español
Cambiar moneda
ARS
Argentine Peso
AUD
Australian Dollar
BOB
Bolivia, Boliviano
BRL
Brazilian Real
BZD
Belize Dollar
CAD
Canadian Dollar
CLP
Chilean Peso
COP
Colombian Peso
CRC
Costa Rican Colon
EUR
Euro
GBP
Pound sterling
GTQ
Guatemala, Quetzal
GYD
Guyana Dollar
HNL
Honduras, Lempira
MXN
Mexican Peso
NIO
Nicaragua, Cordoba Oro
NZD
New Zealand Dollar
PEN
Peru, Nuevo Sol
PYG
Paraguay, Guarani
USD
US Dollar
UYU
Peso Uruguayo
ZAR
South Africa, Rand
215 215 9814

Guía de Viaje a Toscana Qué Hacer y Ver en Toscana Italia

Abril 26, 202413 min read.

Foto de Greta Farnedi en Unsplash

Información General Sobre Toscana

Toscana es la región más grande de Italia, y es sin duda una de las más famosas del maravilloso país de las góndolas y espaguetis. Es casi seguro que hayas visto fotografías de las casas de campo de bloques de terracota italiana, o soñado en la maravillosa Florencia y su historia renacentista. 

Con una población menor a cuatro millones de habitantes, Toscana tiene muchísimo que ofrecer a sus visitantes. El arte se encuentra disperso en cada esquina de sus ciudades, y sus paisajes te quitarán el aliento. Todo esto junto al espectacular vino y a la gastronomía única de la región, que te harán sentir que estás en el paraíso. 

Si buscas pasar tus vacaciones en los campos de viñedo y agricultura, o si prefieres perderte en los numerosos museos que te ofrece Florencia, en Greca te guiaremos con nuestras recomendaciones para sacar el mejor provecho durante tu visita a Toscana.

Ubicación de Toscana

A continuación, te mostramos dónde se ubica Toscana:

Mapa de Toscana en Google Maps

¿Qué Hacer en Toscana?

Toscana está llena de tesoros, y las opciones nunca se agotan mientras visitas esta hermosa parte de Italia. 

La región de Toscana es hogar de siete Patrimonios de la Humanidad de la UNESCO, incluyendo el histórico centro San Gimignano y Pisa, hogar de la famosa torre inclinada que de seguro ya habrás oído hablar de ella. 

La atracción principal de la región es sin dudas su capital, Florencia, con sus maravillosos sitios emblemáticos como el Ponte Vecchio o la Galleria Uffizi. 

Florencia es considerada la cuna del Renacentismo, y era un nexo comercial en Europa. Puedes quedarte fácilmente una semana aquí y apreciar las maravillas que te ofrece. Desde el Mercado de San Lorenzo, la famosa Catedral de Santa María dei Fiori, hasta el vecindario de Oltrarno, Florencia te enamorará. 

Para los amantes del vino, la región de Chianti es tu destino ideal. Está ubicada cerca de Florencia y de Siena, siendo perfecta para visitarla en un día, y aquí conseguirás toneladas de vinos de muy alta calidad. 

En Toscana podrás encontrarte con aguas termales conocidas por sus propiedades curativas. Las aguas termales de Montecatini ofrecen una numerosa variedad de tratamientos. Aquí está el elegante Terme Tettuccio, y es accesible a través de la línea de tren que conecta Lucca con Florencia.

Actividades Para Hacer en Toscana

La región de la Toscana ofrece maravillosas atracciones y cosas que hacer a todos los tipos de viajeros, tanto para aquellos que disfrutan de unas vacaciones a pura adrenalina como para aquellos que gozan de relajarse y contemplar los paisajes más bellos, o los curiosos, amantes de la historia y la cultura.

A continuación te mencionamos algunas de las actividades más entretenidas que puedes llevar a cabo en esta pintoresca zona.

Día de Cata de Vinos en Toscana

Para aquellos amantes del buen vino, la región de la Toscana ofrece diversos recorridos por viñedos, en los cuales degustar y comprar la mejor selección de vinos locales, en especial del vino Chianti, variedad que otorga a la región su fama y gran posicionamiento en el mercado.

Tanto si viajas en pareja como solo, esta actividad es una gran oportunidad para conectar con los placeres sensoriales y sumergirte en una larga tradición de producción artesanal llena de rituales y misticismo.

Después de todo, ¿Qué es un buen vino si no poesía embotellada?  

Explora el Arte y la Arquitectura de Toscana

La región de Toscana es hogar de muchos artistas del Renacentismo, tales como Leonardo Da Vinci, Michelangelo y Botticelli. Visita ciudades como Florencia y Siena para ver el arte y la arquitectura de este periodo, te aseguramos que quedarás fascinado.

