español
Cambiar moneda
ARS
Argentine Peso
AUD
Australian Dollar
BOB
Bolivia, Boliviano
BRL
Brazilian Real
BZD
Belize Dollar
CAD
Canadian Dollar
CLP
Chilean Peso
COP
Colombian Peso
CRC
Costa Rican Colon
EUR
Euro
GBP
Pound sterling
GTQ
Guatemala, Quetzal
GYD
Guyana Dollar
HNL
Honduras, Lempira
MXN
Mexican Peso
NIO
Nicaragua, Cordoba Oro
NZD
New Zealand Dollar
PEN
Peru, Nuevo Sol
PYG
Paraguay, Guarani
USD
US Dollar
UYU
Peso Uruguayo
ZAR
South Africa, Rand
215 215 9814

Guía de Viaje a Ortigia: Qué Hacer y Ver en Ortigia Italia

Abril 25, 202415 min read.

Foto de Antonio Sessa en Unsplash

Información General Sobre Ortigia

Ortigia es una pequeña isla ubicada en la ciudad de Siracusa, Sicilia, Italia. Es conocida por su rica historia, su impresionante arquitectura barroca, sus hermosas playas y su vibrante escena cultural.

A lo largo de su larga y compleja historia, Ortigia ha sido moldeada por una variedad de civilizaciones y culturas, incluidos los antiguos griegos, romanos, bizantinos, árabes y normandos. Hoy en día, la isla es un ejemplo bien conservado de la vida de la ciudad antigua y medieval, con lugares históricos, monumentos y edificios que se han conservado durante siglos.

Ortigia también es conocida por su deliciosa comida y bebida, con una variedad de especialidades locales, desde mariscos frescos hasta platos de pasta hechos a mano, así como una selección de vinos locales y otras bebidas tradicionales.

Los visitantes también pueden experimentar la vibrante escena de festivales de la isla, con varios festivales y eventos importantes que se llevan a cabo durante todo el año, incluida la Festa di Santa Lucia, Carnevale di Ortigia y el Jazz & Wine Festival.

Ya sea que esté interesado en la historia, la arquitectura, la comida o simplemente disfrutar del ambiente relajado de la isla, Ortigia seguramente ofrecerá algo para todos. Es un destino encantador y vibrante que ofrece una visión única y auténtica del rico patrimonio cultural de Sicilia.

Ubicación de Ortigia

A continuación, te mostramos dónde se ubica Ortigia:

Mapa de Ortigia en Google Maps

¿Qué Ver en Ortigia?

Ortigia es una isla con una gran riqueza, en la que los visitantes pueden pasar fácilmente varios días explorando su vasta historia y cultura. A continuación te mencionamos algunos de sus tesoros más sorprendentes.

Templo de Apolo 

Este antiguo templo griego está dedicado al dios Apolo y es considerado uno de los sitios arqueológicos más importantes de Sicilia.

Catedral de Siracusa

Esta se trata de una hermosa catedral de estilo barroco ubicada en el corazón de Ortigia, la Catedral de Siracusa es un hito importante y un importante lugar de culto para la comunidad local.

Palazzo Bellomo

Este hermoso palacio ahora alberga el Museo de Arte y Tradiciones Populares de Siracusa, y contiene una rica colección de arte, esculturas y otros artefactos de la historia de la ciudad.

Piazza del Duomo 

Se trata de una encantadora plaza rodeada de edificios históricos e iglesias, incluida la Catedral de Siracusa, la Piazza del Duomo es un lugar de reunión popular tanto para locales como para visitantes.

Fuente de Arethusa

Esta impresionante fuente, ubicada cerca del puerto de Ortigia, se cree que es el sitio del manantial mitológico del mismo nombre y es un lugar popular para que los lugareños y turistas se relajen y disfruten del paisaje.

Castello Maniace

Se trata de un castillo histórico ubicado en la esquina sureste de Ortigia, Castello Maniace es un lugar popular para que los visitantes disfruten de las vistas panorámicas de la ciudad y la costa circundante.

Museo Arqueológico Paolo Orsi

Este museo está dedicado a la historia y la arqueología de Siracusa y sus alrededores, y presenta una rica colección de artefactos y exhibiciones de los períodos griegos, romano y medievales antiguos.

