español
Cambiar moneda
ARS
Argentine Peso
AUD
Australian Dollar
BOB
Bolivia, Boliviano
BRL
Brazilian Real
BZD
Belize Dollar
CAD
Canadian Dollar
CLP
Chilean Peso
COP
Colombian Peso
CRC
Costa Rican Colon
EUR
Euro
GBP
Pound sterling
GTQ
Guatemala, Quetzal
GYD
Guyana Dollar
HNL
Honduras, Lempira
MXN
Mexican Peso
NIO
Nicaragua, Cordoba Oro
NZD
New Zealand Dollar
PEN
Peru, Nuevo Sol
PYG
Paraguay, Guarani
USD
US Dollar
UYU
Peso Uruguayo
ZAR
South Africa, Rand
215 215 9814

Guía de Viaje a Creta: Qué Ver y Hacer en Creta Grecia

Abril 26, 202411 min read.

Foto de Elena Dimaki en Unsplash

Información General de Creta

La isla de Creta es la más grande de Grecia, se encuentra ubicada en el mar Mediterráneo. Creta se divide en cuatro regiones: Chania, Rethymno, Heraklion y Lasithi siendo las tres primeras las más destacadas en cuanto están ubicadas en la costa norte donde el paisaje es más accesible.

En Creta el relieve montañoso es lo que predomina geográficamente, sus principales cordilleras son: Lefká Ori, Idio Psiloritis y Dikti. Pero la isla no es solo montañas, también posee hermosas playas de aguas cristalinas para descansar y relajarse.

Esta isla además de destacar por sus paisajes es reconocida por su espectacular y variada arquitectura que remonta a las épocas minoicas y a la historia de conquista del país griego.

Ubicación Geográfica de Creta

A continuación, te mostramos dónde se encuentra Creta, isla de Grecia.

 

Mapa de la isla de Creta en Google Maps

Creta: Lugar de una Antigua Civilización

El pasado de la isla fue centro de la civilización minoica que es considerada una de las más antiguas civilizaciones europeas. Su comunidad estaba basada en el comercio marítimo y la agricultura y destacaron por su arquitectura y cerámica.

Al día de hoy, Creta tiene grandes yacimientos arqueológicos como el Palacio de Cnosos o el Palacio de Festos así también museos donde se exponen las cerámicas que permitieron conocer sobre la historia de esta civilización.

Principales Atracciones de Creta

A continuación, te mencionamos algunos de los principales sitios de interés de la isla de Creta.

Palacio de Cnosos

Resulta necesario destacar el recorrido por Cnosos, la ciudad más importante de Creta durante la civilización minoica, que alcanzó su máximo esplendor en el segundo milenio a.C.

Su edificación más famosa, el palacio de Cnosos, es el complejo palacial más antiguo de toda Europa. Está situado a unos 5 km al sudeste de la actual ciudad de Heraklion y al oeste del río Kairatos.

Homero, el reconocido poeta griego autor de la Ilíada y la Odisea, menciona Cnosos como el lugar desde donde reinaba Minos. También, según la mitología, dicho palacio tenía como base el laberinto de Creta, donde encerraba un feroz Minotauro.

Recorre el Valle de Amári

Es interesante hacer un recorrido por el valle de Amári. Al este, se encuentra rodeado por las cumbres del monte Ida (también llamado Idi). Este valle ofrece unas increíbles vistas de anchurosos valles verdes y cascadas de la región.

Una maraña de carreteras tortuosas, pero bien asfaltadas, enlaza las numerosas comunidades agrícolas de Amári, donde aún hoy, a la puerta de las tabernas, se apostan hombres de bigote, botas de caña alta y pantalones de tipo bombacha (vrákes).

La región está moteada de santuarios, iglesias y monasterios con frescos e íconos bizantinos. Muchos pueblos de Amári, bastión de la resistencia cretense, quedaron arrasados en la Segunda Guerra Mundial.

