Guía de viaje a Alónissos: Todo lo que debes saber sobre la antigua Icos de Grecia

¿Por qué viajar a Alónissos?

Alónissos, también escrita Alonissos o Alonissos, es una pequeña isla septentrional de Grecia. Junto a sus hermanas, Skiathos y Skópelos, forman parte del archipiélago ubicado al norte del mar Egeo. De ahí el nombre con las que se las conoce, las “Espóradas del norte”. Posee una superficie de 64,5 km2 y alrededor de 1881 habitantes (2011).

Si bien su suelo es montañoso y rocoso, Alónissos cuenta con múltiples plantaciones de almendras y olivos, lo cual hace que la experiencia gastronómica de este destino sea imperdible.

Además, la isla de Alónissos es conocida mundialmente por sus paisajes naturales, donde la vegetación y aguas cristalinas toman protagonismo. A diferencia de otras islas griegas, Alónissos destaca por su pequeño tamaño, sus pueblos rupestres y la escasez de carreteras.

Por lo tanto, si estás buscando una locación acogedora para relajarte y disfrutar de la naturaleza, Alónissos es una muy buena opción para que tengas en cuenta. De hecho, la distancia entre Atenas y Alónissos es de 138 km, por lo que puedes visitarla desde ese punto en ferry o avión.

Ubicación de Alónissos

A continuación, te mostramos dónde se encuentra la isla de Alónissos, Grecia.

Mapa de Alónissos, isla del archipiélago de las Espóradas

Principales atracciones de Alónissos

Si te estás preguntando qué hacer en la isla de Alónissos, Grecia, desde Greca te recomendamos algunas ideas para que tengas en cuenta.

Paseo por Chora, la antigua aldea de Alónissos

Se trata de la vieja capital de la isla de Alónissos, ubicada sobre una colina en el suroeste del territorio. Tras un gran terremoto, este pueblo quedó destruido, por lo que dejó de ser el sitio principal de la isla.

Sin embargo, la restauración de sus edificaciones le ha devuelto la vida a Chora, convirtiéndola en un destino interesante para los turistas. Todas sus casas y edificios históricos recuerdan a la característica arquitectura de Grecia, con paredes de piedra caliza, techos anaranjados y persianas azules.

¡Pero eso no es todo! Aquí podrás disfrutar de una rica bebida con amigos, especialmente la famosa cerveza griega, al aire libre en alguna de sus tantas tabernas.


Calle de Chora, antigua capital de Alónissos, Grecia

Recorrido por Patitiri

Te recomendamos que te tomes tu tiempo para conocer la capital de la isla de Alónissos, Patitiri. Si bien en el pasado fue arrasada por un terremoto, logró levantarse con el tiempo. Cuenta con un puerto, el puerto de Patitiri, desde el cual podrás realizar salidas a otras islas cercanas, como Skópelos o Skiathos.

Desde Greca podemos asesorarte para gestionar boletos de cruceros a estas locaciones. Si te interesa, haz click aquí.

Parque Nacional Marino de Alónissos

También conocido como el Parque Marino del Egeo norte, se trata del primer parte nacional de Grecia, el cual pertenece al área marina protegida (AMP) más extensa del continente europeo. Allí podrás encontrar distintas especies marinas como la foca monje del Mediterráneo, el delfín de hocico corto o el halcón de Eleonora. En sus costas también podrás avistar el antiguo naufragio de la isla de Alónissos.


Vista de foca en Alónissos, Grecia

Museo Alónissos

Se trata del museo privado más grande de todo el Egeo, con obras que retratan la historia, arte, tradición y objetivos navales de la isla y toda Grecia. Si bien su construcción pareciera de tiempos sumamente anteriores, en realidad fue construida en 2001. En sus instalaciones también podrás conocer la vida de los artesanos de Alónissos.

Actividades acuáticas en Alónissos

En la isla de Alónissos puedes realizar todo tipo de actividades acuáticas en las zonas permitidas. Entre ellas, destacamos el paseo en barco por las islas Espóradas de Grecia, realizar snorkel en la costa de alguna playa de Alónissos o hacer buceo y explorar el jardín de gorgonias, ubicado a 40 metros de profundidad en el Mediterráneo. Una zona muy bella para visitar si haces buceo en Alónissos es la cueva azul. En el caso de sumergirte en lo profundo del mar y de forma autónoma, deberás contar con la certificación PADI correspondiente.

Senderismo en Alónissos

Al tratarse de una isla pequeña, es posible recorrer Alónissos a pie. Te recomendamos que partas desde dos pueblos muy importantes al sur de la isla, como Patitiri o Chora, y de ahí sigas los senderos marcados hasta Steni Vala, un bello centro pesquero en la costa norte.

