español
Cambiar moneda
ARS
Argentine Peso
AUD
Australian Dollar
BOB
Bolivia, Boliviano
BRL
Brazilian Real
BZD
Belize Dollar
CAD
Canadian Dollar
CLP
Chilean Peso
COP
Colombian Peso
CRC
Costa Rican Colon
EUR
Euro
GBP
Pound sterling
GTQ
Guatemala, Quetzal
GYD
Guyana Dollar
HNL
Honduras, Lempira
MXN
Mexican Peso
NIO
Nicaragua, Cordoba Oro
NZD
New Zealand Dollar
PEN
Peru, Nuevo Sol
PYG
Paraguay, Guarani
USD
US Dollar
UYU
Peso Uruguayo
ZAR
South Africa, Rand
215 215 9814

Los Mejores Museos de Atenas 2022

Abril 25, 202411 min read.

Atenas es conocida por ser una de las ciudades más antiguas e importantes del mundo, y su rica historia llena de acontecimientos la hace especial en todos los sentidos. En la antigüedad, Atenas fue hogar de numerosos artistas, filósofos y escritores, influyendo en la cultura occidental que vemos hoy día. 

La capital griega es considerada la cuna de la democracia, y su nombre proviene de la diosa de la sabiduría y el conocimiento Atenea. En tu visita por la ciudad, es obvio que conseguirás un sinfín de museos que alojan joyas arqueológicas de millones de años atrás. Si deseas saber qué museos no puedes perderte en tu paso por Atenas, chequea ya esta lista que hicimos para ti:

Museo Arqueológico Nacional de Atenas

Ubicado en el barrio Eksarhia de Atenas, este podría ser considerado uno de los más importantes del mundo y alberga la mayor cantidad de reliquias de la antigua Grecia. Es un imponente edificio neoclásico pintado en vibrantes colores amarillo y rojo que llamará tu atención desde la distancia. 

Con piezas de la era neolítica, el arte de las Cícladas, el período micénico, el arte egipcio, la era post bizantina y las joyas del período helenístico, el museo tiene una extensa colección que seguramente te impresionará cuando lo visites. 

Allí encontrarás de las piezas más icónicas conocidas a nivel mundial como el Jockey de Artemisión; una bella y llamativa estatua de bronce que se coloca e ilumina perfectamente en los pasillos del museo. También podrás apreciar la famosa Máscara de Agamenón, que desde entonces se ha demostrado que en realidad no le pertenecía a él, sino a un rey muerto que probablemente murió tres siglos antes que Agamenón. Sin embargo, es una extraordinaria pieza de artesanía.

El museo es hogar de exposiciones temporales y distintos laboratorios para estudios químicos y de conservación. El museo también tiene dos cafés; uno ubicado afuera en el borde de la plaza, con un ambiente tranquilo que ofrece una maravillosa oportunidad para sentarse con un café y admirar la arquitectura del edificio. El segundo está situado en el corazón del museo en el atrio interior y está cerca de la tienda del museo que tiene una amplia variedad de recuerdos, pinturas y cristalería.

¡Una joya que no puedes perderte!

Museo Histórico Nacional

Si deseas descubrir y entender más sobre la historia de Grecia, dirígete al magnífico Museo Histórico Nacional ubicado en el Palacio del Antiguo Parlamento, en la calle Stadiou, cerca de la plaza en la Plaza Kolokotronis

Al llegar, te llamará la atención la imponente estatua de bronce del propio Theodoros Kolokotronis, un general griego y destacado líder de la Guerra de Independencia de Grecia (1821-1829) contra el Imperio Otomano.

La colección es la de la Sociedad Histórica y Etnológica de Grecia y se centra principalmente en el surgimiento del estado griego moderno con piezas de la Guerra de Independencia griega. Además de armas, disfraces y recuerdos de figuras célebres de la historia griega, también hay una gran colección de pinturas, manuscritos y objetos expuestos desde la captura de Constantinopla en 1453 por los otomanos. El casco y la espada de Lord Byron también se encuentran aquí.

El museo también muestra con frecuencia exposiciones temporales que van desde temas como arte, teatro, música y exposiciones dedicadas a diferentes regiones de Grecia. Conferencias, talleres, ferias de libros y programas educativos también se llevan a cabo aquí con frecuencia durante todo el año, haciéndolo un centro cultural de suma importancia de Atenas. ¡No puedes dejar de verlo!

Museo de la Acrópolis

A unos 300 metros al sur de la famosa Acrópolis conseguirás su museo, siendo quizás el más famoso de Grecia y entre los más importantes del mundo. En él, podrás admirar exhibiciones que sacaron a la luz las excavaciones que tuvieron lugar en la colina sagrada de la Acrópolis, desde obras de arte únicas hasta artículos domésticos cotidianos que dan una idea de la vida cotidiana de los antiguos atenienses.

