español
Cambiar moneda
ARS
Argentine Peso
AUD
Australian Dollar
BOB
Bolivia, Boliviano
BRL
Brazilian Real
BZD
Belize Dollar
CAD
Canadian Dollar
CLP
Chilean Peso
COP
Colombian Peso
CRC
Costa Rican Colon
EUR
Euro
GBP
Pound sterling
GTQ
Guatemala, Quetzal
GYD
Guyana Dollar
HNL
Honduras, Lempira
MXN
Mexican Peso
NIO
Nicaragua, Cordoba Oro
NZD
New Zealand Dollar
PEN
Peru, Nuevo Sol
PYG
Paraguay, Guarani
USD
US Dollar
UYU
Peso Uruguayo
ZAR
South Africa, Rand
215 215 9814

Guía de Viaje a Bolonia: Qué Ver y Hacer en Bolonia

Abril 24, 202411 min read.

Historia de Bolonia

La ciudad de Bolonia (del italiano, Bologna) se encuentra en el norte de Italia y actual capital de la región homónima. En sus inicios, fue fundada por los tirrenos bajo el nombre de Felsina y tras la invasión romana se modificó a como la conocemos hoy en día.

Bolonia cuenta con aproximadamente 400.000 habitantes y tiene una superficie de 180 km2. Se dice que sus edificaciones son de las mejor conservadas desde la época del Imperio romano, así como también podrás observar en esta ciudad múltiples sitios de interés que datan del Renacimiento.

Pese a que su popularidad no es tan grande, todo esto hace que Bolonia sea una de las ciudades con gran importancia cultural de Europa.

Ubicación de Bolonia en Italia

 

Mapa de Bolonia en Google Maps

Bolonia: lo Más Destacado 

Bolonia es conocida por poseer el segundo casco histórico de la edad media más importante de toda Europa. Sus edificaciones son de las mejores conservadas del Imperio Romano y sus múltiples centros de interés datan del Renacimiento.   

Geográficamente, Bolonia se caracteriza por ubicarse en la llanura Padana localizada en las faldas de la colina apenínica y por poseer un clima continental, es decir, con veranos calurosos y secos e inviernos muy fríos.

La riqueza cultural de Bolonia es vasta debido a que a lo largo de la historia fue centro político, comercial y de cultura, así que si eres un amante de la historia y el arte esta ciudad es para ti.

Principales Atracciones de Bolonia en Italia

Fuente del Nettuno

Se trata de una fuente en honor al dios griego que data del siglo XVI. Esta bella fuente se encuentra con una escena en la que también verás sirenas y criaturas marinas.

Piazza Maggiore 

También llamada Plaza Mayor de Bolonia, es el centro de la ciudad, pues allí se encuentran los principales edificios culturales, como el Palacio de Banchi, el ayuntamiento de Bolonia o la Basílica de San Petronio. Fue construida en el siglo XIII y su disposición es geométrica perfecta.

Basílica de San Petronio

¡Se trata de la sexta iglesia más grande de Europa! Dato curioso, no fue terminada de construirse. ¿Por qué? Pues el Papa Pío IV no quería que fuera más grande que la mismísima San Pedro. Si te interesa este tipo de edificaciones, te recomendamos visitar la Basílica de Santo Stefano, en las cercanías, la iglesia de San Doménico y la iglesia de San Francesco.

Torre Garisenda

Bolonia es famosa por sus altas torres con bellísimas vistas panorámicas. Esta torre es una de las más visitadas por los turistas en la ciudad. En este caso, cuenta con 97 metros de altura y es apodada la torre roja.

Santuario de San Luca

Se trata de una iglesia en las afueras de la ciudad, en lo alto de la colina. Es imponente no solamente por el paisaje a su alrededor que contrasta con la construcción, sino también por los arcos en su interior (666 en total). Es posible llegar al santuario en autobús, taxi, coche o tour turístico.

