español
Cambiar moneda
ARS
Argentine Peso
AUD
Australian Dollar
BOB
Bolivia, Boliviano
BRL
Brazilian Real
BZD
Belize Dollar
CAD
Canadian Dollar
CLP
Chilean Peso
COP
Colombian Peso
CRC
Costa Rican Colon
EUR
Euro
GBP
Pound sterling
GTQ
Guatemala, Quetzal
GYD
Guyana Dollar
HNL
Honduras, Lempira
MXN
Mexican Peso
NIO
Nicaragua, Cordoba Oro
NZD
New Zealand Dollar
PEN
Peru, Nuevo Sol
PYG
Paraguay, Guarani
USD
US Dollar
UYU
Peso Uruguayo
ZAR
South Africa, Rand
215 215 9814

Guía de Viaje a Puglia: Qué Hacer y Ver en Puglia

Abril 27, 202415 min read.

Foto de  Massimo Virgilio en Unsplash

Información General sobre Puglia

¿Estás buscando vacaciones en Puglia? En esta guía de viaje te contamos todo lo que necesitas saber sobre este hermoso destino.

Puglia es una región ubicada en la parte sureste de Italia, también conocida como Puglia en inglés. Limita con el mar Adriático al este, el mar Jónico al sureste y las regiones de Basilicata al oeste y Campania al norte. Su capital es Bari, y otras ciudades importantes incluyen Lecce, Brindisi, Taranto y Foggia.

Puglia tiene una larga historia y ha estado habitada desde tiempos prehistóricos. Ha sido gobernada por varios pueblos a lo largo de su historia, incluidos los griegos, romanos, normandos y españoles, entre otros. Esto ha dado lugar a un rico patrimonio cultural que es evidente en su arquitectura, gastronomía y tradiciones.

La región es conocida por su impresionante costa, con algunas de las playas más hermosas de Italia, así como por su pintoresca campiña, salpicada de olivares, viñedos y pueblos antiguos.

Algunos de los destinos turísticos más populares en Puglia incluyen las ciudades de Alberobello, Ostuni y Martina Franca, que son famosas por sus casas encaladas con techos cónicos, conocidas como trulli.

La ciudad de Lecce es famosa por su arquitectura barroca, mientras que el Parque Nacional de Gargano es un destino popular para los amantes del senderismo y la naturaleza.

Ubicación de Puglia

A continuación, te mostramos dónde se encuentra Puglia:

Mapa de Puglia en Google Maps

¿Qué Visitar en Puglia?

Puglia tiene una rica historia y cultura, y hay muchos sitios de interés para explorar. La región está llena de pueblos antiguos, sitios históricos y una belleza natural impresionante, lo que la convierte en un gran destino para los viajeros. A continuación te contamos algunos de los lugares más destacados para visitar cuando viajes a Puglia.

Alberobello

Este sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO es conocido por sus trulli únicos, casas tradicionales en forma de cono hechas de piedra caliza. La ciudad está llena de trulli, y muchos de ellos se han convertido en tiendas, restaurantes y casas de huéspedes.

Castillo del Monte

Este castillo del siglo XIII es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y se considera uno de los castillos medievales más importantes de Italia. Su forma octogonal única y su ubicación en una colina lo convierten en un destino popular para los turistas.

Lecce

Conocida como la "Florencia del Sur", Lecce es famosa por su arquitectura barroca, incluida la Basílica de Santa Croce y la Piazza del Duomo. La ciudad también alberga varios museos, incluido el Museo Faggiano, que muestra la historia de la ciudad.

Matera

Aunque técnicamente no forma parte de Puglia, Matera es una ciudad vecina en la región de Basilicata y merece una visita. La ciudad es conocida por sus antiguas viviendas en cuevas, que han estado habitadas desde tiempos prehistóricos. Hoy, muchas de estas cuevas se han convertido en hoteles, restaurantes y museos.

Parque Nacional de Gargano

Este parque está ubicado en la península de Gargano y alberga impresionantes playas, bosques y montañas. Los visitantes pueden caminar, nadar y explorar los numerosos pueblos y ciudades antiguas de la zona.

Ostuni

Este pueblo es conocido como la “Ciudad Blanca” por sus edificios encalados. Se alza sobre una colina con vistas al mar Adriático y alberga una impresionante catedral gótica y varios museos.

