español
Cambiar moneda
ARS
Argentine Peso
AUD
Australian Dollar
BOB
Bolivia, Boliviano
BRL
Brazilian Real
BZD
Belize Dollar
CAD
Canadian Dollar
CLP
Chilean Peso
COP
Colombian Peso
CRC
Costa Rican Colon
EUR
Euro
GBP
Pound sterling
GTQ
Guatemala, Quetzal
GYD
Guyana Dollar
HNL
Honduras, Lempira
MXN
Mexican Peso
NIO
Nicaragua, Cordoba Oro
NZD
New Zealand Dollar
PEN
Peru, Nuevo Sol
PYG
Paraguay, Guarani
USD
US Dollar
UYU
Peso Uruguayo
ZAR
South Africa, Rand
215 215 9814

Guía de Viaje a Estambul: Qué Ver y Hacer en Estambul Turquía

Abril 25, 202413 min read.

Foto de Ibrahim Uzun en Unsplash

Información General Sobre Estambul

Estambul (del turco, “escuchar”) es una ciudad transcontinental, ubicada en Europa y Asia entre el mar de Mármara (Propóntide) y el mar Negro. Es la ciudad más poblada de Turquía y capital económica del país. Posee más de 15 millones de habitantes, lo que la convierte en una de las ciudades más pobladas de Europa e, inclusive, del mundo.

La ciudad de Estambul es sumamente cosmopolita. En sus calles y edificaciones podrás observar distintos estilos arquitectónicos y colores que reflejan la mezcla de culturas que allí conviven. Esto te llevará a imaginar tiempos antiguos y múltiples sitios, como capitales europeas o de Oriente Medio.

Sin dudas, en este lugar te asombrarán las siluetas de las mezquitas con sus minaretes que emergen en todas direcciones, las gaviotas cruzando las fotos, el bullicio que emana de los bazares, el color de la delicia turca en las vidrieras, el olor a kebabs, el acueducto de Valente y los coches que pasan por encima de sus arcos y antiguos muros.

Ubicación de Estambul

A continuación, te mostramos dónde se ubica Estambul:

Mapa de Estambul en Google Maps

La Historia de Estambul

Estambul tiene una rica historia que se remonta a miles de años. Originalmente llamada Bizancio, la ciudad fue fundada por el colono griego Byzas en el siglo VII antes de Cristo. Más tarde se convirtió en la capital del Imperio Romano de Oriente (Bizantino) y pasó a llamarse Constantinopla. 

La ciudad fue conquistada por el Imperio Otomano en 1453 y sirvió como la capital del Imperio Otomano hasta su caída en 1923. Durante este tiempo, Estambul se convirtió en un importante centro cultural, económico y político, con muchos edificios y algunos de los monumentos más importantes construidos.

Hoy en día, Estambul es una ciudad importante en Turquía y continúa siendo un centro cultural y económico en la región.

Principales Atracciones de Estambul

La belleza de Estambul está formada por los accidentes geográficos que dan forma al estrecho de Bósforo (también conocido como el Estrecho de Estambul) y el Cuerno de Oro que une puentes y barcos.

En esta ciudad, te recomendamos que visites Hagia Sophia, una antigua basílica ortodoxa convertida en mezquita; frente a esta edificación se encuentra la mezquita Azul, una de las antiguas mezquitas de Estambul, famosa por sus mosaicos azules.

Otras atracciones importantes de Estambul son las mezquitas Sultanahmet y Süleymaniye, el palacio de Topkapi, la Torre de Gálata y el Hipódromo de Constantinopla, un antiguo centro deportivo y social del Imperio bizantino.

Greca ofrece paquetes de viajes y vacaciones a Estambul desde América Latina, Estados Unidos, Canadá, Singapur, Filipinas, Australia y muchos otros países del mundo. Si quieres conocer más sobre nuestras propuestas, haz click aquí.

Actividades Para Hacer en Estambul

Estambul ofrece maravillosas atracciones y cosas que hacer a todos los tipos de viajeros, tanto para aquellos que disfrutan de unas vacaciones a pura adrenalina como para aquellos que gozan de relajarse y contemplar los paisajes más bellos, o los curiosos, amantes de la historia y la cultura.

A continuación te mencionamos algunas de las actividades más entretenidas que puedes llevar a cabo en esta maravillosa ciudad

Día Histórico en Sultanahmet

Para aquellos que son unos verdaderos entusiastas de la historia y quieren ver los lugares más emblemáticos, importantes y significativos de la ciudad, te recomendamos que visites y aprecies el barrio de Sultanahmet. 

Esta es la mejor manera de aprovechar al máximo las vistas, los sonidos y los aromas de esta maravillosa ciudad. Sultanahmet alberga todos los sitios históricos y turísticos más visitados de Estambul, como la Plaza de Sultanahmet (Hipódromo), Santa Sofía, el Palacio de Topkapi, la Mezquita Azul, la Cisterna Basílica, los Museos de Arqueología de Estambul y el Museo de Arte Turco e Islámico se encuentran aquí.