Además, esta región ha enamorado a miles de artistas contemporáneos, que han decidido hacer de ciudades como Florencia su hogar. 

Por esta razón, verás que mientras caminas por las calles y aprecias los tesoros arquitectónicos renacentistas o te diriges a un museo a ver obras de esta época, hallarás en cada esquina un artista de nuestra era sumándose a la escena local.

Y es que las ciudades de la Toscana son espacios donde el pasado y el presente se unen en una obra de arte en permanente actualización. 

Recorridos Paisajísticos en Toscana

La Toscana es conocida por sus colinas, sus cipreses y un paisaje absolutamente encantador, del cual no podrás evitar enamorarte.

¡Da un paseo por el campo y disfruta de las vistas panorámicas!

Experiencias Culinarias en Toscana

Si hay algo que se toma muy en serio en la Toscana es el buen comer, pues esta región es famosa por su deliciosa cocina. 

Por eso te recomendamos, no solo visitar uno de sus restaurantes locales y tener la mejor comida de tu vida, sino también, dar un paseo por los mercados locales para apreciar la calidez con la que tratan a sus materias primas, y, por qué no, ¡Tomar una clase de cocina con locales! 

Así, podrás llevar la cocina de la Toscana a tu propia mesa estés donde estés.

Spa y Aguas Termales en Toscana

La Toscana posee varias fuentes de aguas termales naturales que han sido usadas con propósitos terapéuticos por cientos de años. Visita uno de los spas de la región para relajarte y rejuvenecer con este secreto de antaño. 

Senderismo y Actividades al Aire Libre en Toscana

La Toscana posee muchos parques naturales y reservas en donde se puede practicar senderismo, acampar, montar a caballo, pasear en una bicicleta rentada y muchas actividades más.

El Parco Naturale della Marema es uno de estos destinos muy populares para hacer actividades al aire libre y disfrutar del buen clima de la Toscana mientras se mueve el cuerpo con las mejores vistas de fondo. 

Ir de Compras en la Toscana

Ir de compras en la Toscana puede ser una experiencia agradable y única. A continuación, te damos algunos consejos para que su paseo de compras sea más memorable:

  1. Planifique con anticipación: investigue los tipos de productos que desea comprar y los mejores lugares para encontrarlos. Por ejemplo, si está interesado en artículos de cuero, considere visitar un mercado de cuero en Florencia.
  2. Explore los mercados locales: la Toscana alberga muchos mercados locales que ofrecen una amplia gama de productos, incluidos productos frescos, ropa y artículos hechos a mano.
  3. Busque productos tradicionales: la Toscana es conocida por sus productos tradicionales y hechos a mano, así que busque artículos hechos en la región.
  4. Regatear: El regateo es una práctica común en la Toscana, especialmente en los mercados y vendedores ambulantes. No tenga miedo de negociar el precio, especialmente si está comprando varios artículos.
  5. Disfruta del ambiente: ir de compras en la Toscana no se trata solo de comprar productos, también se trata de experimentar la cultura y el ambiente locales. Tómese su tiempo para explorar los mercados, conversar con los vendedores y probar la comida y las bebidas locales.
  6. Recuerde llevar efectivo, ya que es posible que algunas tiendas y mercados más pequeños no acepten tarjetas de crédito o débito. En general, ir de compras en la Toscana puede ser una experiencia divertida y enriquecedora, que le ofrece una muestra de la cultura local y la oportunidad de llevarse a casa recuerdos únicos y memorables.

Qué Comer y Beber en Toscana

La Toscana es la región ideal para quienes gozan de una excelente comida, junto a un buen vino, frente a unas maravillosas vistas. 

La oferta gastronómica de esta región se destaca por una perfecta comunión entre las recetas típicas mediterráneas y el empleo de productos frescos cosechados unos minutos antes de llegar a tu mesa.

Un plato tradicional que te recomendamos probar es Fettuccine del pescatore, una receta típica de la Maremma toscana, con gambas, ostras, rúcula, sal, pimienta, ajo y aceite de oliva virgen extra.

Además, te invitamos a degustar la sopa de judías blancas sazonada con ajo, aceite, salvia y salsa de tomate.

Así también, la carne en particular es muy popular en la región, con opciones como bistecca alla Fiorentina, un steak de T-bone servido de una forma muy diferente y típica, o un pappardelle al cinghiale, una pasta rústica de jabalí ragú perfecta para ser acompañada de un vino tinto. 

Otros platos que debes probar son la panzanella (una ensalada de tomates, cebollas, pan duro y aceite de oliva) y la ribollita (una sopa hecha de frijoles y kale). 

