Guía de viaje a Israel: Todo lo que debes saber del turismo en Israel

Todo lo que necesitas saber para viajar a Israel

Israel es un país soberano de Oriente Próximo que se encuentra en la ribera sudoriental del Mar Mediterráneo. Limita al norte con el Líbano, al este con Siria y Jordania, con Palestina y el Mar Muerto, al este con Cisjordania, al oeste con la Franja de Gaza, al suroeste con Egipto y al sur con el golfo de Áqaba, en el mar Rojo. Tiene una población de casi 9 millones de habitantes,​ la mayoría de ellos judíos, y es el único Estado judío del mundo.​ También es hogar de árabes musulmanes, cristianos, drusos y samaritanos, y otros grupos religiosos y étnicos minoritarios. La capital, sede del gobierno y mayor ciudad del país es Jerusalén; el principal centro económico y financiero es Tel Aviv-Yafo y el mayor centro industrial se localiza en Haifa.

¿Qué ver y hacer en un viaje a Israel?

Israel es conocido por tener algunos de los lugares más sagrados del cristianismo, del islam y del judaísmo, algo que lo convierte en imprescindible para todo viajero interesado por la historia.

Aunque es un territorio pequeño, tiene un infinidad de atracciones – vistas espectaculares, sitios de interés histórico, ciudades animadas y algunos de los lugares más sagrados de la tierra. Lo que debe visitar se reduce a su gusto personal: si va de peregrinación, conocerá lo mejor de Jerusalén​ y Galilea; si el buceo es lo suyo, su paraíso será Eilat; y si es amante de la fiesta y la diversión, Tel Aviv será su destino.

Visitas aconsejadas - Lugares turísticos en Israel

Visitar Jerusalén

Capital de Israel y visita imprescindible. Además de ser una de las ciudades más antiguas del mundo, para algunos es el centro del mundo. Considerada sagrada para las tres grandes religiones monoteístas y fundada en el año 1004 a.C. por el rey David.

Tel Aviv

Es la primera ciudad judía moderna que se levantó en Israel, la segunda ciudad más importante tras Jerusalén. A su alrededor gira la vida económica y cultural del país. Conocida como la “ciudad que nunca duerme” debido a su rica vida nocturna. Entre sus numerosos museos destacan el Museo de Arte y del Pueblo Judío, el mercado local del Carmel, el barrio Yemení y  más de 14 kilómetros de costa bañada por el Mar Mediterráneo. Imperdonable sería no visitar Jaffa, la antigua ciudad portuaria. Tel Aviv, posee maravillosas playas en plena ciudad con diferentes ambientes para disfrutar.

Hilton Beach

Es una playa muy visitada sobre todo por el turismo gay, pero ofrece también un amplio abanico de servicios tales como deportes acuáticos como el windsurf o el kayak y una multitud de restaurantes con una gran variedad de menús para degustar.

Banana Beach

Está muy bien situada para visitar el casco antiguo. Es una playa vanguardista y cercana a la zona más moderna de Tel Aviv, repleta de resorts turísticos y a tiro de piedra también de la antigua ciudad de Jaffa. Después de pasar el día en la playa puede disfrutar de un bar - club al aire libre llamado Clara al que se puede acceder fácilmente desde la playa.

La playa Mezizim

Es la playa más bonita y familiar del listado. Rodeada de restaurantes y un ambiente muy cool. Dispone de hamacas para relajarse bajo el sol mientras a la vista tiene una zona de juegos que le permite vigilar a los niños. La playa cuenta también con aseos y se encuentra a pocos minutos del puerto de Tel Aviv.

Haifa, situada a unos 100 kilómetros al norte de Tel Aviv es la tercera ciudad más grande de Israel y corazón de la región. Se considerada un ejemplo de convivencia entre judíos, musulmanes y cristianos y se ubica en una amplia bahía natural entre el Mar Mediterráneo y el Monte Carmelo. Su paisaje, asentado en terrazas ofrece una gran variedad de panorámicas espectaculares.

Cesarea se encuentra a medio camino entre Tel Aviv y Haifa, es uno de los complejos arqueológicos mejor conservados y más interesantes que ver en Israel.