Crucero Por el Bósforo

El crucero por el Bósforo es una de las formas de entretenimiento más populares y fantásticas que podrás disfrutar durante tu visita a Estambul.

Los cruceros típicos del Bósforo comienzan un poco al este del famoso Puente de Gálata y continúan hasta Anadolu Kavagi, que es la entrada del Bósforo al Mar Negro, haciendo numerosas paradas turísticas a lo largo de tu aventura.

Estambul en Autobús Turístico

El tour de Big Bus Estambul es una de las formas más económicas para explorar las zonas populares de la ciudad. 

Este extraordinario autobús de dos pisos ofrece servicio a 19 paradas y al menos 46 atracciones (28 puntos de referencia, 15 atracciones y 3 lugares de compras) en dos líneas. A su vez, posee comentarios informativos pregrabados que están disponibles en 8 idiomas.

Noche Mística en el Espectáculo Whirling Derviches

El espectáculo o ceremonia de los derviches giratorios (sema, en turco) es una de las atracciones más visitadas en Estambul por los turistas. Es porque esta ceremonia es un evento muy inusual para los turistas y cuando se enteran, la mayoría de ellos intentan ver este espectáculo de una hora y presenciar el milagro de los derviches giratorios.

Visita los Encantadores Museos de Estambul

Si lo tuyo es la cultura y el arte, esta guía es para ti. Lo mejor del patrimonio histórico, la cultura y el arte moderno lo podrás encontrar en esta maravillosa ciudad que cuenta con más de 80 museos y muchas galerías de arte exhiben toda la cultura, el arte y la historia; incluyendo pintura, escultura, fotografía y más. 

Los museos de Arqueología de Estambul, el Museo de Hagia Sophia, el Museo del Palacio de Topkapi, el Museo Moderno de Estambul, el Museo del Transporte Rahmi Koc y el Museo de Arte Turco e Islámico son solo algunos de los lugares que te dejarán con la boca abierta.   

Día de Diversión en los Parques Temáticos de Estambul

La ciudad turca ofrece grandes parques temáticos que van desde grandes atracciones hasta acuarios, delfinarios, museos temáticos y más. 

Los parques de atracciones y temáticos no solo son lugares para divertirse, sino también lugares excelentes para el aprendizaje y el desarrollo de la imaginación de sus hijos. Te recomendamos que visites Istanbul, Aquarium Sea Life Istanbul y Istanbul LEGOLAND Discovery Center.

Disfruta de las Mejores Vistas de Estambul

Encontrarás muchos lugares y miradores excelentes desde los que podrás disfrutar de una vista panorámica de Estambul, desde lugares históricos como torres, mezquitas y palacios, hasta terrazas en azoteas, arboledas y colinas que te dejaran sin palabras.

Disfruta de la Escena de Compras de Estambul

La diversidad de productos tradicionales y modernos que Estambul tiene para ofrecerte en los bazares históricos de origen otomano y en los modernos centros comerciales hacen de la ciudad un centro de atracción para los amantes de las compras. 

El mundialmente famoso Gran Bazar (Kapalicarsi) es uno de los mayores centros comerciales históricos del mundo, con más de 4000 tiendas. 

El bazar egipcio de especias (Misir Carsisi) también es muy popular. La mirada no te alcanzará para disfrutar de los colores, olores y sabores de tan diversas especias, frutos secos, cestería, joyería, cortinas y mercería.

Qué Comer y Beber en Estambul

Estambul es conocida por su cocina diversa y deliciosa, que está influenciada por su ubicación en la encrucijada de Europa y Asia, por lo que en sus platos encontrarás la comunión perfecta entre Oriente y Occidente.

Uno de sus preparaciones más tradicionales, que definitivamente te recomendamos ordenar si vas a algún restaurante, es el típico Meze, una variedad de platos pequeños como hummus, puré de berenjena y hojas de parra rellenas

Así también te invitamos a probar Kofta, unas albóndigas de ternera o cordero sazonadas que son una verdadera delicia, o Doner kebab, un tipo de shawarma elaborado con carne marinada cocida en un asador vertical.

Además, una gran opción es la pizza turca con varios ingredientes, verás que es muy distinta a la versión italiana de este platillo, y sin lugar a dudas los platos de pescado al estilo del Mar Negro.

Para acompañar tus comidas, en especial aquellas recetas de mar, te invitamos a probar Raki, un licor de anís muy típico de la zona.

Y si tu perdición son los postres, te recomendamos probar Lokum, también conocido como Turkish Delight, un dulce hecho de azúcar, almidón y varios sabores, o el famoso Baklava, un pastel dulce hecho con capas de masa filo y miel o jarabe.

