español
Cambiar moneda
ARS
Argentine Peso
AUD
Australian Dollar
BOB
Bolivia, Boliviano
BRL
Brazilian Real
BZD
Belize Dollar
CAD
Canadian Dollar
CLP
Chilean Peso
COP
Colombian Peso
CRC
Costa Rican Colon
EUR
Euro
GBP
Pound sterling
GTQ
Guatemala, Quetzal
GYD
Guyana Dollar
HNL
Honduras, Lempira
MXN
Mexican Peso
NIO
Nicaragua, Cordoba Oro
NZD
New Zealand Dollar
PEN
Peru, Nuevo Sol
PYG
Paraguay, Guarani
USD
US Dollar
UYU
Peso Uruguayo
ZAR
South Africa, Rand
215 215 9814

Guía de Viaje a Hierápolis: Notas para Visitar Hierápolis

Octubre 09, 202312 min read.

Hierápolis es un paraíso de Turquía conocido por su riqueza arqueológica y su belleza natural. En esta guía de viaje a Hierápolis encontrarás la información necesaria para visitar Hierápolis y planear tus vacaciones sin perderte de nada.

Visitar Hierápolis: Información General 

Si estás pensando en realizar un viaje a Hierápolis, entonces continúa leyendo y prepárate para comenzar tu aventura.

Hierápolis es una antigua ciudad helenística ubicada en la actual Pamukkale, conocida como la ciudad del castillo de algodón, en Turquía, específicamente en la provincia de Denizli.

La antigua Hierápolis hoy día se halla en ruinas, no obstante continúa resultando impresionante y una de las huellas más importantes de la civilización romana y la helénica. Gracias a estos increíbles hallazgos arqueológicos, la UNESCO la declaró en 1998 Patrimonio de la Humanidad.

Para poder llegar a Hierápolis es necesario pasar primero por Pamukkale y sus famosas piscinas blancas de travertino, un fascinante patrimonio natural que da a la ciudad su nombre y su fama mundial. Es por esto que podemos decir que al conocer Hierápolis y su  increíble patrimonio histórico-cultural, también te encontrarás con una asombrosa riqueza natural.

Algunos de los tesoros que encontrarás en Hierápolis son templos dedicados a los Dioses grecorromanos, fuentes, grutas, baños, tumbas y hasta un magnífico teatro. 

Sin duda se trata de una ciudad para sumergirse por completo en los tiempos antiguos, luego de caminar descalzo por el castillo blanco de sedimentos naturales y sumergirte en la piscina de Cleopatra VIII.

Teatro de Hierápolis

Teatro de Hierápolis

Foto de Emrecan Algül en Unsplash

Ubicación de Hierápolis

A continuación, te mostramos dónde se encuentra Hierápolis:

Mapa de Hierápolis en Google Maps

Qué Ver en Hierápolis

Hierápolis es una de las joyas arqueológicas más destacadas de Turquía, pues su patrimonio ha dejado huellas de gran valor para acercarnos a las distintas civilizaciones antiguas que pasaron por allí y sus cosmovisiones. 

A continuación, te mencionamos algunos de los sitios más asombrosos de Hierápolis que no te puedes perder en tu viaje por este fascinante recinto arqueológico.

Ruinas antiguas

Ruinas antiguas

Foto de Gray Clary en Unsplash

El Museo Arqueológico de Hierápolis

Una de las atracciones más llamativas de Hierápolis es su fascinante museo arqueológico, ubicado en uno de los edificios más grandes e imponentes del lugar: el Complejo de Baños.

Las ruinas de los Baños son impresionantes, pues sus paredes cubiertas de mármol y las grandes salas reservadas para el Emperador y las celebraciones hacen de esta construcción un lugar mágico.

El Museo de Arqueología funciona desde 1984 y en su interior alberga obras de arte halladas en las excavaciones llevadas a cabo en el lugar, así como también curiosas artesanías y artefactos de la Edad del Bronce. También podrás ver objetos hallados en Caria, Pisidia y Lydia.

Dentro del museo encontrarás tres salas. En la primera se exponen los hallazgos de las excavaciones de Hierápolis y Laodicea, como pedestales, columnas, estatuas dedicadas a diversos dioses y hasta impresionantes sarcófagos de tierra cocida y representaciones de escenas de la vida que decoraban las tumbas.

En la segunda sala se exhiben montones de objetos utilizados en la antigüedad en la cotidianidad, incluso una vasta colección de monedas y joyas con piedras preciosas.

Por último, en la tercera sala, se hallan las obras de arte que  se encontraron en el teatro de Hierápolis, donde priman los motivos relacionados a los Dioses.

