español
Cambiar moneda
ARS
Argentine Peso
AUD
Australian Dollar
BOB
Bolivia, Boliviano
BRL
Brazilian Real
BZD
Belize Dollar
CAD
Canadian Dollar
CLP
Chilean Peso
COP
Colombian Peso
CRC
Costa Rican Colon
EUR
Euro
GBP
Pound sterling
GTQ
Guatemala, Quetzal
GYD
Guyana Dollar
HNL
Honduras, Lempira
MXN
Mexican Peso
NIO
Nicaragua, Cordoba Oro
NZD
New Zealand Dollar
PEN
Peru, Nuevo Sol
PYG
Paraguay, Guarani
USD
US Dollar
UYU
Peso Uruguayo
ZAR
South Africa, Rand
215 215 9814

Guía de Viaje a Santorini: Qué Ver y Hacer en Santorini

Octubre 09, 202311 min read.

Información General de Santorini

Santorini está conformada por un pequeño grupo de islas (Thera, Thirasia, Aspronisi, Palea y Nea Kameni (Volcanes). Cuenta con un área que se aproxima a los 100 km2 y está al sur del famoso mar Egeo. También forma parte de las Cícladas griegas, un archipiélago que comparte una historia fascinante y un particular estilo de arquitectura. 

Santorini es la isla cicládica más meridional, está al norte de Creta y al oeste de Anafi. La separa una distancia de 65 millas náuticas del puerto de Heraklión, capital de Creta (isla más grande de las Cílcadas). Además, se encuentra a unos 200 kilómetros al sureste del continente y se puede acceder en ferry o avión desde Atenas.

La capital de Santorini es Fira y cuenta con una población de 13.500 personas. El puerto principal de esta isla es Athinios, a unos 25 minutos en auto desde la ciudad. Este puerto de ferris conecta con el resto de las islas, así como el grupo de islas volcánicas a través de servicios de transporte privado.

Ubicación Geográfica de Santorini

 

Mapa de Santorini en Google Maps

Cómo Llegar a Santorini

Una vez que estamos decididos a conocer la joya de las Cícladas, esto es lo primero que nos llega a la mente.

Existen 2 formas de llegar, en avión o en ferri. Dependiendo del presupuesto personal y las expectativas del viaje a Santorini, nos permite alcanzar un destino inolvidable.

Tomar un vuelo (en conexión con Atenas), es la vía más rápida de llegar y puede demorar sólo unos 45 minutos desde la capital griega. El Aeropuerto Nacional de Santorini también dispone de conexión con vuelos (desde y hacia) la isla de Heraklion, así como vuelo chárter (privado) desde algunas ciudades de Europa. La ruta desde el aeropuerto hasta la ciudad de Fira comprende alrededor de 9 minutos en auto.

La opción de una travesía marítima es más económica, también permite conocer algunas islas cercanas a Santorini dependiendo de la ruta. El tiempo de viaje en ferri puede variar entre 5 a 9 horas (de acuerdo al tipo de embarcación) saliendo del puerto de Pireo (Atenas) hasta el puerto de Santorini (Athinios). Los transbordadores ofrecen servicio de restaurante, cafetería y amplia terraza donde podrás contemplar el mar Egeo.

Mejor Época Para Visitar Santorini

La isla de Santorini ofrece cualidades turísticas muy variadas durante todo el año, sin embargo, la mejor época para visitar Santorini puede depender de nuestras expectativas.

La temporada alta inicia a finales de junio y a principios de septiembre, hay menos probabilidad de lluvia y la temperatura promedio es de 26°C, ideal para visitar las playas de Santorini.

En esta temporada del año hay más concurrencia de visitantes, por lo tanto, el precio del hospedaje tiende a subir (es aconsejable reservar con 3 meses de anticipación). Sin embargo, la zona comercial (restaurantes, bares, cafeterías y tiendas) está totalmente disponible para atender a los visitantes.

Entre mayo a junio, así como los meses de septiembre y octubre, la temperatura oscila alrededor de 23°C. A pesar de que las playas no cuentan con una temperatura óptima para nadar, existen otras actividades que se pueden realizar para aprovechar el radiante sol. Aunque se considera temporada alta, hay más posibilidades de conseguir alojamiento con mejor precio. Además, casi todas las rutas de ferri están disponibles.

La temporada baja comprende los meses de noviembre hasta abril, a pesar de que la temperatura es más baja (cerca de los 15°), es una época que está alcanzando popularidad por lo que ofrece la ciudad de Fira.

Algunos hoteles y restaurantes están cerrados, sin embargo, muchos están abriendo a medida que se incrementan los viajes en esta época del año. Los visitantes tienen mayor libertad para apreciar las vistas desde la Caldera, los poblados de Fira y Oia ofrecen cada vez más hospedajes y restaurantes disponibles.