Puedes encontrar muchos vendedores ambulantes, carritos de comida, cafés y restaurantes que ofrecen opciones de comida tradicional e internacional en Estambul, por lo que el presupuesto que dediques a comer es muy adaptable a tus necesidades y expectativas.

Trasladarse Hasta Estambul

¿Cómo Llegar a la Ciudad de Estambul?

La forma más común de llegar a Estambul es por medio de avión, a menos que te encuentres realizando un crucero por las islas griegas o un tour por Italia que combinen sus itinerarios con esta ciudad.

Estambul cuenta con dos aeropuertos internacionales, llamados Aeropuerto Internacional de Estambul o Aeropuerto de Havalimani (ubicado a 35 km de la ciudad) y Sabiha Gökçen (a 50 km de la ciudad). El primer aeropuerto es el más elegido por las grandes compañías aéreas y turistas.

¿Cómo ir del Aeropuerto Internacional de Estambul al Centro?

El Aeropuerto Internacional de Estambul se encuentra a unos 35 minutos en auto del centro de la ciudad. Para movilizarte de un lado a otro, puedes tomar un taxi o traslado privado. También puedes tomar el autobús público, aunque esta opción es más complicada ya que puedes tardar hasta casi 2 horas y media de viaje.

Por supuesto la opción más cómoda es reservar un traslado privado con Greca, con conductores expertos que conocen la ciudad como la palma de su mano.

¿Cómo Moverse en Estambul?

Para moverte dentro de Estambul puedes elegir entre distintas opciones (taxi, traslado privado, autobús público, tranvía, metro). A su vez, los horarios de los transportes públicos en la ciudad turca suelen ser puntuales y funcionan correctamente.

En el caso de que decidas utilizar el transporte público en Estambul, te recomendamos que dispongas de la tarjeta Istanbulkart, una tarjeta-monedero para movilizarte por toda la ciudad. 

Con ella obtendrás descuentos en cada viaje y los transbordos serán más baratos. Puedes comprarla en las estaciones de metro y autobús más importantes, donde también encontrarás máquinas para debitar dinero de forma digital.

¿Cuál Es la Mejor Época Para Visitar Estambul?

Estambul es una ciudad de extremos. En verano puede resultar muy calurosa y estar plagada de turistas, mientras que en invierno los vientos son fuertes y puede nevar. Las estaciones ideales para visitarla son la primavera (abril-junio) y el otoño (septiembre-noviembre). 

En estos meses templados, las terrazas de las cafeterías y de los restaurantes están llenos de vida y en la ciudad se respira un ambiente que resulta muy alegre.

Tenga presente las vacaciones nacionales y las fiestas religiosas al organizar el viaje, ya que el alojamiento y el transporte de todo el país pueden ser más caros o estar más llenos. Para conocer más sobre los días festivos de Turquía, puedes hacer click aquí.

Qué Regalar Si Viajas a Estambul

Si estás planeando viajar a Estambul y eres de los que gustan de traer un obsequio a los seres queridos que aguardan a la vuelta, debes saber que en Estambul encontrarás grandes opciones para satisfacer distintos gustos.

Una buena opción para llevar un pedacito de Turquía en tu maleta es obsequiar una lámpara turca, un objeto práctico y al mismo tiempo lleno del exotismo de esta tierra mística.

También, te recomendamos el famoso amuleto del ojo turco, conocido por sus propiedades de protección contra la envidia.

Y si quieres un regalo muy sofisticado ten presente las joyas turcas de plata y oro, conocidas a nivel mundial por su gran calidad, o los perfumes, cuyas fragancias están a la altura de los estándares más exigentes.

Por último, muy buenas alternativas son los productos artesanales de cerámica y las alfombras, o las especias y el te turco que traerán la esencia de la cocina turca a cualquier cocina. 

Algunas Tradiciones Turcas Que Encontrarás en Estambul

El Baño Turco

Esta tradición consiste en un tipo de baño que se toma en unas instalaciones que datan de la antigüedad romana. Estos baños son lugares de socialización, a los que las personas acuden para limpiarse, relajarse y compartir con  otros.

Para llevar a cabo este método de limpieza se emplea agua caliente y agua fría. A su vez, se elimina la piel muerta del cuerpo a partir de una exfoliación que se realiza a partir de frotar la piel con abundante jabón.

Por último, en estos sitios se realizan masajes a petición, en especial en aquellos más turísticos. ¿Y tú te darías un baño turco?

La Ceremonia del Café Turco

El Café en Turquía es una cosa muy seria, pues notarás al llegar a Estambul que tanto su preparación como su consumo están orquestados por una serie de rituales.