Se necesitaron más de 35 años de estudio científico para el diseño final y la implementación del Museo de la Nueva Acrópolis en el año 2000. Este hermoso museo, bañado por la luz del sol y frente al icónico monumento del Partenón, tiene tres niveles y es un moderno edificio que se ha convertido en un símbolo de la ciudad y alberga más de 4000 exhibiciones diez veces más grandes que su predecesor.

No puedes perderte el Salón de la Acrópolis Arcaica y por supuesto el Salón del Partenón, mientras que el resto del espacio acoge presentaciones temáticas y exposiciones periódicas. Maravillosas vistas desde el interesante café-restaurante, agradables tiendas con una amplia variedad de recuerdos y libros, kits de exploración del museo para niños y eventos frecuentes colocan este museo único en la agenda de los atenienses.

Museo del Arte Cicládico

El Museo de Arte Cicládico está dedicado al estudio y promoción de las antiguas civilizaciones del Egeo y Chipre, con especial énfasis en el arte cicládico del siglo III a.C. milenio. Fue fundado en 1986, inicialmente para albergar la colección privada de Nikolaos y Dollis Goulandris, y gradualmente se amplió para albergar otras importantes colecciones y donaciones.

Dividido en dos edificios diferentes que están conectados internamente entre sí, el Museo de Arte Cicládico alberga tanto sus colecciones permanentes en el edificio principal como sus exposiciones periódicas en el palacio neoclásico de Stathatos. 

Los espacios de exposición del primer edificio se distribuyen en cuatro plantas, estudiando y promoviendo las culturas antiguas del Egeo y Chipre, en una singular mezcla cultural del arte de las Cícladas, el arte antiguo chipriota, el arte griego antiguo, así como de la vida cotidiana a la antigüedad.

Son particularmente interesantes las exposiciones periódicas con énfasis tanto en la mirada moderna de la arqueología como en la vanguardia del arte contemporáneo, mientras que su cafetería y tienda son puntos de encuentro fijos de la ciudad. Los programas educativos del museo son innovadores y muy populares.

Museo Benaki

Fundado en 1930 por el coleccionista Antonis Benakis, el museo Benaki es uno de los museos más importantes del país, con seis anexos del museo, cuatro anexos de archivo y una extensa biblioteca. Hoy en día, la colección supera los 500.000 artículos, que abarcan toda la gama del arte y la cultura griegos, así como obras de arte islámico, precolombino, africano y chino.

Está ubicado cerca de la plaza Sintagma y fue fundado por Antonios, descendiente de una destacada familia de la diáspora griega, en honor a su padre, Emmanuel Benakis. El museo ofrece una narrativa única de la cultura griega y la interpretación de sus aspectos artísticos e intelectuales, poniéndola en constante diálogo con la evolución del mundo en un contexto más amplio.

La sofisticada cafetería del museo se encuentra en la planta baja y se caracteriza por su estilo moderno y minimalista, pero también por la calidez que emana, debido a la enorme superficie acristalada que da al atrio del museo. Aquí podrás disfrutar de tu bebida o cenar en un ambiente perfecto en el corazón de Atenas.

Museo Bizantino y Cristiano

Es considerado uno de los museos de la cultura bizantina más importantes del mundo. Fue fundado en 1914 y es uno de los museos más grandes e históricos de Grecia. Desde 1930, se encuentra en la Villa Ilissia, que fue construida en el período 1840-1848 como la casa de la duquesa de Placentia. 

Este hermoso museo ha albergado más de 25,000 exhibiciones con colecciones únicas de íconos, esculturas, pequeños objetos, murales, cerámica, textiles, manuscritos y copias desde el siglo III hasta la era moderna. Las exhibiciones provienen de Grecia y los Balcanes.

El Museo Bizantino del siglo XXI se forma sobre la base de una propuesta museológica completamente nueva, que se rige por las exigencias de la museología moderna. Hay alrededor de tres mil artículos en exhibición en la exposición permanente. Están organizados de tal manera que cuentan "historias" y presentan aspectos del mundo bizantino y posbizantino, haciendo la experiencia mucho más interesante. 

Museo Epigráfico

Es considerado el tercer museo de inscripciones antiguas más grande del mundo, y se encuentra ubicado en Iliou Melathron (El Palacio de Troya). Es una fusión arquitectónica de renacentismo y neoclásico con un exterior amarillo y habitaciones resplandecientes con mosaicos y murales. Este edificio fue alguna vez fue reverenciado como la residencia privada más magnífica de Atenas y fue construido para el arqueólogo Heinrich Schliemann en 1880.

