español
Cambiar moneda
ARS
Argentine Peso
AUD
Australian Dollar
BOB
Bolivia, Boliviano
BRL
Brazilian Real
BZD
Belize Dollar
CAD
Canadian Dollar
CLP
Chilean Peso
COP
Colombian Peso
CRC
Costa Rican Colon
EUR
Euro
GBP
Pound sterling
GTQ
Guatemala, Quetzal
GYD
Guyana Dollar
HNL
Honduras, Lempira
MXN
Mexican Peso
NIO
Nicaragua, Cordoba Oro
NZD
New Zealand Dollar
PEN
Peru, Nuevo Sol
PYG
Paraguay, Guarani
USD
US Dollar
UYU
Peso Uruguayo
ZAR
South Africa, Rand
215 215 9814

Guía de Viaje a Lombardía: Apuntes para Viajar a Lombardía

Octubre 09, 202313 min read.

Foto de Blaz Erzetic del Lago de Como, norte de la región de Lombardía, en Unsplash.

Viajar a Lombardía: Descubre la Región Más Diversa de Italia

Lombardía es una región ubicada en el norte de Italia, conocida por sus vibrantes ciudades, sus impresionantes paisajes naturales y su deliciosa gastronomía. Si estás planeando un visitar Italia, no puedes perderte viajar a Lombardía.

Ubicación de Lombardía

A continuación, te mostramos dónde se encuentra Lombardía.

Mapa de Lombardía en Google Maps

Historia de Lombardía

Lombardía posee una rica historia que se remonta a la época romana. En la Edad Media, Lombardía fue un importante centro de comercio y cultura, y su influencia se extendió por toda Europa.

Durante la época romana, Lombardía era conocida como Galia Cisalpina, y fue una provincia romana desde el siglo III a.C. Durante este período, se construyeron importantes infraestructuras como carreteras, acueductos y fortificaciones militares. Tras la caída del Imperio Romano de Occidente, Lombardía fue conquistada por los ostrogodos, y luego por los lombardos, un pueblo germánico que fundó el reino de los lombardos en el siglo VI.

Durante la Edad Media, Lombardía se convirtió en un importante centro de comercio y cultura en Europa. Las ciudades de Milán, Pavia y Cremona se convirtieron en centros de arte, ciencia y literatura. Durante este período, se construyeron muchas iglesias, monasterios y palacios, y se desarrolló un estilo arquitectónico propio de la región, el románico lombardo.

En la época moderna, Lombardía se convirtió en una de las regiones más prósperas de Italia, gracias a su industria textil, química, farmacéutica y de maquinaria. En el siglo XX, Lombardía fue el escenario de importantes eventos históricos, como la resistencia contra la ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial y las protestas estudiantiles y obreras en la década de 1960.

Hoy en día, Lombardía sigue siendo una de las regiones más importantes de Italia, y es conocida por su rica historia, su patrimonio cultural y sus impresionantes paisajes naturales.

Naturaleza de Lombardía

Lombardía es una región con una naturaleza muy diversa. En el sur de Lombardía, la llanura del Po es rica en cultivos de arroz, maíz y trigo, así como en huertos y viñedos. Esta zona también cuenta con algunos de los mayores parques naturales de Italia, como el Parque Nacional del Stelvio y el Parque Regional del Po Lombardo.

Hacia el norte de Lombardía se encuentran las montañas de los Alpes, donde se pueden encontrar picos nevados, glaciares, lagos alpinos y exuberantes bosques de coníferas. En esta región, también se pueden encontrar estaciones de esquí y deportes de invierno.

En el este de Lombardía, se encuentra el Lago de Garda, el lago más grande de Italia, rodeado de colinas y montañas, que ofrece una belleza natural impresionante y una gran cantidad de actividades al aire libre.

En general, la naturaleza de Lombardía es muy variada y ofrece una amplia gama de paisajes, desde las llanuras agrícolas hasta los picos nevados de los Alpes. Esta diversidad natural la convierte en una región muy popular para el turismo y las actividades al aire libre.

