Guía de viaje a Jordania: todo lo que debes saber del turismo en Jordania

Todo lo que necesita saber para viajar a Jordania

Jordania, oficialmente Reino Hachemita de Jordania, llamado Transjordania hasta 1950, es un país asiático situado en la región de Oriente Medio. Limita al norte con Siria, al noreste con Irak, al este y sur con el reino de Arabia Saudita, al suroeste con el Mar Rojo (en el golfo de Áqaba), y al oeste con el mar Muerto, Israel y Palestina. Su capital y ciudad más poblada es Amán.

Es una monarquía constitucional en la que el rey (Abdalá II) ostenta amplios poderes ejecutivos y legislativos. Clasificado como de un desarrollo humano alto, así como un mercado emergente gracias a la libertad de su economía en comparación con los países de su entorno. Es miembro de la Zona de libre comercio euromediterránea y fue miembro fundador de la Liga Árabe​ y de la Organización para la Cooperación Islámica.

 

¿Qué ver y hacer en un viaje a Jordania?

Jordania es un remanso de paz en Oriente Medio, es la “tierra de la hospitalidad”, es una tierra de paso en medio de tres continentes. Es parte de la Tierra Santa mencionada en la Biblia, el lugar donde nacieron tres de las principales religiones monoteístas del planeta y por donde desfilaron egipcios, asirios, babilonios, nabateos, griegos, romanos, cruzados, turcos y europeos. Hogar de comerciantes y mercaderes de especias que iban y venían desde los confines más remotos de Asia. La última morada de los nómadas beduinos que hicieron suyo el desierto de Arabia. Con tanta historia no es raro que sea uno de los destinos más atractivos de Oriente Próximo. Su amplio territorio permite descubrir las joyas que esconde en su interior; su gente, sus paisajes, su gastronomía y su arquitectura histórica, la convierten en un país fascinante que  enamora a cualquiera.

Visitas aconsejadas - Lugares turísticos en Jordania

Ammán

Es la capital de Jordania y la puerta de entrada al país. A pesar de ser una ciudad caótica, es una de las ciudades habitadas de manera continuada más antiguas del planeta, asentada sobre siete colinas cubiertas por un manto de edificios blancos y beiges que le aportan un color muy especial.

Su mejor mirador, es la Ciudadela, un enclave arqueológico donde conocer la historia de una de las ciudades más antiguas del mundo. Rabbath-Ammon en la Edad de Hierro, Filadelfia durante la época nabatea, romana y bizantina, y Ammán a partir de la llegada de omeyas y abbasíes. El Templo de Hércules, el Palacio de los Omeyas y las ruinas de una iglesia bizantina son algunas de las huellas de su pasado que mejor se conservan.

Tip! A la hora de hacer las compras no podemos olvidarnos del gran zoco de la ciudad, “Souk Jara”.

Petra

Con más de dos mil años de historia fue la antigua capital de los nabateos, una tribu nómada que dominó durante más de 500 años las rutas comerciales que unían Oriente con el Mediterráneo. El producto de esa ganancias se invirtió en crear una capital monumental y de gusto clásico en la que destaca su peculiar forma de construcción: los templos y tumbas están tallados en la roca. Para lo que aprovecharon un desfiladero natural que hacía prácticamente inexpugnable la ciudad.

La también conocida “Ciudad Rosada”, considerada una de las siete nuevas maravillas del mundo, permaneció abandonada durante siglos hasta convertirse en leyenda y ser redescubierta en 1812 convirtiéndose en la gran atracción de Jordania.

Áqaba (Mar Rojo)

Es una ciudad moderna y la única salida al mar del país, pero no de cualquier mar, del Mar Rojo, haciendo frontera con Israel, Egipto y Arabia Saudí. Sobresale su infraestructura turística, con todo tipo de hoteles y playas (la mayoría privadas). Es sobre todo un destino para buceadores, en solo 27 kilómetros de costa esconde arrecifes de coral en los que viven más de 200 especies de coral y más de 1000 ejemplares de peces. Con unas simples gafas y un tubo se puede disfrutar de estos increíbles jardines submarinos.

Jerash y Castillo de Ajlun

Una de las ciudades grecorromanas más importantes y mejor conservadas de Oriente Próximo se encuentra a menos de una hora al norte de Ammán. A pesar de haber sufrido un terremoto y no pocas guerras, el estar cubierta por la arena la mantuvo en buen estado hasta ser descubierta en el siglo XIX. Junto a Petra es la visita preferida de los viajeros que acuden a Jordania buscando pura arqueología.

El Castillo de Ajlun o Qal’at Ar-Rabad está en la ciudad de Ajlun a solo 75 minutos de Jerash, antigua área de tránsito comercial.  De arquitectura árabe, XII para proteger las principales rutas comerciales que llevaban al valle del Jordán a la vez que servía para defender las minas de hierro de la zona. En el siglo XIII fue ocupado por los mongoles y el el siglo XVI cayó bajo el mando de los otomanos.