Actividades Para Hacer en Ortigia

Ortigia ofrece maravillosas atracciones y cosas que hacer a todos los tipos de viajeros, tanto para aquellos que disfrutan de unas vacaciones a pura adrenalina como para aquellos que gozan de relajarse y contemplar los paisajes más bellos, o los curiosos, amantes de la historia y la cultura.

A continuación te mencionamos algunas de las actividades más entretenidas que puedes llevar a cabo en esta fascinante isla, ya sea que estés interesado en la historia, cultura, comida o actividades al aire libre, hay algo para todos en esta encantador y hermosa isla.

Explora el Centro Histórico

El centro histórico de Ortigia es un lugar hermoso y fascinante, lleno de calles estrechas, plazas encantadoras y edificios antiguos. Da un paseo por el centro para explorar su arquitectura, comprar recuerdos y pruebe la cocina local.

Visita los Templos de Apolo y Atenea

Ortigia alberga dos templos antiguos, el Templo de Apolo y el Templo de Atenea. Estas estructuras históricas se encuentran entre las más antiguas del mundo y ofrecen una visión fascinante de la rica historia de la isla.

Date un Chapuzón en el Mar

Ortigia está rodeada por las hermosas aguas del Mediterráneo, y hay varias playas donde puedes nadar, tomar el sol y disfrutar de actividades acuáticas como snorkel y kayak.

Visite el Mercado de Pescado

El Mercado de Pescado en Ortigia es un lugar bullicioso, lleno de pescadores locales vendiendo su pesca del día. Es un gran lugar para ver la cultura local y probar algunos deliciosos mariscos.

Disfrute de la Comida y Bebida Local 

Ortigia es conocida por su deliciosa cocina, que incluye comida tradicional siciliana platos como pasta alla Norma, Arancini y cannoli. Da un paseo por las estrechas calles de la ciudad y deténgase en una trattoria o cafetería local para probar los sabores locales.

Toma un Paseo en Barco

Hay varios paseos en barco disponibles desde Ortigia, ofreciendo la oportunidad de explorar la costa de la isla y las islas cercanas. Estos viajes pueden ser una gran manera de disfrutar del hermoso paisaje y hacer algo de ejercicio.

Visita el Museo de Arte 

Ortigia alberga varios museos interesantes, incluido el Museo de Arte Museo, que alberga una colección de obras de artistas locales. El museo es un gran lugar para aprender más sobre la cultura local y la historia.

Qué Comer y Beber en Ortigia

Ortigia, ubicada en Sicilia, Italia, es conocida por sus ricas tradiciones culinarias y su deliciosa cocina local.

Algunas de las comidas y bebidas más típicas que los visitantes pueden disfrutar mientras están en Ortigia incluyen mariscos, Sicilia está rodeada por el mar Mediterráneo y Ortigia no es una excepción. Los visitantes pueden esperar encontrar una amplia variedad de platos de mariscos frescos, que incluyen pescado a la parrilla, pasta con salsas de mariscos y platos de mariscos fritos.

Además, debe probar los Arancini, estas bolas de arroz fritas son un elemento básico de la cocina siciliana y se pueden rellenar con una variedad de ingredientes, como queso, carne o verduras.

Y definitivamente, debes probar Cannoli, un pastel dulce relleno con un relleno cremoso de ricota, los cannoli son un postre popular en Sicilia y se pueden encontrar en muchos cafés y pastelerías en Ortigia, y Granita, refrescante delicia siciliana hecha de hielo raspado, granizado suele estar aromatizado con jarabe de frutas o café y es una forma popular de combatir el calor en el clima cálido de Sicilia.

En cuanto a las bebidas, le invitamos a probar el Limoncello, un licor de limón dulce que es una bebida popular después de la cena en Sicilia y, a menudo, se sirve frío en copas pequeñas, o el vino Nero d'Avola, un vino tinto rico y con cuerpo que se produce en Sicilia y es una opción popular para acompañar comidas en Ortigia.

