español
Cambiar moneda
ARS
Argentine Peso
AUD
Australian Dollar
BOB
Bolivia, Boliviano
BRL
Brazilian Real
BZD
Belize Dollar
CAD
Canadian Dollar
CLP
Chilean Peso
COP
Colombian Peso
CRC
Costa Rican Colon
EUR
Euro
GBP
Pound sterling
GTQ
Guatemala, Quetzal
GYD
Guyana Dollar
HNL
Honduras, Lempira
MXN
Mexican Peso
NIO
Nicaragua, Cordoba Oro
NZD
New Zealand Dollar
PEN
Peru, Nuevo Sol
PYG
Paraguay, Guarani
USD
US Dollar
UYU
Peso Uruguayo
ZAR
South Africa, Rand
215 215 9814

Todo lo que sabemos sobre el nuevo Gran Museo Egipcio de El Cairo (GEM)

Abril 25, 20248 min read.

Albergará la mayor colección de reliquias de Tutankamón jamás expuesta y se espera que atraiga a 5 millones de visitantes al año.

Ha pasado un tiempo desde que se conocieron por primera vez las noticias sobre el nuevo y esperado museo de antigüedades de Egipto: el Gran Museo Egipcio (GEM, por sus siglas en inglés), que será el museo arqueológico más grande del mundo. La fecha de apertura se ha retrasado en múltiples ocasiones, pero el museo ahora dice que abrirá en el último trimestre del año 2021, con el 94,5 por ciento del trabajo completado actualmente. (El otoño pasado, el museo se abrió brevemente para una visita “con casco” de $250 por persona, pero cuando se hizo tan popular que se detuvo la construcción, el programa se retiró).

Si ha visitado el Museo Egipcio de El Cairo en la plaza Tahrir, notará un salto definitivo del siglo XIX al XXI con esta apertura. Donde el antiguo museo ha sido un almacén de tesoros, el nuevo es un espacio de exhibición de vidrio y concreto de última generación que lleva a los visitantes a través de un viaje similar al de Howard Carter cuando descubrió la tumba de Boy King hace un siglo. atrás. La nueva ubicación, en las afueras del centro de El Cairo, en la meseta de Giza en el borde del desierto occidental, mira hacia las famosas pirámides y agrega aún más atmósfera.

Si ha visitado el Museo Egipcio de El Cairo en la plaza Tahrir, notará un salto definitivo del siglo XIX al XXI con esta apertura.

El GEM se anunció por primera vez en 1992, en parte para hacer frente a lo que se consideró una selección bastante insatisfactoria de instituciones que mostraban la herencia de Egipto. La ubicación fue elegida para sortear los problemas de trasladar a los visitantes a través del tráfico infame del centro de El Cairo, pero los arquitectos irlandeses Heneghan Peng también han abordado el hacinamiento de visitantes, la mala acústica y, lo que es más importante, las amenazas a la conservación. Habrá espacio más que suficiente, como dijo Eltayeb Abbas, el jefe de arqueología del nuevo museo, "para que podamos dar la bienvenida al mundo y mostrarles lo mejor de nuestra antigua civilización". La ambición es enorme: los funcionarios esperan que el GEM atraiga de inmediato a 5 millones de visitantes al año (aproximadamente lo mismo que la Tate Modern, la atracción más visitada del Reino Unido) y poco después, supere los 7 millones de visitantes anuales del Museo Metropolitano de Nueva York. Arte. El costo del boleto estará a la par con el Met y el Louvre, alrededor de $ 20.

Cómo será el Gran Museo Egipcio

El GEM está construido sobre una pendiente y se extiende a ambos lados de la diferencia de niveles de 162 pies entre el valle del Nilo, por donde se ingresa, y la meseta de Giza, donde se encuentran las galerías principales. Hay jardines de esculturas en el parque del museo, mientras que una enorme estatua de Ramsés II lo recibe al ingresar al atrio principal. Desde aquí, la Gran Escalera, que va desde el nivel del valle hasta la meseta, estará bordeada por 87 estatuas de reyes y dioses.

Las galerías principales parten a la izquierda de la escalera y se dividen en cuatro épocas: predinástica (hasta 3100 a.C.) y Reino Antiguo (los constructores de pirámides), Reino Medio, Reino Nuevo (Tutankamón, Ramsés y compañía) y grecorromana. Estas galerías cronológicas se organizan luego por temas, a diferencia del antiguo museo: Creencias y Eternidad (religión), Reinado y Poder (gobernantes) y Sociedad (el resto de nosotros). Al final, los visitantes son conducidos de regreso a las altas ventanas de vidrio, que miran hacia las pirámides y llevan a casa la magnificencia del Antiguo Egipto, el gran final de un espectáculo cronológico que celebra una de las civilizaciones más grandes del mundo.

A la derecha de la escalera se encuentran las galerías de Tutankhamon donde, por primera vez, se mostrará el contenido de la tumba en su totalidad. También hay un museo para niños separado dentro del museo, que utilizará trucos visuales de última generación para explicar el mundo antiguo de Egipto a los niños. Una nota especialmente interesante sobre las galerías Tut: las reliquias se muestran en el orden exacto en que Carter las encontró en la tumba.