Bari

La ciudad capital de Puglia, Bari tiene una rica historia y cultura. Los visitantes pueden explorar el casco antiguo histórico, que alberga varios museos, como la Pinacoteca Provinciale di Bari y el Museo Archeologico Nazionale.

Polignano a Mare

Este pueblo se alza sobre un acantilado con vistas al mar y es conocido por sus impresionantes playas y aguas cristalinas. Los visitantes pueden explorar el casco histórico y disfrutar de los numerosos restaurantes de mariscos de la zona.

Festivales para Asistir en Puglia

Puglia alberga muchos festivales durante todo el año que celebran la cultura, la historia y las tradiciones de la región. Estas son algunas de las fiestas más populares de Puglia:

  1. Festival della Taranta: Este es uno de los festivales de música más grandes de Italia, que se celebra anualmente en la ciudad de Melpignano. El festival celebra la música y la danza tradicionales de Puglia, en particular la pizzica, una danza tradicional que se originó en la región de Salento.
  2. Fiera del Levante: Esta es una de las ferias comerciales más grandes de Italia, que se celebra anualmente en la ciudad de Bari. La feria muestra los productos agrícolas e industriales de esta región, así como su patrimonio cultural.
  3. La Notte della Taranta: este es otro festival que celebra la música y la danza tradicionales de Puglia, que se celebra anualmente en la ciudad de Melpignano. El festival presenta conciertos, espectáculos de danza y talleres, y culmina con una gran fiesta de baile en la plaza principal de la ciudad.
  4. Festival dei Due Mondi: este festival se lleva a cabo anualmente en la ciudad de Spoleto y presenta una amplia gama de espectáculos de música, danza y teatro de todo el mundo. El festival atrae a visitantes de toda Italia y más allá.
  5. Festa di San Nicola: Este es el festival anual en honor al santo patrón de Bari, San Nicolás. El festival incluye procesiones religiosas, espectáculos callejeros y un desfile de barcos en el puerto.
  6. Carnevale di Putignano: este es uno de los carnavales más grandes y antiguos de Italia, que se celebra anualmente en la ciudad de Putignano. El carnaval presenta carrozas elaboradas, disfraces coloridos y espectáculos de música y danza.
  7. Festa di San Martino: Esta fiesta se celebra anualmente en la localidad de Martina Franca para celebrar la fiesta de San Martín. El festival presenta comida, vino y música, así como una tradicional carrera de caballos.

Estos son solo algunos de los muchos festivales que tienen lugar en Puglia durante todo el año. Cada festival ofrece una visión única de la cultura y las tradiciones de la región, lo que los convierte en una visita obligada para los visitantes de la región.

Qué Comer y Beber en Puglia

Puglia es conocida por su deliciosa cocina y platos tradicionales que reflejan la larga historia y el patrimonio cultural de la región. La comida se basa en ingredientes sencillos y frescos, destacando a menudo los sabores del mar y la tierra. El aceite de oliva, las verduras y los mariscos son alimentos básicos en la cocina local.

Uno de los platos más populares en Puglia es la orecchiette, un tipo de pasta con forma de orejas pequeñas, que normalmente se sirve con una salsa a base de tomate y, a menudo, se sazona con anchoas, alcaparras o ajo.

Otro plato típico es el puré de habas, que se elabora con habas frescas, aceite de oliva y ajo, y suele servirse como entrada o guarnición.

Los mariscos también son un componente importante de la cocina de Puglia, con platos como el pulpo a la parrilla, el pescado al horno y los calamares fritos como opciones populares. En el interior, también son comunes los platos de carne como el cordero y el cerdo, a menudo asados ​​oa la parrilla y servidos con verduras o patatas.

Cuando se trata de bebidas, Puglia es famosa por su vino. La región produce una variedad de vinos tintos, blancos y rosados, incluidos Primitivo, Negroamaro y Salice Salentino. Además del vino, la región también es conocida por su café fuerte y sus licores, como el Limoncello, elaborado con limones cultivados localmente.

En general, la cocina de Puglia es una celebración de ingredientes frescos y simples y técnicas de cocina tradicionales, lo que da como resultado platos deliciosos y auténticos de la región.