Podrás apreciar los bosques y huertos de la isla que tanto la caracterizan. En caso de que desees conocer Alónissos en un día, debes tener en cuenta que te tomará alrededor de siete horas. Al final, encontrarás un cambio en el paisaje y un bosque de cedros rodeando Steni Vala.

Festival de la trilla en Alónissos

Se trata de una ceremonia que se realiza anualmente durante el mes de julio en toda la isla de Alónissos, especialmente en la antigua capital, Chora. Los locales buscan mostrar las viejas costumbres de la isla, ya sea desde propuestas gastronómicas y artesanales, hasta actuaciones teatrales o bailes griegos. También se realiza una demostración de la cocina de trilla típica de la isla, así como también se sirve un platillo a base de trigo partido, específico del festival, llamado tarhana y elaborado en grandes ollas populares. Su receta te transportará a tiempos ancestrales. Durante esta fiesta podrás observar a muchos nativos vestir prendas griegas tradicionales.

Playas de Alónissos

Distintos turistas acuden a las costas de las islas septentrionales debido a sus apartadas playas, no tan concurridas, tranquilas y rodeadas de naturaleza. A continuación, te mencionamos las más importantes para que no te las pierdas si decides visitar Alónissos.

Playa Agios Dimitrios en Alónissos

Se trata de una playa ubicada al oeste de la isla de Alónissos, a 20 kilómetros del puerto de Patitiri. Sus aguas cristalinas son ideales para visitar en familia y hacer snorkel, ya que resultan tranquilas y poco profundas en todas las épocas del año. A su vez, Agios Dimitrios posee instalaciones de carpas y sombrillas que puedes alquilar, así como también un bar cercano para comprar comida y bebida.

Playa Chrisi Milia

También conocida como Skopelos Milia Beach, se trata de la playa más popular de la isla de Alónissos, debido a su cercanía con distintas tabernas que atraen a los turistas más intrépidos. En este caso, la marea de la playa suele tener olas moderadas, aunque es de aguas poco profundas. Al igual que la playa Agios Dimitrios, puedes encontrarla en el extremo oeste de la isla.

Playa Kokkinokastro

Esta playa está ubicada en el sur de Alónissos. Posee arena gruesa y acantilados de gran altura que la rodean, a diferencia de las dos playas anteriores. Puedes alquilar sombrillas y tumbonas para pasar aquí el día. Además, puedes ir de Kokkinakastro a Kokinonisi, un islote también conocido como la isla roja.

Playa Leftos Gialos

Se trata de una bahía sumamente atractiva para los visitantes, debido a toda la vegetación de olivares, tomillo y lavanda que la rodea, así como también por sus aguas turquesas, ideales para las fotos turísticas. También posee instalaciones de servicios de alquiler de sombrillas y en sus cercanías podrás encontrar dos tabernas e, inclusive, cenar en el bosque.

Playa Tzortzi Gialos

Se trata de una piscina natural, ideal para visitar con niños pequeños. Esta playa se encuentra en el extremo este de Alónissos y no cuenta con instalaciones en sí, por lo que te recomendamos llevar tu propia manta para la arena o sombrilla. Si deseas pasar un día tranquilo en una playa salvaje, este es tu lugar.

Vista de la playa Milia, Alónissos, Grecia

Comer en Alónissos

Puedes comer en la isla de Alónissos distintos platillos provenientes de pescas frescas del Egeo y Mediterráneo. La isla también se especializa en cosecha de frutos, almendras, aceitunas, higos, entre otras opciones. Muchas de las comidas de Alónissos, al igual que en el resto de la gastronomía griega, se asan a la parrilla o se fríen. Un famoso queso de Alónissos es el llamado mizithra, un queso de cabra suave que suele servirse frito. Otro platillo singular es el loukoumades, una rosquilla a base de agua, harina y levadura que los locales fríen en aceite de oliva.

A su vez, puedes disfrutar de dulces y postres típicos de Grecia. ¡No te olvides de probar el delicioso desayuno griego, sus aceites de oliva y un rico vino de la zona!

Comida tradicional griega

01
Cómo llegar a Alónissos
02
Días para visitar Alónissos
03
Mejor fecha para visitar Alónissos
04
Cómo ir desde el puerto de Patitiri al centro
05
Qué ropa llevar a Alónissos
06
Cuánto dinero llevar a Alónissos
07
Costo del viaje a Alónissos
08
Dormir en Alónissos
09
Alojamiento anticipado en Alónissos
10
Recreación en Alónissos
11
Salidas nocturnas en Alónissos
12
Moneda oficial de Alónissos
13
¿Es seguro Alónissos?
14
Reservar en Alónissos

Respuesta en menos de 24hs. ¡Consulte Ahora!

Teléfono de Contacto
Fecha de llegada