Otras atracciones muy interesantes son el Mercado de la Via Pescherie Vecchie, en el cual encontrarás alimentos locales y frescos. Si tienes tiempo, puedes visitar el Museo Cívico Arqueológico de Bolonia, el Museo Cívico Medieval, el Museo de Arte Moderno de Bolonia o el Museo della Storia di Bologna.

Foto de Petr Slováček en Unsplash

Puedes tener en cuenta estos paquetes turísticos a Bolonia:

Bolonia: El Centro de la Cultura

Desde la época de los romanos, Bolonia es una ciudad cultural que ha sido epicentro de muchísimos sucesos históricos y sociales, pues era uno de los centros principales de la vía Emilia, una calzada romana que une varias ciudades de la región de Emilia.

Si bien durante la última parte de la Edad media sufrió una decadencia, se recuperó prontamente, y, durante el Renacimiento, volvió a erigirse como uno de los ápices de la cultura, la política y el comercio.

Uno de los exponentes principales del prestigio de Bolonia es su universidad, fundada en el año 1088, la cual sigue desarrollando sus actividades al día de hoy.

Cómo Es la Cultura en Bolonia

Comida y Bebida Tradicional de Bolonia

Bolonia es un excelente destino para los amantes de la buena comida, pues esta bonita ciudad italiana posee una tradicional cocina dedicada a las pastas y los embutidos.

Uno de los platos típicos que no puedes dejar de probar si decides visitar Bolonia es la famosa pasta con salsa Boloñesa, la cual recibe ni más ni menos que su nombre por esta región, su lugar de nacimiento.

Otro platillo imperdible es la Lasaña, rellena con carne o vegetales, la preparación de este manjar en esta ciudad se destaca debido a que en casi todos los restaurantes se elabora a mano y el resultado es una masa tierna con deliciosos rellenos que se deshace en tu boca.

En cuanto a las bebidas, es una ley implícita acompañar tus pastas de un buen vino y la oferta en esta ciudad es exquisita.

Y si al atardecer te apetece un aperitivo en lugar de una comida completa, acompáñala con un Spritz, una de las bebidas más de moda.

En cuanto al postre, prueba un helado artesanal italiano, se convertirá en tu favorito.

Bolonia: la Ciudad Roja

Una de las primeras cosas que llaman la atención al llegar a Bolonia es el color rojo que invade toda la escena. Eso se debe a que la mayoría de los techos y fachadas de los edificios de la ciudad conservan este color típico desde la Edad media, por lo que esta ciudad se suele nombrar como “La ciudad roja”.

A su vez, también se atribuye este apodo al hecho de que Bolonia funcionó como una de las sedes principales del Partido comunista italiano, que se disolvió en 1991.

Ya sea por la maravillosa postal rojiza o por la rica historia que ofrece, Bolonia “la roja” te dejará atónito.

Sitios de Interés en Bolonia

Bolonia es una de las ciudades más bonitas de Italia y un gran destino para los amantes de la arquitectura, la historia y el arte. A continuación te contamos sobre algunos de los sitios que no puedes perderte en la ciudad roja:

  • Fuente del Nettuno. Una fuente en honor al dios griego que data del siglo XVI. Esta bella fuente se encuentra con una escena en la que también verás sirenas y criaturas marinas.
  • Piazza Maggiore. Es el corazón de la ciudad y en ella se encuentran los principales edificios culturales, como el Palacio de Banchi, el ayuntamiento de Bolonia o la Basílica de San Petronio.
  • Basílica de San Petronio. Se trata de la sexta iglesia más grande de Europa y no fue terminada por órdenes del el Papa Pío IV, quien no quería que la basílica fuera más grande que la mismísima San Pedro.
  • Torre Garisenda. Una torre famosa por sus bellas vistas panorámicas.
  • Santuario de San Luca. Una iglesia en las afueras de la ciudad, en lo alto de una colina, la cual cuenta con 666 arcos en su interior.

