español
Cambiar moneda
ARS
Argentine Peso
AUD
Australian Dollar
BOB
Bolivia, Boliviano
BRL
Brazilian Real
BZD
Belize Dollar
CAD
Canadian Dollar
CLP
Chilean Peso
COP
Colombian Peso
CRC
Costa Rican Colon
EUR
Euro
GBP
Pound sterling
GTQ
Guatemala, Quetzal
GYD
Guyana Dollar
HNL
Honduras, Lempira
MXN
Mexican Peso
NIO
Nicaragua, Cordoba Oro
NZD
New Zealand Dollar
PEN
Peru, Nuevo Sol
PYG
Paraguay, Guarani
USD
US Dollar
UYU
Peso Uruguayo
ZAR
South Africa, Rand
215 215 9814

Guía de Viaje a Belén: Notas para Explorar Belén

Octubre 09, 202312 min read.

Belén es una ciudad muy destacada gracias a su importancia religiosa y su fascinante patrimonio cultural. En esta guía de viaje a Belén encontrarás la información necesaria para visitar Belén y planear tus vacaciones sin perderte de nada.

Visitar Belén: Información General 

Si estás pensando en realizar un viaje a Belén, continúa leyendo pues aquí encontrarás todo lo que necesitas saber para planear tu visita a este fantástico destino. 

Belén es una ciudad en Cisjordania, Palestina, ubicada a unos 10 kilómetros al sur de Jerusalén. Tiene una población de aproximadamente 30.000 personas, en su mayoría árabes palestinos.

Esta ciudad es un sitio religioso importante para los cristianos, ya que se cree que es el lugar de nacimiento de Jesucristo.

La ciudad alberga varios monumentos históricos y religiosos, incluida la Iglesia de la Natividad, que es una de las iglesias cristianas más antiguas del mundo y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La iglesia está construida sobre la cueva donde se dice que nació Jesús, y es un destino importante para los peregrinos cristianos.

Además de su significado religioso, Belén también es conocida por sus artesanías, particularmente las tallas y bordados en madera de olivo. La economía de la ciudad depende en gran medida del turismo y es un destino popular para los visitantes de la región.

Sin embargo, la ciudad ha estado sujeta a conflictos y tensiones políticas en curso debido a su ubicación en el conflicto israelí-palestino. Belén está actualmente bajo el control de la Autoridad Palestina, pero está rodeada por un muro de separación construido por Israel, que restringe el movimiento de personas y bienes dentro y fuera de la ciudad.

Camino entre edificios, autos y peatones

Camino entre edificios, autos y peatones

Foto de Jonas Brief en Unsplash

Ubicación de Belén

A continuación, te mostramos dónde se encuentra Belén:

Mapa de Belén en Google Maps

Qué Ver en Belén

Belén es un sitio religioso importante para los cristianos, ya que se cree que es el lugar de nacimiento de Jesucristo. Estos son algunos de los sitios de interés más destacados de Belén.

Iglesia de la Natividad

Esta es una de las iglesias cristianas más antiguas del mundo y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La iglesia está construida sobre la cueva donde se dice que nació Jesús, y es un destino importante para los peregrinos cristianos.

Iglesia en un día soleado

Iglesia en un día soleado

Foto de Sameeh Karram en Unsplash

Plaza del Pesebre

Esta es la plaza central de Belén, ubicada frente a la Iglesia de la Natividad. Es un lugar popular tanto para turistas como para lugareños, y hay muchas tiendas, cafeterías y restaurantes en la zona.

Gruta de la Leche

Esta es una capilla cristiana y lugar de peregrinación ubicada cerca de la Iglesia de la Natividad. Se cree que es el sitio donde la Sagrada Familia se detuvo a descansar durante su huida a Egipto, y se dice que gotas de leche de María cayeron al suelo, volviendo blancas las piedras.

Capilla del Campo de los Pastores 

También llamado Santuario de Gloria in Excelsis Deo, éste es un sitio ubicado a las afueras de Belén que se cree que es el lugar donde los pastores escucharon las noticias de Jesús. nacimiento. Hay una iglesia en el sitio, así como un pequeño museo y una tienda de regalos.

