español
Cambiar moneda
ARS
Argentine Peso
AUD
Australian Dollar
BOB
Bolivia, Boliviano
BRL
Brazilian Real
BZD
Belize Dollar
CAD
Canadian Dollar
CLP
Chilean Peso
COP
Colombian Peso
CRC
Costa Rican Colon
EUR
Euro
GBP
Pound sterling
GTQ
Guatemala, Quetzal
GYD
Guyana Dollar
HNL
Honduras, Lempira
MXN
Mexican Peso
NIO
Nicaragua, Cordoba Oro
NZD
New Zealand Dollar
PEN
Peru, Nuevo Sol
PYG
Paraguay, Guarani
USD
US Dollar
UYU
Peso Uruguayo
ZAR
South Africa, Rand
215 215 9814

Guía de Viaje de Alberobello: Notas para Descubrir Alberobello

Octubre 09, 202312 min read.

Alberobello ofrece a los visitantes una combinación única de belleza natural y patrimonio cultural. En esta guía de viaje de Alberobello encontrarás la información necesaria para planificar tu viaje.

Información General sobre Alberobello

Si estás considerando unas vacaciones en Alberobello, aquí encontrarás todo lo que debes saber sobre este hermoso destino.

Alberobello es un pequeño pueblo ubicado en la región de Puglia en el sur de Italia. Es famoso por su arquitectura única y pintoresca que consiste en trulli, que son casas blancas en forma de cono hechas de piedra caliza, construidas por la población local en el siglo XIV y designadas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1996.

La ciudad de Alberobello se divide en dos áreas principales: Rione Monti y Aia Piccola. Rione Monti es el más grande y turístico de los dos, con más de mil trulli agrupados en un laberinto de calles estrechas y callejones. Aia Piccola es más pequeña y menos turística, con menos trulli y un ambiente más residencial.

Además de su arquitectura única, Alberobello también es conocida por sus olivares y viñedos, que producen vino y aceite de oliva de alta calidad. La ciudad está rodeada de hermosos paisajes y es un destino popular para los turistas que vienen a explorar sus calles históricas y experimentar la cultura y la cocina local.

Construcciones típicas de Alberobello y atardecer

Construcciones típicas de Alberobello y atardecer

Foto de Urban Peklar en Unsplash

Ubicación de Alberobello

A continuación te mostramos  dónde se encuentra Alberobello:

Mapa de Alberobello en Google Maps

Lugares de Interés para Visitar en Alberobello

Alberobello ofrece una experiencia única y encantadora que vale la pena visitar para aquellos interesados ​​en la arquitectura, la historia y la cultura. A continuación te contamos algunos de los puntos más interesantes que visitar en Alberobello.

Trullos de Alberobello

Los trullos son el principal atractivo de Alberobello. Estas casas únicas con techos cónicos se pueden encontrar en todo el pueblo, y algunas están abiertas al público para explorar.

Trullo Sovrano

Este es el trullo más grande de Alberobello y alguna vez fue el hogar de una familia adinerada. Ahora sirve como museo y muestra la historia y la arquitectura de los trulli.

Iglesia de San Antonio

Esta pequeña iglesia fue construida en la década de 1920 y cuenta con un campanario con techo en forma de cono, en consonancia con el estilo trulli.

Trullo siamés

Este es un raro ejemplo de dos trulli unidos, dando la apariencia de una sola casa.

Rione Monti

Esta es el área principal de Alberobello donde se pueden encontrar la mayoría de los trulli. Es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y ofrece un ambiente encantador con sus calles estrechas, tiendas de souvenirs y restaurantes.

Aia Piccola

Esta es la segunda zona de Alberobello donde se encuentran menos trullos. Es una zona más tranquila y residencial, pero aún así merece la pena visitarla para ver la arquitectura tradicional.

Olivares y viñedos

Alberobello está rodeado de hermosos paisajes, salpicados de olivares y viñedos. Muchos productores locales ofrecen recorridos y degustaciones de sus productos.

Casa Pezzola

Este es un museo que muestra la vida y las tradiciones de las personas que vivieron en los trulli de Alberobello en el pasado.

Qué Comer y Beber en Alberobello

Si estás buscando visitar Alberobello de la mejor manera, debe saber que este lugar y la región de Puglia en general son conocidos por su deliciosa cocina y vinos.

Algunas comidas típicas que puedes probar en Alberobello son las Orecchiette, un tipo de pasta que tiene forma de orejitas y que suele servirse con salsa de tomate, brócoli rabe o grelos, y la Burrata, un queso de pasta blanda elaborado con mozzarella y nata, que suele servirse con tomates frescos y albahaca.

