español
Cambiar moneda
ARS
Argentine Peso
AUD
Australian Dollar
BOB
Bolivia, Boliviano
BRL
Brazilian Real
BZD
Belize Dollar
CAD
Canadian Dollar
CLP
Chilean Peso
COP
Colombian Peso
CRC
Costa Rican Colon
EUR
Euro
GBP
Pound sterling
GTQ
Guatemala, Quetzal
GYD
Guyana Dollar
HNL
Honduras, Lempira
MXN
Mexican Peso
NIO
Nicaragua, Cordoba Oro
NZD
New Zealand Dollar
PEN
Peru, Nuevo Sol
PYG
Paraguay, Guarani
USD
US Dollar
UYU
Peso Uruguayo
ZAR
South Africa, Rand
215 215 9814

Guía de Viaje a Siros: Qué Ver y Hacer en la Isla de Siros

Abril 25, 202410 min read.

Por Qué Visitar Siros

Si te preguntas por qué vale la pena conocer Siros debes saber que esta hermosa isla griega reúne tesoros para todos los gustos.

Zonas montañosas, colinas bajas, llanuras con cultivos agrícolas, playas de gran extensión para relajarse frente a vista paradisíacas, playas de difícil acceso para los viajeros más aventureros que disfrutan de buena olas para surfear, una historia rica, un teatro inspirado en el teatro Scala de Milán, una gastronomía exquisita que reúne lo mejor de diferentes culturas con los productos de mar más frescos y los mejores viñedos son algunas de las razones para visitar esta joya del Mar Egeo.

Además, por su cercanía con las islas Mykonos, Paros, Naxos, Santorini y la posibilidad de llegar a Atenas, debido a la corta distancia con esta ciudad, muchos turistas aprovechan su viaje a Siros para conocer estos imperdibles de Grecia.

Foto de Angela Kidman en Unsplash

La Historia de Siros: La Isla de Hermes

Siros, también conocida como Syros, se encuentra en el archipiélago de las islas Cícladas, en el mar Egeo. Posee alrededor de 21.000 habitantes (2011) y una superficie de 200 km aproximadamente.

Su capital (y de toda la región de la periferia del Egeo Meridional) es Hermúpolis, la cual funciona como centro de comercio para la zona y es descrita como la “Mánchester de Grecia”. Su nombre proviene del griego y significa “ciudad de Hermes”, un relevante dios olímpico de, entre otras cosas, los viajeros, el comercio, el ingenio y los ladrones. También era el encargado de acompañar a las almas de los muertos al inframundo.

Además, en esta isla se han encontrado múltiples objetos y elementos de la Edad de Bronce, lo cual hace alusión a las antiguas civilizaciones que poblaron el territorio, como atenienses, persas y, más tarde, bizantinos.

A su vez, en este sitio han tomado gran presencia figuras de la Antigüedad, como Ferécides, maestro de Pitágoras, Filipo II o Alejandro Magno.

Mapa de Siros

Ubicación de Siros en Google Maps

Cómo Moverse por Siros, Grecia

Hay distintos medios de transporte en Siros. Entre ellos, se destacan dos principalmente, automóvil y bicicleta, los cuales puedes alquilar en cualquier sitio de la isla sin problema. Las carreteras de la isla son de muy buena calidad, por lo que no tendrás problemas al manejar estos vehículos.

Llegar a Siros

Lo más común es viajar a Siros en ferry. Puedes tomar un barco desde El Pireo hasta el puerto de Siros, el cual tarda 3 horas y media al salir de Atenas. En caso de que te encuentres en otra isla cercana, como puede ser Santorini o Mykonos, las embarcaciones son constantes en todas las temporadas.

Puedes optar por volar a Siros, ya que cuenta con el Aeropuerto de la isla de Syros (JSY), también conocido como el Aeropuerto Dimítrios Vikélas.

Puntos de Interés en Siros

Si te estás preguntando qué ver y qué hacer en Siros, este apartado te interesará. A continuación, te contamos sobre los sitios de interés más importantes de la isla.