Cómo Se Formó la Isla de Santorini

Una gran cantidad de estudios científicos han coincidido que, luego de 4 erupciones volcánicas y varios terremotos (que ocurrieron hace 3.600 años) se formó lo que se conoce como uno de los sitios turísticos más visitados en el mundo.

Santorini se creó gracias a la enorme erupción volcánica, esto dio el origen de la famosa caldera geológica actual. Es el centro volcánico más activo del Egeo meridional, aunque lo que queda hoy es una caldera llena de agua.

En su ubicación ocurrió una de las mayores erupciones volcánicas de la historia, la cual dejó una gran caldera rodeada por depósitos de cenizas volcánicas.

Expertos en la materia indican que, este hecho pudo ser el responsable (indirecto a través de un tsunami) que ocasionó el fin de la civilización en la isla de Creta.

El volcán actual (en la isla de Nea Kameni) está en el centro de la caldera, a pesar de permanecer activo, existe bajo riesgo de hacer erupción (la última ocurrió hace 60 años).

Ciudades Principales de Santorini

Fira

Es la capital de la isla, por tal razón, es el poblado con la zona comercial más grande y diversa. La ciudad está construida en el borde de la caldera, en su parte inferior está el antiguo puerto de Santorini. El acceso es posible mediante un teleférico o un tradicional recorrido en burro. Además, la ciudad ofrece una mezcla de tradición, vida nocturna y atracciones naturales.

Oia

El poblado de Oia está al nor-oeste de la isla, es conocido por ofrecer un extraordinario atardecer, sin duda es uno de los lugares más visitados en Santorini. Se destaca por conservar la arquitectura tradicional, casas e iglesias construidas cerca de la caldera (disponen de paredes blancas con puertas y ventanas en azul intenso, algunas con techo en forma de cúpula).

Kamari

Ofrece uno de los balnearios de la costa este más visitados en temporada alta, está cerca del aeropuerto nacional (a sólo 9 minutos en auto). Cuenta con un paseo marítimo que es famoso por disponer de tiendas, restaurantes y cafeterías. También ofrece la oportunidad de conocer varios sitios arqueológicos, uno de ellos conocido como “Antigua Thera”.

Imerovigli

Está al norte de Fira (a unos 2,5 kilómetros), es conocido como “El Balcón del Egeo” por estar a 300 metros sobre el nivel del mar. La ubicación permite una vista del volcán, el mar Egeo y las tradicionales puestas de sol. Una de sus mayores atracciones es la roca Skaros, una de las 5 antiguas fortalezas de la isla y punto de observación estratégico contra la piratería de la época.

Akrotiri

Es un pequeño pueblo ubicado al sur-oeste de la isla (a 11 kilómetros del puerto de Athinios). Es uno de los sitios de la isla con mayor importancia histórica, cuenta con una ciudad prehistórica donde se puede observar la arquitectura y varios objetos de la época. También hay un castillo del siglo XIII conocido como “La Ponta”, en la actualidad se organizan conciertos musicales y exposiciones. Además, está cerca de la famosa playa Roja (a unos 6 minutos en auto).

Mejores Playas en Santorini

Perissa

Las playas de Santorini son conocidas por ofrecer formas y colores muy particulares. Perissa es una de las playas de arena negra más larga de Santorini. Está al pie de la imponente montaña Mesa Vouno y ofrece una variedad de actividades acuáticas, desde el windsurf al piragüismo. Además, cuenta con centros de buceo, así como un parque acuático para el entretenimiento de los más pequeños de la familia.

Playa Roja

Playa Roja está cerca del histórico pueblo de Akrotiri y a 23 minutos en auto de Fira. Es una bahía rodeada por una impactante formación rocosa de color rojizo, la combinación con el azul del mar es único. El recorrido hacia la playa toma unos minutos desde el estacionamiento, es importante disponer de suministros (refrigerios) ya que no dispone de restaurantes.

Kamari

La playa Kamari está en la base de la montaña Mesa Vouno, la cercanía con el aeropuerto nacional le permite un excelente acceso. Ofrece 5 kilómetros de longitud con arena volcánica y ha sido reconocida como una de las playas más limpias de Santorini (Bandera Azul por la Fundación Europea de Educación Ambiental).

Vlychada

La encontrarás al sur-oeste de la isla, a 18 minutos en auto de la ciudad de Fira. Ofrece un ambiente más relajado, podrás disponer de una cafetería, así como servicio de sombrillas y tumbonas. La playa Vlychada también es conocida como “Playa Blanca” por sus acantilados de color pálido.

¿Qué Hacer en Santorini?