El origen de estas ruinas son la antigua ciudad romana de Cesarea Marítima fundada por Herodes I el Grande, en el siglo I a.C.. El gran estado de conservación del complejo lo convierten en una parada obligatoria.

Visitar Galilea

Parecida a la Toscana en su belleza y serenidad, es probablemente el secreto mejor guardado y un destino rústico de ensueño para los entusiastas de los viajes. Es famosa por sus amplios paisajes verdes con colinas y valles, pintorescos pueblos pequeños, sitios históricos, viñedos boutique y bodegas que ofrecen viajes románticos, además de donde Jesús celebró sus ministerios.

Safed, situada a 900 metros en las montañas de la Alta Galilea del norte del país, es una de las cuatro ciudades sagradas que ver en Israel, conocida como la ciudad de la Cábala, la rama mística del judaísmo. Además de su entorno y sus vistas de Galilea, esta destaca por su centro histórico plagado de estrechas calles empedradas, galerías, tiendas de artistas locales y antiguas sinagogas.

Nazaret

Fue el lugar en el que Jesús pasó sus primeros años de vida y donde el Arcángel Gabriel anunció su futuro nacimiento a la Virgen María, según los evangelios. En la actualidad es una ciudad con mayoría de población árabe cuyo mayor atractivo turístico es la Basílica de la Anunciación.

Acre

Es una de las ciudades ciudades más antiguas del mundo con un importante pasado templario que se aprecia visitando el túnel de los templarios y la fortaleza de la Orden de los Hospitalarios, la gran joya de Acre. Recordar que los caballeros templarios eran enviados por el Papa y los reyes europeos para recuperar de los musulmanes los lugares más santos del cristianismo.

Mar Muerto

Es el punto más bajo del planeta situado a 435 metros por debajo del nivel del mar y tiene una salinidad 9 veces superior al resto de los mares. Flotar en un mar sin utilizar ningún tipo de ayuda es una de las experiencias más increíbles que podrá vivir en Israel. Además si le apetece podrá visitar un kibutz, la comuna agrícola típica del país.

Masada es una fortaleza situada en la cima plana de una montaña solitaria en el desierto de Judea, cerca del Mar Muerto, es otro de los imprescindibles de Israel. La leyenda cuenta que un grupo de aguerridos judíos con sus familias resistió en esta inexpugnable fortaleza al asedio de toda una legión de Roma durante la primera guerra Judeo-Romana. Antes del momento de la conquista de la fortaleza por parte de las tropas romanas, todos los rebeldes de Masada decidieron suicidarse para evitar rendirse y ser esclavizados.

Eilat

Está ubicado en el extremo sur de Israel y rodeado por una mina de cobre presentando diferentes paisajes naturales, desde el desierto del Négev hasta Edom y las montañas, pasando por el Mar Rojo y el Golfo de Áqaba. Es una ciudad turística en medio del desierto en la que se puede hacer de todo tipo de actividades. Desde ir a la playa, hacer submarinismo en sus increíbles arrecifes, nadar con delfines, relajarse en un spa, turismo en la naturaleza, alquiler de barcos de lujo, jeep safaris por el desierto, disfrutar de la gastronomía y los vinos, ir de compras (está exento de impuestos) o incluso patinar sobre hielo.

Belén, aunque pertenece a Palestina y no a Israel, sería una pena hacer un viaje Israel y no visitarla. Está situada a solo 9 kilómetros de Jerusalén, es en la ciudad que según la biblia, nació Jesús. El lugar más visitado es la Basílica de la Natividad que esconde en su interior el lugar exacto del nacimiento.

 

¿Cómo llegar a Israel?

La mejor forma de llegar es en avión, aunque se puede llegar también por carretera y por mar. El turismo en Israel suele entrar generalmente por vía aérea a través del aeropuerto principal en Tel Aviv, Ben Guirón, a 20 kilómetros de la ciudad y a 45 kilómetros de Jerusalén. En barco el principal puerto de pasajeros está en la ciudad mediterránea de Haifa. Para llegar por carretera deberá hacerlo a través de Egipto y Jordania.

 

¿Cuál es la mejor época del año para viajar a Israel?

Israel tiene un clima mediterráneo a lo largo de la costa, que se vuelve cada vez más árido hacia el interior convirtiéndose en desértico en las áreas del desierto del Néguev y en la costa del Mar Rojo.