Mar Muerto

Realmente es un lago interior de 80 kms y 416 metros bajo el nivel del mar (punto más bajo y oxigenado de la tierra) alimentado por el cauce del Río Jordán con un índice de salinidad nueve veces superior a cualquier océano del planeta. Está apenas a una hora de Ammán y desde la orilla jordana se divisan Israel y los Territorios Palestinos. Es una obligación si llega hasta aquí disfrutar de un relajante baño en el que flotar sin esfuerzo y se considera uno de los balnearios al aire libre más grandes del mundo en el que incluso Herodes vino a tratarse una infección cutánea con sus maravillosos lodos curativos.

Wadi Rum

Es uno de los desiertos de piedra más bonitos del mundo con unos paisajes sobrenaturales que muchas veces nos hacen pensar en Marte. Localizado al sur de Jordania limita con Arabia Saudí y ha sido escenario de varias películas, The Martian, En Tierra Hostil o la aclamada Lawrence de Arabia ligada al auténtico oficial británico que se escondía en el desierto con sus hombres.

Tip! La mejor forma de disfrutar de las grandes montañas de arenisca que forman el Wadi Rum es durmiendo una noche en alguno de los campamentos estables y al amanecer dar un largo paseo en jeep apreciando las extravagantes formas del desierto, las gigantescas rocas que afloran en la llanura como ciudades misteriosas o las grandes columnas de arena fosilizada de colores que van desde el rojo intenso al nácar.

 

¿Cuál es la mejor época del año para viajar a Jordania?

Jordania se encuentra en una zona de transición climática entre la región mediterránea (más húmeda en invierno) y un clima desértico continental. Generalmente, la región del Mar Rojo (Áqaba) tiene meses secos y calurosos en verano y un invierno suave y soleado.

En el noroeste el clima mediterráneo es cálido y seco en verano, pero muy húmedo en invierno, siendo la zona de montaña extremadamente fría. La época de lluvia es de noviembre a marzo.

El sur y el este el es clima desértico, especialmente en verano. Se podría decir que la lluvia aumenta significativamente de este a oeste y de sur a norte.

Como muchos destinos de clima desértico, se recomienda viajar en Primavera (Abril - Mayo) o en Otoño (Octubre - Noviembre). Las temperaturas son cálidas y las noches un poco frescas. Las temperaturas rondan los 20 grados y resulta muy agradable visitar el desierto o el Mar Rojo. Los días más largos, permitirán aprovechar el viaje y conocer mejor este maravilloso país.

 

Gastronomía de Jordania

Aunque es muy cercana a las cocinas turca, siria y libanesa sus orígenes se remontan en gran parte a la cultura beduina y a la influencia de ser un lugar de paso de rutas comerciales. Es una gastronomía sencilla y sin pretensiones, muy saludable cuyos principales ingredientes son las verduras, legumbres, frutas, yogur, frutos secos y carnes como el pollo y el cordero.

La hora de la comida es un aspecto muy importante en la cultura jordana, y se considera todo un acontecimiento, casi un ritual. Viene precedida por un abundante surtido de aperitivos (mezze) dispuestos en el centro de la mesa al alcance de todos los comensales. Nunca falta el típico pan jordano (Khubez), que se acompaña por una serie de cremas como el hummus y el baba ganoush (similar al hummus pero a base de berenjenas). Las ensaladas suelen estar muy presentes también, destacando en este caso el tabulé. Otros de los entrantes son las fattayer (empanadillas rellenas de carne picada) y los Kubebeh (albóndigas fritas rellenas de carne, trigo y cebolla).

 

Normalmente la base de los platos principales es la carne, aunque en las zonas costeras el marisco tiene mucha importancia. Destacan el Kefta (cordero al horno con tomate perejil y cebolla), el muskán (pollo horneado en pan árabe acompañado de piñones, cebolla y aceite de oliva) o el sish kakab (guiso de cordero y pollo marinado). Sin olvidar el tradicional Kebab y el estofado de habichuelas (fasoliyeh). Pero la especialidad beduina, el plato nacional que no puede faltar en ninguna fiesta es el Mansaf, servido en una gran bandeja en el centro de la mesa. Es un guiso de cordero acompañado de arroz arábigo y de una salsa hecha con yogur seco cuya preparación dura varias horas.

 

Seguridad

Jordania está considerado el país más seguro para viajar a Oriente Medio, tanto es así que se la conoce como la “Suiza de Oriente Próximo”. A pesar de estar en una zona que bordea situaciones de constante conflicto como Siria o Iraq, es un país que posee una tranquilidad envidiable en comparación con sus vecinos, y una occidentalización mucho más visible que el resto de países musulmanes.

 

Cómo combinar Israel y Jordania en un solo viaje

Al ser países limítrofes es una pena venir hasta aquí y no aprovechar para conocer los dos países de una sola vez. Quizá la manera más sencilla sería a través de la contratación de un paquete turístico aunque también se puede aventurar y conocerlos libremente alquilando un coche ya que las carreteras están en buen estado y las indicaciones además de en los idiomas propios suelen estar en inglés. Cómo son dos destinos tan cercanos, es buena idea combinarlos en un viaje. 

 

¡En Greca puedes encontrar paquetes de viajes a Jordania e Israel en el mejor precio y modificarlos a tu medida!

01
¿Qué ver y hacer en un viaje a Jordania?
02
¿Cuál es la mejor época del año para viajar a Jordania?

Respuesta en menos de 24hs. ¡Consulte Ahora!

Teléfono de Contacto
Fecha de llegada