español
Cambiar moneda
ARS
Argentine Peso
AUD
Australian Dollar
BOB
Bolivia, Boliviano
BRL
Brazilian Real
BZD
Belize Dollar
CAD
Canadian Dollar
CLP
Chilean Peso
COP
Colombian Peso
CRC
Costa Rican Colon
EUR
Euro
GBP
Pound sterling
GTQ
Guatemala, Quetzal
GYD
Guyana Dollar
HNL
Honduras, Lempira
MXN
Mexican Peso
NIO
Nicaragua, Cordoba Oro
NZD
New Zealand Dollar
PEN
Peru, Nuevo Sol
PYG
Paraguay, Guarani
USD
US Dollar
UYU
Peso Uruguayo
ZAR
South Africa, Rand
215 215 9814

Guía de Viaje a Rodas: Todo Lo Que Tienes Que Saber sobre la Isla del Coloso

Octubre 09, 202310 min read.

Información General de Rodas

La isla de Rodas está ubicada al sudeste del mar Egeo y pertenece a Grecia. Se trata de la isla griega más grande y mide 1401 km2. El idioma oficial de Rodas es el griego, pero podrás encontrar bastante cantidad de personas que se comunican en inglés.

Rodas cuenta con una población de 130.220 habitantes (2011) y la isla posee un aeropuerto propio, el Aeropuerto Rhodes (RHO), ubicado a 12 km aproximadamente de la ciudad de Rodas.

El nombre de Rodas proviene de Rodo, la ninfa que tuvo hijos con Helios, dios del sol y patrón de la isla. Sus nietos, según la tradición, son emblemas heroicos de tres ciudades de Rodos, las cuales tomaron sus nombres: Cámiros, Ialisos y Lindus.

Esta isla ha sido famosa, entre otras cosas, por su principal atracción turística, el Coloso de Rodas. Lastimosamente, fue destruido por un terremoto. Se trata de la sexta maravilla de la Antigüedad y símbolo de la isla homónima.

Ubicación de Rodas

A continuación, te mostramos dónde se encuentra la isla de Rodas.

Mapa de Rodas en Google Maps

Cómo Viajar a la Isla de Rodas

Puedes llegar a Rodas por distintas vías. Por un lado, es posible viajar a Rodas en avión, ya que la isla dispone de un aeropuerto internacional, el Aeropuerto Internacional de Rodas (RHO).

Los vuelos están disponibles según la temporada, por lo que debes tener en cuenta esto antes de realizar una ruta de viaje. De todas maneras, en caso de que no haya vuelos directos a Rodas, puedes hacer una escala y llegar a Rodas desde Atenas en avión.

Por otro lado, puedes visitar Rodas desde El Pireo, puerto de Atenas, u otros destinos griegos como Santorini o Mykonos. En este caso, el trayecto puede tomar bastante tiempo si lo haces directo, pero puedes hacer un itinerario de paseo en crucero a Rodas.

Esta isla se encuentra en el archipiélago del Dodecaneso, así que posee conexión por vía marítima con sus hermanas cercanas.

Si piensas en cómo ir de Rodas a Ios, debes tener en cuenta que puedes tomar un ferry o avión hasta la segunda isla. En el primer caso, el tiempo de navegación suele ser de 7 horas, mientras que en el segundo suele tomar alrededor de 1 hora.

Además, puedes visitar Symi desde Rodas, una bella isla cercana al territorio del Coloso. Puedes visitar Rodas por un día, aunque si te sobra algo de tiempo, no te arrepentirás de dedicarle más de dos o tres días.

Por último, te mencionamos que es posible viajar a Rodas con poco dinero, ya que esta isla es muy barata en comparación con sus hermanas griegas.

Cómo Moverse por Rodas (Grecia)

Si te estás preguntando sobre las formas de transporte en Rodas, a continuación, te mostramos cuáles son.

Alquiler de coche en Rodas: La mejor manera de recorrer la isla de Rodas es con automóvil propio. También puedes alquilar coche en Rodas. Esto te permitirá conocer el territorio de pie a cabeza, parando tranquilamente en monasterios, pueblos y playas. Esta opción es muy conveniente para viajeros que visitan Rodas en pareja, familia o con amigos (en grupo), ya que podrán dividir gastos.

Transporte público en Rodas: Es posible moverse en autobús por Rodas. Esta es una buena opción si no cuentas con demasiado presupuesto, ya que los buses suelen parar en sitios de interés, como las principales playas y monumentos. Un punto negativo de esto es que suele tardar bastante en recorrer pocos kilómetros, así que deberás tener paciencia.

Tour por Rodas: Muchas empresas suelen ofrecer servicios de transporte por Rodas y Greca es una de ellas. No dudes en consultar nuestros paquetes y excursiones por la isla.

Alquiler de barcos en Rodas: Si tienes idea de navegación y te animas, esta es una opción perfecta para recorrer la isla en poco tiempo y desde otra perspectiva, pues podrás acceder a sitios de interés que de otra manera no podrías.

