español
Cambiar moneda
ARS
Argentine Peso
AUD
Australian Dollar
BOB
Bolivia, Boliviano
BRL
Brazilian Real
BZD
Belize Dollar
CAD
Canadian Dollar
CLP
Chilean Peso
COP
Colombian Peso
CRC
Costa Rican Colon
EUR
Euro
GBP
Pound sterling
GTQ
Guatemala, Quetzal
GYD
Guyana Dollar
HNL
Honduras, Lempira
MXN
Mexican Peso
NIO
Nicaragua, Cordoba Oro
NZD
New Zealand Dollar
PEN
Peru, Nuevo Sol
PYG
Paraguay, Guarani
USD
US Dollar
UYU
Peso Uruguayo
ZAR
South Africa, Rand
215 215 9814

Guía de Viaje a Pula: Notas para Explorar Pula

Abril 26, 202412 min read.

Pula es un destino turístico maravilloso gracias a su fabuloso patrimonio histórico y su belleza natural. En esta guía de viaje a Pula encontrarás la información necesaria para planear tus vacaciones en este hermoso destino de Croacia.

Información General de Pula

Anímate a realizar tu viaje a Pula y descubre las maravillas de este tesoro de Croacia. 

Pula es una ciudad situada en la costa de Croacia, específicamente en la península de Istria. Es conocida por ser uno de los destinos turísticos más populares del país debido a su rica historia y hermosos paisajes naturales.

Con más de 3.000 años de antigüedad, Pula cuenta con un patrimonio cultural impresionante. Uno de sus principales atractivos es el anfiteatro romano, conocido como el Coliseo de Pula. Esta estructura histórica, construida en el siglo I d.C., es uno de los anfiteatros mejor conservados del mundo y ofrece una visión fascinante de la época romana.

Además del Coliseo, Pula alberga otros lugares de interés histórico, como el Arco de los Sergios y el Templo de Augusto. Estos sitios arqueológicos son testigos de la influencia romana en la ciudad y brindan una experiencia única a los visitantes interesados en la historia antigua.

La ciudad también cuenta con una impresionante costa y playas de aguas cristalinas. El Parque Natural de Kamenjak, ubicado cerca de Pula, es un paraíso natural con impresionantes acantilados, calas y cuevas marinas. Los amantes de la naturaleza pueden disfrutar de actividades al aire libre como senderismo, ciclismo y exploración de la vida marina.

Coliseo de Pula

Coliseo de Pula

Foto de Nathanael Lim en Unsplash

Ubicación de Pula

A continuación, te mostramos dónde se encuentra Pula:

Mapa de Pula en Google Maps

Sitios de Interés en Pula

Pula es un destino  que reúne historia, cultura y paisajes hermosos, lo que lo vuelve una parada obligada en tu viaje a Croacia. A continuación te contamos sobre algunos de los sitios más destacados de la ciudad para que no te pierdas de nada durante tu aventura.

Anfiteatro de Pula

También conocido como el Coliseo de Pula, es un anfiteatro romano bien conservado y uno de los principales atractivos de la ciudad. Construido en el siglo I d.C., ofrece una visión fascinante de la antigua Roma y alberga eventos culturales y conciertos en la actualidad.

Arco de los Sergios

Este arco triunfal, construido en el siglo I a.C., es un impresionante monumento romano en el centro de la ciudad. Es un testimonio del pasado glorioso de Pula y una parada obligada para los amantes de la historia.

Templo de Augusto

Ubicado en el corazón de Pula, este antiguo templo romano fue construido en honor al primer emperador romano, Augusto. Aunque sólo se conservan partes del edificio original, sigue siendo un ejemplo impresionante de la arquitectura romana.

Fortaleza de Pula

Situada en una colina sobre la ciudad, la fortaleza de Pula ofrece una vista panorámica de Pula y su puerto. Esta antigua fortaleza fue construida por los venecianos en el siglo XVII y es un lugar interesante para explorar y aprender más sobre la historia militar de la región.

Plaza del Foro

El corazón de la ciudad, la Plaza del Foro, es un lugar animado y vibrante donde los locales y turistas se reúnen. Aquí encontrarás una mezcla de arquitectura romana y veneciana, así como cafeterías, restaurantes y tiendas para disfrutar.

Museo de Arte Contemporáneo de Istria 

Si eres amante del arte, este museo es una visita obligada. Exhibe una colección de arte contemporáneo croata e internacional y organiza regularmente exposiciones temporales.