Además, te recomendamos que pruebes la Focaccia, un tipo de pan plano muy popular en Puglia. Por lo general, se cubre con aceite de oliva y sal, pero también se puede condimentar con tomates, aceitunas o cebollas, y queso Caciocavallo, un tipo de queso hecho con leche de vaca con un sabor ligeramente ácido, que a menudo se sirve en rebanadas con pan.

En cuanto a las bebidas, recomendamos el vino Primitivo, un vino tinto elaborado con uvas cultivadas en Puglia, conocido por su cuerpo, y el vino Negroamaro, otro vino tinto que es popular en Puglia y tiene un sabor rico y afrutado.

En general, la cocina de Alberobello y Puglia es simple, sabrosa y está elaborada con ingredientes locales frescos. Es una manera deliciosa de experimentar la cultura y las tradiciones locales.

Focaccia con tomates confitados

Focaccia con tomates confitados

Foto de Paula Berto en Unsplash

La Cultura en Alberobello

La cultura de Alberobello está profundamente arraigada en la historia y las tradiciones de la ciudad, particularmente en la arquitectura única de las casas trulli, casas en forma de cono hechas de piedra caliza y construidas sin mortero, utilizando una técnica que data del siglo XIV.

Los habitantes de Alberobello están orgullosos de su patrimonio cultural y han conservado muchas de las costumbres y artesanías tradicionales del pueblo. Las artesanías artesanales como la cerámica, el tejido y el bordado todavía se practican en la ciudad, y los visitantes pueden comprar recuerdos hechos localmente.

Además, la religión es un aspecto importante de la cultura en Alberobello, y el pueblo tiene varias iglesias hermosas que vale la pena visitar. La Fiesta de San Cosme y Damián es una fiesta religiosa que tiene lugar en septiembre y es un evento importante para la comunidad local.

Como puedes ver, la cultura de Alberobello está estrechamente ligada a su arquitectura, historia y tradiciones únicas, lo que lo convierte en un lugar fascinante para visitar para aquellos interesados ​​en la cultura y la historia tradicionales.

Cómo Llegar a Alberobello

Hay varias formas de llegar a Alberobello, dependiendo de su punto de partida.

  1. En avión: los aeropuertos más cercanos a Alberobello son el aeropuerto de Bari Karol Wojtyla (BRI) y el aeropuerto de Brindisi (BDS). Ambos aeropuertos cuentan con vuelos regulares nacionales e internacionales, y están ubicados aproximadamente a 1 hora de Alberobello en auto o tren.
  2. En tren: Alberobello tiene estación de tren, pero se encuentra fuera del casco urbano. La principal estación de tren más cercana está en Bari, que está bien conectada con otras ciudades de Italia. Desde Bari, puedes tomar un tren local a Alberobello, que tarda aproximadamente 1 hora.
  3. En coche: si conduces, se puede acceder fácilmente a Alberobello a través de las autopistas A14 y A16. La ciudad se encuentra a aproximadamente 1 hora de Bari ya unos 40 minutos de Brindisi. Hay estacionamiento disponible en el centro de la ciudad, pero puede estar limitado durante la temporada alta de turismo.
  4. En autobús: hay varias compañías de autobuses que operan rutas a Alberobello desde ciudades cercanas como Bari, Brindisi y Matera. La estación de autobuses de Alberobello se encuentra en el centro del pueblo, por lo que es una opción conveniente para los visitantes.

Hay varias formas convenientes de llegar a Alberobello, según tus preferencias y el punto de partida. Ya sea que prefieras volar, tomar el tren, conducir o tomar el autobús, existe una opción de transporte que se adaptará a tus necesidades.

¿Cómo Moverse en Alberobello?

Explorar Alberobello es realmente fácil debido a que Alberobello es un pueblo pequeño y la mayoría de sus atracciones se pueden explorar fácilmente a pie. Sin embargo, si prefieres usar el transporte público o quieres explorar los alrededores, hay varias opciones disponibles:

  1. Autobús: hay un servicio de autobús local que circula dentro de Alberobello, así como a los pueblos y ciudades cercanas. Puedes comprar los billetes en la estación de autobuses o con el conductor.
  2. Bicicleta: las bicicletas son una forma popular de explorar el campo alrededor de Alberobello, y hay varias tiendas de alquiler en la ciudad.
  3. Automóvil o scooter: si prefieres tener tu propio medio de transporte, puedes alquilar un automóvil o scooter en una de las muchas agencias de alquiler de la ciudad.
  4. Taxi: los taxis están disponibles en Alberobello, pero pueden ser más caros que otras formas de transporte.