Ir del Aeropuerto al Centro de Rodas

Teniendo en cuenta el apartado anterior, hay dos maneras en las que recomendamos llegar al centro de Rodas desde el aeropuerto. Por un lado, en autobús público, la forma más barata (sale unos €2,5) y tarda 40 minutos.

Por otro lado, puedes tomar un taxi o transporte privado desde el aeropuerto de Rodas. En caso de que sean varios viajeros, esta opción es conveniente. Muchos coches esperan en la terminal de aeropuerto para recogerte.

Mejor Época Para Visitar Rodas 

La isla de Rodas es un destino turístico de verano, por lo que la temporada alta es en julio y agosto. Sin embargo, si decides visitar Rodas en junio, septiembre y octubre, también son buenos meses para viajar a Rodas. En este caso, el alojamiento será más barato, habrá más disponibilidad y no encontrarás tanta aglomeración de personas en los sitios de interés.

Qué Ver en la Isla de Rodas

¿Te estás preguntando cuáles son las atracciones más importantes de Rodas? A continuación, te comentamos un poco de ellas.

El Casco Antiguo de Rodas 

En caso de que cuentes con una o dos noches en la isla, no dejes de visitar Rodas capital. Entre sus monumentos, destacamos la ciudad antigua, también conocida como el casco antiguo de Rodas, la cual se encuentra amurallada al estilo de Troya y hoy en día es Patrimonio de la Humanidad. Allí encontrarás sitios de interés como el Museo Arqueológico de Rodas, la Catedral de Rodas, la calle de los Caballeros, la calle de Sócrates y múltiples bazares donde puedes pasar horas.

Palacio del Gran Maestre de los Caballeros de Rodas

El Palacio del Gran Maestre es un palacio ubicado en Rodas capital, el cual data del siglo XIV. Fue construido por la Orden de los Caballeros de Rodas, llamada comúnmente Orden de Malta, la cual era un grupo religioso-militar originado en el siglo XI. Tras la invasión del Imperio otomano, fue utilizado como fortaleza y sufrió algunos cambios arquitectónicos.

Ingresar en esta edificación cuesta alrededor de €84. Si bien el precio es algo elevado, este palacio es sumamente impactante, por lo que vale la pena visitarlo.

Museo Arqueológico de Rodas

Se trata de un museo que está dentro de una edificación medieval de la Orden de Caballeros Hospitalarios, es decir, la ya mencionada Orden de Malta. Su ubicación es en el casco antiguo de Rodas. Podrás observar el toque medieval de este museo en su calle cercana, la Calle de los Caballeros, la cual se dice que es la calle de la Edad Media mejor conservada de toda Europa.

Si bien este museo sufrió bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial y cambios anteriormente, con la invasión del Imperio otomano e italiana, mantiene múltiples piezas en estado de conservación. Podrás encontrar objetos de interés histórico de excavaciones en la isla, como de otras cercanas, entre los cuales hay grabados de sellos, trabajos de orfebrería y esculturas que datan de la Antigüedad.

Iglesia Panagia Tou Kastrou de Rodas

Se trata de una iglesia bizantina, la cual durante la invasión otomana funcionó como mezquita. Data del siglo XI y también es conocida como la Virgen del castillo. Está uicada en la plaza de Alejandro Magno, en el centro de la ciudad de Rodas. En su interior podrás contemplar frescos y objetos de los Caballeros de San Juan, también llamados Caballeros de la Orden de Malta. Su exterior es una mezcla entre arquitectura bizantina y gótica, debido a las remodelaciones que se le hicieron a lo largo del tiempo.

Calle del Mercado de Sócrates

No puedes dejar de visitar el mercado al estilo turco ubicado en la calle de Sócrates, en el casco antiguo de Rodas. Encontrarás un bazar con múltiples objetos como cerámicas, joyas, adornos, comida. Allí mismo también está el famoso Socrates Garden, un bello café con vegetación y gatitos dando vueltas que te permitirá descansar y tomar algo fresco tras el recorrido.

El Valle de las Mariposas

Un hermoso recorrido por el bosque, en el que encontrarás una cascada y distintas especies de fauna y flora. Sin dudas, es un descanso de la metrópolis. Si te gustan las caminatas y la naturaleza, sin dudas es tu lugar.

Otro sitio de interés similar a éste en relación al senderismo es el castillo de Feraklos, ruinas de la civilización medieval ubicado sobre una colina, a 85 m de altura.

También puedes visitar la acrópolis de Lindos, un sitio arqueológico al sur de Rodas donde verás columnas y edificaciones de la Antigüedad, ideal si vas con niños en el viaje. Posee vistas al mar y es accesible a pie o burro.

Playas de Rodas

La isla de Rodas posee muchísimas playas que cuentan con servicios completos de comida, baño, sombrillas, con vistas bellísimas y arena dorada. Te mencionamos algunas de ellas.