¿Cómo Es la Cultura en Puglia?

La cultura de Puglia es rica y diversa, moldeada por su larga y compleja historia y su posición en la encrucijada de diferentes civilizaciones.

Además, uno de los aspectos definitorios de la cultura pugliana es su profunda conexión con la tierra y el mar.

La agricultura y la pesca han sido fundamentales para la economía y la forma de vida de la región durante siglos, y esto se refleja en la cocina local, que hace hincapié en ingredientes frescos y sencillos y métodos de cocina tradicionales.

La música y la danza también son partes importantes de la cultura de Puglia. La región es conocida por sus formas tradicionales de música y danza, incluida la pizzica, que se originó en la región de Salento y todavía se presenta en festivales y celebraciones en toda Puglia.

Puglia también alberga una gran cantidad de sitios históricos y culturales, incluidas ruinas antiguas, castillos medievales e iglesias barrocas.

En general, la cultura de Puglia se caracteriza por su fuerte sentido de la tradición, su conexión con la tierra y el mar, y su rica historia y patrimonio. Los visitantes de la región pueden experimentar esta cultura a través de su comida, música, danza, arte y arquitectura, lo que la convierte en un destino fascinante y gratificante para los viajeros.

Cómo Llegar a Puglia

Puglia se encuentra en la parte sureste de Italia y es fácilmente accesible por aire, tren o automóvil.

  1. Por aire: Puglia tiene cuatro aeropuertos internacionales: el aeropuerto de Bari Palese (BRI), el aeropuerto de Brindisi Salento (BDS), el aeropuerto de Foggia Gino Lisa (FOG) y el aeropuerto de Taranto-Grottaglie Marcello Arlotta (TAR). Estos aeropuertos tienen vuelos regulares que conectan Puglia con las principales ciudades italianas y europeas, lo que facilita llegar a la región por vía aérea.
  2. En tren: Puglia está bien conectada con el resto de Italia por tren, con trenes regulares de alta velocidad que van desde las principales ciudades como Roma, Florencia y Milán hasta Bari y Lecce. La región también cuenta con una red de trenes locales que conecta sus diversos pueblos y ciudades, lo que facilita la exploración de Puglia en tren.
  3. En coche: si conduce a Puglia desde otras partes de Italia, puede tomar la autopista A14 de Bolonia a Bari, o la autopista A16 de Nápoles a Bari. Desde allí, puede explorar los distintos pueblos y ciudades de la región en automóvil o utilizando la red de trenes locales.

En general, llegar a Puglia es relativamente fácil y conveniente, con múltiples opciones de transporte disponibles. Ya sea que elija volar, tomar el tren o conducir, puede esperar descubrir la belleza y el encanto de esta impresionante región de Italia.

¿Cómo Moverse por Puglia?

Puglia tiene un buen sistema de transporte que permite a los visitantes explorar fácilmente los numerosos pueblos, ciudades y atracciones de la región. Estas son algunas de las mejores maneras de moverse en Puglia:

  1. Tren: Puglia tiene una red de trenes que conectan sus distintos pueblos y ciudades, lo que facilita viajar en tren. La principal línea de tren de la región va de Bari a Lecce y se detiene en varios otros pueblos y ciudades a lo largo del camino. Los trenes son generalmente confiables y cómodos, con aire acondicionado e instalaciones a bordo.
  2. Autobús: Puglia también cuenta con una red de autobuses que conectan sus distintos pueblos y ciudades, lo que facilita los viajes en autobús. Los autobuses suelen ser más baratos que los trenes, pero pueden ser más lentos y menos cómodos.
  3. Coche: alquilar un coche es una excelente manera de explorar Puglia, ya que le brinda la flexibilidad de viajar a su propio ritmo y visitar áreas remotas o menos accesibles. Puglia tiene una buena red de carreteras y, en general, conducir es fácil, aunque algunas de las carreteras más pequeñas pueden ser estrechas y sinuosas.
  4. Bicicleta: Puglia es una gran región para explorar en bicicleta, con muchos senderos exclusivos para bicicletas y caminos rurales tranquilos. Puede alquilar bicicletas en muchos pueblos y ciudades, y también hay recorridos guiados en bicicleta disponibles.
  5. Taxi: los taxis están disponibles en la mayoría de los pueblos y ciudades de Puglia, aunque pueden ser costosos. Es mejor acordar una tarifa por adelantado para evitar sorpresas.