Recorrido Histórico por Chania

La ciudad de Chania, especialmente el casco antiguo, resplandece por su carácter intercultural, propio de las huellas que dejaron las civilizaciones que dominaron la región en el pasado (venecianos, otomanos, etc.).

Entre las atracciones que se encuentran allí, podemos mencionarte el antiguo puerto veneciano, el Faro Egipcio, la Fortaleza Firkas, la Mezquita de los Jenízaros o el Monasterio de Agios Fragkiskos.

Monasterio de Fraro

Se trata de una edificación católica de la orden franciscana que fue levantado en honor a San Antonio. Data del siglo XIV y se encuentra en el centro de la isla de Creta, en el municipio de Agios Nikolaos.

Lago Kournas

Se trata del único lago natural de Creta. Está ubicado en el pueblo de Vrises, en la región de Apokoronas. Allí contemplarás la belleza de la naturaleza en todo su esplendor y la vegetación distintiva de la zona.

Parque Nacional Samaria

Se trata de un parque al cual se puede acceder en tour o coche fácilmente y uno de los sitios más elegidos por los turistas para hacer senderismo en Creta.

En él encontrarás largos caminos de bosques, riachuelos de agua cristalina, colinas y, cómo no, la garganta Samaria, la garganta natural más extensa del continente europeo (13 km de extensión).

La caminata es de dificultad baja y el sendero se encuentra perfectamente señalizado. Incluso podrás encontrar zonas de descanso y baños. Se suele tardar alrededor de 5 horas en recorrerlo en totalidad.

Festivales de Creta

En la isla de Creta las celebraciones cristianas cobran gran importancia en la vida de los locales griegos. En caso de que visites la zona durante Nochebuena y Semana Santa, no dudes en dirigirte a las plazas principales de cada ciudad para observar los eventos que allí acontecen, como espectáculos musicales, culinarios y ferias.

A fines de junio, puedes vivenciar el festival del pueblo de Matala, en relación directa con la población hippie, música reggae y los años '70. Realmente es muy divertido si buscas pasarla bien, comprar productos artesanales o relajarte.

Para mediados de julio, se celebra un festival llamado Angioplastia Frapsanioti en la ciudad de Frapsano (muy cerca de la capital, Heraklion), el cual está dedicado al arte de la cerámica y las tradiciones locales.

A su vez, al terminar agosto, se lleva a cabo un festival en la Cueva de Diktaion Andron (la Cueva de Zeus) llamado Tzermiado. En él se realizan todo tipo de demostraciones artísticas típicas de la cultura griega, como danzas, música y espectáculos teatrales. Un dato curioso es que el producto principal de esta celebración es la papa.

Además, a fines de agosto, en la ciudad de Chania, se celebra un festival dedicado a la música folklórica, donde podrás disfrutar de canciones populares de Grecia y, en especial, de la isla. Una fiesta similar es la que se realiza a principios de noviembre en el Monasterio Arkadi, la cual rememora la historia cretense y su resistencia frente a la dominación turca.

También puedes tener en cuenta el Chania Rock Festival, celebrado a fines de junio y al que acuden grupos de la región de renombre en el género. De igual manera sucede al terminar julio, con el Festival Mediterráneo de Sitia.

Si es de tu agrado la música folklórica, puede que te interese asistir a las celebraciones de agosto del pueblo de Avdu, donde cada fin de semana del mes se llevan a cabo presentaciones de grupos y bailes de los Balcanes.

Si lo tuyo son las carrozas y eventos coloridos, no puedes perderte del carnaval de Rétino.

De manera parecida, todos los 1 de mayo se realiza un festival de flores y coronas en Creta, en el cual los locales recogen flores del campo y arman coronas para adornar las entradas de sus casas y las calles principales de cada localidad.