Plutonio: la Gruta de Hierápolis 

Conocida como la puerta de acceso al Inframundo, Plutonio era una gruta, a la cual, según Estrabón, los peregrinos arribaban desde distintas partes del mundo para llevar a cabo sacrificios en honor a Plutón, para los cuales pagaban a los sacerdotes. 

Durante las excavaciones realizadas por arqueólogos en 1957 se investigó la posible ubicación del Plutonio cerca del templo de Apolo, en un lugar al que se desciende por escaleras con arcadas. 

No obstante, en 2012, otro equipo de arqueólogos halló una gruta mediante el descubrimiento de numerosos cadáveres de aves, cuya causa de muerte eran los gases tóxicos que provenían de la cueva. 

Ya en el 2013, al descubrir una estatua de Cerbero de 1,5 metros de altura, se confirmó la teoría de que aquella gruta era efectivamente Plutonio.

Teatro de Hierápolis

Este fascinante teatro antiguo fue construido sobre una pendiente en el siglo II y es uno de los sitios mejor conservados.

Baños Romanos

Aquí actualmente funciona el museo arqueológico donde podemos no solo maravillarnos con los descubrimientos exhibidos sino con la infraestructura misma del lugar, la cual es impresionante.

Templo de Apolo

Este fue construido durante la época helenística. Y, si bien, luego del terremoto y la reconstrucción, perdió su lugar central y se redujo, aún así esta construcción te sorprenderá.

Tumba de San Felipe

Se trata de la tumba del apóstol, quien también tiene en el sitio su propio monumento.

Nympheum: la fuente de Hierápolis

Esta fuente conserva su fachada en forma de medialuna desde el siglo cuatro, sin duda te sorprenderá.

Necrópolis

Sin duda una parada fascinante para los más curiosos.

Las Puertas de la Ciudad de Hierápolis

Estas fueron construidas en distintos periodos históricos, por lo que resulta grandioso poder observar en ellas los matices de la historia.

Festivales de Hierápolis

Descubre la fascinante ciudad antigua de Hierápolis y sumérgete en su vibrante escena cultural con sus festivales más destacados. En esta tierra histórica, cada año se celebran diversos eventos que atraen a visitantes de todo el mundo.

Estos festivales son solo una muestra de la riqueza cultural y la vitalidad de Hierápolis. Si estás buscando una experiencia turística única que combine historia, arte, gastronomía y deporte, no te puedes perder estos emocionantes eventos que tienen lugar en esta encantadora ciudad antigua

Continúa leyendo para conocer los festivales más destacados de Hierápolis.

Festival de la Cultura Hierapolitana

Es uno de los eventos más esperados del año. Durante una semana, la ciudad cobra vida con una amplia gama de actividades que incluyen conciertos de música tradicional, espectáculos de danza, exposiciones de arte y presentaciones teatrales.

Este festival es una ventana a la rica historia y patrimonio de Hierápolis, donde los visitantes pueden sumergirse en las tradiciones locales y disfrutar de las expresiones artísticas únicas.

Festival de la Gastronomía Hierapolitana

Este es un festival donde los sabores tradicionales se fusionan con la cocina contemporánea. Durante este festival, los visitantes pueden degustar platos exquisitos preparados por renombrados chefs locales, así como disfrutar de catas de vinos y otras delicias culinarias. 

A su vez, este festival es una oportunidad para explorar la riqueza de la gastronomía de la región y disfrutar de una experiencia sensorial inolvidable.

Festival de los Deportes Antiguos

Este festival rinde homenaje a las competiciones atléticas que se celebraban en la antigüedad. Durante este evento, los atletas de diferentes partes del mundo participan en una variedad de deportes y juegos inspirados en las antiguas tradiciones. Desde carreras de resistencia hasta lucha libre, este festival promueve la conexión entre el pasado y el presente a través del deporte.

Comer en Hierápolis

La comida en Hierápolis es muy sabrosa, pues posee una gran oferta gastronómica. Tanto si quieres sentarte a comer en un restaurante como si optas por la comida callejera hallarás lo mejor de la típica cocina turca.

Un platillo delicioso que te recomendamos probar es Dolma, el cual se hace a partir de verduras, las cuales son rellenas con carne, arroz y especias. Una verdadera explosión de sabor que te encantará.

Así también, otra delicia que podrás encontrar en tu viaje es Kofta, una brocheta hecha a partir de carne picada sazonada que seguramente hallarás muy sabrosa.