Esto es así porque más allá de ser una bebida, consumida casi siempre luego del desayuno (pues es muy fuerte y es necesario tener algo en el estómago antes de tomarlo), el Café implica un lenguaje en sí mismo, con una gran simbología que se despliega en los momentos de socialización.

De hecho, el café turco se prepara de formas muy distintas según la ocasión, por lo que encontrarás que posee un sabor muy distinto en una boda que para un evento con connotaciones menos festivas.

Incluso en el pasado, y a veces en la actualidad, al momento de pedir la mano de una mujer para casarse, la futura novia era juzgada por su habilidad para preparar café.

Hoy en día las cafeterías en Turquía son lugares de encuentro donde los hombres se reúnen para beber café, jugar juegos de cartas o backgammon, hablar de política y socializar en general.

Así que ya sabes, ¡Toda conversación sale mejor con un café en mano!

La Ceremonia Espiritual de Los Derchives

El rito que realizan los Derviches consiste en dar vueltas y más vueltas para alcanzar un estado de éxtasis y así conseguir tener un contacto con Alá, para luego ofrecer esta conexión a la humanidad. Dicho rito se llama Sema y su ejecución conlleva una serie de pasos.

En el comienzo, llega un grupo de músicos y los Derviches y el Seyh, que van vestidos de negro para representar la muerte, y se realiza una oración a Mahoma. Luego suenan los tambores y a continuación la flauta, y los Derviches y el Seyh comienzan una suerte de danza en la que sus vestimentas y la forma en que conducen sus cuerpos se va modificando.

Hacia el final de la ceremonia todos visten de blanco, simbolizando la pureza luego de haber matado al ego y renacido y se lleva a cabo un rezo en conjunto para alcanzar la salvación. Sin duda alguna se trata de una experiencia religiosa que merece ser vista.

01
¿Cuáles son los requisitos para viajar a Estambul?

Los requisitos para ingresar a Estambul son tener una visa con 90 días de emisión o con propósitos específicos.

02
¿Qué moneda se usa en Estambul?

La lira turca es la moneda oficial de toda Turquía, la cual equivale a unos USD$0,05. No hay límite máximo de dinero para llevar a Estambul.

03
¿Cuánto dinero se necesita para viajar a Estambul?

De acuerdo con distintos portales de viajes, el costo total por persona para hospedarse y realizar actividades en Estambul es de unos USD$90 por día

04
¿Dónde se alojan en Estambul?

Las mejores zonas para alojarse en Estambul, a nuestro criterio, se encuentran del lado europeo de la ciudad. Sultanahmet es el sitio más elegido por los turistas, pues a su alrededor se encuentran la mayoría de las atracciones turísticas. Otras zonas a las que acuden muchos viajeros son Eminönü, Galata, y los barrios cercanos a la Plaza Taksim.

05
¿Con cuánto tiempo debo reservar alojamiento en Estambul?

Si estás planeando tu viaje a Estambul, te recomendamos que hagas las reservas de alojamiento en la ciudad con alrededor de 5 meses de antelación. Esto te permitirá barajar diferentes opciones de hoteles y cuartos, así como también ahorrar aproximadamente un 30% de dinero.

06
¿Cuántos días son necesarios para recorrer Estambul?

Si quieres conocer las principales atracciones de Estambul, de 3 a 5 días son suficientes. Sin embargo, puedes optar por quedarte unos días más para poder recorrer la ciudad con total tranquilidad y visitar sitios no tan frecuentados por viajeros, como los mausoleos de Mehmet y Mahmut.

07
¿Es seguro viajar a Estambul?

De acuerdo con la página oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores, viajar a Estambul es seguro para los turistas. Al ser una ciudad sumamente visitada cada año, los niveles de seguridad en Estambul son muy altos. Sus principales sitios de interés están vigilados por policías y militares.

08
¿Cuáles son los costos del viaje a Estambul?

Para conocer los costos de paquetes de viaje y excursiones en Estambul con Greca, haz click aquí.

09
¿Cómo reservo mi viaje a Estambul?

Para reservar tu viaje a Estambul, puedes comunicarte con uno de los representantes de venta de Greca o contactarte por medio de nuestra página oficial, completando el formulario de tu sitio y fecha de interés.

Suscríbete y ¡Entérate de todo!

Contacto

Grecia 215 215 9814

Argentina 011 5984 24 39

México 55 4161 1796

Colombia 601 5085335

España 911430012

Chile 2 2938 2672

Perú 17085726

USA 1 888 665 4835

Canadá 1 888 200 5351

Singapur: 6018 0678
Australia: 2 7202 6698
Italia: 39800829657

Móvil de Emergencias 24 hs exclusivo para clientes.

[email protected]

Dirección

Casa Central:

Charokopou 2, Kallithea

Atenas, GRECIA - CP: GR 176 71


Licencia

Agencia Oficial Autorizada bajo licencia nro.: 0261E70000817700

© 2024 Greca