Atenas, el comienzo ideal para hacer turismo en Grecia
El primer lugar que, usted viajero, debe visitar para hacer turismo en Grecia es Atenas. Pasando tan sólo una tarde en Atenas es posible visitar algunos de los lugares de mayor interés. La Acrópolis es la máxima atracción, junto con el ágora.
¡Mirá este paquete turístico y recorré Atenas!
Explorando la Acrópolis, el mejor comienzo
A mediados del siglo V a.C. Pericles persuadió a los atenienses para acometer un ambicioso plan de nuevas construcciones que, al paso de los siglos, han venido a representar los altos logros políticos y económicos de Grecia. Las obras transformaron la Acrópolis con tres templos y una portada monumental. El teatro de Dionisos, en la ladera sur, se levantó más tarde, en el siglo IV a.C., y el de Herodes Ático se añadió en el siglo II d.C.
Comenzar con la Acrópolis, al hacer turismo en Grecia, sería una muy buena decisión. Allí, una vez pasados los propileos –majestuosa entrada del recinto- usted viajero se sentirá fascinado por el Partenón. Entre los otros templos, se cuentan el Erecteón y el templo de Atenea Niké. Desde 1975 está prohibido el acceso interior de los templos. Con todo lo que ha ocurrido, es un milagro que quede algo en pie, si se piensa en los desastres de guerra que impactó Grecia, más los saqueos de los tesoros y la contaminación de la ciudad.
El Museo Arqueológico Nacional y Pláka
Por su parte, al hacer turismo en Grecia, comenzando por Atenas, deberá darse un paseo por el Museo Arqueológico Nacional, que atesora numerosos hallazgos de ambos recintos en su valiosísima colección de arte antiguo. Asimismo, el Museo Benáki encierra un fastuoso despliegue de joyas, trajes y cerámica de Grecia y Oriente próximo.
Claro, las compras son una alternativa a las visitas monumentales, ya sea explorando los negocios de anticuarios de Pláka o las tiendas de marca de Kolonáki. La zona de Pláka es el corazón histórico de Atenas y un buen punto de partida para hacer turismo en Grecia. Aun cuando sólo contados edificios antecedan al periodo otomano, sigue siendo la zona de la ciudad habitada por más tiempo de forma ininterrumpida. El nombre podría venir de la palabra que usaban para definir el barrio de los soldados albaneses al servicio de los turcos establecidos allí en el siglo XVI: pliaka, que quiere decir “viejo”. A pesar del constante trasiego de turistas y atenienses, que comen en las tabernas o a husmear en las tiendas de antigüedades , Pláka conserva el ambiente de un barrio tradicional.
El ágora y el mercado Monastiráki, otras de las perlas atenienses
Otra de las máximas atracciones para hacer turismo en Grecia, particularmente comenzando en Atenas, es el ágora. La escuela Norteamericana de Arqueología inició las excavaciones en el ágora en los años 30 y desde entonces, ha ido saliendo a la luz un variado conjunto de templos y edificios públicos. El ágora, gobernada democráticamente, era el corazón político y religioso de la antigua Atenas. Centro, asimismo, del comercio y la vida cotidiana, abundaban en ella escuelas y elegantes llenas de tiendas. También se hallaba aquí la cárcel del Estado, al igual que la Casa de la Moneda, donde se acuñaban las piezas con el famoso símbolo del búho.
De los edificios actuales, el más imponente es la estoa de Átalo, de dos plantas, reconstruida entre 1953 y 1956 sobre sus primitivos cimientos con materiales de la antigüedad.
A su vez, al hacer turismo en Grecia, no debe dejar de conocer el mercado Monastiráki. Esta zona de Atenas, que debe su nombre al pequeño monasterio de Plateía Monastiráki, se identifica invariablemente con el célebre mercadillo ateniense. Situada junto al ágora, limita con Sari por el oeste y con Aiólou por el este. Las calles de Pandrósou, Ifaístou y Areos, que arrancan de Plateía Monastiráki, están llenas de tiendas donde se venden desde valiosas antigüedades, cuero y plata hasta chucherías para turistas.