo de cerveza durante las celebraciones es una forma de honrar la cultura cervecera del país. 

La cerveza también se ha convertido en una parte integral de las festividades modernas, donde los pubs y bares suelen ser lugares de reunión para la celebración. Además, el color verde de la cerveza, que a menudo se tiñe para la ocasión, refleja el espíritu festivo de San Patricio. 

Como puede ver, el consumo de cerveza durante esta festividad es una combinación de tradición religiosa, cultural y social, y es que si hay algo en lo que todos los pilares de una comunidad pueden estar de acuerdo, ¡es que la cerveza es deliciosa! Foto de Autumn Martin en Unsplash

San Patricio en Irlanda

Como ya puede ver, San Patricio es una festividad llena de alegría con un ambiente de comunión y celebración por las tradiciones irlandesas, que reúne a amantes de las costumbres de la isla esmeralda, devotos religiosos y fanáticos de la cerveza y de pasarla bien.

Si bien esta fiesta ha traspasado las fronteras y hoy se festeja en distintos países del mundo, es en Irlanda donde uno encuentra el corazón de las tradiciones, y basta con dar un vistazo a este fabuloso destino para entender el por qué de tanto amor por la identidad cultural irlandesa.

Si desea enamorarse del legado de este territorio y festejar San Patricio en la mismísima tierra donde se gestó la celebración, en Greca tenemos varias opciones de paquetes a Irlanda que lo enamorarán de la cultura y la belleza del país. Foto de Jordan Harrison en Unsplash

Algunas Propuestas en Irlanda

Si tiene la posibilidad de visitar Irlanda y hacer honor a San Patricio recorriendo la isla Esmeralda, en Greca tenemos varios tours que le aseguran una experiencia auténtica y divertida. 

Uno de ellos es el Autobús turístico Dublín, que incluye paradas en los lugares más significativos de la capital irlandesa. Así también, le recomendamos la Experiencia y degustación en Guinness, ideal para los amantes de la cerveza, y Quintessential Dublín, un tour a pie de medio día de la mano de nuestros guías expertos.

Si cuenta con más tiempo disponible para una experiencia inmersiva total, entonces opte por nuestros paquetes en los que cada día está pensado especialmente para garantizar una estadía perfecta. 

Algunas opciones disponibles son: Dublinés, un paquete de 3 días para conocer a fondo la ciudad con beneficios incluidos asombrosos, Irlanda Clásica, una opción de 6 días con un itinerario pensado para conocer la isla en todo su esplendor, y Bellezas de Irlanda, un paquete de 8 días por los lugares más icónicos de Irlanda. 

¡Reserve su viaje a Irlanda y viva San Patricio como todo un Irlandés!

01
¿Cuál es el clima en Irlanda en San Valentín?

En San Patricio, el clima en Irlanda suele ser fresco y húmedo, con temperaturas que oscilan entre los 5°C y los 10°C. Se pueden esperar cielos nublados y chubascos ocasionales, típicos del clima atlántico de la región.

02
¿Se recomienda reservar alojamiento con anticipación para viajar en San Patricio a Irlanda?

Sí, es recomendable reservar alojamiento con anticipación para viajar a Irlanda durante San Patricio, ya que es una época muy popular para los turistas y los alojamientos tienden a llenarse rápidamente.

03
¿Cuál es la duración típica de las celebraciones de San Patricio en Irlanda?

Las celebraciones de San Patricio en Irlanda suelen durar varios días, con eventos que pueden extenderse desde el fin de semana anterior al 17 de marzo hasta el propio día de la festividad.

04
¿Se requiere algún tipo de documentación especial para visitar Irlanda?

Depende de su país de origen, pero un pasaporte válido es esencial para la mayoría de los viajes internacionales.

05
¿Qué actividades alternativas se pueden disfrutar en Irlanda durante San Patricio?

Algunas actividades posibles son: recorridos por lugares históricos y culturales, como castillos y sitios arqueológicos, excursiones por paisajes naturales impresionantes, como acantilados y parques nacionales, visitas a destilerías de whisky o cervecerías, para degustar bebidas locales, y explorar ciudades y pueblos pintorescos.

Suscríbete y ¡Entérate de todo!

Contacto

Grecia 215 215 9814

Argentina 011 5984 24 39

Australia 2 7202 6698

Brasil 11 2391 6302

Canadá 1 888 200 5351

Chile 2 2938 2672

Colombia 601 5085335

España 911430012

Italia 39800829657

México 55 4161 1796

Perú 17085726

Singapur 6018 0678

USA 1 888 665 4835

Móvil de Emergencias 24 hs exclusivo para clientes.

[email protected]

Dirección

Casa Central:

Charokopou 2, Kallithea

Atenas, GRECIA - CP: GR 176 71


Licencia

Agencia Oficial Autorizada bajo licencia nro.: 0261E70000817700

© 2024 Greca