español
Cambiar moneda
ARS
Argentine Peso
AUD
Australian Dollar
BOB
Bolivia, Boliviano
BRL
Brazilian Real
BZD
Belize Dollar
CAD
Canadian Dollar
CLP
Chilean Peso
COP
Colombian Peso
CRC
Costa Rican Colon
EUR
Euro
GBP
Pound sterling
GTQ
Guatemala, Quetzal
GYD
Guyana Dollar
HNL
Honduras, Lempira
MXN
Mexican Peso
NIO
Nicaragua, Cordoba Oro
NZD
New Zealand Dollar
PEN
Peru, Nuevo Sol
PYG
Paraguay, Guarani
USD
US Dollar
UYU
Peso Uruguayo
ZAR
South Africa, Rand
215 215 9814

Guía de Viaje a Ankara: Todo lo Que Debes Saber sobre la Capital de Turquía

Octubre 09, 20236 min read.

Información General de Ankara

Ankara es una de las ciudades más importantes de Medio Oriente. También conocida como Ancará o Angora, es la capital de Turquía (República de Turquía) y el centro económico del país. Posee más de 5 millones de habitantes, lo que la convierte en la segunda metrópolis más poblada de la región después de Estambul.

A lo largo de la historia, diversas civilizaciones formaron parte de Ankara, como es el caso de griegos, hititas, bizantinos, árabes y persas.

De hecho, se dice que el nombre de la ciudad proviene de la denominación celta ancira (ancla), una de las palabras más antiguas de esta lengua.

Ubicación de Ankara

Ankara se encuentra en el centro de la península de Anatolia, la cual limita al norte con el mar Negro, al noroeste con el mar de Mármara y al sur con el mar Mediterráneo. El estrecho de Bósforo y los Dardanelos separan a esta península del continente europeo.

Por su posición geográfica, Anatolia ha servido como conexión entre los pueblos de Occidente y Oriente. Esto se vio reflejado en el paso que ofrecía Ankara, el cual en el siglo XX la volvió centro político de la zona.

Mapa interactivo de Google Maps

¿Cómo Llegar a Ankara?

Existen múltiples caminos a la hora de viajar a Ankara. A continuación, te mencionamos los principales para que tengas en cuenta a la hora de armar tu itinerario de visita a la capital turca.

Por un lado, puedes llegar a Ankara en avión. La ciudad cuenta con el Aeropuerto de Ankara, a 28 km del centro, el cual cuenta con vuelos en su mayoría domésticos y algunos pocos internacionales, especialmente a Europa. En general, los viajeros deberán hacer un trasbordo en Estambul.

Para ir desde el aeropuerto al centro, te recomendamos tomar un traslado privado o los autobuses de Belko Air, un sistema de transporte del propio aeropuerto. También puedes optar por tomar un taxi, el cual ronda las 70 liras turcas hasta la capital.

Por otro lado, puedes viajar a Ankara en tren, ya que Turquía cuenta con una espléndida red ferroviaria de alta velocidad que conecta la capital del país con otras metrópolis como Konya y Estambul en menos de dos horas.

Si deseas ahorrar algo de dinero, puedes tomar un autobús entre estas ciudades. El pasaje sale unas 35 liras turcas y el tiempo de viaje es de unas 5 horas.

Principales Atracciones de Ankara

La capital de Turquía tiene múltiples sitios que puedes recorrer en cuestión de días. Entre ellos, destacan las mezquitas y museos. A continuación, te mencionamos algunos de los edificios más importantes de Ankara.

Recorre los Museos de Ankara

Entre los museos de la ciudad, te recomendamos tener en cuenta el Museo Estatal de Arte y Escultura, el Museo de la Guerra de la Independencia y el Museo Etnográfico de Ankara.

Otro sitio de gran interés es el Museo Anitkabir, donde se encuentra el mausoleo de Mustafa Kemal Atatürk, el primer presidente y fundador de la actual República de Turquía.

Foto de Francesca Minto en Unsplash 

Conoce las Principales Mezquitas

Turquía cuenta con una gran cantidad de población devota de la religión islámica, por lo que no te debe resultar extraño observar gran cantidad de mezquitas en Ankara. Entre ellas, destacamos la Mezquita de Kocatepe y la Mezquita Haci Bayram. Ambas poseen gran relevancia histórica y cultural para el país.

Conoce el Castillo de Ankara

También conocido como Ankara Kalesi, se trata de uno de los monumentos más importantes de la ciudad, el cual data del siglo VII. Funcionó como fortaleza y centro político durante la antigüedad.

Está ubicado sobre una colina del distrito de Ulus Bentderesi, dentro del casco antiguo de Ankara. Desde allí tendrás una vista panorámica muy bella de la capital.

Si deseas conocerlo, debes saber que sus puertas están constantemente abiertas y no es necesario comprar boletos para ingresar (es gratuito).

Su horario de visita es de 10:00 a 20:00 horas los días de semana, mientras que los fines de semana es de 08:00 a 20:00 horas.

Visita el Lago Eymir

Esta es una alternativa para los amantes de la naturaleza. El lago se encuentra en las afueras de Ankara, a unos 20 km. Destaca por su silencio y por ofrecer a los visitantes la oportunidad de tomar aire fresco por fuera de la metrópolis. Allí podrás alquilar bicicletas o realizar senderismo.

Observa la Torre de Atakule

Se trata de una torre de comunicación y observación que puede ser contemplada desde la mayoría de los puntos de Ankara, debido a su gran tamaño y ubicación sobre una colina.