Parque Natural de Kamenjak

Ubicado cerca de Pula, este parque natural impresionante ofrece hermosas playas, acantilados escarpados, aguas cristalinas y senderos para caminar. Es un lugar ideal para los amantes de la naturaleza y las actividades al aire libre.

Playas de Pula

Pula ofrece varias playas hermosas y pintorescas a lo largo de su costa. Aquí tienes algunas de las playas más populares de Pula:

  1. Playa de Verudela: situada en la península de Verudela, esta playa cuenta con aguas cristalinas y una amplia gama de instalaciones, incluyendo bares, restaurantes y actividades acuáticas. También hay zonas con sombrillas y tumbonas para alquilar.
  2. Playa de Valkane: ubicada cerca del centro de Pula, esta playa de guijarros ofrece una gran cantidad de espacio para relajarse y tomar el sol. Hay áreas de playa libres y también áreas equipadas con sombrillas y tumbonas para alquilar. La playa cuenta con bares y restaurantes cercanos.
  3. Playa de Ambrela: situada en la península de Verudela, esta playa de guijarros es conocida por su belleza natural y sus aguas cristalinas. Es una playa tranquila y relajante, ideal para aquellos que buscan escapar del bullicio. También cuenta con instalaciones y servicios básicos.
  4. Playa de Havajsko: esta playa de guijarros se encuentra en la bahía de Verudela y ofrece una ubicación tranquila y vistas panorámicas del mar. Es una playa menos concurrida y es perfecta para aquellos que buscan un entorno más relajado. Hay un bar en la playa para disfrutar de bebidas refrescantes.
  5. Playa de Stoja: situada en la península de Stoja, esta playa ofrece una combinación de áreas de guijarros y plataformas rocosas para tomar el sol y nadar. Es una playa más tranquila y menos concurrida, ideal para aquellos que prefieren la tranquilidad y la privacidad.

Playa de Pula

Playa de Pula

Foto de Alen Rojnic en Unsplash

Comer en Pula

La gastronomía de Pula es una deliciosa fusión de influencias mediterráneas y tradiciones locales. Con su ubicación costera, la ciudad ofrece una amplia variedad de platos sabrosos que destacan los productos frescos del mar Adriático y los ingredientes de la región de Istria.

Los amantes del marisco disfrutarán de una gran variedad de platos, como los famosos calamares a la parrilla y las gambas frescas. Estos mariscos se preparan de diferentes formas, ya sea a la parrilla, al horno o en platos tradicionales como el "buzara", que es un guiso de mariscos con vino blanco, aceite de oliva, ajo y hierbas aromáticas.

La trufa negra es otro tesoro culinario de la región de Istria y se utiliza en muchos platos típicos de Pula. Desde pasta con trufa hasta platos de carne con trufa, este ingrediente aromático y sabroso agrega un sabor distintivo a la cocina local. También se pueden encontrar aceites de oliva aromatizados con trufa, que son populares en la región.

Los embutidos y quesos locales son una parte importante de la gastronomía de Pula. El prosciutto de Istria, un jamón curado al aire con un sabor excepcional, es un plato estrella que se sirve como aperitivo o como acompañamiento en numerosos platos. Los quesos de oveja también son muy apreciados, y los visitantes pueden probar diferentes variedades, como el famoso queso de oveja de Pag.

La cocina de Pula también se enriquece con platos tradicionales croatas, como el "ćevapi", que son pequeñas salchichas de carne a la parrilla, y el "pasticada", un estofado de carne cocinado a fuego lento y servido con gnocchi de patata.

Para completar la experiencia gastronómica en Pula, se pueden degustar los vinos locales de Istria. La región es conocida por su producción vinícola, y los visitantes pueden disfrutar de catas de vino y descubrir variedades como el Malvasia, un vino blanco seco y aromático, y el Teran, un tinto fuerte y robusto.

Trufa negra

Trufa negra

Foto de Klara Kulikova en Unsplash

La Identidad Cultural de Pula 

La cultura de Pula es una fusión fascinante de influencias históricas y tradiciones locales arraigadas en la región de Istria. 

Con más de 3.000 años de historia, la ciudad alberga numerosos vestigios de la antigua civilización romana. La arquitectura romana se entrelaza con elementos venecianos y austrohúngaros, creando un paisaje urbano único. 

Además de su patrimonio arquitectónico, Pula tiene una animada escena cultural. La ciudad acoge numerosos eventos y festivales a lo largo del año, desde conciertos de música clásica y jazz hasta exposiciones de arte contemporáneo. 