Qué Ver y Hacer en Lombardía

A continuación, descubrirás todas las actividades que necesitas conocer para planificar tu viaje a Lombardía.

Descubre Milán, la Capital de Lombardía

Milán es la ciudad más grande de Lombardía y la capital de la región. Conocida por ser uno de los principales centros de la moda y el diseño en el mundo, Milán es un destino turístico popular en Italia. La ciudad es famosa por su impresionante catedral gótica, la Piazza del Duomo, y el Teatro alla Scala, uno de los teatros de ópera más famosos del mundo.

Disfruta de la Gastronomía Lombarda

La gastronomía lombarda es una de las más variadas y deliciosas de Italia. Desde los risottos hasta los ossobucos, pasando por los famosos panettones y los vinos de la región, la gastronomía lombarda es una verdadera delicia para los amantes de la comida. No te pierdas la oportunidad de probar algunos de los platos típicos de Lombardía en tu viaje.

Explora los Impresionantes Lagos de Lombardía

Lombardía es el hogar de algunos de los lagos más impresionantes de Italia. El Lago di Como es uno de los más famosos, y ha sido un destino turístico popular desde la época romana. También puedes visitar el Lago di Garda, el más grande de Italia, y el Lago Maggiore, conocido por sus hermosas islas y jardines.

Descubre la Belleza de los Alpes Italianos

Lombardía también es hogar de los Alpes italianos, una cadena montañosa impresionante que ofrece algunos de los paisajes más espectaculares de Europa. Si te gusta hacer senderismo o esquiar, los Alpes italianos son el lugar perfecto para ti. No te pierdas la oportunidad de explorar los impresionantes paisajes naturales de la región.

Visita la Ciudad de Bérgamo

Bérgamo es una ciudad ubicada al norte de Milán, conocida por su impresionante centro histórico, rodeado por una muralla medieval. La ciudad está dividida en dos partes: la ciudad alta, con sus calles empedradas y hermosas iglesias, y la ciudad baja, más moderna y comercial. No te pierdas la oportunidad de visitar Bérgamo en tu viaje a Lombardía.

Descubre la Belleza de los Viñedos de Lombardía

Lombardía es una región conocida por su producción de vino de alta calidad. Los viñedos de Lombardía están ubicados en zonas montañosas y cerca de los lagos, lo que les da un sabor único y delicioso. Si eres un amante del vino, no te pierdas la oportunidad de visitar algunos de los viñedos de Lombardía y probar sus vinos.

Disfruta de los Museos en Lombardía

Los amantes de la historia y el arte estarán encantados con los muchos museos y galerías de Lombardía. Desde la famosa Pinacoteca di Brera en Milán, que alberga una impresionante colección de arte italiano e internacional, hasta el museo Cenacolo Vinciano, que cuenta con una de las obras más famosas del mundo: La última cena de Leonardo da Vinci.

Si eres un entusiasta de la ciencia, visitar el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología Leonardo da Vinci en Milán es un obligado, mientras que el Museo del Violín en Cremona es un destino imperdible para los amantes de la música.

Eventos y Festivales de Lombardía

Lombardía es el hogar de muchos eventos y festivales emocionantes durante todo el año. En primavera, Brescia acoge el famoso Mille Miglia, una carrera de autos clásicos que recorre la región. En verano, el Lago de Como es el escenario de varios eventos, incluido el Festival de Jazz de Como y el Festival de Teatro de Como.

Otoño es la temporada de la vendimia, y muchas ciudades de Lombardía celebran festivales de vino y gastronomía. En invierno, los mercados navideños en Milán y otros lugares son una atracción turística popular.

Mejores Ciudades para Visitar en Lombardía

Lombardía cuenta con varias ciudades encantadoras para visitar. Algunas de las mejores ciudades para visitar en Lombardía son:

Milán

La capital de Lombardía, es conocida por su moda, diseño, arte y arquitectura. Es una ciudad vibrante y cosmopolita con muchos lugares de interés turístico, incluyendo la catedral de Milán, la Galería Vittorio Emanuele II, el Teatro alla Scala y el Castello Sforzesco.

