Guía de Viaje a Hidra: Qué Ver y Hacer en la Isla de Hidra
¿Dónde Se Encuentra Hydra?
Hidra, también conocida como Hydra, es una isla ubicada en el golfo Sarónico, específicamente en el mar Egeo y al sur de Atenas, capital de Grecia. También se halla cerca de la península del Peloponeso, ambos puntos separados por el golfo de Hidra.
Esta isla está casi enteramente dedicada al turismo y sus mayores visitantes suelen ser atenienses, gracias a la cercanía que guarda la isla con el continente griego. Entre el puerto del Pireo y el puerto de Hidra hay alrededor de 70 km.
Hidra fue una de las principales potencias navales de todo el mundo durante el período moderno y sus embarcaciones tuvieron un rol sumamente importante en la Guerra de la Independencia de Grecia.
Además, en Hidra se filmaron famosas películas como A Girl in Black o Boy on a Dolphin. De acuerdo con muchos turistas, Hidra es la isla griega más auténtica y en Greca te invitamos a conocer por qué.
Principales Atracciones de Hidra
Hidra es bien conocida por los viajeros por ser una isla que ofrece una experiencia completamente diferente al resto de las islas griegas. Se trata de un territorio donde el tiempo parece haber parado, con arquitectura de otra época, sin carreteras ni autos, donde todo el paisaje invita a reflexionar y hacer una pausa del mundo moderno. A continuación, te contamos sobre algunas de las atracciones más importantes de Hidra para que tengas en cuenta al planificar tu viaje.
Museo de los Archivos Históricos de Hidra
Se trata de un museo fundado en 1918, el cual se encuentra dentro de una mansión muy lujosa que pertenecía a Gikas Koulouras, un destacado marino griego. Allí podrás encontrar múltiples elementos que se vinculan a la tradición naval, como anclas, mapas de navegación, impresiones náuticas, entre otros. También podrás observar manuscritos, ropas tradicionales y libros que datan de la Revolución griega del siglo XIX.
Museo Eclesiástico de Hidra
Se trata de un museo para los fanáticos de la historia. Aquí podrás contemplar objetos de todo tipo de culturas, desde íconos bizantinos, reliquias cristianas, hasta evangelios de tiempos remotos. Este museo forma parte de la iglesia de la Asunción, también conocida como la catedral de Hidra. Esta construcción fue finalizada en el año 1648, por lo que visitarla te dará un gran panorama de tiempos pasados.
Catedral de Hidra, Grecia
Monasterio de Agia Eupraxia en Hidra
Se trata de un monasterio destinado a las mujeres, el cual fue construido en el año 1865 junto a la iglesia que lleva su nombre. Se encuentra en la cima de una colina que posee una altura de 500 metros sobre el nivel del mar. Además, visitar este monasterio resulta de gran interés a los turistas, debido a la cantidad de alusiones a la cultura griega y religiosa de tiempos remotos. A su vez, resulta muy particular a la vista de los visitantes, gracias a los colores que destacan su construcción de estilo helénico entre todo el paisaje montañoso.
Vista del monasterio de Agia Eupraxia en Hidra
Con vistas y características similares, puedes conocer el monasterio del profeta Elias, un edificio que data del año 1813. Se encuentra a 100 metros debajo del monte Eros y a dos horas del puerto de Hidra. De igual forma, te recomendamos que vayas al monasterio de Agia Triada, cuya edificación tiene origen en 1821 y está ubicada en una colina cercana a la bahía de Mandraki. Si eres más aventurero, puedes considerar ir al monasterio de Zouvras, el cual se encuentra a dos horas del centro de Hidra, en la zona norte de la isla.
Los cañones de Hidra
También conocidos como los bastiones con cañones de Hidra, se trata de una atracción turística particular, pues remonta al siglo XVIII. Esta construcción sirvió como protección ante los posibles ataques de las tropas de Turquía, la cual resultó sumamente superior en número en su momento en comparación con la griega. En relación con esta fortaleza, te recomendamos visitar si es de tu interés lo naval la Academia de la Marina Mercante en Hidra.
Bastiones de Hidra, Grecia
Actividades náuticas en Hidra
Si lo que te apasiona son los deportes acuáticos, visitar Hidra es tu oportunidad para hacer alguna actividad de este estilo, especialmente el tan conocido scuba diving o submarinismo. Al tratarse de una isla rocosa, Hidra es perfecta para bucear entre sus paredes de piedra y cuevas submarinas. ¡Y no sólo eso! También puedes conocer un naufragio del período protoheládico, llamado el naufragio de Dokos. Se trata de una atracción de interés cultural y arqueológico descubierta en 1975, que atrae a miles de turistas que pasan por Hidra. De hecho, puedes visitar una pequeña isla que lleva el mismo nombre, la isla de Dokos, en una tarde libre.
Scuba diving en Hidra
Paseo sobre burro en Hidra
Si quieres disfrutar de una tarde tranquila en la isla de Hidra, te recomendamos que hagas los típicos paseos en burro o caballo por la ciudad. Estos animales son mundialmente reconocidos por encontrarse en múltiples de las islas griegas, con ropas de colores, llevando a distintos turistas alrededor de calles empinadas o de montaña.
Paseo en Hidra, Grecia
Viajar a Hidra, Grecia
Si quieres saber cómo visitar Hydra, isla de Grecia, te proporcionamos aquí dos posibles maneras.
Por un lado, debes tener en cuenta que Hidra no cuenta con aeropuerto, por lo que solamente es posible viajar a Hidra en ferry. Sin embargo, puedes tomar un vuelo a una ciudad cercana y desde allí comprar un ticket, por ejemplo, para el barco de Atenas a Hidra.
Por otro lado, los ferris de Atenas a Hidra tienen una frecuencia de alrededor de cinco veces al día. El viaje en ferry de Atenas a Hidra tiene una duración de dos horas aproximadamente.
Shopping en Hidra
La isla de Hidra es el lugar ideal para realizar compras locales, especialmente en su capital. La mayoría de los negocios están ubicados dentro de construcciones tradicionales, por lo que tendrás que prestar atención a las ventanas y mirar los artículos que puedan serte de interés. En la mayoría de los casos, los elementos que se venden se relacionan al mercado de la moda de Grecia, joyería, regalos y obras de arte.
Todos estos artículos son de la talla más fina, realizado por artesanos y artistas expertos en su materia. Tampoco puedes perderte de caminar por sus preciosos y coloridos mercados a la calle, especialmente vinculados a la gastronomía mediterránea.