La costa mediterránea y la zona centro-norte del país tienen un clima cálido y seco en verano y frío y húmedo en invierno. El periodo árido va de abril a octubre, mientras que las lluvias se concentran en invierno, entre noviembre y marzo.

En las zonas montañosas del interior no es raro ver nieve en invierno.

La mejor época para viajar a Israel es en primavera y otoño (entre marzo y junio) cuando las temperaturas no son muy elevadas y los precios del alojamiento son mucho más asequibles que en verano. En invierno es buen momento para visitar las zonas desérticas como la zona del Mar Muerto y a Eilat, al sur del país.

 

Gastronomía en Israel

Israel es un destino plagado de sabores, aromas, especias e infinidad de platos que probar. Desde los árabes al imperio otomano o bizantino, todos han contribuido a la gastronomía de este país.

Según los preceptos de la ley judía (La Torá), algunos alimentos, como el cerdo o los mariscos, están prohibidos. La carne y algunos productos de uso diario no pueden servirse en la misma comida. Los alimentos que se ciñen a estas restricciones son los llamados “Kosher”. No obstante, se pueden encontrar restaurantes con comida no-kosher en casi todo Israel.

Para empezar le recomendamos un buen desayuno típico, la clásica ensalada israelí, a base de pepino tomate, limón, cilantro y queso feta que puede acompañar de shakskuka (huevos con salsa de tomate picante y aroma de albahaca). Todo junto a un buen café, ya que los israelíes son fans de la cafeína a primera hora. Para los adictos a la fruta lo mejor es el zumo de granada. Un buen sitio para probar estos manjares es el mercado de Carmel en Tel Aviv o Lilush Restaurant.

A la hora de comer o cenar hay muchas posibilidades. Destaca de influencia árabe, el humus y el falafel en pan de pita, los puede encontrar en cualquier parte del país, pero uno de los mejores sitios es un pequeño local de carretera Humus Haaretz. En Jerusalén podrá encontrar estos platos a buen precio en Tala Humus & Falafel Restaurant o en Shuk Machane Yehuda, un interesante mercado con bares, pequeños restaurantes, etc perfecto para tomar algo. Otra opción es el gefilte fish, una especie de croqueta de pescado, es un plato típico traído por los judíos procedentes de países del este de Europa.  En Nazaret podemos probar este y otros platos como el shawarma o los fideos con queso feta en la terraza de Avra.

Para los más curiosos, el sábado es un día interesante en Israel, tanto religiosa como gastronómicamente. ¿Qué se come en la cena del shabat? Principalmente pescado, es el plato principal. No hay una única forma de cocinarlo, puede ser a la brasa, en un guiso con tomate… y normalmente acompañado por verduras. El mayor de la familia es el encargado de partir el hala (pan tradicional del shabat) y repartirlo entre todos sus familiares.

No se puede ir de Israel, sin probar sus dulces y postres típicos, la mayoría de ellos los puede encontrar en los mercados. Una visita interesante, es recorrer las calles de los mercadillos de frutas y comida, para degustar algunas de las delicias israelíes, entre las que destacan: el halvá, una pasta de sésamo con azúcar a la que se le añaden diferentes sabores, desde café hasta maracuyá; el kanafee, un postre procedente del Líbano y Siria, consistente en una pasta delgada y fina cortada en tiras rellena de queso dulce y el  baklabá, un dulce a base de azúcar, frutos secos y miel de procedencia turca.

 

Transporte, idioma y festividades en Israel

El transporte es moderno, cómodo y con un precio razonable a lo que se suma que al ser un país pequeño las distancias no son demasiado largas.

  • Transporte aéreo:

Existen veinticuatro compañías aéreas internacionales que vuelan a Israel en vuelo regular al Aeropuerto Internacional de Ben Gurión (cerca Tel Aviv): El-Al Líneas Aéreas de Israel, Adria, Air France, Air Sinai, Alitalia, Arkia, Austrian Airlines, British Airways, Cyprus Airlines, Iberia, KLM, Lufthansa, LOT, Malev, Olympic, Pan American, Sabena, SAS, South African Airways, Swissair, Tarom, Turkish Airways, Tower Air y TWA.