Festivales en Ortigia

Ortigia es conocida por su rica herencia cultural y su vibrante escena festiva. Algunos de los festivales y eventos más notables que tienen lugar en Ortigia incluyen:

  1. Festa di Santa Lucía: Celebrada en diciembre, esta fiesta celebra a la patrona de Siracusa con una procesión por las calles de Ortigia y una serie de ceremonias religiosas.
  2. Carnevale di Ortigia: un festival previo a la Cuaresma que se celebra en febrero, el Carnevale di Ortigia es una celebración colorida y animada con artistas callejeros, desfiles y fiestas.
  3. Festival del Mito: Celebrado en el verano, este festival es una celebración de la rica mitología de Siracusa y presenta actuaciones, exhibiciones y eventos que dan vida a las leyendas e historias del pasado de la ciudad.
  4. Festival de Jazz y Vino: Una celebración de música, comida y vino, el Jazz & Wine Festival se lleva a cabo en el verano y presenta actuaciones de músicos de jazz locales e internacionales, así como degustaciones de vinos locales y otras delicias culinarias.
  5. Festival Internacional de Cine de Syracuse: una celebración del cine y el cine, este festival se lleva a cabo anualmente en el otoño y presenta proyecciones de películas internacionales y locales, así como eventos y talleres para aspirantes a cineastas.

Cómo Llegar a Ortigia

Ortigia es una pequeña isla ubicada en la ciudad de Siracusa, Sicilia, Italia. Hay varias formas de llegar a Ortigia, dependiendo de su punto de partida.

Una opción es por aire. El aeropuerto más cercano a Ortigia es el aeropuerto de Catania Fontanarossa, que se encuentra a unos 70 kilómetros de Siracusa. Desde el aeropuerto, puede tomar un taxi o alquilar un automóvil para llegar a Siracusa y luego tomar un puente corto para llegar a Ortigia.

Además, puedes ir en Tren. Si ya está en Sicilia, puede tomar un tren a Siracusa desde varias ciudades importantes, incluidas Catania, Palermo y Messina. Desde la estación de tren de Syracuse, hay un corto paseo hasta el puente que conduce a Ortigia.

Otra alternativa es en Bus. Los autobuses circulan regularmente entre Siracusa y otras ciudades de Sicilia, y también hay un autobús local que conecta la parte continental de Siracusa con Ortigia.

Y por supuesto se puede ir en coche. Si conduces, puedes llegar a Siracusa tomando la autopista A18, que conecta la ciudad con varias ciudades importantes de Sicilia, incluidas Catania y Messina. Desde Siracusa, puedes tomar el puente para llegar a Ortigia.

Independientemente de cómo elija llegar a Ortigia, la isla es de fácil acceso y está bien conectada con el resto de Sicilia, lo que la convierte en un destino conveniente y de fácil acceso para los visitantes.

¿Cómo Moverse por Ortigia?

Ortigia es una isla pequeña y es fácil moverse a pie o en bicicleta. Aquí hay algunas opciones para Moverse por Ortigia:

  1. Caminar: Ortigia es una isla compacta y transitable, y muchas de las atracciones de la ciudad se encuentran dentro de un radio de corta distancia el uno del otro. Caminar es una excelente manera de ver la isla, disfrutar de sus vistas y sonidos, y explorar sus encantadoras calles y callejones.
  2. Andar en bicicleta: andar en bicicleta es otra forma popular de moverse por Ortigia. Alquilar una bicicleta es una forma cómoda y eco-opción amigable, y le permite cubrir más terreno que caminando, mientras disfruta de las vistas y los sonidos de la isla a un ritmo pausado.
  3. Transporte público: hay un autobús local que conecta el continente de Siracusa con Ortigia, y es una opción conveniente para moverse por la isla, especialmente si desea evitar las colinas.
  4. Taxis: los taxis están disponibles en Ortigia y son una opción conveniente si necesita llegar a algún lugar rápidamente, o si lleva bolsas pesadas.
  5. Coches de alquiler: si visita Ortigia desde más lejos, o si planea explorar otras partes de Sicilia, es posible que desee considerar alquilar un automóvil. Esta es una opción conveniente, especialmente si se viaja con un grupo, pero tenga en cuenta que el estacionamiento puede ser limitado en la isla, por lo que es posible que deba aparcar en tierra firme y caminar o tomar un autobús para llegar a Ortigia.

Independientemente de cómo decidas moverte por Ortigia, la isla es pequeña y fácil de navegar, y seguro que encontrarás un modo de transporte que se adapte a sus necesidades e intereses.

