español
Cambiar moneda
ARS
Argentine Peso
AUD
Australian Dollar
BOB
Bolivia, Boliviano
BRL
Brazilian Real
BZD
Belize Dollar
CAD
Canadian Dollar
CHF
Swiss Franc
CLP
Chilean Peso
COP
Colombian Peso
CRC
Costa Rican Colon
EUR
Euro
GBP
Pound sterling
GTQ
Guatemala, Quetzal
GYD
Guyana Dollar
HNL
Honduras, Lempira
MXN
Mexican Peso
NIO
Nicaragua, Cordoba Oro
NZD
New Zealand Dollar
PEN
Peru, Nuevo Sol
PYG
Paraguay, Guarani
USD
US Dollar
UYU
Peso Uruguayo
ZAR
South Africa, Rand
215 215 9814

4 Cosas que Considerar al Planificar el Viaje Sostenible Ideal

Octubre 09, 2023 5 min read.

Viajar es un placer que casi todos disfrutamos. Tener la oportunidad de conocer distintos destinos alrededor del mundo es, sin duda, una de las cosas más gratificantes que podamos experimentar. 

Cuando decidimos emprender un viaje, consideramos distintos aspectos tales como el destino, el hotel, los pasajes aéreos, y por supuesto, las atracciones y actividades que queramos visitar o realizar una vez lleguemos a nuestro destino. Sin embargo, siempre hay más cosas que considerar de acorde a tus gustos y preferencias, como por ejemplo, viajar con un presupuesto limitado, o realizar un viaje sostenible.

En la actualidad, el tema de la sostenibilidad se ha convertido en uno muy relevante por el impacto negativo que las acciones de las personas causan en el ambiente. Por ello, muchos movimientos ecologistas han abierto los ojos de la comunidad internacional recomendando distintas acciones individuales que pueden aportar positivamente al cambio climático.

¿Te interesa planear un viaje sostenible? ¡Sigue los siguientes consejos que hicimos para ti y sé parte del cambio!

Elige medios de transporte sostenibles

Cuando descubres un nuevo destino, claramente deberás moverte de un sitio a otro para conocer los sitios de interés que quieras visitar. El transporte es uno de los agentes contaminantes de mayor magnitud en el planeta, existen diferentes alternativas para que tu viaje sea sostenible, entre los que destacan viajar en transporte público como trenes, vehículos eléctricos, o aun mejor si alquilas bicicletas en lugar de conducir un automóvil.

Existen ciudades ecológicas que permiten a sus visitantes disfrutar de vías ciclistas de fácil acceso. Otras opciones son disfrutar de sitios naturales y recorrerlos en bicicleta, como lo son las afueras de Atenas en Varibobi, una zona boscosa de pinos en una altitud de ensueño. Las islas de Naxos, Paros y Mykonos, también en Grecia, son sitios ideales para recorrer en bicicleta y disfrutar de ellas desde otra perspectiva. 

Elige el alojamiento adecuado

Si buscas viajar ecológicamente, deberás indagar qué alojamiento es el más adecuado acorde a tu estilo de vida. Existen hoteles ecológicos que utilizan energía renovable para hacer funcionar todo su sistema operativo. Por ejemplo, muchos hoteles están optando por utilizar paneles solares para reducir sus huellas de carbono que afectan negativamente el ambiente. 

Estos alojamientos son ideales porque reducen el nivel de contaminación hacia el ambiente. Para un viaje sostenible, se recomienda buscar alojamiento que tenga políticas y prácticas amigables con el medio ambiente, que no solo incluye energía renovable, ya que estas acciones se pueden reflejar también en la cultura del reciclaje, reducción de desperdicios y conservación de la biodiversidad

También es importante tomar en consideración el impacto de estos alojamientos en la comunidad local, el aporte que proveen a los negocios locales y a las economías sostenibles. Algunos ejemplos de alojamiento sostenible incluyen alojamiento ecológico, camping, alojamiento en granjas y alojamiento en comunidades indígenas.

Apoya a negocios locales y pequeños emprendimientos

Como mencionamos anteriormente, apoyar la sustentabilidad y el ambiente no se puede englobar en una acción. Si buscas ir de compras durante tu viaje, apoyar a los pequeños negocios es una gran manera de aportar a la economía local.

No solo esto, sino que mayormente, la materia prima o productos son traídos desde distancias menores, ya que los dichos productos y servicios se obtienen a través de fuentes locales en lugar de ser transportados desde lejos, reduciendo así el impacto ambiental de los viajes.

En general, los pequeños emprendimientos suelen tener un mayor enfoque en la sostenibilidad y en el cuidado del medio ambiente, y suelen ser más conscientes de la importancia de mantener un equilibrio entre el desarrollo económico y el cuidado del medio ambiente, además de ofrecer productos únicos entre los que destacan mercancía hecha a mano, ropa de segunda mano o diseños con la técnica del upcycling, en donde usan distintos trazos de telas de ropa para crear nuevas y únicas piezas de vestir.

Al apoyar a estos negocios, también se está ayudando a preservar la cultura y las tradiciones locales y a mejorar la calidad de vida de las comunidades. Por ello, si buscas realizar un viaje sostenible, es recomendable elegir alojamientos o restaurantes de pequeñas empresas locales, en lugar de grandes cadenas hoteleras o turísticas.

Lleva tu botella de agua reutilizable

Muchas ciudades ofrecen a sus habitantes y visitantes la oportunidad de beber agua del grifo, la cual es potable y procesada para ser bebida tranquilamente. En este caso, llevar tu propia botella de agua reutilizable puede ayudar a minimizar el consumo y desecho de plástico.

Es importante tomar en cuenta que no todas las ciudades ofrecen agua potable de grifo, sin embargo existen sitios donde podrás rellenar tu botella de agua. En Italia, por ejemplo, es común ver llenaderos de agua potable mientras caminas por las calles. También es común conseguir en sitios públicos como aeropuertos, parques o terminales de metro o autobús. 

En caso de no llevar tu botella de agua reciclable, puedes considerar comprar alguna que puedas usar varias veces y evitar las de un solo uso. Esto también ayudará a reducir el consumo de plásticos lo más posible.

En resumen, viajar de forma sostenible requiere de una planificación cuidadosa y una consideración consciente de las elecciones que hagas.

Desde el transporte elegido hasta el impacto en el destino y la forma en que interactúas con la cultura y el medio ambiente local, considerar estas cosas harán la diferencia en el impacto positivo o negativo de tu viaje. Sin embargo el proceso de planificación puede ser tan divertido como el mismo viaje, y a la vez estarás ayudando a nuestro planeta y comunidades menos privilegiadas.

Suscríbete y ¡Entérate de todo!

Contacto

Grecia 215 215 9814

Argentina 011 5984 24 39

Australia 2 7202 6698

Brasil 11 2391 6302

Canadá 1 888 200 5351

Chile 2 2938 2672

Colombia 601 5085335

España 911430012

Italia 39800829657

México 55 4161 1796

Perú 17085726

Singapur 6018 0678

USA 1 888 665 4835

Móvil de Emergencias 24 hs exclusivo para clientes.

[email protected]

Dirección

Casa Central:

Charokopou 2, Kallithea

Atenas, GRECIA - CP: GR 176 71


Licencia

Agencia Oficial Autorizada bajo licencia nro.: 0261E70000817700

© 2024 Greca