Saint Pakou

Se trata de una pequeña capilla del estilo arquitectónico típico de las islas Cícladas, con su campana en lo alto, sus paredes blancas y el interior con decoración simple, pero elegante. Se encuentra cerca de Armeos Beach, al oeste de Siros. Vale la pena visitarla por su interés cultural y, además, por las vistas que ofrece al mar. Sin dudas, es un punto panorámico interesante para tomar bellas fotos del paisaje de la isla.

Ayuntamiento de Hermúpolis

Se trata de una edificación que resalta por su estilo neoclásico, la cual fue construida en el siglo XIX. Como su nombre lo indica, es el ayuntamiento de la capital de Siros.

En su interior podrás encontrar el museo arqueológico de Siros, el cual es uno de los más antiguos de Grecia y en el que hallarás herramientas, figurillas y recipientes del periodo Cicládico antiguo. Parte de esta colección también fue llevada al museopropio de  Atenas.

También descubrirás en el ayuntamiento piezas históricas de la modernidad, pinturas y objetos de interés arquitectónico y te deslumbrará la belleza de su construcción.

Plateia Miaouli

Se trata de la plaza central de Hermúpolis. En ella encontrarás sitios de interés como el ayuntamiento de Hermúpolis, unas escaleras gigantescas que dan para hacer miles de tomas y distintos negocios de todo tipo. Se encuentra decorada con bastante vegetación, especialmente palmeras, lo que la vuelve un sitio perfecto para tomar un descanso si te encuentras recorriendo la ciudad.

Catedral de San Jorge en Siros

Se trata de una imponente iglesia ubicada en el pueblo de Ano Syros, en el noreste de la isla. Data del 1200 y se encuentra en la cima de una colina a la que puedes acceder con coche, en tour o transporte público. Su horario es de 08:00 a 21:00 horas. Otro sitio similar y de igual importancia es la Iglesia de la Resurrección de Cristo, que se encuentra en el centro de Hermúpolis y está abierta al público a toda hora.

Playas de Siros

Claro que, además de conocer sobre su historia, visitar el archipiélago de las Cícladas tiene un fin específico: disfrutar en la playa. Te contamos sobre las principales playas de la isla, en un top 3 de playas de Siros, Grecia, a continuación.

  1. Asteria Beach: La más visitada por los turistas. Se encuentra dentro de la capital de Siros, Hermúpolis. Cuenta con instalaciones de todo tipo a su alrededor, como bares, café, restaurantes. Tiene visitas tanto de día como de noche, cuando se vuelve un centro de fiesta con espectaculares vistas al mar. Un sitio similar a este es Azolimnos Beach, el cual se encuentra a pocos metros de la capital.
  2. Lotos Beach: Se encuentra al noroeste de la isla de Siros. Es una hermosa playa con aguas turquesas, arena dorada y vegetación a su alrededor. Te deleitarás con sus vistas a las colinas y sus mágicos atardeceres. Un sitio cercano es la Kini Beach, a la cual podrás llegar caminando desde la playa de Lotos o en auto.
  3. Paralia Agathopes: Se trata de una playa ubicada al suroeste de la isla, ideal para visitar si quieres ir a un sitio menos poblado y de fácil acceso. Posee sombrillas para alquilar y bares a su alrededor.

Cerca de esta playa podrás encontrar un interesante sitio de buceo en Siros, Salt Water Divers, por si te interesa realizar esta actividad.

Otra playa cercana a Agathopes Beach es Fetouri Beach, aunque ésta es algo más salvaje y no cuenta con instalaciones de servicios ni de alquiler. Similar a esta última playa podemos mencionarte Voulgari Beach, unos kilómetros más al norte que las otras dos.

Pueblos de Siros

Toda la isla de Siros resplandece por su característica arquitectura, la cual resalta entre el resto de las islas del archipiélago de las Cícladas, debido a sus colores de tonos anaranjados y amarillentos.

Ano Syros

La ciudad de Ano Syros te transportará directamente al pasado medieval. Sus edificaciones datan de dicha época y se encuentran en casi perfecto estado. En algún momento funcionó como fortaleza ante las invasiones y la mayoría de sus atracciones poseen arquitectura veneciana. Te encantarán sus callecitas rodeadas por casas coloridas y flores rosadas.