Cómo va a afectar el museo al turismo

Jim Berkeley, fundador y director ejecutivo de Destinations and Adventures International, está modificando los itinerarios de su empresa para dar cuenta de la magnitud del nuevo museo. "Va a obligar a todo el mundo a modificar su calendario de giras en El Cairo", dice: "Hasta ahora, realmente necesitabas dos días completos de tiempo de gira, un día para las pirámides de Giza un día y otro medio día para el Museo Egipcio medio día. El Gran Museo Egipcio ahora va a ser tan masivo que la gente va a querer ir dos veces. Es como intentar abordar el Louvre. Es imposible en el día ".

Cuánto costará

El museo anunció recientemente que el precio de la entrada para extranjeros será de 400 EGP, alrededor de $ 25, con un 50% de descuento para estudiantes.

Qué buscar

Aunque cada una de las deslumbrantes galerías principales tiene suficientes obras originales y restauradas para que pueda seguir navegando durante la mayor parte del día, dé prioridad a la galería de Tutankamón. Había alrededor de 1500 artículos de la tumba del niño rey en el antiguo museo y 5400 en el nuevo, pero pocos visitantes tendrán tiempo para ver toda la colección: la máscara de oro y el sarcófago, las joyas, el trono y los carros son las piezas destacadas. Y a diferencia del antiguo museo, que simplemente mostraba los tesoros, aquí se han desarrollado narrativas completas en los diseños de muchas de las galerías, para demostrar el estilo de vida del rey Tut, incluido qué y cuándo comió, y qué podría haber estado usando.

La colección predinástica, que se limitó a unos pocos elementos en el antiguo museo, finalmente está adquiriendo cierta prominencia, incluidas figuras alargadas doradas. El barco solar de 140 pies de largo, enterrado junto a la Gran Pirámide, se ha incorporado a las nuevas pantallas. Y finalmente podríamos ver la gloria del poco conocido Reino Medio, que comenzó alrededor del 2050 a. C. y se considera en cierto modo un punto culminante en el arte antiguo, pero ha sido mal presentado hasta ahora. Un punto en el que centrarse es el esfuerzo de restauración masivo de los 17 laboratorios dedicados en el lugar que se dedicaron a preservar y restaurar estas reliquias, muchas de las cuales tienen casi 5000 años de antigüedad (esté atento a las coloridas sandalias cubiertas de joyas de Tut de 3500 años de antigüedad).

"Hasta ahora, realmente necesitabas dos días completos de tiempo de gira, un día para las pirámides de Giza un día y otro medio día para el Museo Egipcio medio día. El Gran Museo Egipcio ahora va a ser tan masivo que la gente va a querer ir dos veces. Es como intentar abordar el Louvre. Es imposible en el día ".

Cuándo visitar el Gran Museo Egipcio

De septiembre a abril son los mejores meses para viajar por Egipto, siendo Navidad y Semana Santa los períodos de mayor actividad. Se espera que todos los grupos de turistas visiten el GEM, por lo que es poco probable que esté vacío, aunque visitarlo más tarde en el día puede ser más fácil. Se espera que algunos de los restaurantes estén abiertos las 24 horas del día.

Cómo visitarlo

A diferencia del antiguo museo de antigüedades, el GEM está bien ubicado para acceder. Está cerca de la carretera de circunvalación de El Cairo, la autopista que rodea el área metropolitana de El Cairo. Estará conectado con el metro de El Cairo cuando se complete la nueva línea y, convenientemente, se podrá llegar por vía aérea: el nuevo Aeropuerto Internacional Sphinx, a 20 minutos, recibirá vuelos internacionales, pero la principal ventaja serán las rutas nacionales, lo que representará un viaje de un día fácil desde los centros turísticos del Mar Rojo.

¿Qué pasará con el antiguo Museo Egipcio?

Se está limpiando lentamente, pero se llevará a cabo una renovación importante del edificio de 1902 una vez que todo se haya trasladado al GEM. El antiguo museo aún albergará una colección de antigüedades de clase mundial, pero es probable que solo lo visiten estudiantes, eruditos y aquellos de nosotros con un interés más que pasajero en las maravillas de esta tierra antigua.

Suscríbete y ¡Entérate de todo!

Contacto

Grecia 215 215 9814

Argentina 011 5984 24 39

México 55 4161 1796

Colombia 601 5085335

España 911430012

Chile 2 2938 2672

Perú 17085726

USA 1 888 665 4835

Canadá 1 888 200 5351

Singapur: 6018 0678
Australia: 2 7202 6698
Italia: 39800829657

Móvil de Emergencias 24 hs exclusivo para clientes.

[email protected]

Dirección

Casa Central:

Charokopou 2, Kallithea

Atenas, GRECIA - CP: GR 176 71


Licencia

Agencia Oficial Autorizada bajo licencia nro.: 0261E70000817700

© 2024 Greca