Y si lo que quieres es probar un poco de todo, ordena en un restaurante su típico Mezze, que consiste en una selección de pequeños platillos para degustar distintas preparaciones en su versión pequeña.

Y si te preguntas con qué bebida acompañar tus comidas, la estrella de Turquía es el té, anímate a probar algo distinto.

En cuanto al postre, debes probar Baklava, un delicioso pastel de masa hojaldrada y nueces (o pistachos) que te conquistará.

Mezze

Mezze

Foto de Louis Hansel en Unsplash

Hierápolis: la Ciudad de Veraneo de los Nobles Romanos 

Hierápolis fue construida alrededor del año 180 antes de Cristo por quien en aquel momento era rey de Pérgamo, Eumenes II. El objetivo de esta ciudad era el de funcionar como un centro de instalaciones cercanas a la zona de aguas termales próxima.

De esa forma, la población helénica podría aprovechar los beneficios de las aguas curativas con mayores facilidades.

Durante el siglo I Hierápolis fue destruida en parte por un terremoto, por lo que hubo que reconstruirla. Esta reconstrucción se llevó a cabo en los siglos II y III, no obstante, en el proceso perdió su fachada helenística y se transformó en una ciudad romana, a la que acudían los nobles romanos durante el verano.

A mediados del siglo XIV Hierápolis sufrió otro terremoto, que la destruyó por completo. Es por eso que hoy solo podemos visitar sus ruinas, sin embargo, aún hay algunas partes muy bien conservadas.

Cómo Llegar a Hierápolis

Para llegar a Hierápolis, hay varias opciones dependiendo de tu ubicación actual. Aquí te presento algunas de las rutas más comunes:

  1. Por avión: si vienes desde fuera de Turquía o desde una ciudad lejana dentro del país, el Aeropuerto Internacional de Denizli Cardak es el más cercano a Hierápolis. Una vez que llegues al aeropuerto, puedes tomar un taxi o un autobús para llegar a Hierápolis, que se encuentra a aproximadamente 20 kilómetros al norte.
  2. Por tren: si prefieres viajar en tren, puedes llegar a la Estación de Tren de Denizli, que cuenta con conexiones desde diversas ciudades turcas. Desde allí, puedes tomar un autobús o un taxi para llegar a Hierápolis, que se encuentra a unos 20 kilómetros al norte de Denizli.
  3. En autobús: el transporte en autobús es una opción popular en Turquía. Puedes tomar un autobús desde varias ciudades turcas hasta Denizli y luego tomar otro autobús o un taxi para llegar a Hierápolis.
  4. En coche: si prefieres conducir, puedes alquilar un coche y dirigirte a Hierápolis por carretera. La ciudad se encuentra cerca de la autopista D320, que conecta Denizli con otras ciudades importantes de la región. Solo debes seguir las indicaciones hacia Hierápolis una vez que llegues a Denizli.

Cómo Moverse por Hierápolis

Moverse por Hierápolis es muy sencillo. Como ya hemos mencionado, para llegar a Hierápolis es necesario entrar a Pamukkale. 

Una vez allí, verás un sitio donde se aparcan los autos y deberás descalzarte para ir caminando por las terrazas del fabuloso castillo de algodón, como se suele llamar a estas piscinas de travertino. ¡Si, caminando! Pero no te preocupes, se trata de un recorrido de solo 30 minutos.

Si esto no te convence, hay otra entrada por la que se ingresa directamente a Hierápolis, a la cual se puede llegar en autobús y en caso de así quererlo, visitar el castillo de algodón luego de conocer las ruinas de esta ciudad.

La antigua ciudad se puede recorrer perfectamente a pié, no olvides llevar un calzado cómodo.

Traslado Privado en Hierápolis

Si buscas la opción más cómoda y segura para llegar a Hierápolis, aquí encontrarás la información que necesitas para reservar tu transfer privado con Greca, con conductores experimentados y sin cargos sorpresa.

Cuándo Visitar Hierápolis

La mejor temporada para visitar Hierápolis es durante la primavera y el otoño. Estas estaciones ofrecen un clima agradable y temperaturas moderadas, lo que permite disfrutar de la exploración del sitio arqueológico y sus alrededores de manera más cómoda.

En primavera, que comprende los meses de abril a junio, Hierápolis se encuentra en su máximo esplendor. Las temperaturas son suaves y agradables, oscilando entre los 15°C y los 25°C. Además, los campos y jardines circundantes están llenos de vegetación exuberante y flores en flor, lo que brinda un entorno encantador para pasear y disfrutar del paisaje.