Playa de Elli

Según distintos críticos, se trata de una de las mejores playas del Mediterráneo. Desde allí podrás visitar el puerto de Mandraki y el acuario de Rodas. En este lugar suele practicarse desde deportes acuáticos, gracias a la claridad de sus aguas, hasta vóley de playa, por la calidad de la arena. Es una de las playas más extensas y concurridas de la isla y está repleta de sombrillas y tumbonas que podrás alquilar.

Playa de Kallithea

Se trata de una de las playas favoritas de los turistas que visitan Rodas, pues es conocida como un spa natural donde las aguas suelen ser armoniosas y bajas. Posee su propio café con vista al mar y tienes la posibilidad de alquilar carpas de playa, sombrillas y tumbonas.

Playa de Faliraki

Se trata de una playa sumamente limpia, la cual se encuentra abierta solamente durante la temporada de verano. Sus aguas cristalinas y arenas doradas proporcionan al viajero un increíble lugar paradisíaco para el descanso. También podrás encontrar a su alrededor bares y clubes, por lo que la vida nocturna allí es bastante concurrida.

Bahía de Anthony Quinn

Esta playa tiende a ser bastante concurrida durante el verano, especialmente por contingentes de turistas italianos. Su nombre procede del famoso actor de Hollywood, quien es dueño de parte de esta área. La bahía es ideal para hacer snorkel y buceo, así como para tomar sol en las tumbonas. Debes tener en cuenta que gran parte de esta playa posee rocas en vez de arena lisa y está rodeada por bastante vegetación.

Shopping en Rodas (Grecia)

Si te estás preguntando dónde comprar en la isla Rodas, debes saber que el centro cuenta con una amplia variedad de tiendas que venden desde artículos de moda, hasta atuendos tradicionales griegos, joyas, cerámicas, telas y demás. Te dejamos un artículo de las 10 mejores tiendas de Rodas según TripAdvisor.

Qué Comer en Rodas

La gastronomía griega se destaca internacionalmente por su mezcla de sabores mediterráneos, donde se utiliza el famoso aceite de oliva griego. Desde el desayuno griego, hasta productos locales, son algunas de las especialidades que probarás en tu viaje. Te recomendamos platos griegos tradicionales como el spanakopita pastel relleno de espinacas y queso feta.

¿Vale la Pena Visitar Rodas?

¡Absolutamente! La isla de Rodas te conmoverá con su calidez, sus hermosos paisajes naturales y su interés histórico, especialmente medieval.

01
Ir del puerto de Rodas al centro de la ciudad

El puerto de Rodas se encuentra en el centro de la ciudad, por lo que podrás llegar a tu hospedaje tranquilamente en taxi, transporte público, traslado privado o incluso a pie.

02
¿Es buena la vida nocturna en Rodas?

Totalmente. La isla de Rodas es acudida por múltiples jóvenes que desean pasar un buen rato y divertirse en los bares y clubs, especialmente en la zona del casco antiguo.

03
Cuántos días quedarse en Rodas (Grecia)

La isla de Rodas suele ser visitada durante un fin de semana, así que te recomendamos dedicarle 2-3 días para disfrutar de sus atracciones y playas. Si te preguntas qué ver en Rodas por 2 días, nuestra guía es ideal.

04
¿Es seguro viajar a la isla de Rodas?

Rodas es una isla sumamente segura para viajar. De hecho, podrás observar en sus calles policías resguardando la seguridad de los turistas.

05
Moneda oficial de la isla de Rodas (Grecia)

El cambio oficial de Rodas es, al igual que en el resto de Grecia y Europa, el euro.

06
Cuánto dinero llevar a la isla de Rodas

El dinero que necesitas para Rodas (Grecia) dependerá de qué tipo de viaje decidas hacer, pues los costos varían notablemente. Te recomendamos que pienses en gastar un mínimo de €50 por persona, por día.

07
Qué ropa llevar a la isla de Rodas

Esto dependerá de la fecha en la que visites la isla. Si vas en verano, te recomendamos llevar siempre una gorra o sombrero contigo, gafas de sol, ropa ligera y clara.

Suscríbete y ¡Entérate de todo!

Contacto

Grecia 215 215 9814

Argentina 011 5984 24 39

México 55 4161 1796

Colombia 601 5085335

España 911430012

Chile 2 2938 2672

Perú 17085726

USA 1 888 665 4835

Canadá 1 888 200 5351

Singapur: 6018 0678
Australia: 2 7202 6698
Italia: 39800829657

Móvil de Emergencias 24 hs exclusivo para clientes.

[email protected]

Dirección

Casa Central:

Charokopou 2, Kallithea

Atenas, GRECIA - CP: GR 176 71


Licencia

Agencia Oficial Autorizada bajo licencia nro.: 0261E70000817700

© 2024 Greca