Existen tiendas libres de impuestos en los aeropuertos internacionales de Ben Gurión, Eilat y Ovda.

  • Transporte marítimo:

Varias compañías marítimas operan líneas regulares desde Europa al puerto de Haifa y muchos cruceros por el Mediterráneo incluyen Israel en su itinerario.

  • Transporte ferroviario:

Los ferrocarriles israelíes cubren en servicio regular las ciudades de Tel Aviv, Herzliya, Netanya, Hadera, Haifa, Akko y Nahariyya; así como entre Tel Aviv y Jerusalén, con un tren diario que hace una preciosa ruta con bellos paisajes. Se pueden reservar plazas por adelantado. Todos los trenes disponen de coche-bar.

No hay servicio en Sabbaths y fiestas mayores.

  • Transporte en autobús:

El autobús es el medio de transporte más popular en Israel tanto en servicio urbano como interurbano. La cooperativa de autobuses Egged opera casi todas las líneas interurbanas cubriendo el servicio urbano de la mayoría de las ciudades y pueblos. El área de Tel Aviv está cubierta por la cooperativa Dan y compañías de autobuses independientes, Be’erSheva y Nazaret. Las tarifas son asequibles y el servicio es fluido. La mayoría de autobuses no operan durante el Sabbath.

  • Coche de alquiler:

Las principales compañías internacionales de alquiler de coches y algunas locales tienen oficinas en las mayores ciudades de Israel y en el Aeropuerto de Ben Gurión. Se recomienda hacer la reserva con antelación.

Para poder alquilar un coche, hay que ser mayor de 21 años y poseer el carnet de conducir en vigencia, nacional o internacional, así como una tarjeta de crédito extranjera.

  • Taxi:

La mayoría de los taxis, conocidos como “taxis especiales”, pueden pedirse por teléfono y parar directamente en la calle. Todos tienen taxímetro y están obligados a utilizarlo.

Idioma

El Hebreo es el idioma oficial de Israel junto con el Árabe. La segunda lengua más hablada, el inglés, es asignatura obligatoria en la escuela. El Francés, Español, Alemán, Yiddish, Ruso, Polaco y Húngaro son también muy hablados.

Festividades

Es importante recordar que aproximadamente un 17% de la población habla el español, pues los judíos tuvieron una importante presencia en España durante siglos.

En Israel el día de descanso semanal es el sábado (shabbat) y comienza el viernes, a la puesta de sol, y concluye la noche del sábado. En general, las fiestas judías comienzan la tarde anterior. Los bancos, los comercios y las instituciones públicas permanecen cerrados, aunque en las ciudades más importantes otros servicios públicos como restaurantes, cines, locales nocturnos y discotecas están abiertos. El transporte público, por su parte, cesa el servicio en estos días, aunque siempre se puede recurrir a los taxis.

Todas las fiestas en Israel tienen un fuerte componente religioso y están plagadas de símbolos y rituales.

  • Los Diez días de Penitencia (Iamim Noraim): Rosh Hashaná (como aniversario de la Creación) y Yom Kippur (el Final de los Días).
  • Las 3 festividades de peregrinación (Shalosh Regalim): son la Pascua (Pesaj), la Fiesta de las Semanas (Shavuot) y los Tabernáculos (Sukot).
  • Las festividades menores (Jánuca y Purim).
  • Las semifestividades (Lag Baomer y Tu B'Shevat).
  • Las conmemoraciones modernas (El Día del Holocausto, el Día de la Independencia).

 

Seguridad

Israel es un destino seguro, tan seguro como cualquier otro lugar en Europa. Sus índices de delincuencia son muy bajos (dicen que de los más bajos del mundo).

Israel es un país muy seguro para recorrer por libre, se puede hacer una ruta circular en coche de alquiler desde Tel Aviv. Si no le apetece conducir puede hacer excursiones de un día desde Tel Aviv o desde Jerusalén, realizando también así un viaje muy completo.

¡En Greca puedes encontrar paquetes de viajes a Israel al mejor precio y modificarlos a tu medida!

01
¿Cuál es la mejor época del año para viajar a Israel?
02
¿Qué ver y hacer en un viaje a Israel?

Respuesta en menos de 24hs. ¡Consulte Ahora!

Teléfono de Contacto
Fecha de llegada