El Festival de Cine de Pula, uno de los eventos cinematográficos más antiguos de Europa, atrae a cineastas y amantes del cine de todo el mundo.

La música y la danza tradicionales desempeñan un papel importante en la vida cultural de Pula. Los visitantes pueden disfrutar de espectáculos folclóricos con trajes coloridos y música tradicional en vivo, que muestran la rica herencia cultural de la región.

A su vez, Pula también es conocida por su hospitalidad y la calidez de su gente. Los lugareños se enorgullecen de su identidad y tradiciones, y esto se refleja en la forma en que reciben a los visitantes y comparten su cultura.

Cómo Llegar a Pula

Para llegar a Pula existen varias opciones de transporte según tu lugar de partida:

  1. Por avión: El Aeropuerto de Pula (PUY) es la opción más conveniente si deseas volar directamente a la ciudad. Varias aerolíneas ofrecen vuelos regulares desde diferentes ciudades europeas. Desde el aeropuerto, puedes tomar un autobús, taxi o alquilar un coche para llegar al centro de Pula, que está aproximadamente a 7 km de distancia.
  2. Por tren: Pula no cuenta con una estación de tren propia, por lo que la opción más cercana es llegar a la estación de tren de Pazin, que se encuentra a unos 30 km de distancia. Desde allí, puedes tomar un autobús que te lleve a Pula.
  3. Por autobús: Pula está bien conectada por autobús con varias ciudades de Croacia y países vecinos. Hay servicios regulares de autobús que conectan Pula con Zagreb, Rijeka, Split y otras ciudades importantes. La estación de autobuses de Pula se encuentra cerca del centro de la ciudad, lo que facilita el acceso a tu destino final.
  4. En coche: Si prefieres conducir, puedes llegar a Pula a través de la red de carreteras. La autopista A9 conecta Pula con el resto de Croacia. También puedes llegar a la ciudad por carreteras secundarias si estás explorando la región de Istria.

¿Cómo Moverse por Pula?

Existen varias alternativas para moverse por Pula:

  1. A pie: Pula es una ciudad compacta, y muchas de las atracciones turísticas están ubicadas en el centro, lo que hace que caminar sea una forma conveniente y agradable de explorar la ciudad. Puedes pasear por las calles históricas, visitar los sitios de interés y disfrutar de la atmósfera local.
  2. Autobús: Pula cuenta con un sistema de transporte público que cubre la ciudad y sus alrededores. Los autobuses locales son una opción económica y conveniente para moverse por la ciudad. Puedes consultar los horarios y rutas en las paradas de autobús o en la página web del operador de transporte público de Pula.
  3. Taxi: los taxis son otra opción para moverse por Pula, especialmente si deseas mayor comodidad o tienes prisa. Puedes encontrar paradas de taxis en lugares estratégicos de la ciudad o solicitar uno a través de aplicaciones móviles de transporte.
  4. Alquiler de bicicletas: Pula es una ciudad amigable para los ciclistas, y alquilar una bicicleta puede ser una forma divertida de explorar sus alrededores y disfrutar del paisaje. Hay varias tiendas de alquiler de bicicletas en la ciudad que ofrecen diferentes tipos de bicicletas para adaptarse a tus necesidades.
  5. Coche de alquiler: si prefieres tener más libertad y flexibilidad para explorar la región de Istria, puedes optar por alquilar un coche. Hay varias compañías de alquiler de coches en Pula, y podrás encontrar oficinas en el aeropuerto y en el centro de la ciudad. Sin embargo, ten en cuenta que el aparcamiento puede ser limitado en algunas áreas del centro de la ciudad.

Traslado Privado en Pula

Si buscas la opción más cómoda y segura para llegar a Pula y moverte despreocupadamente por la ciudad, aquí encontrarás la información que necesitas para reservar tu transfer privado con Greca, con conductores experimentados y sin cargos sorpresa.

Cuándo Visitar Pula

La mejor época para visitar Pula, en Croacia, es durante los meses de primavera y verano, de mayo a septiembre. Durante estos meses, el clima es cálido y soleado, lo que permite disfrutar plenamente de las playas y las actividades al aire libre.

En primavera, especialmente en mayo y junio, la temperatura comienza a elevarse, con días soleados y agradables. Es un momento ideal para explorar la ciudad sin las multitudes de turistas y disfrutar de las playas antes de que se llenen.