El otoño, de septiembre a noviembre, también es una temporada recomendada para visitar Hierápolis. Durante estos meses, las temperaturas son agradables, con máximas que rondan los 20°C y mínimas frescas pero no extremadamente frías. Además, el paisaje se tiñe de colores otoñales, creando una atmósfera pintoresca para explorar las ruinas antiguas.

Ten en cuenta que el verano en Hierápolis puede ser bastante caluroso, con temperaturas que superan los 30°C, especialmente durante julio y agosto. Si decides visitar en verano, es importante tomar precauciones contra el calor, como llevar ropa ligera, protección solar y mantenerse hidratado.

En cuanto al invierno, aunque Hierápolis puede ser visitada en esta época, las temperaturas son más frías, especialmente de diciembre a febrero, con posibles nevadas ocasionales. Es posible que algunos servicios turísticos tengan horarios reducidos durante la temporada baja.

Destinos Cercanos a Hierápolis

Hierápolis es un maravilloso destino que te remonta al pasado..

A su vez, por su cercanía a Pamukkale y Éfeso muchos turistas combinan estos destinos con su visita a Hierápolis.

¿Buscas ver los paisajes más maravillosos? ¿Quieres conocer ruinas antiguas fascinantes? ¿Quieres probar platos deliciosos?

Si tu respuesta es "sí", en Greca tenemos varias propuestas de paquetes turísticos a Hierápolis, que puedes modificar y adaptar según tus necesidades y tiempos.

Hay paquetes de viajes para todos los gustos. ¡Elige tu propia aventura según tus necesidades!

¡Más Guías de Viaje!

Si te ha interesado nuestra guía de viaje a Hierápolis y quieres seguir aprendiendo sobre este y otros maravillosos destinos, te invitamos a que mires la sección de todas nuestras Guías de Viaje. ¡Planifica tu próxima aventura con Greca!

01
¿Cuál es la historia de Hierápolis?

Hierápolis tiene una rica historia que se remonta a la antigüedad, con influencias romanas y helenísticas.

02
¿Hay alojamiento disponible cerca de Hierápolis?

Sí, hay una variedad de opciones de alojamiento en los alrededores de Hierápolis, desde hoteles hasta casas de huéspedes.

03
¿Se requiere un guía turístico para visitar Hierápolis?

No es obligatorio, pero contar con un guía puede enriquecer tu experiencia al proporcionar información histórica y cultural adicional.

04
¿Cuánto tiempo se recomienda dedicar a la visita de Hierápolis?

Se recomienda dedicar al menos medio día para explorar Hierápolis, pero el tiempo exacto depende de tus intereses y ritmo de visita.

05
¿Se permiten fotografías dentro de Hierápolis?

Sí, se permite tomar fotografías para uso personal dentro de Hierápolis, pero ten en cuenta las restricciones en áreas específicas.

06
¿Hierápolis es accesible para personas con movilidad reducida?

Algunas partes de Hierápolis pueden ser difíciles de acceder para personas con movilidad reducida debido a la naturaleza del terreno y las estructuras antiguas.

07
¿Se pueden realizar actividades al aire libre cerca de Hierápolis?

Sí, los alrededores de Hierápolis ofrecen oportunidades para realizar caminatas, paseos en bicicleta y disfrutar de la naturaleza.

08
¿Hay tiendas de souvenirs en Hierápolis?

Sí, hay tiendas de souvenirs donde puedes adquirir recuerdos relacionados con Hierápolis y la cultura local.

09
¿Existe algún código de vestimenta específico para visitar Hierápolis?

No hay un código de vestimenta estricto, pero se recomienda vestir de manera respetuosa y cómoda para caminar y explorar.

10
¿Se pueden realizar excursiones desde Hierápolis a otros lugares cercanos?

Sí, Hierápolis es un punto de partida conveniente para explorar otros lugares de interés cercanos, como Pamukkale y la antigua ciudad de Laodicea.

Suscríbete y ¡Entérate de todo!

Contacto

Grecia 215 215 9814

Argentina 011 5984 24 39

México 55 4161 1796

Colombia 601 5085335

España 911430012

Chile 2 2938 2672

Perú 17085726

USA 1 888 665 4835

Canadá 1 888 200 5351

Singapur: 6018 0678
Australia: 2 7202 6698
Italia: 39800829657

Móvil de Emergencias 24 hs exclusivo para clientes.

[email protected]

Dirección

Casa Central:

Charokopou 2, Kallithea

Atenas, GRECIA - CP: GR 176 71


Licencia

Agencia Oficial Autorizada bajo licencia nro.: 0261E70000817700

© 2024 Greca