español
Cambiar moneda
ARS
Argentine Peso
AUD
Australian Dollar
BOB
Bolivia, Boliviano
BRL
Brazilian Real
BZD
Belize Dollar
CAD
Canadian Dollar
CLP
Chilean Peso
COP
Colombian Peso
CRC
Costa Rican Colon
EUR
Euro
GBP
Pound sterling
GTQ
Guatemala, Quetzal
GYD
Guyana Dollar
HNL
Honduras, Lempira
MXN
Mexican Peso
NIO
Nicaragua, Cordoba Oro
NZD
New Zealand Dollar
PEN
Peru, Nuevo Sol
PYG
Paraguay, Guarani
USD
US Dollar
UYU
Peso Uruguayo
ZAR
South Africa, Rand
215 215 9814

10 cosas que ver y hacer en Atenas

Abril 25, 20246 min read.

La capital de Grecia es una de las ciudades más famosas del mundo y cuna de nuestra civilización, de cuyos orígenes conserva un gran número de testimonios. En un viaje a Atenas, podrás ver que esta imponente ciudad se encuentra ubicada en el centro de una depresión geográfica, de la que sobresalen las colinas de la Acrópolis al sur, y el Licabeto, al norte, y está limitada por el mar de un lado y por las principales alturas de la región del Ática al otro.

La parte moderna de la ciudad se desarrolló muy rápidamente en el transcurso de este siglo y, sobre todo, después de la Segunda Guerra Mundial, cuando se procedió a la reconstrucción de la ciudad, dotándola de un trazado regular y moderno en el que destacan sus amplias avenidas rectilíneas.

Barrio de Plaka

Barrio de Plaka

Este barrio, peatonal en su mayor parte, se extiende sobre la vertiente norte de la colina de la Acrópolis. En un viaje a Atenas es indispensable pasar por aquí. Es el barrio más antiguo de la ciudad y, a pesar de las construcciones modernas, todavía conserva un carácter especial. Sus casas, construidas en su mayoría a mediados del siglo pasado, fueron restauradas. Plaka está constituido por una red de estrechas calles donde se encuentran las tabernas más típicas de Grecia, los comercios de artesanías y los locales nocturnos más pintorescos.

Monastiraki

En este animado y pintoresco barrio se concentraron todo tipo de comercios dedicados a la venta de los objetos más variados como artesanías, objetos de segunda mano y antigüedades. Dos de las calles más típicas de este barrio son: odós Pandróssou y odós Iféstou, en ésta última hay talleres de objetos de cobre y hierro forjado. También tiene una plaza, en donde en su centro se encuentra la iglesa bizantina de Pantanassa, construida en el SX y restaurada hace pocos años. Al sur se destaca la antigua Dzamí tou Pazarou (mezquita del bazar), construida en 1759 y detrás de ella se halla la Biblioteca de Adriano.

Biblioteca de Adriano

En odós Áreos se levanta un muro de bloques rectangulares de piedra caliza (póros en griego). Está decorado con siete columnas monolíticas de estilo corintio, con fuste liso de mármol veteado, de una altura de 8,60 metros y una columna aislada, cuyo fuste es acanalado. Estos son los restos más importantes de la magnífica biblioteca erigida por el emperador Adriano en el año 132 aproximadamente, y descubierta en el 1885. Tras ser sustituida por la iglesia de Megalia Panagía, la biblioteca se perdió en el olvido hasta que, en 1885, después de un incendio que dañó parte del templo cristiano, se inició una excavación en la que se encontraron algunos bloques de piedra caliza y varias columnas corintias de más de ocho metros de altura, además de los restos de los cimientos de la iglesia del siglo V.

Agora romana en Atenas

El Ágora –que se extiende al final de odós Eolou, cerca del barrio de Plaka y al sur de la Biblioteca de Adriano-  es una antigua plaza pública de Atenas. En la Antigua Grecia, el ágora era el lugar de mercado y reunión de una ciudad. El término corresponde al foro de la civilización romana.

Visitar Acrópolis 

El significado de acrópolis es “lugar fortificado en la parte más alta de las ciudades griegas de la Antigüedad”. Es un genuino testamento de la edad de oro griega, ente el año 461 y el 429 a.C., período mágico, en la cúspide de la influencia de Pericles, en el que floreció la vida intelectual y artística de Atenas. Se cree que estuvo habitada sin interrupción durante toda la edad de bronce y en épocas sucesivas. Con el paso de los años los edificios de la Acrópolis resultaron dañados por guerras y sufrieron varias transformaciones. A pesar de todo, este monumento que el poeta francés Lamartine describiera como “el más perfecto poema de piedra” no decepcionará a nadie. Indispensable en un viaje a Atenas.

Templo de Atenea Niké 

Se halla situado en el extremo occidental de la Acrópolis. Está sustentado por un muro de bloques rectangulares de piedra caliza. Fue construido entre los años 488 y 427 a.C., por Calícrates sobre el emplazamiento que ocupaba un antiguo templo de menor importancia destruido por los persas. En 1687 los turcos destruyeron el templo original, por lo que el edificio que puede verse es una reconstrucción llevada a cabo durante el siglo XIX reutilizando el material del templo original.

Partenón

Se alza en el punto más elevado de la Acrópolis. El Partenón es una obra maestra de la arquitectura concebida por Pericles y ejecutada entre el 447 y el 438 a.C. por el brillante escultor Fidias, que supervisó a los arquitectos Ictinos y Clícrates en su construcción. Aunque consagrado a la diosa Atenas (el nombre Partenón deriva de Atenea Partenos, o Atenea Virgen) e inaugurado en el Festival Panatenaico del año 438 a.C., el Partenón fue ante todo el tesoro de la Liga de Delos. Para el pueblo, el Erecteón siguió siendo el santuario de Atenas. Otra obra maestra que no se podrá perder en un viaje a Atenas.

Erecteón

En lo alto de la Acrópolis se alza este singular y magnífico monumento dedicado a la patrona de Atenas, famoso por las seis columnas en forma de doncella que sostienen uno de los pórticos: las cariátides. Es una estructura singular construida sobre terreno desigual, con dos pórticos. Completado en el 406 a.C., se dividió en dos santuarios jónicos: el del este contenía una estatua en madera de olivo de Atenea Polias, protectora de la ciudad; y el del oeste estaba dedicado a Poseidón-Erecteo.

Museo de la Acrópolis

Tiene nueve salas ocupadas por esculturas halladas en la Acrópolis más las ofrendas a Atenea. Es uno de los principales museos arqueológicos de Atenas y es también considerado entre los más importantes del mundo.

Museo Arqueológico Nacional

Es uno de los museos de arte antiguo más importantes y famosos del mundo, instalado en un gran complejo de estilo clásico con jardín. Entre sus fondos, incluye piezas procedentes de los grandes yacimientos arqueológicos del país heleno. Más informaciones sobre el museo aquí.

Suscríbete y ¡Entérate de todo!

Contacto

Grecia 215 215 9814

Argentina 011 5984 24 39

México 55 4161 1796

Colombia 601 5085335

España 911430012

Chile 2 2938 2672

Perú 17085726

USA 1 888 665 4835

Canadá 1 888 200 5351

Singapur: 6018 0678
Australia: 2 7202 6698
Italia: 39800829657

Móvil de Emergencias 24 hs exclusivo para clientes.

[email protected]

Dirección

Casa Central:

Charokopou 2, Kallithea

Atenas, GRECIA - CP: GR 176 71


Licencia

Agencia Oficial Autorizada bajo licencia nro.: 0261E70000817700

© 2024 Greca