Su interesante colección contiene alrededor de 500.000 objetos y estos se dividen en monedas grandes, medallas, pesos y sellos de plomo. La exposición está organizada de tal manera que te llevará a través de un viaje en el tiempo, demostrando cómo se ha desarrollado la acuñación a lo largo de los siglos. 

Además, hay piezas de las épocas bizantina y medieval de toda Europa y el Imperio Otomano. El museo también cuenta con una considerable colección de libros sobre las disciplinas de la numismática, la arqueología y también alberga un extenso archivo. Las paredes están adornadas con una increíble iconografía que te sorprenderá con su belleza.

Museo de la ciudad de Atenas

Fundado en 1973 por Lambros Eutaxias y su tío Alexandros Vouros, este interesante museo se encuentra en el antiguo palacio real del rey Otto y la reina Amalia de Grecia y, además de piezas de la antigüedad, esculturas y muchas obras de arte del período bizantino y renacentista, muestra muebles dispuestos de tal manera que replican habitaciones típicas de la aristocracia ateniense del siglo XIX.

Es un paraíso para los amantes del arte. Este museo tiene muchas pinturas al óleo grandes de Jaques Carrey y, curiosamente, muestra una pintura del Partenón tal como era antes de 1687, cuando fue dañado trágicamente por un bombardeo de cañones de las fuerzas venecianas que atacaban la ciudad.

Entre sus piezas más interesantes se encuentra un retrato de Lord Byron, amado por los griegos por su papel en su emancipación del imperio otomano que una ciudad, Vyronas, fue nombrada en su honor, una copia escrita a mano de la constitución de Grecia de 1844 utilizada por el propio rey Otto y una extensa exposición de obras de algunos de los pintores griegos más talentosos. ¡Un museo imperdible en tu paso por Atenas!

Museo de Arte Islámico

Este museo que muestra manifestaciones desde la India y Persia, Mesopotamia y Asia Menor, Oriente Medio, Arabia, Egipto y el norte de África hasta Sicilia y España, es uno de los más importantes en el mundo.

Allí podrás apreciar más de 8.000 especímenes de cerámica, orfebrería, orfebrería, tallado en madera textil, vidrio, grupos más pequeños de objetos óseos, lápidas con inscripciones y armas, así como la decoración interior de mármol de un salón de recepción de una mansión del siglo XVII,  desde la era islámica temprana hasta la otomana y la evolución del arte islámico hasta el siglo XIX.

Las colecciones comenzaron a ser compiladas por Antonis Benakis en Egipto durante las primeras décadas del siglo XX, al mismo tiempo que las otras grandes colecciones de Europa y América. De hecho, su material a menudo se complementa con el del Museo Benaki.

Museo de la Guerra

El Museo de la Guerra de Atenas es el museo de guerra más grande e importante de Grecia. Fue inaugurado en 1975, y es supervisado por el Ministerio de Defensa Nacional , y está ubicado en un edificio moderno, en el cruce de las calles Vasilissis Sofias y Rizari, justo al lado del Museo Bizantino y Cristiano, así que considera hacer una visita en conjunto a ambos museos.

Sus interesantes colecciones se exhiben en cuatro pisos y en el espacio abierto alrededor del edificio, que cubren toda la historia de la guerra griega desde la prehistoria hasta la actualidad. Sus impresionantes exhibiciones incluyen armas, reliquias familiares, mapas, fotografías, grabados, obras de arte, uniformes militares, banderas de guerra, armas de fuego, armamento de la Armada y aeronaves de la Fuerza Aérea.

Atenas es una ciudad rica en cultura e historia, así que no dudes en explorar sus rincones y emprender un viaje lleno de aventuras y recargarte de conocimientos. ¿Quieres saber más? ¡Chequea ya los Paquetes de Viaje a Atenas que tenemos para ti!

Suscríbete y ¡Entérate de todo!

Contacto

Grecia 215 215 9814

Argentina 011 5984 24 39

México 55 4161 1796

Colombia 601 5085335

España 911430012

Chile 2 2938 2672

Perú 17085726

USA 1 888 665 4835

Canadá 1 888 200 5351

Singapur: 6018 0678
Australia: 2 7202 6698
Italia: 39800829657

Móvil de Emergencias 24 hs exclusivo para clientes.

[email protected]

Dirección

Casa Central:

Charokopou 2, Kallithea

Atenas, GRECIA - CP: GR 176 71


Licencia

Agencia Oficial Autorizada bajo licencia nro.: 0261E70000817700

© 2024 Greca