En cuanto a la bebida, no puedes visitar esta zona de importantes viñedos sin probar uno de sus vinos, algunos de los que más se destacan con el Chianti y el Carmigiano

Uno de los viñedos que te recomendamos visitar es el moderno Antinori nel Chianti Classico, ubicado en Castello Banfi, una fortaleza medieval que incluye un reconocido restaurante.

Y en cuanto al postre, prueba el  Castagnaccio, una tarta de harina de castañas que te encantará.

Ya sabes, visita la Toscana italiana y ¡Mangia bene!

Festivales en la Región de Toscana

La Toscana posee un gran calendario de festividades, entre las cuales se destacan eventos gastronómicos, históricos y artísticos en los que cada pueblo de la región cobra protagonismo según la ocasión y se viste de fiesta.

Algunas de las festividades más conocidas  son:

  1. El Carnevale di Viareggio, el cual se celebra en la costa toscana y es no solo el más famoso de la región, si no uno de los principales de toda Italia. En este carnaval desfilan elaboradas carrozas con temáticas frecuentes de sátira política.
  2. Festa di Anna Maria Medici, en la que se conmemora la muerte de esta mujer que donó su gran colección de arte a Florencia. Ese día los museos son gratis. 
  3. San Gimignano Estate, durante este festejo acontecen batallas entre caballeros, concursos de tiro con arco, exhibiciones de cetrería y teatro de calle, que evoca al Medievo.

Cómo Llegar a la Toscana

Los viajeros pueden llegar a la región Toscana viajando al Aeropuerto Amerigo Vespucci en Florencia, o al Aeropuerto Galileo Galilei en Pisa. Ambos son relativamente pequeños pero bien ubicados. Numerosos vuelos internacionales desde París, Londres, Atenas, Madrid, Ámsterdam o Múnich hacen parada allí, ofreciendo también conexiones locales desde Roma, Catania o Palermo. 

Muchos viajeros optan por viajar directamente a Roma, rentar un carro y manejar hacia Toscana.

¿Cómo Moverse por la Toscana?

Toscana es una región grande y esparcida, por lo que rentar un carro es la mejor opción. Si no piensas visitar las pequeñas ciudades de sus alrededores sino enfocarte en las ciudades más grandes, puedes optar por viajar en tren.

Mejor Época Para Visitar la Toscana

La mejor temporada para visitar Toscana es entre Abril hasta Octubre, pero también son los meses con más visitantes. Si decides visitar en Noviembre, podrás encontrarte con un clima moderado y menos visitantes. ¡Además, es la temporada de las trufas!

Qué Regalar Si Viajas a la Toscana

Si estás planeando un viaje por la Toscana y te gustaría traer algún obsequio a tus seres queridos pero no sabes qué, tenemos algunas propuestas para ti.

Una gran opción es regalar arte. La toscana es el paraíso de los artistas y por eso te toparás con ellos en cada esquina, ya sea pintando una obra, esculpiendo una pieza o siendo ellos mismos la pieza de arte durante alguna presentación performática. 

Así que no lo dudes y llévate un pedacito de la Toscana comprando arte a algún artista local.

Otra gran alternativa son los vinos y productos delicatesen. Si por algo se destaca la Toscana es por su excelente cocina y sus materias primas de excelente calidad. Lleva alguno de estos productos de regalo y tu homenajeado podrá vivir la Toscana desde su hogar.

Aspectos Culturales de la Toscana

Toscana: Una Región Codiciada

Una de las comunidades que habitaron la Toscana antiguamente fueron los etruscos, de quienes se encontró evidencia arqueológica desde el segundo milenio antes de Cristo. 

De allí deriva el nombre de la región, debido a una palabra que utilizaban los griegos y los latinos para referirse a la Tierra donde habitaba esta comunidad: Etruria, que luego pasó a ser Tuscia y, por último, Toscana. 

Luego, los  etruscos fueron absorbidos por Roma, milicia mediante. Los romanos fundaron Florencia y otras ciudades con el fin de disolver las reminiscencias etruscas.

Las disputas por esta Tierra se deben a que su privilegiada ubicación geográfica ha favorecido el desarrollo económico de quienes la poblaron y, si decides conocerla, comprobarás por qué todos querían una parte de la bella Toscana con tus propios ojos.

Hablar con las Manos

Si planeas un viaje a la Toscana italiana y te preocupa cómo comunicarte en esta hermosa ciudad debes saber, en primer lugar, que sus habitantes son muy amables y acogedores, por lo que darán lo mejor de sí para entenderse y darse a entender.