Kini Village

Se trata de uno de los centros turísticos más importantes de la isla de Siros, en su extremo oeste. Posee una playa del mismo nombre, Kini Beach, la cual tiene vistas espectaculares al resto de las islas vecinas. Además, aquí encontrarás distintos cafés para disfrutar de un buen desayuno griego o una merienda digna de dioses olímpicos.

Vari

Se trata de un pueblo ubicado al sureste de Siros, el cual destaca por su arquitectura tradicional y sus playas. Entre ellas, podemos mencionar a Katergaki Beach, relevante para los turistas, ¡pues se trata de una playa nudista! Sin ir tan lejos, otras playas interesantes son Paralia Achladi y Paralia Varis, las cuales cuentan con vistas tanto al mar como al mismo pueblo de Varis.

Shopping en Siros

Sabemos que las compras también son una parte fundamental del itinerario de todo turista o, bueno, de la gran mayoría. Si te interesa este apartado, no puedes dejar de visitar las tiendas de Siros, entre las te recomendamos:

  1. Alkisti Jewelry Atelier, una tienda de joyería tradicional griega
  2. Ceramics Art Workshop Bannou Maria
  3. Prekas Traditional Products

Comer en Siros

La gastronomía de Siros es, sin dudas, la piedra angular para conocer la historia de la isla a partir de sus sabores.

Esto es así porque en esta cocina se reúne lo mejor de occidente y oriente, dado que la sociedad fue entablada por comerciantes de Chian y Smyrna que, desplazados de su lugar de origen, supieron incorporar a sus tradiciones los sabores occidentales.

Por este motivo encontrarás en cada bocado que pruebes una fusión de culturas donde los ingredientes estrella son aquellos que provee la propia isla.

Algunos de los platillos que recomendamos probar son: el cerdo cocido con hinojo y col, el Soutzoukaki con orégano y comino, la ensalada de alcaparras, as berenjenas con salsa de tomate, las albóndigas y, por supuesto, lo pescados y mariscos. Pide a quien te atienda el vino que acompañe tu plato, así aprovecharás a conocer las maravillas producidas en los viñedos locales.

Y si no puedes resistirte a lo dulce, nuestro consejo es ¡No lo hagas! Siros tiene la mejor oferta para los viajeros golosos, entre ellas se destacan las tartas de Halva y las delicias sirias, no dejes de probarlas.

La Noche en Siros

Si eres una criatura de la noche te agradará saber que Siros cuenta con varias propuestas para continuar la aventura después de la caída del sol. Entre ellas se destacan los bares y discotecas, donde puedes disfrutar de deliciosos tragos y ambientes relajados con buena música para ir con amigos o hacerlos.

Algunos de los bares más populares son en espacios cerrados y otros se encuentran en la playa, por lo que si decides salir de fiesta ten en cuenta las características del bar que elijas para llevar el outfit, y en especial el calzado, adecuado.

Algunos de los bares más recomendados son: Baba Bar, Agora, Podilato y Delfini Beach Bar.

Opciones Extravagantes para Viajeros Únicos en Siros

Si te gusta hacer de tus viajes experiencias únicas tenemos algunas opciones que se corren de la norma para proponerte:

  1. Haz una sesión de fotos privada con un fotógrafo local, no solo sabrá guiarte en cuanto a las poses sino que conocerá los mejores puntos y estrategias para que tus fotos parezcan de revista. Te prometemos que te divertirás mucho en el proceso y acabarás con imágenes mágicas.
  2. Toma clases de cocina tradicional griega con un residente, aprenderás todos los trucos de las recetas propias de esta isla con una basta riqueza culinaria, para mostrar a tus seres queridos las delicias que probaste en los mejores restaurantes de la isla, pero ¡Hechas por ti!
  3. Alquila un velero por un día y vive la experiencia más romántica de tu vida navegando en aguas cristalinas y respirando aire puro. Puedes llevar vinos y quesos para hacer un picnic en altamar, pero ten cuidado, no querrás pasarte de copas antes de llegar a tierra firme.
01
¿Cómo se llega a la isla de Siros?

Si te preguntas cómo viajar a Siros, puedes tomar un ferry desde Atenas u otras islas Cícladas cercanas, como Mykonos o Santorini.