El Muro de Belén

Belén está rodeada por un muro de separación construido por Israel, que restringe el movimiento de personas y bienes dentro y fuera de la ciudad. El muro está cubierto de grafitis y arte callejero, y se ha convertido en un símbolo del conflicto en curso en la región. Muchas empresas de turismo ofrecen visitas guiadas al muro y sus murales.

Graffiti

Graffiti

Foto de Dan Meyers en Unsplash

Festividades de Belén

La ciudad celebra varios eventos religiosos y culturales a lo largo del año, a continuación te contamos sobre algunas de las fiestas más importantes de Belén:

  1. Navidad: la temporada navideña es una celebración importante en Belén, ya que se cree que es el lugar de nacimiento de Jesucristo. La ciudad se engalana con luces y adornos, y hay numerosos eventos, como desfiles, conciertos y ceremonias religiosas.
  2. Pascua: la Pascua es otra fiesta religiosa importante que se celebra en Belén. La ciudad alberga una variedad de eventos, que incluyen procesiones, servicios y otras celebraciones religiosas.
  3. Festival Internacional de Belén: este es un festival anual que se celebra en agosto y celebra la cultura palestina a través de la música, la danza, la comida y el arte. El festival atrae a visitantes de todo el mundo y presenta una variedad de actuaciones y exhibiciones.
  4. Festival de la cosecha de aceitunas: celebrado en octubre, este festival celebra la cosecha local de aceitunas y el importante papel de las aceitunas en la cocina y la cultura palestinas. El festival incluye música, danza, comida y otras actividades culturales.
  5. Maratón de Belén: este evento anual se lleva a cabo en marzo y atrae a corredores de todo el mundo. El curso pasa por muchos de los lugares más importantes de la ciudad, como la Iglesia de la Natividad y la Plaza del Pesebre.
  6. Día de la Independencia: celebrado el 15 de noviembre, este día conmemora la Declaración de Independencia de Palestina en 1988. La ciudad organiza desfiles, eventos culturales y otras celebraciones para conmemorar la ocasión.
  7. La Semana Santa en Belén: es una experiencia única llena de fervor religioso y tradiciones arraigadas. Durante este tiempo, la ciudad se transforma en un escenario vibrante con procesiones solemnes, cantos litúrgicos y representaciones teatrales que conmemoran los últimos días de la vida de Jesús. Los peregrinos y visitantes tienen la oportunidad de sumergirse en esta celebración espiritual, presenciando la Pasión y participando en las emocionantes ceremonias que hacen de la Semana Santa en Belén una experiencia inolvidable.

Comer en Belén

La gastronomía de Belén está fuertemente influenciada por las tradiciones culinarias palestinas y levantinas.

Una de las comidas típicas de Belén es Musakhan, un plato tradicional palestino hecho con pollo asado, cebollas, zumaque y piñones, servido sobre pan plano. Otro plato destacado es Maqluba, una receta de una sola olla hecha con arroz, pollo y verduras, como berenjena, coliflor y papas, que se colocan en capas y se cocinan juntas.

También, algunas comidas típicas son Knafeh, un pastel dulce y con queso hecho con masa filo triturada, queso y un jarabe dulce hecho con agua de rosas, y Falafel, unas bolas fritas hechas con garbanzos y hierbas, generalmente servidas en un pan de pita con verduras y salsa tahini.

También te recomendamos probar el Hummus, un dip hecho con puré de garbanzos, tahini, jugo de limón y ajo, servido con pan o vegetales.

Y no puedes irte de Belén sin probar el café árabe, un café fuerte y preparado que se sirve en tazas pequeñas y, a menudo, aromatizado con cardamomo, y el té de salvia, un té fragante y relajante hecho con hojas frescas de salvia, agua caliente y un toque de miel.

Además, encontrarás allí jugos frescos, pues Belén es conocida por sus jugos recién exprimidos, que a menudo se preparan con frutas locales como granadas, naranjas y pomelos.

Falafel

Falafel

Foto de Slashio Photography en Unsplash

La Identidad Cultural del Belén

La cultura de Belén está formada por una rica historia y una población diversa. La ciudad es importante para los cristianos, ya que se cree que es el lugar de nacimiento de Jesucristo, y alberga muchos sitios y tradiciones religiosas.