Mejor Época para Visitar Puglia

El mejor momento para visitar Puglia depende de tus preferencias y de lo que quieras hacer durante tu viaje. En términos generales, la mejor época para visitar Puglia es de abril a junio y de septiembre a octubre, cuando el clima es templado y cómodo, y la multitud es menor.

La primavera (de abril a junio) es un buen momento para visitar Puglia, ya que el clima es templado y el campo está en plena floración con flores silvestres y olivos. Las playas también están menos concurridas, por lo que es un buen momento para disfrutar de la costa y de las aguas cristalinas.

El otoño (septiembre a octubre) es otro buen momento para visitar Puglia, ya que el clima aún es templado y las multitudes se han reducido. La región también es conocida por sus festivales de la cosecha de otoño, donde se puede probar la comida y el vino locales y experimentar la cultura tradicional de Puglia.

El verano (julio a agosto) es la temporada alta en Puglia, y las playas y los pueblos costeros pueden llenarse de turistas. Sin embargo, este también es el mejor momento para disfrutar de las hermosas playas y la costa de la región, y hay muchos eventos y festivales al aire libre para experimentar durante este tiempo.

En general, el mejor momento para visitar Puglia depende de lo que quieras hacer y ver durante tu viaje. Ya sea que prefiera un clima templado y multitudes más pequeñas o eventos animados y un ambiente bullicioso, Puglia tiene algo que ofrecer durante todo el año.

¿Qué Regalar Si Viajas a Puglia?

Si vas a viajar a Puglia y te gustaría llevar un regalo, aquí te contamos algunas ideas.

Puglia es famosa por su aceite de oliva, por lo que llevar una botella o dos de aceite de oliva de alta calidad puede ser un gran regalo.

Además, una buena idea es llevar a Taralli. Estas son galletas pequeñas y sabrosas que son un refrigerio popular en Puglia. Vienen en muchos sabores, como hinojo, cebolla y pimienta negra.

Puglia también es conocida por producir excelentes vinos, como Primitivo y Negroamaro. Llevar una botella de vino de un viñedo local puede ser un gran regalo para los amantes del vino.

Y un gran regalo son las cerámicas, debido a que Puglia es el hogar de muchos artesanos de cerámica, y hay muchas cerámicas hermosas para elegir, como platos, cuencos y jarrones, o joyas hechas a mano, debido a que Puglia también es conocida por sus joyas hechas a mano, que a menudo se hace con materiales locales como madera de olivo y cristal de mar.

Puglia tiene muchos dulces deliciosos, como el pasticciotto, un pastel relleno de crema pastelera, y el cartellate, un pastel frito bañado en miel. Llevar una caja de dulces locales puede ser un dulce regalo para cualquier persona golosa.

Estas son solo algunas ideas de regalos para traer de Puglia. En última instancia, depende de los intereses y gustos del destinatario, pero cualquiera de estos artículos seguramente será apreciado.

Playas de Puglia

Puglia alberga algunas de las playas más hermosas de Italia, con aguas cristalinas, costas arenosas e impresionantes paisajes costeros. Estas son algunas de las mejores playas de Puglia:

  1. Baia dei Turchi: Situada en la zona de Otranto, Baia dei Turchi es una pintoresca cala de aguas turquesas y una amplia extensión de arena blanca. La playa está rodeada por un pinar, ofreciendo mucha sombra y un ambiente tranquilo.
  2. Torre dell’Orso: esta playa se encuentra en la región de Salento y es conocida por sus aguas transparentes y arena blanca y fina. Está respaldado por un acantilado con una torre, que le da nombre. La playa es popular entre las familias y ofrece una variedad de instalaciones, que incluyen restaurantes, bares y deportes acuáticos.
  3. Pescoluse: Conocida como las "Maldivas de Salento", Pescoluse es una larga extensión de arena blanca y aguas cristalinas que se extiende por más de cinco kilómetros. La playa está bordeada por dunas y un bosque de pinos, lo que ofrece un ambiente pintoresco y aislado.
  4. Polignano a Mare: esta playa está ubicada en la ciudad de Polignano a Mare y es famosa por su espectacular ubicación junto al acantilado y sus aguas cristalinas. La playa es pequeña y rocosa, pero su impresionante paisaje y su ambiente único la convierten en un destino de visita obligada en Puglia.
  5. Porto Selvaggio: esta playa se encuentra en una reserva natural cerca de Nardò y ofrece un entorno aislado y virgen. La playa está rodeada de acantilados y ofrece impresionantes vistas al mar, lo que la convierte en un lugar popular para practicar senderismo y hacer picnics, así como para nadar y tomar el sol.