Rutas de Senderismo en la Isla de Santorini

Santorini es más que alojamientos impactantes y puestas de sol hermosas, ofrece gran variedad de senderos que entusiasman a miles de excursionistas cada año. Tener la oportunidad de conocer lugares como “El Corazón de Santorini”, una formación rocosa que está a sólo 5 minutos a pie del pueblo costero de Megalochori. Además, una de las rutas más famosas se realiza desde la Iglesia del Profeta Elias hasta el poblado de Oia, ofrece muchos lugares para fotografiar el paisaje.

Sitios Arqueológicos en Santorini

La isla de Santorini cuenta con una historia tan impresionante como su geografía, cuenta con antecedentes prehistóricos que tienen evidencia en las excavaciones de Akrotiri. Incluso, la antigua civilización griega estuvo presente en la montaña Mesa Vouno (a 360 metros sobre el nivel del mar).

Probar los Platos Locales en Santorini

Muchos turistas afirman que un viaje es totalmente gratificante si es capaz de despertar todos sus sentidos. La gastronomía de Santorini lo consigue sin lugar a dudas, podrás encontrar lo mejor de la cocina griega y mediterránea que incluye productos agrícolas de la isla. El suelo volcánico los ha nutrido de tal forma que ofrecen un sabor único. También cuenta con una producción vitivinícola reconocida internacionalmente.

¿Dónde Comer en Santorini?

La isla cuenta con restaurantes reconocidos por su excelencia en la cocina regional, uno de los lugares más populares está en bahía de Amoudi (Oia). Luego de mirar el atardecer en el poblado costero, muchos visitantes se deleitan con las especialidades de la cocina griega en la bahía.

La Taverna Dimitri, un restaurante de estilo tradicional donde podrás disfrutar los sabores mediterráneos. Tendrás la oportunidad de probar un Saganaki de camarones o el Linguini de mariscos, ambos adecuadamente maridados con un vino local.

Si deseas probar la comida griega al estilo cretense, sin duda deberías visitar Metaxy Mas, un restaurante que está en el poblado de Éxo Goniá (a sólo 13 minutos en auto desde Fira). Ofrece Apáki (carne de cerdo curada), verduras stamnagáthi (achicoria dulce espinosa) y platos tradicionales como el trigo bulgur cubierto con cordero en salsa de yogur.

Visitar Santorini sin duda es una experiencia única, es casi un ritual disfrutar de su exquisita gastronomía y las vistas desde la Caldera. Hay un restaurante en Fira donde podrás hacerlo, el Fanari ofrece un salón comedor con vistas del acantilado, podrás encontrarlo a pocos metros de la plaza Theotokopulu. Una de sus especialidades: berenjenas blancas cocinadas a la parrilla y servidas con quesos griegos.

¿Cuántos Días quedarse en Santorini?

Para muchos viajeros no es una pregunta sencilla, sobre todo si desean disfrutar la mayor cantidad de experiencias que ofrece la isla. En primer lugar, es importante destacar 2 variables, temporada de la visita y las actividades que se desean realizar.

Por lo general, se necesitan entre 5 a 6 días (en temporada alta) para disfrutar las playas y atracciones turísticas. Mientras que en temporada baja se requieren en promedio de 4 días como mínimo.

¿Santorini o Mykonos?

Son dos de las Islas Cícladas más populares y visitadas del archipiélago griego, cada una ofrece atractivos históricos, naturales y turísticos. Decidir visitar alguna en particular puede orientarse más a las expectativas del viajero, por ejemplo, si desea disfrutar las mejores playas Mykonos es una elección acertada. En el caso de disfrutar una experiencia romántica, llena de paisajes hermosos y restaurantes elegantes, la respuesta es Santorini.

La isla de Santorini ofrece una experiencia diversa, cuenta con museos, una industria del vino con más de 16 bodegas, lugares históricos y una geografía impactante. Mykonos es una isla que ofrece más de 20 playas de arena con aguas cristalinas, dispuestas para la ocasión o el tipo de viajero (familiar, con vida nocturna, solitarias y gay friendly). En el caso de que no tengas que elegir ¡visita las 2 islas y experimenta el viaje de tu vida!

¡En Greca puedes encontrar paquetes de viajes a Santorini en el mejor precio y modificarlos a tu medida!

Suscríbete y ¡Entérate de todo!

Contacto

Grecia 215 215 9814

Argentina 011 5984 24 39

México 55 4161 1796

Colombia 601 5085335

España 911430012

Chile 2 2938 2672

Perú 17085726

USA 1 888 665 4835

Canadá 1 888 200 5351

Singapur: 6018 0678
Australia: 2 7202 6698
Italia: 39800829657

Móvil de Emergencias 24 hs exclusivo para clientes.

[email protected]

Dirección

Casa Central:

Charokopou 2, Kallithea

Atenas, GRECIA - CP: GR 176 71


Licencia

Agencia Oficial Autorizada bajo licencia nro.: 0261E70000817700

© 2024 Greca