español
Cambiar moneda
ARS
Argentine Peso
AUD
Australian Dollar
BOB
Bolivia, Boliviano
BRL
Brazilian Real
BZD
Belize Dollar
CAD
Canadian Dollar
CLP
Chilean Peso
COP
Colombian Peso
CRC
Costa Rican Colon
EUR
Euro
GBP
Pound sterling
GTQ
Guatemala, Quetzal
GYD
Guyana Dollar
HNL
Honduras, Lempira
MXN
Mexican Peso
NIO
Nicaragua, Cordoba Oro
NZD
New Zealand Dollar
PEN
Peru, Nuevo Sol
PYG
Paraguay, Guarani
USD
US Dollar
UYU
Peso Uruguayo
ZAR
South Africa, Rand
215 215 9814

Cultura Egipcia: los secretos de las Pirámides de Giza y la historia del río Nilo

Octubre 09, 20234 min read.

Sin dudas, Egipto atraerá a todo aquel que indague en su historia. La egipcia es una cultura que se desarrolló en un entorno duro y que consiguió crear una sociedad increíblemente avanzada, tanto en medicina, arte, escultura, ingeniería y sobre todo arquitectura. Sin embargo, en este artículo sólo nos centraremos en las Pirámides de Egipto y, luego, en el famoso río Nilo.

El origen de las Pirámides de Giza

Para conocer el origen de las Pirámides de Giza nos tenemos que remontar 3000 años a.C. De hecho, tendremos que viajar a esa época para conocer el mismísimo inicio de la historia de Egipto.

A lo largo de las riberas del río Nilo, existían una serie de asentamientos que fueron prosperando en la misma medida que sus utensilios se hacían más efectivos, más precisos. De hecho, ya no se dedicaban sólo a la recolección de grano: ahora cazaban, exploraban la minería, y mejoraban la seguridad del asentamiento.

No se pueden entender las pirámides sin conocer las creencias egipcias, ya que ambas están relacionadas. Los egipcios creían en la vida después de la muerte, por lo que toda su vida se dedicaban a prepararse para la llegada de ese momento. “El libro de los muertos”, es una prueba de ello: una guía de cómo se debe preparar el cuerpo y el alma para ese trascendental momento.

Aquí es donde nace la imperiosa necesidad de crear una construcción duradera, eterna; ya que el alma del difunto “vivirá eternamente”. Puesto que la creencia de los antiguos egipcios era que los difuntos podrían llevar una vida en el gran reino igual que la que pudiera llevar cuando estaban vivos. Motivo por el cual, en los enterramientos se introducían muebles, joyas , alimentos y entretenimientos o juegos.

Durante este periodo, sólo el Faraón era el que tenía posibilidad de una vida más allá. Era el único. Por ese motivo sus construcciones son tan colosales.

Diversas teorías se fueron tejiendo a lo largo de la historia, pero no cabe duda que parte del éxito en la construcción de las pirámides se debió a la capacidad organizativa y a la necesidad de crear nuevas herramientas de madera como trineos y rampas.

Sabemos que realmente todo lo que necesitaron para su construcción lo podían conseguir más o menos fácilmente, aunque todavía nos quedan muchas preguntas por contestar. Para obtener datos confiables, tenemos que guiarnos de distintos dibujos que se encontraron en tumbas. De hecho, se sabe de la utilización de piedras escuadradas, adobe y piedras sin tallar, así como técnicas de construcción del estilo de apilamiento de bloques o muros rellenos con cascotes. Pero nos enloquece poder saber cómo fue la forma de construir un edificio de la envergadura de las pirámides. Y en aquella época.

Se cree que los técnicos egipcios primero hacían un estudio del terreno, eligiendo los más planos y cercanos al río, cuando el terreno era rocoso se procedía a aplanar la zona de trabajo.

Asimismo, vale contar que el primer arquitecto del que se tiene conocimiento fue Imhotep. Este sería el responsable del diseño de la primera pirámide escalonada y la más antigua, localizada en Sakkara. Esta pirámide fue un encargo del faraón Djoser, aproximadamente en el año 2750 a.C.

Un poquito de la historia del río Nilo

El río Nilo es un larguísimo río africano que nace en Burundi y recorre el este de África en sentido sur-norte hasta desembocar en el Mar Mediterráneo (en Egipto) en medio de un gran y fértil delta. Con una longitud aproximada de 6,853 kilómetros, el Nilo es el segundo río más largo del mundo (por detrás del Amazonas que tiene una longitud de 7.020 km). Para los antiguos egipcios significaba nada más y nada menos que “vida” ya que sin él, Egipto habría sido un desierto estéril. Por lo tanto, el río les proporcionaba agua para beber y para regar los campos. Además, con las crecidas de cada año, depositaba tierra fértil a lo largo de sus orillas, dejando a los agricultores cultivar trigo y cebada (para hacer pan y cerveza), lino, frutas y hortalizas.

A los egipcios les sirvió también como medio de comunicación y transporte de mercancías a lo largo de todo su imperio. Gracias al río, pudieron transportar gran parte de la materia prima que en la actualidad conforman las pirámides de Giza. El río era tan vital que el historiador griego Herodoto describió el antiguo Egipto como el “don del Nilo”.

Asimismo, vale aclarar que sin la irrigación posibilitada por las aguas del Nilo, la civilización egipcia probablemente habría sido efímera. De hecho, el Nilo proporcionó los elementos que posibilitaron la eclosión y desarrollo de una gran civilización que perduró tres mil años.

Suscríbete y ¡Entérate de todo!

Contacto

Grecia 215 215 9814

Argentina 011 5984 24 39

México 55 4161 1796

Colombia 601 5085335

España 911430012

Chile 2 2938 2672

Perú 17085726

USA 1 888 665 4835

Canadá 1 888 200 5351

Singapur: 6018 0678
Australia: 2 7202 6698
Italia: 39800829657

Móvil de Emergencias 24 hs exclusivo para clientes.

[email protected]

Dirección

Casa Central:

Charokopou 2, Kallithea

Atenas, GRECIA - CP: GR 176 71


Licencia

Agencia Oficial Autorizada bajo licencia nro.: 0261E70000817700

© 2024 Greca