El cristianismo es la religión predominante en Belén y la ciudad es un importante lugar de peregrinación para los cristianos de todo el mundo. Hay muchas iglesias, monasterios y otros lugares religiosos en la ciudad.

Además, en cuanto a las artes y oficios, Belén es conocida por sus artesanías tradicionales, como la cerámica, el bordado y el tejido. El bordado palestino es particularmente conocido por sus diseños intrincados y coloridos.

La música y la danza palestina son una parte importante de las tradiciones culturales de Belén. El dabke es un baile tradicional que suele representarse en bodas y otras celebraciones.

En cuanto al idioma, el árabe es el idioma principal que se habla en Belén, aunque muchas personas también hablan inglés.

La familia y la comunidad son valores culturales importantes en Belén, y la vida social a menudo gira en torno a reuniones con amigos y familiares. El respeto por los mayores y la hospitalidad hacia los huéspedes son valores culturales importantes.

En general, la cultura de Belén es una mezcla de influencias religiosas, históricas y contemporáneas, y refleja el lugar único de la ciudad en las tradiciones palestinas y cristianas.

Cómo Llegar a Belén

La mejor manera de llegar a Belén depende de desde dónde empieces tu viaje. Aquí hay algunas opciones para que planees tu recorrido de la mejor manera.

Viajar a Belén desde Jerusalén

Desde Jerusalén Belén se encuentra a unas 6 millas (10 kilómetros) al sur de Jerusalén. Puede tomar un taxi, un taxi compartido (conocido como "sherut") o un autobús público desde la estación de autobuses árabe en Jerusalén Este. El viaje en autobús dura unos 30 minutos y cuesta unos shekels.

Viajar a Belén desde Tel Aviv

Desde Tel Aviv  puedes tomar un autobús o un tren a Jerusalén y luego seguir las instrucciones anteriores.

Viajar a Belén desde el aeropuerto Ben Gurión

Si llegas al aeropuerto Ben Gurion, puedes tomar un taxi o un taxi compartido directamente a Belén. El viaje dura entre 45 minutos y una hora y cuesta alrededor de 250 shekels.

Viajar a Belén desde Amman

Desde Amman puedes tomar un taxi o un autobús hasta el cruce fronterizo del Puente Rey Hussein, cruzar la frontera y luego tomar un taxi compartido o un taxi privado hasta Belén. El viaje dura aproximadamente una hora y media.

Cómo Moverse por Belén

Hay varias formas de moverse por Belén:

  1. A pie: muchas de las principales atracciones de Belén, incluida la Iglesia de la Natividad y la Plaza del Pesebre, se encuentran a corta distancia a pie una de la otra. Caminar es una excelente manera de explorar la ciudad y disfrutar de las vistas y los sonidos locales.

  2. Taxis: los taxis son una forma conveniente de moverse por Belén, especialmente si viaja con un grupo o con equipaje. Los taxis se pueden encontrar en las paradas de taxis de toda la ciudad, o puede llamar a uno en la calle.

  3. Autobuses: la ciudad cuenta con un sistema de transporte público que incluye autobuses. Los autobuses son asequibles y conectan muchas partes diferentes de la ciudad. Sin embargo, pueden estar abarrotados y ser difíciles de recorrer si no estás familiarizado con la ciudad.

  4. Excursiones privadas: aquí encontrarás las excursiones a Belén, disponibles en Greca.

  5. Alquiler de autos: el alquiler de autos está disponible en Belén, y puede ser una buena opción si planea explorar los alrededores, como Jerusalén o el Mar Muerto. Sin embargo, conducir en Belén puede ser un desafío debido al tráfico intenso y las carreteras estrechas.

Traslado Privado en Belén

Si buscas la opción más cómoda y segura para llegar a Belén, aquí encontrarás la información que necesitas para reservar tu transfer privado con Greca, con conductores experimentados y sin cargos sorpresa.

Cuándo Visitar Belén

La mejor época para visitar Belén es durante la primavera (marzo a mayo) y el otoño (septiembre a noviembre), cuando el clima es templado y agradable. 

Durante estas estaciones, las temperaturas suelen oscilar entre los 20 y los 25 °C y hay menos posibilidades de lluvia. Esto lo convierte en un buen momento para explorar los sitios históricos y religiosos de la ciudad, así como para participar en festivales y eventos culturales.