Y, en segundo lugar, que la lengua italiana no es su única lengua, pues poseen todo un lenguaje gestual y notarás que las personas no solo hablan con sus palabras sino que se expresan realizando al mismo tiempo gestos con sus manos. 

El por qué de este lenguaje gestual tan expresivo es explicado a partir de distintas teorías. Algunos argumentan que esta comunicación no verbal se desarrolló durante los siglos en que Italia vivió bajo la ocupación extranjera de Austria, Francia y España, como un modo de comunicarse entre ellos sin compartir la información con los ocupantes.

Otros, consideran que esta costumbre comenzó cuando los comerciantes debieron realizar sus transacciones con hablantes de estas lenguas. En cualquier caso, el resultado es una serie de señas que representan gran parte del patrimonio cultural italiano en sí mismo.

Algunos gestos que debes conocer son: 

  1. Si al preguntar si hay algún producto, tu interlocutor forma una especie de “L” con los dedos índice y pulgar, y rota la muñeca te está indicando que no hay o no le queda nada.
  2. El dedo índice retorcido sobre la mejilla significa que algo está delicioso y harás muy feliz al cocinero si lo haces.
  3. Dos manos abiertas hacen una pregunta, "¿Qué pasa?"

¿Vale la Pena Visitar la Toscana?

¡Definitivamente sí! La Toscana es una región famosa por su arquitectura de antaño y sus pintorescos paisajes.

Algunos de sus destinos más asombrosos  son Siena y Florencia por lo que encontrarás estos sitios en varias de nuestras ofertas.

También tienes tours de un día por los sitios de interés de la Toscana. ¡No esperes más para reservar tus excursiones por la bellísima Toscana!

01
¿Dónde quedarse en Toscana?

Si comienzas tu viaje en Florencia, podrás conseguir un sinfín de opciones donde quedarte. Desde el Hotel Lungarno hasta Villa La Massa. Fuera de la capital, existen muchos hoteles castillo, algunos construidos en el siglo XII.

02
¿Cuánto cuesta comer en la Toscana?

Esto dependerá del tipo de viaje que desees realizar por la región. El precio de una comida para un presupuesto moderado es de 8 Euros, por supuesto que cuantos más gustos quieras darte más se encarecerá tu estadía.

03
¿Qué mes es más barato viajar a la Toscana?

Marzo, noviembre y diciembre son los meses más baratos para viajar a la Toscana.

04
¿Cuál es la mejor época para viajar a la Toscana?

Te recomendamos visitar la Toscana entre los meses de junio y septiembre, cuando los días son extensos y puedes disfrutar del sol y las temperaturas cálidas.

05
¿Cuáles son los requisitos para visitar la Toscana?

Debes contar con un pasaporte de 6 meses para ingresar a cualquier parte de Italia. También poseer un billete de avión de ida y uno de vuelta y un comprobante de tu alojamiento o carta de quien te recibe.

06
¿Qué moneda se usa en la Toscana?

La moneda que se utiliza en esta región es el Euro.

07
¿Cuántos días son necesarios para recorrer la Toscana?

Para visitar los sitios principales de la Toscana necesitarás una semana. No obstante, si cuentas con más días para recorrer esta hermosa región, aprovéchalos para ver destinos menos populares. Si quieres conocer destinos menos concurridos, no te pierdas de la región más al norte de Toscana. En Lunigiana y Garfagnana, conseguirás increíble comida y la más típica escena rural de la región.

08
¿Es seguro viajar a Toscana?

Viajar a la Toscana es totalmente seguro por lo que no es necesario ningún tipo de medidas especiales. Disfruta de tu viaje con total tranquilidad.

09
¿Cuáles son los costos del viaje a Toscana?

Para conocer los costos de paquetes de viaje y excursiones en Toscana con Greca, haz click aquí.

10
¿Cómo reservo mi viaje a la Toscana?

Para reservar tu viaje a la Toscana, puedes comunicarte con uno de los representantes de venta de Greca o contactarte por medio de nuestra página oficial, completando el formulario de tu sitio y fecha de interés.

Suscríbete y ¡Entérate de todo!

Contacto

Grecia 215 215 9814

Argentina 011 5984 24 39

México 55 4161 1796

Colombia 601 5085335

España 911430012

Chile 2 2938 2672

Perú 17085726

USA 1 888 665 4835

Canadá 1 888 200 5351

Singapur: 6018 0678
Australia: 2 7202 6698
Italia: 39800829657

Móvil de Emergencias 24 hs exclusivo para clientes.

[email protected]

Dirección

Casa Central:

Charokopou 2, Kallithea

Atenas, GRECIA - CP: GR 176 71


Licencia

Agencia Oficial Autorizada bajo licencia nro.: 0261E70000817700

© 2024 Greca