Estas son solo algunas de las muchas hermosas playas de Puglia. Ya sea que prefiera calas solitarias o largas extensiones de arena, hay algo para todos en esta impresionante región de Italia.

¿Vale la Pena Visitar Puglia?

¡Sí, lo hace! Puglia destaca por sus increíbles paisajes y su fascinante cultura. Además, la región es conocida por tener increíbles playas para pasar unas maravillosas vacaciones bajo el sol.

A su vez, debido a su cercanía con Campania y Sicilia, muchos viajeros combinan su visita a Puglia con estos destinos, por lo que encontrarás estos sitios en varias de nuestras ofertas.

¿Buscas maravillarte con los paisajes más increíbles? ¿Quieres conocer una cultura fascinante? ¿Quieres degustar una gastronomía exquisita?

Si tu respuesta es "sí", en Greca tenemos varias propuestas de paquetes turísticos a Puglia, que puedes modificar y adaptar según tus necesidades y tiempos.

Hay paquetes de viaje para todos los gustos. ¡Elige tu propia aventura según tus necesidades!

01
¿Cuánto cuesta comer en Puglia?

Un simple almuerzo de pasta o pizza con bebida puede costar entre 10 y 15 euros en un restaurante informal o pizzería.

02
¿Qué mes es más barato para viajar a Puglia?

El mes más barato para visitar Puglia suele ser durante la temporada baja, que es de noviembre a marzo.

03
¿Cuándo es la mejor temporada para Puglia?

La temporada alta en Puglia es generalmente de junio a agosto, cuando el clima es cálido y soleado, y muchas personas toman sus vacaciones de verano.

04
¿Cuáles son los requisitos para visitar Puglia?

Debe tener un pasaporte de 6 meses de antigüedad para ingresar a Puglia.

05
¿Qué moneda se utiliza en Puglia?

La moneda utilizada en esta región es el euro.

06
¿Cuántos días son necesarios para visitar Puglia?

Esto dependerá de su itinerario y preferencias personales, sin embargo, si solo planea ver los aspectos más destacados de Puglia, una semana será suficiente.

07
¿Es seguro viajar a Puglia?

Viajar a Puglia es completamente seguro. Sin embargo, como en todo viaje a otra parte del mundo, se recomienda ser precavido.

08
¿Cómo reservo mi viaje a Puglia?

Para reservar su viaje a Puglia, puede contactar a uno de los representantes de ventas de Greca o contactarnos a través de nuestra página oficial, completando el formulario para su sitio y fecha de interés.

09
¿A qué aeropuerto llegar para ir a Puglia?

La manera más fácil de llegar a Puglia es comprar un billete de avión al aeropuerto internacional de Bari, o desde el aeropuerto de Nápoles, que está un poco más alejado.

10
¿Cuál es el pueblo más pintoresco de Puglia?

Uno de los sitios más bonitos de Puglia es Polignano a Mare.

Suscríbete y ¡Entérate de todo!

Contacto

Grecia 215 215 9814

Argentina 011 5984 24 39

México 55 4161 1796

Colombia 601 5085335

España 911430012

Chile 2 2938 2672

Perú 17085726

USA 1 888 665 4835

Canadá 1 888 200 5351

Singapur: 6018 0678
Australia: 2 7202 6698
Italia: 39800829657

Móvil de Emergencias 24 hs exclusivo para clientes.

[email protected]

Dirección

Casa Central:

Charokopou 2, Kallithea

Atenas, GRECIA - CP: GR 176 71


Licencia

Agencia Oficial Autorizada bajo licencia nro.: 0261E70000817700

© 2024 Greca