español
Cambiar moneda
ARS
Argentine Peso
AUD
Australian Dollar
BOB
Bolivia, Boliviano
BRL
Brazilian Real
BZD
Belize Dollar
CAD
Canadian Dollar
CLP
Chilean Peso
COP
Colombian Peso
CRC
Costa Rican Colon
EUR
Euro
GBP
Pound sterling
GTQ
Guatemala, Quetzal
GYD
Guyana Dollar
HNL
Honduras, Lempira
MXN
Mexican Peso
NIO
Nicaragua, Cordoba Oro
NZD
New Zealand Dollar
PEN
Peru, Nuevo Sol
PYG
Paraguay, Guarani
USD
US Dollar
UYU
Peso Uruguayo
ZAR
South Africa, Rand
215 215 9814

Guía de Viaje a Olimpia: Qué Ver y Hacer en Olimpia Grecia

Octubre 09, 20239 min read.

Información General de Olimpia

Olimpia se sitúa al pie del monte Cronio, nombrado así en honor a Cronos (padre de Zeus) y en el lado derecho del río Alfeo, por lo que las construcciones que aún prevalecen del imponente templo a Zeus, y las partes que se hallan en ruinas, se entremezclan con un hermoso paisaje lleno de naturaleza, lo que vuelve a Olimpia un destino espectacular donde conviven el pasado y el presente, la construcción de la mano del hombre y la naturaleza y sus propias obras.

Además, en Olimpia encontrarás una impresionante colección de piezas antiguas, entre las que se destacan increíbles esculturas, como las que antes se situaban en el frontón oriental y occidental del templo de Zeus o la estatua de “La victoria” que conmemoraba el triunfo frente a los espartanos, y, también, la colección más antigua de objetos de bronce de la época arcaica.

A su vez, esta ciudad fue la cuna de los juegos Olímpicos, los cuales se celebraba cada cuatro años en honor a los dioses Zeus y Apolo, y hoy en día aún se pueden apreciar los restos de las instalaciones donde se llevaban a cabo estos eventos, protagonizados por hombres que realizaban, desnudos, grandes hazañas.

Uno de los elementos que más se destaca entre los escombros es la “Palestra”, una especie de escuela donde se practicaba la lucha.

Si bien hoy en día ya no se llevan a cabo las Olimpíadas en este lugar, aún se enciende aquí la llama que solía dar inicio a la ceremonia de apertura de los juegos olímpicos a modo de continuar con esta tradición milenaria.

Por otra parte, por su cercanía a Atenas, Mykonos, Delfos, Meteora y Santorini, muchos turistas eligen combinar su visita a Olimpia con estos destinos increíbles.

La Historia de Olimpia

El sitio en el que fue construido Olimpia fue habitado desde la prehistoria griega y se consideraba “El valle de los Dioses”, razón por la cual desde el periodo arcaico se comenzó a edificar lo que sería el centro deportivo y religioso más importante de todos los tiempos.

Las piezas arqueológicas halladas en Olimpia corresponden al periodo clásico, al helenístico y al romano, lo que da cuentas de que este sitio fue una obra en permanente construcción y su relevancia perduró a lo largo de los años. Incluso, la figura de Zeus, a quien estaba dedicado el templo, alcanzó los 12 metros de altura y poseía partes de oro, por lo que se considera una de las maravillas del mundo antiguo aunque hoy ya no se encuentre allí.

La destrucción de gran parte de Olimpia se debe mayormente a fenómenos naturales, principalmente los terremotos, que datan del 522 y 551 después de Cristo, e inundaciones que se registraron en la zona.

En 1776 Olimpia fue descubierta nuevamente y en 1989 este impresionante sitio arqueológico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Hoy en día se mantiene la tradición de los Juegos olímpicos iniciada en este sitio y también su periodicidad, pero esta ya no es su sede. No obstante, aún se inicia aquí el fuego que daba comienzo a las competencias.

Mapa de Olimpia

A continuación, te mostramos la ubicación geográfica de Olimpia, ciudad de Grecia.

 

Ubicación de Olimpia en Google Maps

Principales Atracciones de la Ciudad de Olimpia

Olimpia es, sin lugar a dudas, uno de los destinos más famosos de Grecia y no en vano, este imponente sitio arqueológico es una de las huellas mejor conservadas de la antigüedad.

Cada rincón de este templo y centro deportivo da cuentas de las formas de vivir de los antiguos griegos, sus costumbres y maneras de organizar el mundo en torno a sus creencias, sus conocimientos arquitectónicos, matemáticos y artísticos y sus valores e ideales principales.

A continuación te mencionamos algunas de las principales atracciones turísticas que encontrarás en Olimpia.

Archaia Olympia

Se trata de las ruinas y construcciones que aún prevalecen al aire libre. Este predio es increíblemente grande y en él se observan las columnas de la Palestra, antigua escuela de lucha griega, y de otras importantes edificaciones, como las correspondientes a la entrada al templo de Zeus.