Trulli, vegetación y bicicleta

Trulli, vegetación y bicicleta

Foto de Daniel Corneschi en Unsplash

Traslado Privado

Si buscas la opción más práctica y segura para llegar a Alberobello y visitar los lugares de interés de este destino, aquí encontrarás la información que necesitas para reservar tu transfer privado con Greca.

Mejor Época para Visitar Alberobello

La mejor época para visitar Alberobello depende de tus preferencias y planes de viaje, ya que cada estación del año tiene algo diferente que ofrecer.

La primavera es un buen momento para visitar Alberobello, ya que el clima es templado y el campo está en plena floración. Este también es un buen momento para evitar las multitudes, ya que la temporada turística aún no ha comenzado por completo.

El verano es la temporada alta de turismo en Alberobello, con temperaturas cálidas y días largos. Este es un buen momento para disfrutar de las atracciones al aire libre de la ciudad, pero prepárate para las multitudes y los precios más altos.

El otoño es otro buen momento para visitar Alberobello, ya que el clima es templado y las multitudes de turistas se han reducido. Este también es un buen momento para disfrutar de los numerosos festivales gastronómicos y vinícolas de la ciudad.

El invierno es la temporada baja en Alberobello, con temperaturas más frescas y menos turistas. Si bien algunas atracciones pueden estar cerradas, este es un buen momento para explorar los acogedores cafés y restaurantes de la ciudad y disfrutar de su ambiente festivo.

Fiestas de Alberobello

Alberobello tiene varios festivales y eventos a lo largo del año que celebran su herencia cultural, tradiciones y productos locales.

Estos festivales y eventos son una excelente manera de experimentar la cultura y las tradiciones locales de Alberobello y la región de Puglia, ya que ofrecen una oportunidad única de probar la comida y el vino locales, ver espectáculos tradicionales y sumergirse en el rico patrimonio cultural de la ciudad.

Fiesta de San Cosme y Damián

Esta es una fiesta religiosa que se lleva a cabo el 26 de septiembre de cada año. La celebración incluye una procesión, comida tradicional y música.

Festival de la Luz de Alberobello

Este festival se lleva a cabo en octubre y presenta una impresionante exhibición de luces y proyecciones en los trullos del centro histórico de la ciudad.

Fiesta de San Giuseppe

Esta es una fiesta tradicional que tiene lugar en marzo para celebrar la llegada de la primavera. Incluye desfile, comida típica y música.

Fiesta del vino y la comida

Este festival tiene lugar en agosto y celebra la comida y el vino locales de la región. Los visitantes pueden degustar productos locales y asistir a clases de cocina y catas de vino.

Fiesta de los trullos

Este festival tiene lugar en septiembre y celebra la arquitectura tradicional de los trulli. Los visitantes pueden explorar el centro histórico de la ciudad y asistir a talleres y eventos relacionados con la cultura trulli.

Fiesta del Aceite de Oliva

Este festival tiene lugar en noviembre y celebra la producción local de aceite de oliva. Los visitantes pueden aprender sobre el proceso de elaboración del aceite de oliva, probar diferentes variedades de aceite y asistir a clases de cocina.

Playas cerca de Alberobello

Alberobello es un pueblo del interior y no tiene playas dentro de los límites de la ciudad. Sin embargo, la región de Puglia tiene una costa impresionante con muchas playas hermosas a las que se puede acceder fácilmente desde Alberobello en automóvil o transporte público. 

Estas son algunas de las mejores playas cerca de Alberobello:

  1. Polignano a Mare: esta hermosa ciudad costera se encuentra a unos 30 minutos de Alberobello y tiene varias playas impresionantes, incluida Lama Monachile, una pintoresca cala con aguas cristalinas.
  2. Monopoli: esta histórica ciudad portuaria tiene varias playas hermosas, incluidas las populares Cala Porta Vecchia y Cala Paradiso.
  3. Torre Canne: este largo tramo de playa de arena se encuentra a unos 40 minutos de Alberobello y es perfecto para familias con niños.
  4. Porto Cesareo: este hermoso pueblo de playa se encuentra a una hora y media de Alberobello y tiene varias playas impresionantes, incluida Torre Lapillo, conocida por sus aguas cristalinas.
  5. Gallipoli: esta ciudad histórica se encuentra a aproximadamente 1,5 horas de Alberobello y tiene varias playas hermosas, incluida Baia Verde, que tiene arena suave y aguas cristalinas.

En resumen, la región de Puglia tiene muchas playas hermosas para explorar, cada una con su propio encanto y carácter únicos. Ya sea que estés buscando calas solitarias o bulliciosos pueblos costeros, hay algo para todos en esta hermosa parte de Italia.

¿Vale la Pena visitar Alberobello?