Bérgamo

Bérgamo es una hermosa ciudad medieval ubicada en las colinas de Lombardía. Es conocida por su casco antiguo, llamado "Città Alta", que está rodeado por murallas venecianas y ofrece impresionantes vistas de los alrededores.

Como

Como es una ciudad ubicada en el lago de Como, es conocida por su belleza natural y su patrimonio histórico. El lago de Como es uno de los más grandes y hermosos de Italia y es un destino popular para los turistas.

Mantua

Una ciudad con una rica historia y patrimonio cultural, ubicada en la llanura del Po. Es conocida por sus magníficos palacios renacentistas y barrocos, así como por sus iglesias y catedrales.

Cremona

Una ciudad famosa por su producción de instrumentos de música, especialmente los violines. También es conocida por su catedral y su plaza principal, la Piazza del Comune.

Pavia

Una ciudad universitaria ubicada en el valle del río Ticino. Es conocida por su arquitectura románica y gótica, incluyendo la catedral de Pavia y la iglesia de San Miguel.

Estas son sólo algunas de las muchas ciudades encantadoras que Lombardía tiene para ofrecer. Cada una de ellas tiene su propia historia y patrimonio cultural, y ofrecen una experiencia única para los visitantes.

Transporte en Lombardía

Para moverse por Lombardía, hay varias opciones de transporte disponibles. Aquí te presento algunas de las opciones más comunes:

Transporte Público

Lombardía tiene un excelente sistema de transporte público que incluye trenes, autobuses y metro. La empresa encargada de la gestión de los servicios de transporte público en la región es ATM, que ofrece un mapa interactivo en línea para ayudar a planificar tu viaje.

Además, hay tarjetas de transporte disponibles, como la MilanoCard, que ofrece descuentos en los servicios de transporte público y otros lugares turísticos.

Coche de Alquiler

Si prefieres conducir, puedes alquilar un coche en el aeropuerto o en una oficina de alquiler de coches en la ciudad. Ten en cuenta que el tráfico en las ciudades puede ser bastante denso y las carreteras en las zonas rurales pueden ser estrechas y sinuosas.

Bicicleta

Para los amantes del ciclismo, Lombardía cuenta con muchos kilómetros de carriles bici y rutas de ciclismo que ofrecen vistas impresionantes de los paisajes de la región. Hay varias empresas que alquilan bicicletas en las ciudades y en algunos pueblos, como BikeMi en Milán o LombardiaBike en Lecco.

Taxi y Servicios de Transporte Privado

Si prefieres la comodidad de un servicio de transporte privado, hay muchas empresas de taxis y servicios de transporte privado disponibles en Lombardía. Algunas empresas populares incluyen Uber, MyTaxi y TaxiBlu.

Como verás, hay muchas opciones de transporte disponibles en Lombardía, desde el transporte público hasta el alquiler de coches, bicicletas y servicios de taxi. Asegúrate de planificar con anticipación y elegir la opción que mejor se adapte a tus necesidades y preferencias.

Cómo Llegar a Lombardía

Lombardía cuenta con excelentes conexiones de transporte tanto a nivel nacional como internacional. Aquí te presento algunas de las opciones más comunes para llegar a Lombardía:

Avión

El aeropuerto más grande de Lombardía es el Aeropuerto Internacional de Milán-Malpensa, que cuenta con conexiones directas con muchas ciudades de Europa, América del Norte, Asia y África. Otros aeropuertos importantes en Lombardía son el Aeropuerto de Milán-Linate y el Aeropuerto de Bérgamo-Orio al Serio.

Tren

Lombardía cuenta con una excelente red ferroviaria, que conecta la región con muchas ciudades italianas y europeas. Las principales estaciones de tren en Lombardía son la Estación Central de Milán, la Estación de Porta Garibaldi y la Estación de Milano Rogoredo.