Mejor Época Para Visitar Ortigia

La mejor época para viajar a Ortigia depende de tus preferencias personales y de lo que quieras experimentar durante tu viaje. Aquí hay algunas cosas a considerar:

Si está buscando pasar tiempo en la playa, tomar el sol y disfrutar de las atracciones al aire libre de la isla, los meses de verano de junio a agosto son el mejor momento para visitar Ortigia. Durante este tiempo, el clima es cálido y soleado, y las playas están ocupadas y animadas.

Si está buscando un clima más templado y menos multitudes, los meses de primavera y otoño de abril a mayo y de septiembre a octubre son un buen momento para visitar. Durante estos meses, las temperaturas son suaves, las playas son más tranquilas y la isla se baña en una luz cálida y acogedora.

Si está buscando experimentar el rico patrimonio cultural de Ortigia, entonces los meses de invierno de noviembre a febrero son un buen momento para visitar. Durante este tiempo, las multitudes son más pequeñas, el clima es más fresco y se pueden aprovechar las atracciones interiores de la isla, como sus museos, iglesias y sitios históricos.

Qué Regalar Si Viajas a Ortigia

Si viajas a Ortigia, puede que estés buscando un regalo único y especial para llevar a tus amigos y familiares.

 Algunas excelentes opciones para regalos de Ortigia incluyen cerámica. Sicilia es conocida por su rica tradición en cerámica, y Ortigia es el hogar de varios artesanos locales que crean hermosas piezas hechas a mano. Busque platos, jarrones y azulejos tradicionales de mayólica decorados con patrones llamativos y llamativos.

Otra gran idea es el aceite de oliva. Sicilia es conocida por su aceite de oliva de alta calidad, y hay varios productores locales en Ortigia que ofrecen una gama de productos, que incluyen aceite de oliva virgen extra, aceites infundidos y aceites aromatizados.

Además, un buen regalo podría ser Limoncello; un licor de limón dulce es una bebida popular después de la cena en Sicilia y es un regalo único y sabroso. Busque botellitas del tradicional licor casero, u opte por un set de regalo más elaborado que incluya copas y otros complementos.

Y algo que nunca falla es el vino. Sicilia es el hogar de varias regiones vitivinícolas importantes, y hay varias bodegas locales en Ortigia que ofrecen degustaciones y ventas de sus productos. Busque botellas de Nero d'Avola, un vino tinto rico y con cuerpo, o Moscato di Noto, un vino blanco dulce y fragante.

Para terminar, una gran idea son las joyas. Ortigia es el hogar de varios artesanos locales de joyería que crean hermosas piezas artesanales inspiradas en el rico patrimonio cultural de la ciudad. Busque joyas tradicionales de oro y plata, incluidos aretes, collares y pulseras de filigrana.

Aspectos Culturales de Ortigia

La Historia de Ortigia

Ortigia es una isla histórica ubicada en la ciudad de Siracusa, en Sicilia, Italia. La isla tiene una historia rica y compleja que abarca miles de años y ha sido moldeada por varias civilizaciones y culturas importantes.

Ortigia fue colonizada por primera vez por los antiguos griegos en el siglo VIII a. C. y pronto se convirtió en una de las ciudades-estado más importantes del mundo mediterráneo. A lo largo de los siglos, Siracusa fue gobernada por una sucesión de poderosas civilizaciones, incluidos los romanos, los bizantinos, los árabes y los normandos, cada uno de los cuales dejó su huella en la historia y la cultura de la isla.

En la Edad Media, Ortigia se convirtió en un centro de comercio y comercio, con un pujante puerto y un bullicioso mercado. La isla también fue el hogar de varias instituciones religiosas importantes, incluida la Catedral de Siracusa y la iglesia de Santa Lucía, que aún se mantienen en pie.

En la era moderna, Ortigia ha seguido desempeñando un papel importante en la vida cultural y económica de Sicilia. Hoy en día, la isla es un popular destino turístico, conocida por su arquitectura histórica, calles encantadoras y hermosas playas.

A pesar del crecimiento y desarrollo de la ciudad, muchos de los edificios y monumentos históricos de Ortigia se han conservado, lo que la convierte en una de las ciudades antiguas mejor conservadas del mundo.

A lo largo de su larga y rica historia, Ortigia ha sido moldeada por una variedad de culturas, civilizaciones y eventos, y continúa siendo una parte vibrante e importante del patrimonio cultural de Sicilia.

Ya sea que esté interesado en la historia, la arquitectura o simplemente disfrutar de una encantadora ciudad costera, Ortigia seguramente ofrecerá algo para todos.