Este hermoso predio está, además, ubicado a los piés del monte de Cronos, por lo que la naturaleza se entremezcla con las viejas columnas creando una postal idílica. Un dato curioso es que en la mitología Griega Cronos, padre de Zeus, intenta comerse a sus hijos, pero Zeus idea un plan mediante el cual logra matar a su padre y salvarse junto a sus hermanos.

Este hecho resulta irónico si se camina por el sitio arqueológico de Olimpia, pues el templo de Zeus se halla en gran medida en ruinas y la naturaleza que desciende del monte de Cronos parece ir ganando terreno y apoderarse en gran medida del espacio, casi como si la historia cobrará un giro de 360 grados ¿No lo crees?

Museo Arqueológico de Olimpia

Este museo es uno de los museos más impresionantes del mundo, pues posee una de las colecciones mejor conservadas de antiguas estatuas griegas que solían estar en el templo de Zeus, tanto en su fachada como en los distintos sitios de su interior.

Algo que resulta sorprendente es que para elaborar la mayoría de estas estatuas de Dioses y grandes personajes de la mitología griega, los antiguos escultores solían usar como modelos a atletas, pues consideraban que sus cuerpos poseían la capacidad de mostrar las características que buscaban emular de los Dioses, tales como vigor, simetría perfecta y la posibilidad de la inmortalidad.

De esta manera podemos conocer cuáles eran las ideas de los antiguos griegos acerca de la belleza, la salud y el estatus social.

También, este museo cuenta con una vasta presentación de objetos de bronce de la edad arcaica, la cual es la más antigua encontrada en el mundo. Definitivamente si te interesa la historia y la arqueología debes conocer este museo, pues te dejará atónito.

Museo de los Juegos Olímpicos

Este museo está dedicado en su totalidad a los juegos olímpicos y cuenta con muy buenas explicaciones sobre cómo comenzó este ritual, cuál era su objetivo, cómo se practicaban los distintos deportes y destrezas.

Así también, se pueden observar en su interior distintos objetos encontrados que se utilizaban durante los juegos.

Si eres un admirador de los deportes o te da curiosidad saber acerca de los rituales de apertura de los juegos olímpicos y su importancia en la cosmovisión griega no puedes perderte este pequeño pero prometedor museo.

Bodegas y Apicultura

Además de recorrer a pié las distintas partes de este sitio arqueológico, unas actividades muy divertidas que puedes realizar en Olimpia son visitar una bodega o conocer la “granja de miel” que encontrarás en las cercanías al templo.

Pues si algo se viene a nuestra mente al pensar en los antiguos griegos son sus magníficos banquetes, llenos de frutas, miel y vino, para honrar a Dionisio, Dios cuyo ámbito de acción privilegiado eran el vino y las fiestas, o, dicho de otra manera, todo espacio donde el dominio de la mente se diluyera para entrar en los placeres del cuerpo.

Así que ya sabes, entrégate a una aventura para disfrutar con todos tus sentidos, después de todo no quieres ofender a los Dioses.

Cascadas de Nemouta

Estas hermosas cascadas son un tesoro bastante oculto de Olimpia que te dejará sin palabras. Estas pendientes de agua están rodeadas de un bosque frondoso y a medida que asciendes por las laderas de la montaña no sólo puedes observar este paraíso desde distintos ángulos sino que te encuentras con pequeños arroyos que provienen del río Erymanthos.

Si quieres un momento de relax y conexión plena con la naturaleza, esta es definitivamente una de las propuestas que más te recomendamos.

Nadar o Hacer Rafting en el Río Alfios

Si te gusta la naturaleza, Olimpia te encantará. No por nada llaman a este sitio “el valle de los Dioses” y es que el paraíso natural en el que entras al llegar a Olimpia te conecta inmediatamente con una sensación de armonía y plenitud. De hecho, es muy posible que observes a varias personas realizando yoga.

Y si tu forma de sentirte pleno requiere un poco más de adrenalina no te preocupes, pues gracias a la presencia del río Alfios encontrarás varias ofertas para realizar actividades en el agua. Te recomendamos realizar rafting en el río Alfios ya que será una actividad que no olvidarás. Eso sí, procura realizar esta actividad con un instructor, pues es importante conocer la zona para que la aventura no conlleve riesgos desmedidos.

Festivales de Olimpia

Algunas propuestas interesantes son los festivales que se organizan en Olimpia: el Festival Internacional de la Antigua Olimpia y el Festival Ecológico del Río Alfiós que permite descubrir su magnífico entorno natural.

Ambos festivales son ideales para conocer lo más relevante de Olimpia desde un paneo general, para luego detenerse y explorar más aquello que despierta más interés.

Comer en Olimpia

Olimpia tiene una gran oferta gastronómica, que se adecua a los distintos presupuestos y sorprende a sus visitantes con lo mejor de la comida griega.

Algunos de los platillos que no te puedes perder si visitas esta hermosa ciudad son: Fasolada, una sopa hecha a base de alubias y vegetales con aceite de oliva y sal marina, o Gyros, una receta en la que se marina carne de cordero o cerdo por 12 horas con jugo de limón, especias y vegetales y luego se asa a fuego bajo para colocarla más tarde en una tortilla de pan pita junto con una ensalada.