¡Por supuesto! Alberobello destaca por su increíble arquitectura que ofrece una postal única, especial para ver el atardecer. Además, la región es conocida por sus fascinantes fiestas y la amabilidad de su gente.

A su vez, por su cercanía con Roma y Bari, muchos viajeros combinan su visita a Alberobello con estos destinos, por lo que encontrarás estos sitios en varias de nuestras ofertas.

¿Buscas maravillarte con los paisajes más increíbles? ¿Quieres conocer una cultura fascinante? ¿Quieres disfrutar de una gastronomía increíble?

Si tu respuesta es "sí", en Greca tenemos varias propuestas de paquetes turísticos a Alberobello, que puedes modificar y adaptar según tus necesidades y tiempos.

Hay paquetes de viajes para todos los gustos. ¡Elige tu propia aventura según tus necesidades!

¡Más Guías de Viaje!

Si te ha interesado nuestra guía de viaje a Alberobello y quieres seguir aprendiendo sobre este y otros maravillosos destinos, te invitamos a que mires la sección de todas nuestras Guías de Viaje.¡Planifica tu próxima aventura con Greca!

01
¿Qué necesito para visitar Alberobello?

Necesitas un pasaporte válido para visitar Alberobello.

02
¿Es Alberobello un lugar seguro para viajar?

Sí, Alberobello generalmente se considera un destino seguro para los viajeros. Al igual que con cualquier destino, los visitantes deben tener cuidado y estar atentos a su entorno, especialmente cuando viajan solos por la noche.

03
¿Cuál es la moneda utilizada en Alberobello?

La moneda utilizada en Alberobello, como en el resto de Italia, es el euro (EUR).

04
¿Existen riesgos para la salud a tener en cuenta en Alberobello?

Si bien no existen riesgos importantes para la salud asociados con viajar a Alberobello, los visitantes deben tomar precauciones estándar, como mantenerse hidratados, protegerse contra las quemaduras solares y ser conscientes de cualquier alergia potencial a las plantas o alimentos locales.

05
¿Qué idioma se habla en Alberobello?

El idioma oficial de Italia es el italiano, y este es también el idioma que se habla en Alberobello. El inglés también se habla ampliamente en muchas áreas turísticas.

06
¿Cómo es la cultura local en Alberobello?

Alberobello tiene un rico patrimonio cultural, con un fuerte énfasis en la tradición y la familia. Los visitantes pueden esperar encontrarse con lugareños amigables y pueden tener la oportunidad de asistir a eventos o festivales locales que celebran la historia y las tradiciones únicas de la región.

07
¿Hay alguna regla de costumbres o etiqueta a tener en cuenta en Alberobello?

Como en cualquier cultura, es importante ser respetuoso y cortés con los habitantes de Alberobello. Los visitantes deben vestirse apropiadamente, especialmente cuando visiten lugares religiosos, y deben tener en cuenta las costumbres locales, como los horarios de las comidas y los saludos.

08
¿Cómo son las opciones de compras en Alberobello?

Alberobello cuenta con una variedad de tiendas y mercados donde los visitantes pueden adquirir souvenirs, artesanías y productos locales. Los visitantes también pueden encontrar centros comerciales más grandes en los pueblos cercanos.

09
¿Es Alberobello un buen destino para familias con niños?

Alberobello puede ser un gran destino para familias con niños, con muchas actividades al aire libre y atracciones para todas las edades. Las familias pueden disfrutar de caminatas, explorar sitios históricos o simplemente empaparse de la cultura local.

10
¿Hay alguna costumbre o tradición en particular que los visitantes deban tener en cuenta cuando cenan en Alberobello?

En Italia, es costumbre redondear la cuenta al salir a cenar, dejando una pequeña cantidad adicional como propina. Los visitantes también deben ser conscientes de que se considera descortés solicitar modificaciones en los platos o solicitar sustituciones, ya que la cocina italiana se suele servir como se prepara tradicionalmente.

Suscríbete y ¡Entérate de todo!

Contacto

Grecia 215 215 9814

Argentina 011 5984 24 39

México 55 4161 1796

Colombia 601 5085335

España 911430012

Chile 2 2938 2672

Perú 17085726

USA 1 888 665 4835

Canadá 1 888 200 5351

Singapur: 6018 0678
Australia: 2 7202 6698
Italia: 39800829657

Móvil de Emergencias 24 hs exclusivo para clientes.

[email protected]

Dirección

Casa Central:

Charokopou 2, Kallithea

Atenas, GRECIA - CP: GR 176 71


Licencia

Agencia Oficial Autorizada bajo licencia nro.: 0261E70000817700

© 2024 Greca