Coche

Si prefieres conducir, Lombardía cuenta con una extensa red de carreteras que conectan la región con el resto de Italia y Europa. Las principales autopistas que atraviesan Lombardía son la A1, A4, A7 y A8.

Autobús

Otra opción para llegar a Lombardía es a través de autobuses de larga distancia, que conectan la región con muchas ciudades italianas y europeas. Las principales compañías de autobuses en Lombardía son Flixbus y Eurolines.

Gastronomía en Lombardía

Lombardía es una región rica en gastronomía y enología, con una amplia variedad de platos y bebidas típicas que valen la pena probar durante tu visita. A continuación, te presento algunos de los alimentos y bebidas más populares de Lombardía:

  1. Risotto alla Milanese: este plato es una especialidad de Milán, elaborado con arroz, azafrán, mantequilla, cebolla y caldo de carne. Es un plato cremoso y aromático que suele acompañarse con carne o pescado.
  2. Osso buco: otro plato típico de Milán es el osso buco, que consiste en rodajas de ternera cocidas lentamente en caldo de carne, verduras y vino blanco. Se sirve con gremolata, una mezcla de ajo, perejil y ralladura de limón.
  3. Pizzoccheri: este plato originario de la región de Valtellina está hecho con pasta fresca de trigo sarraceno, queso casero, patatas y col rizada. Es un plato sabroso y reconfortante que se sirve caliente.
  4. Valtellina Casera: es un queso de leche de vaca, típico de la región de Valtellina. Tiene una textura suave y un sabor delicado, perfecto para acompañar cualquier plato.
  5. Vinos de Lombardía: Lombardía es una región vinícola que produce una gran variedad de vinos, desde tintos fuertes hasta blancos frescos. Algunos de los vinos más conocidos de la región son el Franciacorta, el Nebbiolo, el Pinot Nero y el Barbera.
  6. Amaretto: es un licor dulce hecho a base de almendras y azúcar. Es una bebida típica de Lombardía que se suele tomar como digestivo después de las comidas.
  7. Campari: es una bebida amarga y herbal, que se utiliza para preparar el famoso cóctel Negroni. Se suele tomar como aperitivo antes de la cena.

En pocas palabras, Lombardía es una región que ofrece una gran variedad de platos y bebidas típicas, desde el risotto alla Milanese hasta los vinos locales y licores. No dudes en probar algunos de estos sabores durante tu visita a la región.

Mejor Época para Visitar Lombardía

La mejor época para visitar Lombardía dependerá de tus preferencias personales y de lo que quieras hacer durante tu viaje. En general, la primavera (abril-mayo) y el otoño (septiembre-octubre) suelen ser consideradas como las mejores épocas para visitar Lombardía, ya que el clima es templado y las multitudes no son tan grandes como en verano.

Si planeas visitar los lagos de Lombardía, la primavera es una excelente opción, ya que las flores están en plena floración y los paisajes son espectaculares. El otoño es también una buena época para visitar los lagos, ya que el follaje de los árboles cambia a hermosos tonos de naranja y rojo.

Si eres un aficionado al esquí o al snowboard, el invierno (diciembre-febrero) es la mejor época para visitar Lombardía, ya que hay muchas estaciones de esquí en la región, incluyendo la famosa estación de esquí de Bormio.

Si estás interesado en las festividades y eventos culturales, la Navidad y la Semana Santa son épocas populares para visitar Lombardía. En Navidad, muchas ciudades y pueblos tienen mercados navideños, espectáculos de luces y otras celebraciones. Durante la Semana Santa, algunas ciudades, como Milán, tienen procesiones religiosas y otras actividades.

Por lo tanto, la mejor época para visitar Lombardía dependerá de tus intereses y actividades preferidas. Asegúrate de planificar tu viaje con anticipación para aprovechar al máximo tu tiempo en esta región impresionante de Italia.