¿Dónde Quedarse en Ortigia?

Ortigia ofrece una variedad de opciones de alojamiento para adaptarse a diferentes presupuestos y preferencias.  Estas son algunas de las opciones más populares sobre dónde alojarse en Ortigia:

  1. Hoteles: Ortigia tiene una buena selección de hoteles, que van desde opciones económicas hasta lujosos hoteles boutique. Muchos de los hoteles están ubicados en edificios históricos y ofrecen vistas al mar, la ciudad o el campo cercano.

  2. Bed & Desayunos: Hay varios Bed & desayunos en Ortigia, ofreciendo cómodas y alojamiento asequible en el corazón de la ciudad.

  3. Apartamentos: Para aquellos que buscan más independencia y espacio, hay varios apartamentos y casas de vacaciones disponibles para alquilar en Ortigia. Estos pueden ser una gran opción para familias o grupos de amigos que viajan juntos.

  4. Albergues: si bien no hay albergues tradicionales en Ortigia, hay varias opciones económicas para mochileros y viajeros con poco presupuesto, incluidos hoteles económicos y Bed & desayunos.

Al elegir dónde alojarse en Ortigia, vale la pena considerar su presupuesto, la ubicación que prefiere (cerca del mar o del centro de la ciudad, por ejemplo), y el tipo de alojamiento que le conviene tus necesidades. 

¿Vale la Pena Visitar Ortigia?

¡Definitivamente sí! Ortigia se caracteriza por una mezcla rica y diversa de historia, tradición y modernidad, y los visitantes encontrarán un ambiente cálido y acogedor, un rico patrimonio cultural y un vibrante sentido de comunidad cada vez que visiten esta encantadora isla.

A su vez, por su cercanía con Palermo y Monreal, muchos viajeros combinan su viaje a Ortigia con estos destinos, por lo que encontrarás estos sitios en nuestras ofertas.

También tienes tours de un día por los sitios de interés de Ortigia. ¡No esperes más para reservar tus excursiones por la bellísima Toscana!

01
¿Cuánto cuesta comer en Ortigia?

Comer en Ortigia puede resultar más o menos caro según tus necesidades. Una comida en un restaurante económico puede costar entre 10 y 15 euros.

02
¿Cuándo es más barato viajar a Ortigia?

La temporada baja de Ortigia es de noviembre a marzo.

03
¿Cuál es la mejor época para viajar a Ortigia?

Te recomendamos visitar Ortigia en junio, julio o agosto, cuando los días son largos y puedes disfrutar del sol y las cálidas temperaturas. O en temporada media, durante la primavera o el otoño.

04
¿Cuáles son los requisitos para visitar Ortigia?

Debe tener un pasaporte de 6 meses para ingresar a Italia.

05
¿Qué moneda se usa en Ortigia?

La moneda que se utiliza en esta región es el Euro.

06
¿Cuántos días son necesarios para recorrer Ortigia?

Al ser una isla pequeña Ortigia puede ser recorrida en un día, no obstante cuanto más tiempo le dediques más podrás apreciar las costumbres y formas de vida locales.

07
¿Es seguro viajar a Ortigia?

Viajar a Ortigia es totalmente seguro por lo que no es necesario ningún tipo de medidas especiales. Disfruta de tu viaje con total tranquilidad.

08
¿Cómo reservo mi viaje a Ortigia?

Para reservar tu viaje a la Ortigia, puedes comunicarte con uno de los representantes de venta de Greca o contactarte por medio de nuestra página oficial, completando el formulario de tu sitio y fecha de interés.

Suscríbete y ¡Entérate de todo!

Contacto

Grecia 215 215 9814

Argentina 011 5984 24 39

México 55 4161 1796

Colombia 601 5085335

España 911430012

Chile 2 2938 2672

Perú 17085726

USA 1 888 665 4835

Canadá 1 888 200 5351

Singapur: 6018 0678
Australia: 2 7202 6698
Italia: 39800829657

Móvil de Emergencias 24 hs exclusivo para clientes.

[email protected]

Dirección

Casa Central:

Charokopou 2, Kallithea

Atenas, GRECIA - CP: GR 176 71


Licencia

Agencia Oficial Autorizada bajo licencia nro.: 0261E70000817700

© 2024 Greca