El verano es la temporada alta en Pula, con temperaturas más altas y un ambiente vibrante. Julio y agosto son los meses más concurridos, ya que muchas personas eligen visitar las playas y disfrutar de las festividades de la temporada. Es recomendable reservar alojamiento con anticipación si planeas visitar durante estos meses.

Si prefieres evitar las multitudes, puedes considerar visitar Pula en la temporada intermedia, como en mayo, junio o septiembre. Aún podrás disfrutar de un clima agradable y cálido, pero con menos turistas y tarifas de alojamiento más accesibles.

Destinos Cercanos a Pula

Pula es un destino excelente para reponer energía gracias a su increíble belleza natural y su fabuloso patrimonio cultural. 

A su vez, debido a su cercanía con Zagreb y Rovinj, muchos viajeros combinan su visita a Pula con estos destinos, por lo que encontrarás estos sitios en varias de nuestras ofertas.

¿Buscas ver los paisajes más maravillosos? ¿Quieres conocer una cultura fascinante? ¿Quieres disfrutar de una gran oferta gastronómica?

Si tu respuesta es "sí", en Greca tenemos varias propuestas de paquetes turísticos a Pula, que puedes modificar y adaptar según tus necesidades y tiempos.

Hay paquetes de viajes para todos los gustos. ¡Elige tu propia aventura según tus necesidades!

¡Más Guías de Viaje!

Si te ha interesado nuestra guía de viaje a Pula y quieres seguir aprendiendo sobre este y otros maravillosos destinos, te invitamos a que mires la sección de todas nuestras Guías de Viaje. ¡Planifica tu próxima aventura con Greca!

01
¿Cuál es la mejor forma de llegar a Pula desde el aeropuerto?

Puedes tomar un taxi o utilizar el servicio de transporte público para llegar al centro de la ciudad desde el aeropuerto.

02
¿Hay opciones de alojamiento asequibles en Pula?

Sí, Pula ofrece una variedad de alojamientos asequibles, desde hoteles económicos hasta albergues y apartamentos.

03
¿Es seguro caminar por las calles de Pula por la noche?

Pula es generalmente segura, pero es recomendable tomar las precauciones habituales y estar atento a tus pertenencias al caminar por la ciudad durante la noche.

04
¿Cuáles son algunas actividades populares para hacer en Pula además de visitar los sitios históricos?

Puedes explorar los mercados locales, disfrutar de paseos en barco por las islas cercanas o visitar los museos de la ciudad.

05
¿Qué festivales o eventos se llevan a cabo en Pula durante el verano?

Pula acoge varios festivales de música, teatro y cine durante los meses de verano. Consulta el calendario de eventos para obtener información actualizada.

06
¿Dónde puedo encontrar información turística en Pula?

Puedes visitar la Oficina de Turismo de Pula, ubicada en el centro de la ciudad, para obtener mapas, folletos y asistencia turística.

07
¿Cuáles son algunas opciones para hacer excursiones de un día desde Pula?

Puedes considerar visitar el Parque Nacional de Brijuni, Rovinj o la ciudad de Pazin, que están a poca distancia en coche desde Pula.

08
¿Es posible alquilar bicicletas en Pula para explorar la ciudad y sus alrededores?

Sí, hay servicios de alquiler de bicicletas disponibles en Pula, lo que te permite disfrutar de un paseo por la ciudad y sus alrededores.

09
¿Se requiere propina en los restaurantes de Pula?

Si bien no es obligatorio, es común dejar propina en los restaurantes en Pula. Un 10% de propina es una práctica habitual.

10
¿Hay alguna norma específica de vestimenta al visitar los sitios históricos de Pula?

No hay una norma estricta de vestimenta, pero se recomienda vestir de manera respetuosa y cómoda al visitar lugares como iglesias o sitios históricos.

Suscríbete y ¡Entérate de todo!

Contacto

Grecia 215 215 9814

Argentina 011 5984 24 39

México 55 4161 1796

Colombia 601 5085335

España 911430012

Chile 2 2938 2672

Perú 17085726

USA 1 888 665 4835

Canadá 1 888 200 5351

Singapur: 6018 0678
Australia: 2 7202 6698
Italia: 39800829657

Móvil de Emergencias 24 hs exclusivo para clientes.

[email protected]

Dirección

Casa Central:

Charokopou 2, Kallithea

Atenas, GRECIA - CP: GR 176 71


Licencia

Agencia Oficial Autorizada bajo licencia nro.: 0261E70000817700

© 2024 Greca