Viajar a Lombardía: Conclusión

Lombardía es una región rica en historia, cultura, naturaleza y gastronomía. Desde las majestuosas montañas de los Alpes hasta las vibrantes ciudades llenas de arte y moda, hay algo para todos los gustos en esta hermosa región.

Ya sea que estés buscando una aventura al aire libre, una experiencia cultural o una deliciosa comida, Lombardía no te decepcionará. ¡No dudes en viajar a Lombardía en tu próxima visita a Italia!

01
¿Es necesario llevar efectivo para pagar en Lombardía?

En general, la mayoría de los establecimientos en Lombardía aceptan tarjetas de crédito, aunque siempre es conveniente llevar algo de efectivo, especialmente en zonas rurales.

02
¿Necesito un seguro de viaje para visitar Lombardía?

Si bien no es obligatorio, se recomienda encarecidamente contratar un seguro de viaje antes de visitar Lombardía, ya que esto puede brindar una mayor tranquilidad y protección ante cualquier imprevisto.

03
¿Qué actividades al aire libre puedo hacer en Lombardía?

Hay muchas actividades al aire libre disponibles en Lombardía, como senderismo, ciclismo, kayak, parapente, esquí y snowboard en los Alpes, entre otras.

04
¿Hay alguna restricción de vestimenta en Lombardía?

En general, no hay restricciones de vestimenta en Lombardía. Sin embargo, si planeas visitar lugares religiosos, como iglesias o catedrales, se recomienda vestirse de manera adecuada y respetuosa.

05
¿Se habla inglés en Lombardía?

Sí, en zonas turísticas y grandes ciudades como Milán es común encontrar personas que hablen inglés, pero es recomendable aprender algunas frases básicas en italiano para facilitar la comunicación.

06
¿Cuánto tiempo se necesita para visitar Lombardía?

El tiempo necesario para visitar Lombardía depende de tus intereses y del tipo de viaje que quieras hacer. Si solo deseas visitar Milán, un par de días pueden ser suficientes, pero si deseas explorar la región en profundidad, se recomienda al menos una semana.

07
¿Puedo alquilar un coche en Lombardía?

Sí, es posible alquilar un coche en Lombardía y es una excelente opción para explorar la región a tu propio ritmo. Solo se recomienda prestar atención a las normas de tráfico y los horarios de las zonas de tráfico limitado (ZTL) en ciudades como Milán.

08
¿Es seguro viajar a Lombardía en solitario?

Lombardía es una región segura y es posible viajar en solitario sin problemas. Como en cualquier lugar del mundo, es recomendable tomar medidas de precaución, como evitar caminar por calles oscuras por la noche.

09
¿Hay alguna celebración especial en Lombardía?

Lombardía cuenta con muchas celebraciones y eventos especiales a lo largo del año, como la Semana de la Moda de Milán, el Carnaval de Bérgamo y el Festival de la Ópera de Verona.

10
¿Hay alguna atracción turística en Lombardía que deba visitar obligatoriamente?

Hay muchas atracciones turísticas en Lombardía que vale la pena visitar, pero algunos de los lugares más populares incluyen la Catedral de Milán, el Lago di Como, la Última Cena de Leonardo da Vinci en la Iglesia de Santa Maria delle Grazie en Milán, y el Castillo de Sforza en Milán.

Suscríbete y ¡Entérate de todo!

Contacto

Grecia 215 215 9814

Argentina 011 5984 24 39

México 55 4161 1796

Colombia 601 5085335

España 911430012

Chile 2 2938 2672

Perú 17085726

USA 1 888 665 4835

Canadá 1 888 200 5351

Singapur: 6018 0678
Australia: 2 7202 6698
Italia: 39800829657

Móvil de Emergencias 24 hs exclusivo para clientes.

[email protected]

Dirección

Casa Central:

Charokopou 2, Kallithea

Atenas, GRECIA - CP: GR 176 71


Licencia

Agencia Oficial Autorizada bajo licencia nro.: 0261E70000817700

© 2024 Greca