Un Vistazo a la Naturaleza de Creta

No hay que dejar de lado los hermosos paisajes y playas de Creta, razón por la que muchos turistas visitan la isla. Si eres de aquellos que disfrutan la naturaleza, no puedes perderte los siguientes destinos:

  • La garganta de Samaria: si eres fan de las caminatas largas, este lugar es ideal para ti. Es una ruta clásica de senderismo y se necesitan entre 4 a 6 horas para recorrerla, además es un parque nacional protegido gracias a sus especies botánicas y animales.
  • Playa de Elafonisi: caracterizada por su arena rosada y la calma y poca profundidad de sus aguas, gracias a esto último se la considera una playa para ir con hijos ya que no hay riesgos para ellos.
  • Playa de Vai: es una de las costas más populares de la isla la cual destaca por su bosque de palmeras. Es una de las playas con más fácil acceso por su llegada constante de autobuses.
  • La Cueva de Zeus: es un sistema de cavernas de gran interés geológico y de las cuales se dice que se respira magia ya que según la leyenda el Dios Zeus, uno de los más importantes de la mitología griega, nació allí.

En resumen, Creta destaca por su arquitectura y el magnífico paisaje, es por esto que es uno de los destinos más elegidos por los turistas que buscan disfrutar de la naturaleza e historia.

Comida y Bebida Tradicional de Creta

Gracias al turismo se puede encontrar una gran variedad de establecimientos gastronómicos en Creta, pero las tabernas tradicionales y las cafeterías son los lugares preferidos de los turistas ya que los platos que se sirven son frescos del día.

Creta se caracteriza por estar cubierta de olivos por lo que si usted es fan de las aceitunas es un lugar ideal para vacacionar.

La comida de la isla se considera una de las más saludables del planeta y hay comidas típicas que son un regalo al paladar como las siguientes

Dakos es una rebanada de pan de cebada, humedecido con aceite de oliva y adornado con tomate triturado y queso feta. Suele ser un buen alimento para consumir durante el mediodía.

Gyros, un plato con base en carne asada y que es muy común encontrar en puestos de comida callejeros. Se sirve en un pan pita con cebolla y tomate por lo que es de fácil comer si estás hambriento, pero quieres seguir tu día sin tener que ir a un restaurante.

La hora del postre en Creta no es habitual, suelen consumir frutas de temporadas en su lugar, también es normal brindar al finalizar la comida con un chupito de Raki que es un licor con alto grado en alcohol.

En cuanto a la bebida, la isla produce algunos de los mejores vinos con las variedades de uvas locales por lo que si eres fan de esta bebida no dudes en pedir a la hora de tu comida.

¿Cuándo Visitar Creta?

La mejor época para visitar Creta es entre los meses de abril a junio y de septiembre a octubre ya que es el momento donde mejor se puede gozar del clima y los paisajes.

Si eres de las personas que disfruta el senderismo o descansar en las orillas del mar, este es tu sitio ideal.

Cómo Moverse en Creta

Se pueden encontrar distintas formas de transportarse por Creta, unas de las opciones más económica y accesibles al turista es el transporte público, gracias a sus horarios flexibles y su fiabilidad, los viajeros lo utilizan para llegar a las playas más populares.

Existe también la opción de alquilar un auto para aquellos viajeros que prefieran la comodidad de desplazarse por la isla por sí mismos. Es una opción mucho más económica que un taxi ya que estos suelen ser caros para los turistas.

La isla además cuenta con varios puertos en sus ciudades por lo que la opción de tomarse un ferry y conocer distintos sitios es accesible al viajero.

Llegar a Creta en Ferry

Uno de los medios de transporte más elegido por los turistas para viajar a Creta es el ferry o crucero. Es posible viajar en ferry desde el puerto El Pireo (Atenas) a distintas ciudades de Grecia, entre ellas, Creta.

Estas embarcaciones salen durante la noche y llegan bien temprano (a las 6 de la mañana) a las ciudades principales de la isla, como Chania y Heraklion, por lo que tendrás la oportunidad de disfrutar de un día entero en Creta si no planeas quedarte por más tiempo.

También es posible tomar un ferry a Creta desde el Peloponeso y, en la temporada alta, desde locaciones como Santorini o Mykonos.