Foto de Çağlar Oskay en Unsplash 

Sin dudas, Ankara es una ciudad que tiene mucho por ofrecer. ¡No dejes de visitarla!

¿Cómo Moverse en Ankara?

La ciudad de Ankara posee todo tipo de transportes, entre ellos, taxis, metro, ferrocarril y autobús. Estos últimos tienen servicio público y privado, así que te será fácil subirte a ellos. En el caso del metro, la ciudad cuenta con tres líneas y sus anuncios están disponibles en idioma turco e inglés.

Debes tener en cuenta que gran parte de estos servicios pueden ser abonados tanto con tarjetas de transporte, las cuales puedes adquirir en cualquier boletería, como en efectivo.

Si buscas recorrer la ciudad rápidamente y de forma cómoda, puedes optar por rentar un coche. Si lo que quieres es pasear a tu ritmo, te recomendamos alquilar una bicicleta.

¿Dónde Comprar en Ankara?

En el centro histórico de la ciudad o en la parte moderna es posible encontrar lugares en donde adquirir productos de todo tipo, como antigüedades, alfombras, trajes, especias, entre otros artículos.

Hacer compras en Ankara puede ser un paseo muy entretenido y una gran forma de conocer la ciudad.

Ulus es una de las regiones más tradicionales para esto, la cual está conformada por calles angostas y múltiples tiendas de elementos de tradición.

De forma similar, en Kizilay se concentra la mayor parte de negocios. Esta zona es moderna y citadina. Te recomendamos visitar la calle Ataturk Bulvani, donde encontrarás tiendas de todo tipo, cafeterías y galerías.

Si lo que buscas es ir de shopping en Ankara, debes visitar el Anka Mall, Armada o Mesa Plaza. A su alrededor verás restaurantes y bares para que puedas tomar algo luego de tus compras.

Por el contrario, si lo tuyo son las piezas clásicas, no dudes en ir a la zona de Cikrilcilar Yokusu o al mercado de Antita Pazari. ¡Tienes opciones de todo tipo y gustos para elegir!

¿Es Seguro Viajar a Ankara?

¡Sí! En líneas generales, el riesgo de robo en la ciudad suele ser muy bajo y los turistas tienen facilidad para caminar de un lado a otro, incluso durante la noche.

De todas maneras, te recomendamos que tengas cuidado con tus pertenencias en espacios públicos muy concurridos, pues es donde se registra la mayor cantidad de delitos con carteristas.

Si quieres conocer las principales ciudades de Turquía de manera segura, puedes tener en cuenta nuestras excursiones por Turquía, las cuales realizan recorridos por las atracciones más importantes del país.

01
¿Cuál es la capital de Turquía Ankara o Estambul?

La capital de la República de Turquía es Ankara, en la región de Anatolia (Asia Menor).

02
¿Qué ciudad es más grande, Ankara o Estambul?

Ankara. La población de la ciudad más grande de Turquía, Estambul, es mayor que la de 131 países en el mundo, según el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA).

03
¿Qué idioma se habla en Ankara?

El idioma oficial es el turco. No obstante, un 12% de la población habla kurdo. También podrás encontrar personas que manejen el árabe, inglés o dialectos locales.

04
¿Cómo ir de Estambul a Ankara precio?

La forma más rápida de ir desde Estambul a Ankara es en avión (2 horas y media). Cuesta unas 900 liras turcas. Si buscas una manera económica, puedes optar por el tren, el cual sale unas 100 liras turcas y dura 5 horas y media.

05
¿Cuál es la religión oficial de Turquía?

El islam es la religión mayoritaria en Turquía. Alrededor del 95% de la población está declarada como musulmana.

06
¿Cuál es el dinero que se usa en Turquía?

La lira es la moneda de cambio oficial de Turquía.

07
¿Cuántos días para visitar Ankara?

Te recomendamos dedicar entre 2-3 días a visitar la capital turca.

08
¿Qué ver en Ankara 1 día?

Si visitas la capital turca por un día, te recomendamos visitar el mausoleo de Atatürk, el centro histórico, el Castillo de Ankara y la mezquita de Kocatepe.

09
¿Cuál es la mejor época para viajar a Turquía?

Te recomendamos visitar el país en los meses de mayo, junio, septiembre y octubre, con temperaturas templadas y bajas precipitaciones. Te recomendamos evitar los meses de invierno.

10
¿Cómo moverse entre ciudades en Turquía?

La red de transporte público funciona bastante bien y suele ser bastante puntual.

11
¿Cuánto dinero se necesita para ir a Turquía?

El gasto total aproximado para una persona, por día, es de unas 560 liras turcas (aproximadamente 90 dólares).

12
¿Qué ciudades visitar en Turquía?

Te recomendamos visitar Ankara, Estambul, Antalya, Izmir y Göreme. ¡Son imperdibles!

Suscríbete y ¡Entérate de todo!

Contacto

Grecia 215 215 9814

Argentina 011 5984 24 39

México 55 4161 1796

Colombia 601 5085335

España 911430012

Chile 2 2938 2672

Perú 17085726

USA 1 888 665 4835

Canadá 1 888 200 5351

Singapur: 6018 0678
Australia: 2 7202 6698
Italia: 39800829657

Móvil de Emergencias 24 hs exclusivo para clientes.

[email protected]

Dirección

Casa Central:

Charokopou 2, Kallithea

Atenas, GRECIA - CP: GR 176 71


Licencia

Agencia Oficial Autorizada bajo licencia nro.: 0261E70000817700

© 2024 Greca