También te recomendamos probar el Oktapodi sta Karvuna, una receta en la que el ingrediente principal es el pulpo asado y se acompaña con vegetales.

En cuanto a la bebida en ningún banquete griego puede faltar el vino, y esta hermosa ciudad cuenta con sus propios viñedos por lo que de seguro su oferta te deslumbrará.

Y de postre no puedes dejar de probar el yogurt griego con miel y frutas, amarás esta combinación de ensueño.

01
¿Cómo se llega a Olimpia?

Si te preguntas cómo viajar a Olimpia, puedes tomar un tren, un autobús o un automóvil desde Atenas, También puedes tomar un automóvil o un autobús desde Kalamata.

02
Distancia del Aeropuerto a Olimpia

Olimpia está a 206 km del Aeropuerto Internacional de Atenas, por ese motivo es que necesitas algún transporte para llegar a este sitio arqueológico desde allí.

03
Moverse en Olimpia

Si planeas viajar a Olimpia, te recomendamos que tengas en cuenta para recorrer la ciudad el moverte a pie, bicicleta, transporte público o coche. En los casos de la bici o automóvil, puedes alquilar cualquiera de estos dos en múltiples puntos de la ciudad. Ten en cuenta que si quieres conocer lugares aledaños, tales como las playas cercanas, las distancias ya no serán como para ir caminando.

04
Qué comer en Olimpia

La gastronomía griega se destaca internacionalmente por su mezcla de sabores mediterráneos, donde se utiliza el famoso aceite de oliva griego. Desde el desayuno griego, hasta productos locales, como su fantástica miel pura son algunas de las especialidades que probarás en tu viaje.

05
Dónde comer en Olimpia

Algunos de los cafés y restaurantes más destacados de la ciudad son:

  1. Taverna The Garden
  2. Pheidias Grill House
  3. Ambrosia Garden

Todos ellos se destacan por su servicio y sus deliciosos platos.

06
Mejor época para viajar a Olimpia

Los mejores meses para visitar Olimpia son marzo, abril, mayo, junio, septiembre, octubre y noviembre. Es decir, casi todo el año pues este sitio goza de un clima ameno casi siempre.

07
Con cuánta anticipación reservar alojamiento en Olimpia

Olimpia es uno de los destinos más visitados de Greacia por ser un itio arqueológico tan destacado y con tantas piezas antiguas conservadas. Por este motivo te recomendamos reservar con la mayor anticipación posible tu alojamiento, puesto que no es una ciudad tan grande.

08
Cuántos días visitar Olimpia

La ciudad de Olimpia puede ser visitada durante un fin de semana, así que te recomendamos dedicarle 2-3 días para disfrutar de sus atracciones. Claro que si solo te interesa conocer las construcciones a cielo abierto y su museo te bastará con un día, pero si cuentas con más tiempo te recomendamos dedicarle un tiempo a interactuar con la naturaleza.

09
¿Es seguro viajar a Olimpia?

Olimpia es un destino seguro para viajar.

10
Moneda oficial de la isla de Olimpia

El cambio oficial de Olimpia es, al igual que en el resto de Grecia y Europa, el euro.

11
Costos del viaje a Olimpia

Para conocer los costos de las excursiones en la ciudad de Olimpia, puedes comunicarte con uno de los representantes de Greca.

12
Cuánto dinero llevar a Olimpia

El dinero que necesitas para Olimpia (Grecia) dependerá de qué tipo de viaje decidas hacer, pues los costos varían notablemente. Te recomendamos que pienses en gastar unos €50 por adulto, por día.

13
Qué ropa llevar a la isla de Olimpia

Esto dependerá de la fecha en la que visites la ciudad. Si vas en verano, te recomendamos llevar siempre una gorra o sombrero contigo, gafas de sol, ropa ligera y clara.

14
¿Vale la pena visitar Olimpia?

¡Absolutamente! La ciudad de Olimpia te transportará a la antigua Grecia y te sentirás un personaje de la mitología recorriendo su maravilloso paisaje y sus ruinas arqueológicas.

15
Reservar viaje a Olimpia

Para reservar viaje a Olimpia, puedes comunicarte con uno de los representantes de venta de Greca o contactarte por medio de nuestra página oficial, completando el formulario de tu sitio y fecha de interés.

Suscríbete y ¡Entérate de todo!

Contacto

Grecia 215 215 9814

Argentina 011 5984 24 39

México 55 4161 1796

Colombia 601 5085335

España 911430012

Chile 2 2938 2672

Perú 17085726

USA 1 888 665 4835

Canadá 1 888 200 5351

Singapur: 6018 0678
Australia: 2 7202 6698
Italia: 39800829657

Móvil de Emergencias 24 hs exclusivo para clientes.

[email protected]

Dirección

Casa Central:

Charokopou 2, Kallithea

Atenas, GRECIA - CP: GR 176 71


Licencia

Agencia Oficial Autorizada bajo licencia nro.: 0261E70000817700

© 2024 Greca