Los cruceros suelen ser una alternativa más pintoresca y barata que los aviones, así que son una buena oportunidad si deseas conocer el territorio cretense en todo su esplendor.

Llegar a Creta en Avión

La isla de Creta posee tres aeropuertos. Por un lado, su aeropuerto principal es el Aeropuerto Internacional de Heraklion (HER), el cual está a unos 5 km del centro de la ciudad y es uno de los aeropuertos más concurridos de Grecia.

Muchas de las principales ciudades europeas tienen vuelos directos a Heraklion. Por otro lado, el Aeropuerto Internacional de Chania (CHQ) es frecuentado principalmente por aerolíneas de bajo costo y vuelos privados (chárter).

El Aeropuerto Público de Sitia es un pequeño aeropuerto ubicado en la parte oriental de Creta, el cual posee vuelos con Atenas y otros lugares griegos.

Para ir del Aeropuerto Internacional de Heraklion al centro, puedes tomar el autobús público, un taxi o traslados privados. Moverse con un taxi o traslado privado son las opciones más rápidas, aunque más caras (alrededor de €20). Por su parte, el transporte público resulta mucho más económico, pero lento, pues solo cuesta €0.75 y tarda unos 35 minutos.

Requisitos Para Visitar Creta

La documentación para viajar a Creta es: tener un visado/pasaporte con vigencia mínima de 90 días y que el viajero pruebe que posee suficiente solvencia económica para garantizar tu estancia en la ciudad. No es necesario tener una prueba negativa de COVID-19 para ingresar en este territorio, aunque sí utilizar mascarilla en los lugares públicos.

01
¿Cuánto cuesta el transporte público en Creta?

El precio para viajar en autobús en Creta es de 1,80 euros aproximadamente por cada pasaje.

02
¿Cuál es la mejor época para viajar a Creta?

Es recomendable viajar a la isla entre los meses de abril a junio y de septiembre a octubre ya que se goza de un clima cálido para disfrutar sus playas.

03
¿Qué requisitos pide la isla para visitarla?

Para la mayoría de los latinoamericanos no se necesita una visa para conocer la isla, pero sí deben adquirir un seguro médico de viaje. Los ciudadanos europeos también se encuentran exentos del visado. Cabe aclarar que si se necesita el pasaporte y DNI.

04
¿Por cuánto dinero puedo comer en Creta?

Comer en la isla es económico, sobre todo si se va a las tabernas locales, se pueden encontrar platos entre 6 a 10 euros aproximadamente.

05
¿Que incluyen los cruceros por Creta?

Los cruceros incluyen el ticket de ingreso, refrigerio y bebida. Cada caso es diferente, es importante consultar previamente.

06
¿Cuál es la duración de un crucero en Creta?

Hay distintas duraciones de acuerdo a la cantidad de destinos que vayan a incluirse y las noches elegidas.

07
¿Los tours son en español?

Claro. Las excursiones contratadas desde Greca pueden estar tanto en español como en inglés. Consulta a tu agente de viaje.

08
Disponibilidad de excursiones en Creta

Con Greca nos aseguramos de que tengas disponibilidad de excursiones en todos tus destinos. No vas a tener que hacer largas filas para comprar tus tickets.

Suscríbete y ¡Entérate de todo!

Contacto

Grecia 215 215 9814

Argentina 011 5984 24 39

México 55 4161 1796

Colombia 601 5085335

España 911430012

Chile 2 2938 2672

Perú 17085726

USA 1 888 665 4835

Canadá 1 888 200 5351

Singapur: 6018 0678
Australia: 2 7202 6698
Italia: 39800829657

Móvil de Emergencias 24 hs exclusivo para clientes.

[email protected]

Dirección

Casa Central:

Charokopou 2, Kallithea

Atenas, GRECIA - CP: GR 176 71


Licencia

Agencia Oficial Autorizada bajo licencia nro.: 0261E70000817700

© 2024 Greca