Ir de Compras en Bolonia

Si estás pensando en viajar a Bolonia y te gustaría traer algún obsequio debes saber que en esta hermosa ciudad, en los alrededores de la plaza mayor, es posible encontrar varias tiendas antiguas que se han mantenido a la perfección al día de hoy comparten el espacio con los locales más nuevos.

Es por esto que ir de compras en Bolonia es sin lugar a dudas una experiencia muy entretenida, pues su sector comercial es sumamente pintoresco. Algunos de los artículos más elegantes que encontrarás son las prendas de vestir que se venden en estas casas muy decoradas, y si tienes en mente algo que deleite más al gusto que a la vista, en sus mercatos hallarás los productos alimenticios más deliciosos.

La Idiosincrasia de Bolonia

Si estás considerando viajar a Bolonia debes saber que esta es una ciudad muy acogedora con los viajeros y la amabilidad de sus gentes está a la orden del día.

Tal vez, notes que, así como en gran parte de Italia, las personas no solo hablan con sus palabras sino que se expresan realizando al mismo tiempo gestos con sus manos. El por qué de este lenguaje gestual tan expresivo es explicado a partir de distintas teorías.

Mientras que algunos argumentan que esta comunicación no verbal se desarrolló durante los siglos en que Italia vivió bajo la ocupación extranjera de Austria, Francia y España, como un modo de comunicarse entre ellos sin compartir la información con los ocupantes, otros, consideran que esta costumbre comenzó cuando los comerciantes debieron realizar sus transacciones con hablantes de estas lenguas.

En cualquier caso, el resultado es una serie de señas que representan gran parte del patrimonio cultural italiano en sí mismo.

Algunos gestos que debes conocer son:

  • Dos manos abiertas hacen una pregunta, "¿Qué pasa?"
  • El dedo índice retorcido sobre la mejilla significa que algo está delicioso y harás muy feliz al cocinero si lo haces.
  • Si al preguntar si hay algún producto, tu interlocutor forma una especie de “L” con los dedos índice y pulgar, y rota la muñeca te está indicando que no hay o no le queda nada.

Así que ya sabes, si viajas a Bolonia y te preocupa tu nivel de comprensión del italiano, relájate, ¡Pues solo debes mirar sus manos!

Visitar Bolonia

La temporada alta de Bolonia es de abril a octubre, así que te recomendamos que tengas en cuenta estos meses si quieres disfrutar de un clima caluroso y conocer sus playas. Si tu visita no incluye la costa te recomendamos, de ser posible, viajar en primavera y así ahorrarte los calores más intensos.

Llegar a Bolonia

Existen distintas maneras de viajar a Bolonia, Italia, pues se trata de una ciudad sumamente conectada con el resto del país y el continente europeo.

  1. Puedes llegar a Bolonia en avión: su aeropuerto más cercano, a 6 km específicamente, es el Aeropuerto Internacional Guglielmo Marconi y recibe vuelos nacionales e internacionales. Desde allí puedes tomar taxis, autobús público, transfer o contratar un servicio de traslado privado. También puedes optar por viajar al Aeropuerto de Forli, aunque este último se encuentra a 70 km del centro.
  2. Puedes llegar a Bolonia en tren: Bolonia es parte de las principales redes ferroviarias de Italia e incluso llega a la ciudad la línea de trenes de alta velocidad. Si te encuentras en Milán, puedes considerar esta última opción, la cual te tomará solamente una hora de trayecto.
  3. Puedes llegar a Bolonia en coche: al igual que con las líneas ferroviarias, Bolonia se encuentra en el centro de unión de autopistas más importantes de Italia (A1, A13 y A14).

Moverse en Bolonia

Al tratarse de un sitio de interconexión del país, Bolonia cuenta con distintos tipos de transportes. Si te encuentras a pie, puedes optar por autobuses, el metro, tren o utilizar incluso bicicleta (las cuales puedes alquilar en múltiples puntos).