Otra opción es tomar un vuelo al Aeropuerto de la isla de Siros, el cual cuenta con vuelos domésticos (a otras localidades de Grecia). El vuelo desde el Aeropuerto de Atenas al Aeropuerto de Siros dura unos 35 minutos y se encuentra a 65 km de distancia.

02
Ir del Aeropuerto de Siros al centro

El Aeropuerto de Siros se encuentra en la capital de la isla, Hermúpolis, por lo que te tomará alrededor de 10 minutos en auto llegar hasta el centro.

03
Moverse en Siros

Si planeas viajar a Siros, te recomendamos que tengas en cuenta que para recorrer la isla a pie, bicicleta, transporte público o coche. En los casos de la bici o automóvil, puedes alquilar cualquiera de estos dos en múltiples puntos de la isla. Por lo tanto, ¡los autos están permitidos en Poros!

04
Qué comer en Siros

La gastronomía griega se destaca internacionalmente por su mezcla de sabores mediterráneos, donde se utiliza el famoso aceite de oliva griego. Desde el desayuno griego, hasta productos locales, son algunas de las especialidades que probarás en tu viaje.

05
Dónde comer en Siros

Algunos de los cafés y restaurantes más destacados de la isla son:

  1. To Tsipouradiko tis Mirsinis
  2. Seminario
  3. Mazí
  4. Wine
  5. Avant Garden

Todos ellos se encuentran en el noreste de la isla.

06
Mejor época para viajar a Siros

Los mejores meses para visitar la isla de Siros son abril, mayo, junio, septiembre y octubre, cuando el clima es cálido pero soportable.

07
Con cuánta anticipación reservar alojamiento en Siros

Siros es una isla no tan popular del archipiélago de las islas Cícladas. Con que reserves unos 3-4 meses previamente a tu estancia te garantizarás buenas ubicaciones y precios.

08
Cuántos días visitar Siros

La isla de Siros suele ser visitada durante un fin de semana, así que te recomendamos dedicarle 2-3 días para disfrutar de sus atracciones y playas.

09
¿Es seguro viajar a Siros?

Siros es una isla sumamente segura para viajar. De hecho, podrás observar en sus calles policías resguardando la seguridad de los turistas.

10
Moneda oficial de la isla de Siros

El cambio oficial de Siros es, al igual que en el resto de Grecia y Europa, el euro.

11
Costos del viaje a Siros

Para conocer los costos de las excursiones en la isla de Poros, puedes comunicarte con uno de los representantes de Greca.

12
Cuánto dinero llevar a Siros

El dinero que necesitas para Siros (Grecia) dependerá de qué tipo de viaje decidas hacer, pues los costos varían notablemente. Te recomendamos que pienses en gastar unos €50 por adulto, por día.

13
Qué ropa llevar a la isla de Siros

Esto dependerá de la fecha en la que visites la isla. Si vas en verano, te recomendamos llevar siempre una gorra o sombrero contigo, gafas de sol, ropa ligera y clara.

14
¿Vale la pena visitar Siros?

¡Absolutamente! La isla de Siros te conmoverá con su estilo arquitectónico medieval, sus coloridas edificaciones y sus playas. Se trata de un gran destino si te encuentras en Atenas u otra isla cercana.

15
Reservar viaje a Siros

Para reservar viaje a Siros, puedes comunicarte con uno de los representantes de venta de Greca o contactarte por medio de nuestra página oficial, completando el formulario de tu sitio y fecha de interés.

Suscríbete y ¡Entérate de todo!

Contacto

Grecia 215 215 9814

Argentina 011 5984 24 39

México 55 4161 1796

Colombia 601 5085335

España 911430012

Chile 2 2938 2672

Perú 17085726

USA 1 888 665 4835

Canadá 1 888 200 5351

Singapur: 6018 0678
Australia: 2 7202 6698
Italia: 39800829657

Móvil de Emergencias 24 hs exclusivo para clientes.

[email protected]

Dirección

Casa Central:

Charokopou 2, Kallithea

Atenas, GRECIA - CP: GR 176 71


Licencia

Agencia Oficial Autorizada bajo licencia nro.: 0261E70000817700

© 2024 Greca