Los meses de verano de junio a agosto pueden ser muy calurosos en Belén, con temperaturas que a menudo superan los 30 °C, lo que puede hacer que sea incómodo explorar la ciudad. 

Sin embargo, si planea visitar durante este tiempo, es recomendable llevar ropa ligera, sombrero, bloqueador solar y mantenerse hidratado.

El invierno en Belén (diciembre a febrero) puede ser bastante frío y lluvioso, con temperaturas que promedian los 10°C. Si bien hay menos turistas durante esta temporada, puede ser un desafío explorar la ciudad y sus lugares de interés debido al clima.

Destinos Cercanos a Belén

Belén es un destino excelente para conectar con la espiritualidad y disfrutar de paisajes bellísimos y energizantes. 

A su vez, por su cercanía con Galilea y Cesárea, muchos viajeros combinan su viaje a Belén con estos destinos, por lo que encontrarás estos sitios en varias de nuestras ofertas.

¿Buscas ver los paisajes más maravillosos? ¿Quieres conocer una cultura fascinante? ¿Quieres conocer sitios religiosos destacados?

Si tu respuesta es "sí", en Greca tenemos varias propuestas de paquetes turísticos a Belén, que puedes modificar y adaptar según tus necesidades y tiempos.

Hay paquetes de viajes para todos los gustos. ¡Elige tu propia aventura según tus necesidades!

¡Más Guías de Viaje!

Si te ha interesado nuestra guía de viaje a Belén y quieres seguir aprendiendo sobre este y otros maravillosos destinos, te invitamos a que mires la sección de todas nuestras Guías de Viaje. ¡Planifica tu próxima aventura con Greca!

01
¿Necesito algún tipo de permiso especial para visitar Belén?

No, no se requiere ningún permiso especial para visitar Belén.

02
¿Cuál es la moneda utilizada en Belén?

La moneda utilizada en Belén es el shekel israelí (ILS).

03
¿Es seguro viajar a Belén?

Belén es generalmente un lugar seguro para visitar, pero siempre es recomendable estar alerta y tomar precauciones normales de seguridad.

04
¿Hay algún límite de tiempo para visitar la Basílica de la Natividad?

No hay un límite de tiempo establecido para visitar la Basílica de la Natividad, pero ten en cuenta que puede haber aglomeraciones durante ciertos períodos del año.

05
¿Se requiere vestimenta específica para entrar a los lugares religiosos en Belén?

Es recomendable vestir de manera respetuosa al visitar lugares religiosos en Belén, cubriendo los hombros y las rodillas.

06
¿Cuál es la diferencia horaria en Belén?

Belén se encuentra en la zona horaria de Israel (GMT+3), pero ten en cuenta que el horario de verano puede aplicar diferencias.

07
¿Existen opciones de hospedaje económicas en Belén?

Sí, hay opciones de hospedaje económicas en Belén, como hostales y pensiones.

08
¿Es posible tomar fotografías dentro de la Basílica de la Natividad?

Sí, por lo general, se permiten tomar fotografías dentro de la Basílica de la Natividad, pero evita el uso del flash y respeta cualquier restricción específica indicada.

09
¿Puedo visitar Belén en un día desde Jerusalén?

Sí, Belén está ubicado a aproximadamente 9 kilómetros de Jerusalén, por lo que es posible visitarlo en un día.

10
¿Es posible realizar excursiones o visitas guiadas en Belén?

Sí, existen diversas opciones de excursiones y visitas guiadas disponibles en Belén para explorar los lugares de interés y aprender sobre su historia y cultura.

Suscríbete y ¡Entérate de todo!

Contacto

Grecia 215 215 9814

Argentina 011 5984 24 39

México 55 4161 1796

Colombia 601 5085335

España 911430012

Chile 2 2938 2672

Perú 17085726

USA 1 888 665 4835

Canadá 1 888 200 5351

Singapur: 6018 0678
Australia: 2 7202 6698
Italia: 39800829657

Móvil de Emergencias 24 hs exclusivo para clientes.

[email protected]

Dirección

Casa Central:

Charokopou 2, Kallithea

Atenas, GRECIA - CP: GR 176 71


Licencia

Agencia Oficial Autorizada bajo licencia nro.: 0261E70000817700

© 2024 Greca