El sistema de transporte público de Bolonia se llama TPER (por sus siglas, Transporto Passeggeri Emilia Romagna) y puedes considerar comprar el City Pass de 10 viajes o de 24 horas (ilimitado, en este último caso) si pasaras más de un día en la ciudad.

Qué Ver y Hacer en Bolonia

Bolonia se destaca por su arquitectura conservada a la perfección desde tiempos muy antiguos y sus pintorescas callecitas.

Además, por su cercanía a Roma y Venecia, muchos turistas eligen combinar con su viaje a Bolonia estos destinos.

¿Buscas maravillarte con una arquitectura conservada desde la Edad Media? ¿Acaso deseas conocer los sitios históricos más destacados? ¿Te gustaría deleitarte con una exquisita gastronomía?

Si tu respuesta es “sí”, en Greca tenemos varias propuestas de paquetes turísticos a Bolonia, los cuales puedes modificar y adecuar según tus necesidades y tiempos.

Hay paquetes de viaje para todos los gustos. ¡Elige tu propia aventura de acuerdo a tus necesidades!

01
¿Cuánto cuesta comer en Bolonia?

Esto dependerá del tipo de viaje que quieras realizar, pues encontrarás sitios muy accesibles y restaurantes de lujo nada económicos. Para que tengas una idea estimada, una comida en un restaurante barato ronda los 16 euros.

02
¿Qué mes es más barato viajar a Bolonia?

Diciembre es el mes más barato para viajar a Bolonia. Durante este mes los costos de alojamiento son más bajos.

03
¿Cuál es la mejor época para viajar a Bolonia?

Te recomendamos visitar Bolonia entre los meses de Mayo y Octubre, cuando los días son extensos y puedes disfrutar del sol y las temperaturas cálidas. Si eres de los que se sofocan rápido entonces escoge la primavera para tu visita a Bolonia.

04
¿Cuáles son los requisitos para visitar Bolonia?

Debes contar con un pasaporte de 6 meses para ingresar a cualquier parte de Italia, boleto de avión de ida y de vuelta y tu reserva en algún alojamiento o carta de quien te hospeda.

05
¿Qué incluyen los cruceros por Italia?

Los cruceros incluyen el ticket de ingreso, refrigerio y bebida. Cada caso es diferente, por lo que debes consultar esto previamente.

06
¿Cuánto tiempo toma un crucero por Italia?

Esto dependerá de la cantidad de destinos incluidos en el crucero y noches elegidas.

07
¿Los tours en Bolonia son en español?

¡Sí! Los tours contratados desde Greca pueden ser en español o inglés. Consulta con tu agente de viaje.

08
Traslado privado en Bolonia

Desde Greca podemos asignarte un traslado privado para que disfrutes de tu visita a Bolonia con comodidad y seguridad.

09
Disponibilidad de excursiones en Bolonia

Con Greca nos aseguramos que tengas disponibilidad de excursiones en todos los destinos. Lo mejor de todo, ¡no tendrás que esperar para comprar tus tickets ni hacer largas colas para cada atracción!

Suscríbete y ¡Entérate de todo!

Contacto

Grecia 215 215 9814

Argentina 011 5984 24 39

México 55 4161 1796

Colombia 601 5085335

España 911430012

Chile 2 2938 2672

Perú 17085726

USA 1 888 665 4835

Canadá 1 888 200 5351

Singapur: 6018 0678
Australia: 2 7202 6698
Italia: 39800829657

Móvil de Emergencias 24 hs exclusivo para clientes.

[email protected]

Dirección

Casa Central:

Charokopou 2, Kallithea

Atenas, GRECIA - CP: GR 176 71


Licencia

Agencia Oficial Autorizada bajo licencia nro.: 0261E70000817700

© 2024 Greca